La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Una redada en seis países busca pruebas de una trama de directivos del gigante de las residencias Orpea

Un centro de Orpea en Francia.

Maxence Peigné, Leïla Miñano (Investigate Europe)

“El último escándalo de Orpea: los oscuros negocios con una trama societaria oculta en Luxemburgo”. Así titulaba infoLibre, en mayo de 2022, una información sobre un holding llamado Lipany y formado por más de 40 compañías que ayudaron a la expansión del grupo de residencias por media Europa. Un año y medio después, fuerzas policiales de de seis países han realizado registros en busca de pruebas sobre actividades presuntamente delictivas ejecutadas a través de dicha trama.

La amplia operación transfronteriza tuvo lugar en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Italia y Portugal los pasados días 11 y 12 de enero, a petición de las autoridades galas. La Fiscalía de Nanterre –localidad al oeste de París– es la que investiga la comisión de hasta cinco presuntos delitos: fraude, apropiación indebida de activos empresariales, blanqueo de capitales, corrupción y abuso de confianza.

Ochenta y cuatro agentes franceses llevaron a cabo registros e interrogatorios junto con sus homólogos europeos. No se ha facilitado información sobre la ubicación exacta de los registros.

Las actividades de Lipany fueron desveladas por el consorcio periodístico Investigate Europe, en una investigación en la que participó infoLibre.

Un fiscal implicado en el caso confirmó a Investigate Europe que los registros se refieren, al menos en parte, al holding secreto luxemburgués Lipany, que había sido creado por algunos de los principales directivos del grupo de residencias.

Por su parte, un portavoz de Orpea declaró que “el grupo está cooperando plenamente con las autoridades”.

Las redadas policiales no afectaron a España, donde Orpea es el segundo mayor grupo de residencias de mayores, solo por detrás de DomusVi. En la Comunidad de Madrid, Orpea es la empresa líder del sector. En el conjunto de España gestiona más de 50 centros residenciales.

Exdirectivos en prisión

Cuando los periodistas de Investigate Europe contactaron a Orpea, antes de publicar la información en mayo de 2022, un portavoz del grupo admitió que algunas de las conclusiones de la investigación periodística coincidían con una denuncia formal contra "personas anónimas" que Orpea acababa de presentar. Dicho portavoz añadió que, dos semanas después de recibir las preguntas de Investigate Europe, Orpea había despedido a Sébastien Mesnard, antiguo director financiero del grupo y uno de los implicados en Lipany.

Descrito como un posible "vehículo de blanqueo de capitales y corrupción" por una fuente cercana a la investigación, Lipany amasó activos por valor de casi 100 millones de euros, en su mayoría propiedades vinculadas a Orpea en Italia, Francia, Bélgica y, en menor medida, Alemania.

Lipany es propiedad oficial de Roberto Tribuno, antiguo jefe de Orpea en Italia. La mayoría de las filiales y actividades del holding también implicaban estrechamente a Sébastien Mesnard.

La investigación periodística detalló cómo la pareja utilizó Lipany y su laberinto de filiales para operaciones dudosas. En Francia, encubrieron el pago de una comisión secreta de 700.000 euros a un intermediario y registraron información fiscal falsa en los estados financieros de al menos 14 empresas vinculadas a proyectos de Orpea. En Italia, burlaron las normas del IVA y vendieron sistemáticamente residencias de Orpea a Lipany, con lo que el grupo pagaba luego alquileres al holding luxemburgués.

El último escándalo de Orpea: los oscuros negocios con una trama societaria oculta en Luxemburgo

El último escándalo de Orpea: los oscuros negocios con una trama societaria oculta en Luxemburgo

Posteriores revelaciones de Investigate Europe e infoLibre mostraron que, en julio de 2022, Orpea prometió nuevos fondos a su socio luxemburgués casi sin intereses, en un esquema que involucraba a Mesnard, a pesar de que oficialmente había sido despedido dos meses antes. En 2023, Orpea también compró varias propiedades francesas a Lipany por una cantidad no revelada y le cedió la supervisión de dos instalaciones en Italia.

Tanto Mesnard como el ex consejero delegado del grupo Yves Le Masne se encuentran en prisión preventiva desde junio de 2023. También se está investigando a un tercer exdirectivo.

Orpea, que gestiona 1.000 centros médicos en todo el mundo, está sumido en una grave crisis desde la publicación en enero de 2022 de Les Fossoyeurs (Los sepultureros), un libro en el que se describen pautas de maltrato a los pacientes en las residencias del grupo. Las autoridades francesas recibieron decenas de denuncias de familiares de residentes por negligencia grave e incluso homicidio. En diciembre de 2023, el Estado francés adquirió una participación mayoritaria en la endeudada empresa como parte de un rescate de 605 millones de euros con fondos públicos.

Más sobre este tema
stats