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Redes sociales

Facebook anuncia una herramienta para identificar propaganda rusa

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Facebook continúa su lucha contra las fake news. Después de que a finales de septiembre la red social presentará una "nueva herramienta educacional" para ayudar a identificar noticias falsas y tratar de acabar con la desinformación, ahora da un paso más. La nueva herramienta, que llegará a finales de este mismo año al Centro de Ayuda, permitirá a los usuarios estadounidenses de esta plataforma y de Instagram saber qué contenidos vieron o siguieron que estaban patrocinados por la agencia rusa Internet Research Agency, vinculada al Kremlin.

Con base en San Petesburgo, tal y como explica Techcrunch, esta agencia se trata de una oficina que organiza campañas de desinformación y que influyeron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que se impuso Donald Trump. Según Facebook, unos 29 millones de estadounidenses vieron estos contenidos en Facebook, y unos veinte lo hicieron en Instagram. La Internet Research Agency habría invertido, según la red social, unos 100.000 dólares para 3.000 anuncios en más de 400 páginas que ya han sido cerradas.

La nueva herramienta contestará, según Bloomberg, a la pregunta del usuario: "¿Cómo puedo ver si me gustó o seguí una página de Facebook o una cuenta de Instagram creada por la Internet Research Agency?". Las personas verán una lista de las cuentas que siguieron desde enero de 2015 hasta agosto de 2017. Eso sí, por ahora, esta medida no mostrará si vió publicaciones orgánicas –es decir, no pagadas– de estas cuentas rusas.

Según fuentes de Facebook consultadas por infoLibre, "en un principio" la nueva funcionalidad sólo se implementará para los usuarios de Estados Unidos de esta red social e Instagram aunque explican que "se podrían considerar otras opciones" y ampliarlo a más países. 

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Esta herramienta es una medida más dentro de la estrategia de la compañía de Mark Zuckerberg para evitar la difusión de bulos en su red social, aunque responde a una solicitud del Congreso estadounidense para abordar la manipulación y la intromisión durante las elecciones presidenciales de 2016. El representante de Facebook afirmó durante su comparecencia en el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense de principios de noviembre que su empresa se concentra en evitar el posible abuso de la red social "en todo el mundo", de manera que van poniendo el foco en las distintas elecciones "cuando aparecen en el calendario, incluidas las elecciones catalanas que tuvieron lugar recientemente", aludiendo al referéndum del 1-O.

"Esto es parte de nuestro esfuerzo continuo por proteger nuestras plataformas y a las personas que las utilizan de los malos actores que intentan socavar nuestra democracia", explica Facebook en un comunicado publicado este miércoles. "Es importante que las personas entiendan cómo los actores extranjeros trataron de sembrar división y desconfianza usando Facebook antes y después de las elecciones estadounidenses de 2016", asegura ahora la compañía californiana.

El Congreso de Estados Unidos había dado a Facebook, Google y Twitter hasta este miércoles para detallar los planes para una mayor transparencia en torno a la interferencia electoral en Estados Unidos.

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