La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

MINUTO A MINUTO

El PSOE cree que Feijóo "obvia la charca de corrupción en la que nada Ayuso" por "miedo al juicio final"

Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves 28 de marzo:

Más sobre este tema

20:49 h, 28 de marzo de 2024

El PP solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la nueva presidenta de RTVE

El Partido Popular ha registrado la solicitud de comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la nueva presienta interina de RTVE Concepción Cascajosa, nombrada este miércoles por el Consejo de Administración de RTVE.

Así lo ha indicado el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, a través de una publicación en la red social X este jueves: "Hoy hemos registrado la solicitud de la comparecencia urgente de la nueva presidenta, Concepción Cascajosa".

La han pedido para que Cascajosa explique "la crisis institucional" que atraviesa la Corporación pública. "La televisión pública pagada por todos no está para informar al gusto y conveniencia del Gobierno. Por eso, y para explicar la crisis institucional que han provocado en la corporación", ha señalado Tellado.

Además, el portavoz popular ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve así a "colonizar" las instituciones al situar a "una militante" socialista al frente de la Corporación. "Sánchez lo ha vuelto a hacer. En su ansia por colonizar todas las instituciones y organismos del Estado, ha colocado a una militante del PSOE como presidenta de RTVE", ha escrito.

19:41 h, 28 de marzo de 2024

Compromís critica a la alcaldesa de València por nombrar "a escondidas" y "a dedo" a un nuevo cargo con un sueldo de "más de 81.000 euros"

Compromís en el Ayuntamiento de València ha censurado este jueves "el nombramiento del octavo cargo a dedo de la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP)", un puesto que según la coalición "tendrá una retribución de más de 81.000 euros".

El grupo municipal de Compromís ha señalado, en un comunicado, que se trata del "nombramiento de Isabel Rubio León como directora general de relaciones institucionales de Alcaldía, un cargo que cobrará 81.383,74 euros anuales". Ha precisado que Ribó León era anteriormente "gerente de la Fundación València Activa".

Este partido ha indicado que "Catalá ha vuelto a aprobar a escondidas y en la previa de un día festivo, una cuestión tan polémica como la creación de un nuevo cargo directivo para Alcaldía", al tiempo que ha expuesto que "en total, los ocho cargos creados por" la primera edil "desde su llegada al gobierno ya suponen un coste para las arcas públicas de 651.069,92 euros".

El concejal de Compromís, Ferran Puchades, ha manifestado que "el nombramiento como directora general de relaciones institucionales de Alcaldía de la -hasta ahora- gerente de la Fundación València Activa demuestra que estamos ante una operación para dejar el campo libre a -Juanma- Badenas -segundo teniente de alcalde, edil de Empleo y portavoz de Vox- para que pueda designar a la persona que quiera para encabezar y dirigir sin escrúpulos su agenda ultra".

Compromís ha aseverado que "Isabel Rubio León -que "ya ha trabajado como asesora para -los expresidentes de la Generalitat- Camps y Zaplana, ha detallado este grupo político- fue nombrada gerente de València Activa el pasado 20 de septiembre" y ha precisado que "Badenas accedió al control de la entidad el pasado 23 de octubre". "Una vez más el PP y Vox utilizan el Ayuntamiento para dar rienda suelta a sus arreglos partidistas, nombrando a personas que están dispuestas a ejecutar sus respectivas agendas, que resultan ajenas a los intereses generales de la ciudadanía", ha criticado Puchades.

18:01 h, 28 de marzo de 2024

Colombia expulsa a diplomáticos argentinos y exige disculpas a Milei después de que llamara "asesino terrorista" a Petro

Las autoridades de Colombia han manifestado este jueves su profundo rechazo a la actitud del presidente de Argentina, Javier Milei, a quien han acusado de actuar como un "matón de pueblo" después de que en la víspera tildara al mandatario colombiano, Gustavo Petro, de "terrorista y asesino", desembocando en una crisis a nivel diplomático entre ambas naciones sudamericanas.

"La actitud chabacana, la matón de pueblo, puede ser rentable en un debate electoral de bajo nivel, pero nunca debe ser el comportamiento de un jefe de Estado", ha aseverado el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Así, el ministro del Interior ha añadido que Colombia guarda respeto al pueblo argentino pero ha recalcado que Bogotá no aceptará el trato que brinda su presidente. "Señor Javier Milei, te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo", ha zanjado.

El Gobierno de Colombia ordenó en la víspera la expulsión de los diplomáticos de la Embajada de Argentina en represalia a los insultos del presidente Milei contra su par colombiano, en unas declaraciones que Bogotá aseveró "repudiar" por expresarse "de forma denigrante contra el mandatario de los colombianos".

Esto se produce después de que el mandatario argentino afirmase que "mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", en alusión a Petro, durante una entrevista en la que también aprovechó para criticar al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

17:31 h, 28 de marzo de 2024

Ciudadanos ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

Cs de Catalunya ha ratificado este jueves que su líder, Carlos Carrizosa, sea el candidato de la formación naranja a las elecciones catalanas del 12 de mayo tras haber celebrado primarias. En un comunicado, la formación ha explicado que Carrizosa ha expresado su voluntad de ser "el candidato de los catalanes que no quieren la amnistía", después de que fracasaran las negociaciones para concurrir con el PP a los comicios.

Carrizosa ha acusado al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de designar "a dedo a sus candidatos", y ha reivindicado que Cs cree en la regeneración democrática y por eso ha celebrado primarias.

El candidato naranja ha sostenido que Sánchez "ha traicionado a los catalanes dándole la amnistía a los separatistas a cambio de 7 votos", y ha criticado que Feijóo tildase de respetable a Puigdemont durante el periodo de negociación de su investidura.

"En Cs hemos estado luchando siempre para defender a los catalanes y para defender la igualdad frente a castas de intocables", ha afirmado Carrizosa.

16:46 h, 28 de marzo de 2024

Una narcolancha embiste a una patrullera de Guardia Civil en una persecución cerca de Estepona (Málaga)

Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil Río Belelle ha sido embestida este jueves por una narcolancha durante una persecución, sin que haya que lamentar heridos.

Según han confirmado fuentes de la Benemérita a Europa Press, la patrullera prestaba servicio en la mañana de este jueves en aguas próximas a Estepona (Málaga), cuando detectaron varias narcolanchas abarloadas en Manilva a causa del temporal.

Durante la persecución, una de ellas ha acometido un golpe contra la embarcación de la Guardia Civil en la alerta de estribor, sin consecuencias graves para la tripulación.

Tras el suceso, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado al Gobierno a través de sus redes sociales "más patrulleras y más personal", así como la implantación de la Zona de Especial Singularidad.

14:27 h, 28 de marzo de 2024

La Revuelta de la España Vaciada celebra su quinto aniversario e insiste en pedir un Pacto de Estado contra la despoblación

España Vaciada ha aprovechado la celebración de su quinto aniversario de la "gran" manifestación en Madrid de 2019, para reclamar nuevamente un gran Pacto de Estado por la cohesión territorial y contra la despoblación, así como el impulso de la campaña para declarar el 31 de marzo como el Día Europeo de Lucha contra la Despoblación.

Según ha informado la formación a través de un comunicado recogido por Europa Press, en los próximos días se llevará a cabo una lectura de un manifiesto con motivo de dicho aniversario, en el que defienden que siempre han mantenido un "compromiso incansable con esta causa justa".

Asimismo, han recordado que el 31 de marzo de 2019 cuando miles de personas y cientos de plataformas se unieron para elevar el clamor de la España vaciada, exigiendo atención y acción frente al drama de la despoblación rural y el vaciamiento del interior peninsular.

Durante estos cinco años de activismo, aseguran haber logrado "importantes avances" como la articulación de un "movimiento social reivindicativo" que ha concienciado a la sociedad sobre el "desequilibrio territorial y sus consecuencias negativas".

Además, han renovado su llamamiento al compromiso y han instado a todas las organizaciones, plataformas, asociaciones y personas comprometidas con esta causa a unirse en los frentes de acción prioritarios. Entre ellos se destacan la defensa de los servicios públicos de calidad, el impulso de planes de vivienda rural, el apoyo a la agricultura agroecológica, la reivindicación de una discriminación fiscal positiva y la revitalización de la democracia real.

14:14 h, 28 de marzo de 2024

La Autoridad Palestina pide a la ONU que presione a Israel para acatar la resolución de alto el fuego

La Autoridad Palestina (AP) ha pedido este jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte las medidas vinculantes necesarias para hacer que Israel acate la resolución de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, a medida que continúan los ataques e insiste en una nueva operación a gran escala en Rafá.

"El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, continúa imponiendo su agenda y métodos en la guerra de exterminio en curso contra nuestro pueblo", ha denunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la AP en un nuevo comunicado.

Exteriores ha señalado que en caso de que el Consejo de Seguridad no actúe, Netanyahu seguirá "explotando la incapacidad de la comunidad internacional para hacer valer sus decisiones" que, por otra parte, gozan de amplio consenso, sobre proteger a los civiles y permitir el paso de ayuda humanitaria sin cortapisas.

"Netanyahu exporta deliberadamente sus crisis al ámbito palestino, a la región y al mundo", en un intento por "mitigar la gravedad" de sus problemas internos y "prolongar la supervivencia en el poder de su coalición derechista", explica.

Por ello, las autoridades palestinas han reclamado estar alerta ante "las consecuencias y los peligros" a los que se enfrentará la "convivencia internacional" si finalmente Netanyahu sortea la resolución de Naciones Unidas.

13:58 h, 28 de marzo de 2024

El PSOE cree que Feijóo "obvia la charca de corrupción en la que nada Ayuso" por "miedo al juicio final"

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha asegurado que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no se atreve a pedir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por "miedo al juicio final" y por eso "obvia la charca de corrupción en la que nada" la mandataria regional. En este sentido, Peña ha reiterado que Ayuso "tiene que dimitir" después de que la Fiscalía presentara el pasado 12 de marzo una denuncia contra Alberto G.A., pareja de la presidenta regional, por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y uno de falsedad en documento mercantil.

"Tiene que dimitir porque no da explicaciones sobre cómo ha pagado la vivienda donde vive o si disfruta de otros lujos fruto del fraude fiscal, delitos por los que está imputada también su pareja", ha dicho Peña en declaraciones distribuidas a los medios.

Al hilo, Peña ha afeado además a Ayuso que compartiera el miércoles en sus redes sociales una viñeta en la que aparece un barco con la palabra "amnistía" y un puente con el escudo de España, simulando el accidente ocurrido en Baltimore que se cobró la vida de seis personas. "El tiempo de Ayuso se acaba. Mintió y lo sabe", ha recalcado la portavoz socialista ampliando su petición de dimisión también al jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.

En otro orden de cosas, Peña ha acusado al PP y a Vox en Castilla y León de "romper y torpedear los consensos del 78" así como de "pretender equiparar democracia y dictadura" después de que sendos partidos registraran en las Cortes castellanoleonesas su Proposición de Ley de Concordia que "elimina visiones sesgadas" de la historia e incluye como víctimas políticas al periodo comprendido en la II República, Guerra Civil y Dictadura, ya que afecta a entre los años 1931 y 1978.

A su juicio, Feijóo está "pagando muy caro" la entrada en los gobiernos de Vox, pero "los que más lo están pagando son los ciudadanos que viven bajo los gobiernos del PP y Vox", ha zanjado.

13:36 h, 28 de marzo de 2024

Gamarra: "El único mérito de la nueva presidenta de RTVE es tener el carnet del PSOE y trabajar al dictado de Sánchez"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha criticado el nuevo nombramiento de Concepción Cascajosa como presidenta interina de RTVE asegurando que su "único mérito es tener el carnet del PSOE y trabajar al dictado de Sánchez".

Gamarra ha acusado al presidente del Ejecutivo de "colonizar" las instituciones poniendo como ejemplo el CIS, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía o EFE. "Continúa la colonización sanchista", ha apuntado en un mensaje publicado este jueves en la red social X, recogido por Europa Press. A su juicio, el Gobierno "arrastra los servicios públicos por el fango del descrédito", ha añadido en el texto.

Estas críticas nacen tras el nombramiento de Cascajosa el miércoles después del cese de la hasta ahora presidenta interina de la Corporación pública Elena Sánchez.

13:33 h, 28 de marzo de 2024

ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més firman el acuerdo de coalición: "Queremos construir sociedades más justas e igualitarias"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento Europeo, Pernando Barrena; el responsable de Relaciones Internacionales de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela, y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates, han firmado este jueves el acuerdo de la coalición Ara Repúblicas para concurrir a las elecciones europeas y han reivindicado el trabajo hecho en esta legislatura.

En un acto conducido por la eurodiputada y cabeza de lista de ERC a los comicios, Diana Riba, ha celebrado que se reedite la candidatura con la que ya concurrieron a los comicios en 2019, y que este año sea "más potente y ambiciosa" con la incorporación de Ara Més. "Es una candidatura que pretende volver a trabajar por las naciones sin estado y para alcanzar un estado propio y para construir estas sociedades más justas, igualitarias y sostenibles", ha destacado Riba.

Así, ha explicado que en esta legislatura quieren seguir debatiendo el derecho a la autodeterminación en Europa, algo que considera que ya han hecho estos últimos cinco años al haberse presentado "una ley de claridad comunitaria que debe ayudar a resolver los conflictos de soberanía dentro de la UE"

También quieren defender las respectivas lenguas en las instituciones europeas "ante el nacionalismo español dentro del Comité de Peticiones" e impulsar su oficialidad y convertirlas en lenguas de trabajo en la Eurocámara.

En materia de violencias machistas, Riba ha reivindicado haber conseguido poner sobre la mesa una directiva sobre esta cuestión así como "una legislación europea que trabaje para proteger a los periodistas y a todos los activistas ante las demandas mordaza que cada vez más gobiernos y grandes empresas quieren utilizar para silenciar disidencias".

13:17 h, 28 de marzo de 2024

El PNV afirma que Euskadi "no necesita un encaje" en el Estado sino "reconocimiento y libertad para decidir"

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha reclamado este jueves "una nueva relación política con el Estado basada en el reconocimiento del carácter nacional del pueblo vasco". "No necesitamos encaje, necesitamos reconocimiento y libertad para decidir", ha asegurado.

En vísperas de la celebración del Aberri Eguna, dirigentes y candidatos de la formación jeltzale en Guipúzcoa se han reunido para ultimar su programa electoral de cara a las próximas elecciones al Parlamento vasco del 21 de abril. Entre ellos, se encontraban, además de Egibar, la cabeza de lista por Guipúzcoa, Bakartxo Tejeria (aspirante a la reelección como presidenta de la Cámara), el número dos de la candidatura, Markel Olano, la diputada general, Eider Mendoza o el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

En declaraciones posteriores al encuentro, el presidente del PNV de Guipúzcoa ha planteado "la necesidad de establecer una nueva relación política con el Estado basada en el reconocimiento de la realidad y el carácter nacional del pueblo vasco", y ha abogado por que haya "una directiva de Claridad europea equivalente a la de Canadá y Quebec".

12:45 h, 28 de marzo de 2024

El PP advierte ahora de la "debilidad" del Gobierno y la "situación institucional" de España y rebate su "optimismo" económico

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha enumerado este jueves una serie de datos económicos conocidos en los últimos días que impiden ser "tan optimistas como el Gobierno" en ese terreno, según ha opinado, al tiempo que ha advertido de la "debilidad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez y de la "situación institucional" de España, marcada por iniciativas como la proposición de ley de amnistía para encausados por el proceso independentista catalán.

Juan Bravo ha compartido reflexiones sobre la actualidad política en una atención a medios en Sevilla que ha iniciado citando datos económicos conocidos en los últimos días como el de "más de 400.000 millones" de euros de deuda, o el del déficit público, próximo al 3,7% del PIB, "casi un 40% más del que teníamos en 2018", según ha puesto de relieve antes de advertir además de que "se están ralentizando las inversiones" en España.

Todo ello "no nos hace ver que tengamos una situación económica tan buena como está trasladando el Gobierno", según ha incidido Juan Bravo, quien también ha lamentado que "España sigue encabezando las listas de desempleo, tanto general, como el de jóvenes y el desempleo femenino a nivel de Europa", y ha remarcado que aún "seguimos sin conocer" el dato concreto de trabajadores "fijos discontinuos", y de subrayar que "el paro efectivo" se cifra "en más de 3,5 millones de personas".

Además, el representante del PP ha aludido a los datos de recaudación conocidos este pasado miércoles, procedentes de la Agencia Tributaria, de los que se evidencia que "el principal esfuerzo sale del Impuesto de la Renta de las familias", de forma que "son las familias las que de alguna manera están sosteniendo estos ingresos", que "superan en más de 60.000 millones de euros lo que teníamos en el año 2019", según ha abundado Juan Bravo.

"Si tenemos más de 60.000 millones de recaudación y más de 30.000 millones de fondos europeos, y a pesar de todo eso el Gobierno hace un déficit del 3,7%", es que "el crecimiento de nuestra economía no está siendo sólido ni, sobre todo, sostenible en cuanto a la situación" actual, ha argumentado el dirigente del PP.

12:20 h, 28 de marzo de 2024

El PSOE quiere aumentar la financiación para la UNRWA y propone contribuciones extraordinarias

El PSOE ha planteado en el Congreso incrementar los fondos destinados a la UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados de Palestina, al tiempo que ha propuesto, si fuera necesario, la realización de contribuciones extraordinarias, en el marco del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás.

La propuesta del PSOE, una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso, llega después de que países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Canadá, Reino Unido, Australia, Finlandia, Países Bajos o Austria suspendieran la financiación a la agencia de Naciones Unidas por la supuesta participación de doce de sus trabajadores en la ofensiva lanzada por Hamás el pasado 7 de octubre, que dejó más de un millar de muertos israelíes.

De su lado, España decidió mantener su contribución a la UNRWA, que atiende a casi seis millones de refugiados palestinos, y ha anunciado contribuciones voluntarias para que la agencia de la ONU pudiera mantener su asistencia tanto en Gaza como en otros países de la región.

12:10 h, 28 de marzo de 2024

El PP acusa al Gobierno de "colonizar las instituciones" tras el nombramiento de Cascajosa al frente de RTVE

La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, ha acusado al Gobierno de "colonizar las instituciones" después de que el Consejo de Administración de RTVE aprobara este miércoles el nombramiento de la consejera Concepción Cascajosa como nueva presidenta interina de la Corporación pública.

Núñez ha criticado que el Ejecutivo sitúe a "una militante del PSOE" al frente de RTVE tras el cese de la hasta ahora presidenta interina Elena Sánchez, al tiempo que ha defendido que el PP apuesta por "instituciones independientes".

Así se ha expresado Núñez en una entrevista este jueves en RNE, en la que también se ha pronunciado sobre las próximas elecciones en Cataluña el 12 de mayo que, a su juicio, serán "decisivas". "Sánchez necesita a Puigdemont para continuar en La Moncloa y Puigdemont necesita al jefe del Ejecutivo para ser presidente de la Generalitat", ha apuntado.

12:00 h, 28 de marzo de 2024

Los comunes califican de "gesto de generosidad y responsabilidad" que Podemos no se presente el 12M

La candidata de los Comuns a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha asegurado que respeta la decisión de Podem Catalunya de no presentarse a las elecciones del 12 de mayo, y ha calificado esta decisión de "gesto de generosidad y responsabilidad".

"Respeto absoluto a la decisión de los compañeros de Podem. Es un gesto de generosidad, de responsabilidad, que demuestra conciencia de la situación de Cataluña y de cuáles son las necesidades", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Albiach ha sostenido que la precipitación del adelanto electoral "ha dificultado tener el tiempo, tener el espacio suficiente, para tejer un buen acuerdo", y ha emplazado a Podem a seguir colaborando en el ámbito municipal.

"Ahora mismo no ha podido ser, pero evidentemente seguimos trabajando juntas en el ámbito municipal y la voluntad de colaboración está en muchos otros ámbitos. Somos aliadas en muchas luchas", ha subrayado la dirigente de los Comuns.

La dirección de Podem Catalunya decidió este miércoles no presentarse a las elecciones catalanas para "no colaborar en la fragmentación de la izquierda, ya que eso solo beneficia a la derecha y la extrema derecha".

11:00 h, 28 de marzo de 2024

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido al fundador de Telegram, Pavel Durov, de que debería prestar más atención al uso que se está haciendo de su aplicación, puesto que con el paso del tiempo se está convirtiendo "cada vez más" en una "herramienta en manos terroristas".

"Esperaríamos más atención por parte de Pavel Durov", ha dicho en referencia a su fundador, una semana después de los ataques terroristas en un salón de conciertos a las afueras de Moscú, que ha dejado ya 143 muertos y 180 heridos.

"Este recurso único y fenomenal desde el punto de vista tecnológico, que ha crecido ante los ojos de nuestra generación, se está convirtiendo cada vez más en una herramienta en manos de los terroristas", ha dicho Peskov en declaraciones recogidas por varias agencias de noticias rusas.

"Está siendo utilizada con fines terroristas", ha subrayado Peskov, quien, no obstante, ha descartado por el momento que Rusia vaya a cerrar la aplicación.

Telegram fue bloqueada en Rusia en abril de 2018 después de que un tribunal de Moscú considerara que no cumplía con sus obligaciones legales. En junio de 2020 las autoridades rusas levantaron el bloqueo, que resultó fallido porque los usuarios podrían seguir accediendo a la plataforma.

stats