Caso Bárcenas

El PP de Toledo adjudicó otros 1,4 millones a la firma que según Bárcenas pagó la campaña de Cospedal

El exalcalde de Toledo José Manuel Molina tras declarar como imputado en la Audiencia Nacional

El Partido Popular de Toledo adjudicó a la empresa Sufi un segundo contrato por 1,4 millones, según ha declarado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el alcalde de la capital castellanomanchega, Emiliano García-Page (PSOE).

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró en su declaración en la Audiencia Nacional que la firma Sufi, filial de Sacyr, había pagado 200.000 euros en dinero negro200.000 euros en dinero negro para la campaña electoral celebrada el 27 de mayo de 2007 de la ahora presidenta de esta Comunidad y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La empresa de Luis del Rivero, imputado en el caso Gürtel, había sido adjudicataria del contrato de la recogida de basuras por 6 millones anuales en diez años.

11,3 millones

El juez Pablo Ruz investiga dentro del caso Bárcenas el contrato de las basuras de Toledo. En concreto, el magistrado ha imputado al exalcalde del PP del municipio José Manuel Molina por su participación en el sobrecoste de 11,3 millones11,3 millones firmado por su equipo de gobierno cuatro días antes de que se celebraran las elecciones municipales.

Por su parte Molina, que declaró ante el juez como imputado, se defendió explicando a los periodistas que no había "adoptado ningún acuerdo ilegal" ni "cobrado una comisión" en su "vida". El exregidor del PP aseguró estar "muy satisfecho" por haber tenido "la oportunidad de defenderse" de lo que ha calificado como "injurias y calumnias".

"Inocencia"

Asimismo, el exalcalde aseguró que aportó al magistrado "pruebas" que demuestran su "inocencia absoluta". "El mayor patrimonio que tengo es mi honor personal e iniciaré las acciones necesarias para defenderlo", ha dicho antes de indicar que hasta ahora no había podido hacerlo porque trabaja en la Embajada de España en el Congo.

infoLibre ha podido saber que este nuevo contrato de 1,4 millones, que no tenía relación con el anterior de las basuras, adjudicaba a Sufi el mantenimiento de las calles de Toledo. En concreto, obligaba al Consistorio a pagar anualmente 350.000 euros durante cuatro años para realizar estas obras.

El concurso de mantenimiento de las calles se convocó en enero de 2007 por un procedimiento de urgencia, y también fue adjudicado a Sufi en marzo del mismo año, dos meses antes de que se celebraran las elecciones.

"Baja temeraria"

Fuentes del caso aseguran a este diario que hasta ese momento el servicio de mantenimiento de las calles dependía del Ayuntamiento, por lo que la decisión de convocar un nuevo concurso había sido muy "novedosa". Las mismas fuentes explican que Sufi aprovechó el personal de la recogida de la limpieza para desarrollar estos trabajos.

Además, según la declaración del actual alcalde de Toledo el contrato de 1,4 millones fue adjudicado "en baja temeraria". Y tras las elecciones, en mayo de 2007, Sufi ya había gastado los 350.000 euros presupuestados para todo el año, explican fuentes del caso a este diario.

Un testigo asegura que el sobrecoste de las basuras de Toledo se aprobó al margen de la negociación sindical

Intervención municipal

Por su parte, el viceinterventor del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Javier Sánchez, explicó al juez Pablo Ruz que la modificación del contrato de la recogida de basuras se aprobó sin el informe de la Intervención municipal.

"Los expedientes de tramitación en todas las administraciones públicas deben llevar los informes preceptivos, y en este caso también el de fiscalización. En 2007 no se sometió el acuerdo. Se hizo después, en 2008, que ese sí fue reparado por la Intervención", dijo a los periodistas el viceinterventor.

Más sobre este tema
stats