LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Primarias del PSOE

Díaz, Sánchez, López y otros cuatro aspirantes se lanzan a recoger avales para las primarias del PSOE

Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, precandidatos a la Secretaría General del PSOE.

Ibon Uría

A partir de las 00.00 horas de este jueves 20 de abril, los siete aspirantes a la Secretaría General del PSOE se lanzarán a recoger los aproximadamente 9.400 avales que necesitan para convertirse en candidatos oficiales y lograr que su nombre figure en la papeleta de votación de las elecciones primarias, que se celebrarán el próximo 21 de mayo.

Siete aspirantes, y no tres, porque además de las candidaturas de la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, el ex secretario general Pedro Sánchez, y el exlehendakari y diputado Patxi López, se han formalizado las de otros cuatro militantes socialistas que han dado el paso de presentarse, aunque sus opciones de lograr los avales son remotas.

Se trata de Manuel Pérez, de Granada; José Froilán Moreno, de Almería; Pedro Antonio Ibáñez, de Santa Cruz de Tenerife; y Aurelio de San Miguel Belardo, de Zaragoza. Este último también intentó competir en las primarias de 2014 sin éxito. Entonces hubo un total de cuatro militantes que presentaron su precandidatura y no consiguieron los avales.

La cifra a batir: 9.368 firmas

Según informó Ferraz este martes, el censo provisional para las primarias es de 187.360 militantes. La cifra incluye a los afiliados del PSOE, PSC y sus respectivas organizaciones juveniles, y supone una caída de unos 11.000 inscritos con respecto al censo de las primarias a la Secretaría General de 2014, que se cerró el 26 de mayo de aquel año con un número definitivo de 198.364 afiliados.

Las normas internas del PSOE establecen que los precandidatos necesitan la firma del 5% de la militancia, por lo que el mínimo que necesitan es de 9.368 rúbricas. El censo para las primarias se cerró el pasado 1 de abril aunque el plazo de reclamaciones no termina hasta el día 28, y será entonces se conozca el número definitivo. En todo caso, la posible variación en las cifras será mínima.

Díaz se vuelca en esta fase

El censo definitivo del PSOE para las primarias es de 187.949 militantes

El censo definitivo del PSOE para las primarias es de 187.949 militantes

Susana Díaz cree que esta fase es "la primera gran batalla" de las primarias y quiere "avasallar" a sus rivales con una demostración de fuerza, presentando un gran número de avales. A priori parte con ventaja, pues lidera la federación socialista más fuerte, la de Andalucía, con tantos militantes como aproximadamente la suma de la Comunitat Valenciana, Madrid y el PSC. 

Sánchez y López, en cambio, tratan de restar importancia al número de avales que van a presentar. Los partidarios del exlíder afirman que las firmas son sólo "un trámite" donde "las presiones" del aparato pueden beneficiar a Susana Díaz –el aval es público–, mientras que en la votación del 21 de mayo pronostican "sorpresas" y "voto oculto" a favor de Sánchez, al que ven ganador.

López, por último, no entrará en un "campeonato de avales" y se limitará a presentar las firmas "imprescindibles" para poder participar en las primarias, siempre con un margen de seguridad suficiente, según fuentes de su equipo. La candidatura del vasco rechaza que la posibilidad de ser tercera en la recogida de avales implique que tiene menos opciones de ganar las elecciones internas.

Más sobre este tema
stats