LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

investigación

La tesorera de la empresa de Moix es una testaferro panameña de 93 años que figura en más de 17.000 sociedades

La junta directiva de Duchesse.

La empresa panameña de la que es dueño el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, fue constituida por varios de los principales testaferros del paraíso fiscal de Panamá. Entre ellos destaca Aida May Biggs, una panameña de 93 años que en abril de 2016 figuraba como testaferro en 17.539 compañías, y que en la actualidad sigue figurando como tesorera y directora de la sociedad de Moix.

Como desveló infoLibre este lunes, Manuel Moix es desde 2012 dueño del 25% de la sociedad Duchesse Financial Overseas. El resto de las acciones pertenecen, a partes iguales, a sus hermanos Margarita, Pilar y José María. La empresa panameña es propietaria de un chalé, valorado en 550.000 euros, situado en la localidad madrileña de Collado Villalba. Los hermanos Moix heredaron la compañía en dos fases: en octubre de 2008, cuando murió su madre, y en 2011, cuando falleció su padre. Desde entonces, ni disolvieron la sociedad ni la trasladaron a España. La han mantenido durante cinco años y medio en el paraíso fiscal de Panamá.

Duchesse Financial Overseas se constituyó en una escritura pública firmada el 22 de diciembre de 1987, ante Olmedo Mario Cedeño, notario quinto del circuito de Panamá. El capital social se fijó en 10.000 dólares estadounidenses, dividido en 100 acciones, y como “objeto principal” se señala el siguiente: “Dedicarse en la República de Panamá o en cualquier otro país, colonia o territorio extranjero, a comprar, vender, transferir, disponer, negociar, financiar, permutar, poseer, administrar, dar o tomar en préstamo, comisión, hipoteca, prenda, arrendamiento, uso, usufructo, o anticresis, toda clase de bienes, sean muebles o inmuebles, acciones o derechos y celebrar y efectuar todos los actos, contratos, operaciones, negocios y transacciones de lícito comercio”.

De acuerdo con la información que figura depositada en el Registro Mercantil de Panamá, a la que ha tenido acceso infoLibre, ese objeto social sigue siendo el mismo a día de hoy.

La escritura fue elaborada por el bufete Morgan y Morgan, uno de los principales de Panamá. Ese mismo despacho fue designado como agente residente de Duchesse Financial Overseas en el país centroamericano.

Los primeros directores

Los primeros directivos de la compañía fueron tres de los testaferros panameños más activos durante las últimas décadas: Pablo Javier Espino fue designado presidente, Adelina Mercedes Chavarria de Estribi fue nombrada secretaria y Aida May Biggs fue elegida tesorera.

Esta última fue una de las protagonistas de una reciente sesión en el Consejo de EuropaConsejo de Europa, en un debate sobre los papeles de Panamá y las consecuencias de la evasión fiscal, celebrado el 18 de abril de 2016. El portavoz del Grupo Socialista, el belga Dirk Van der Maelen, señaló lo siguiente en su intervención: “Estimados colegas. ¿Alguien en la sala sabe quién es la señora Aida May Biggs? Supongo que no la conocen. Vive en Panamá y tiene 93 años. Nada especial, pueden decir, pero resulta que es la directora de 17.539 compañías off-shore, desde bancos a navieras. Antes de que saltase el escándalo [de los papeles de Panamá] –quizá no me crean, pero es verdad– ella ni siquiera era consciente de ser la directora de 17.539 sociedades. Si, por casualidad, alguna de nuestras Administraciones fiscales averiguase algo sobre uno de estos instrumentos societarios off-shore, la investigación terminaría con el nombre de la señora May Biggs. La Administración fiscal nunca llegaría al verdadero beneficiario o dueño”.

Es decir, la tesorera y directora de la empresa de los hermanos Moix fue mencionada en el Consejo de Europa como ejemplo de la actuación de los testaferros panameños.

Pero lo cierto es que sus compañeros en Duchesse Financial Overseas tampoco se quedan atrás en su actividad societaria: tanto Pablo Javier Espino como Adelina Mercedes Chavarria de Estribi figuran en más de 10.000 compañías vinculadas tanto a Panamá como a otros paraísos fiscales (Bahamas e Islas Vírgenes británicas entre otros).

La función de estos testaferros es servir como personas interpuestas con fines de ocultación, garantizando así el anonimato de los verdaderos dueños que se ocultan bajo el velo societario creado en las jurisdicciones de los paraísos fiscales.

Panamá y Suiza

La escritura de constitución de Duchesse Financial Overseas fue inscrita en el Registro Mercantil de Panamá el 4 de enero de 1988, así que desde esa fecha ya pudo operar como una sociedad anónima bajo el régimen jurídico panameño.

Pocos días después, el 25 de enero de aquel año, la compañía off-shore nombró apoderada a Margarita Moix Blázquez, la hermana mayor del fiscal Anticorrupción. Este apoderamiento se produjo ante el notario panameño Sergio Pérez Saavedra.

Y al día siguiente, 26 de enero de 1988, la compañía convocó una junta de accionistas que procedió a nombrar a la nueva junta directiva. Como presidente pasó a figurar Gerhard Leiss, un abogado alemán con residencia en Zurich, la principal ciudad suiza; como secretaria se designó a Ana Leiss, con el mismo domicilio que el anterior, y como tesorera permaneció Aida May Biggs, la testaferro de las 17.539 compañías.

Así que, cuando el 24 de febrero de 1988 Duchesse Financial Overseas compró oficialmente el chalé de Collado Villalba, la estructura de esta sociedad era la siguiente: tenía su sede en Panamá, estaba presidida por un abogado residente en Suiza y la apoderada era la hermana del ya entonces fiscal Moix.

Operación para camuflar a los propietarios

En aquel momento, la finca y el chalé de Collado Villalba ya eran de los padres del fiscal: Manuel Moix Martínez y Manuela Blázquez Borja. Y el único objeto de trasladar la propiedad del chalé a una sociedad panameña era camuflar la identidad de sus verdaderos propietarios.

Manuel Moix Martínez, catedrático e inspector de Trabajo, compró la finca para su sociedad conyugal en octubre de 1986. En mayo del año siguiente, presentó en el Registro de la Propiedad una declaración de obra nueva. Según sus datos, había sido construida una vivienda unifamiliar de dos alturas y con una superficie total de 220 metros cuadrados. De acuerdo con el catastro, el chalé tiene en la actualidad 457 metros. Los hermanos Moix, que la tienen a la venta en varios portales inmobiliarios, aseguran que la superficie es de 645 metros cuadrados.

Querella contra Moix por tres presuntos delitos al archivar sin investigar denuncias contra González

Querella contra Moix por tres presuntos delitos al archivar sin investigar denuncias contra González

Poco después, en junio de 1987, el matrimonio Moix-Blázquez constituyó una hipoteca con Caja Madrid a cambio de un préstamo de 14 millones de pesetas (84.141 euros).

Y, en febrero de 1988, fue cuando la familia Moix realizó la operación de trasladar la propiedad del chalé a la sociedad panameña que ellos mismos habían adquirido.

La casa de Collado Villalba nunca dejó de pertenecer a los Moix. De hecho, allí era donde residían los padres del fiscal. Y en una de las plantas de arriba se alojaban sus hijos cuando iban a visitarlos, según explicaron a este periódico fuentes próximas a los Moix.

Más sobre este tema
stats