Cataluña ante el 1-O

Iglesias acusa al PP de hacer "daño" a España y pide al PSOE que rectifique

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"La democracia no se defiende a palos, ni desde las cloacas. El PP ha hecho un daño irreparable a España". Así se pronunció a última hora de esta tarde en rueda de prensa el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que reclamó al Ejecutivo que detuviera de manera inmediata la "represión" contra los ciudadanos de Cataluña que estaban ejerciendo sus "derechos civiles".

La intervención de la Policía Nacional y Guardia Civil para impedir que se abrieran los colegios electorales e impedir así la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional marcó la jornada de este 1 de octubre. 844 personas resultaron heridas en estos enfrentamientos, según datos del Govern. 

Tras mantenerse muy activo en las redes sociales durante todo el día, el líder de la formación morada insistió ante los medios en la vía del referéndum pactado como fórmula de salida a la crisis catalana. "La represión no sirve para solucionar un problema político", añadió. 

Iglesias también hizo varias apelaciones al PSOE, del que dijo que no puede seguir mirando para otro lado, y a cuyos líderes reclamó que rectifiquen, que dejen de apoyar la estrategia del PP respecto a Cataluña y que "arrimen el hombro" para echar a los conservadores de la Moncloa. "Rajoy no va a dimitir por sí mismo", aseveró. En este sentido, dijo haber escuchado mensajes "esperanzadores" de líderes del PSC. 

Horas antes, en una serie de tuits, había insistido en que su formación no quiere que Cataluña se vaya de España "empujada por el PP" y reiteró que "el pueblo catalán debe decidir". "Catalanas, catalanes, no os ataca España. Os ataca un gobierno de corruptos y antipatriotas", señaló. 

 

Iglesias, cuya posición oficial es la defensa de una consulta con garantías, lleva días acusando al PP de reprimir la democracia y de crear un escenario de tensión en Cataluña. A su juicio, la "estrategia represiva del PP y sus aliados ha fracasado y ha deteriorado hasta límites inéditos la democracia y la convivencia". "Hoy el mundo entero ha visto a la fuerza pública actuar contra ciudadanos que solo querían depositar una papeleta en una urna. Queremos ver a nuestras fuerzas de seguridad persiguiendo a los corruptos y protegiendo los derechos civiles de la ciudadanía", escribió en Twitter. 

A su juicio, al "obligar" a los cuerpos de seguridad a "actuar contra la población civil", el Gobierno "les traiciona, pervierte su función y daña su imagen". "El Gobierno debe detener inmediatamente la represión y permitir que los ciudadanos en Catalunya se expresen en libertad", añadió. 

Durante la mañana, el líder de la formación morada había culpado al Gobierno del PP de las cargas policiales y había dicho que le "repugna" lo que los conservadores le están haciendo a la democracia. "Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles", escribió en su cuenta de Twitter.

 

Otros líderes de la formación escribieron mensajes similares bajo la etiqueta #NoEnMiNombre, para mostrar su "vergüenza" ante la respuesta que estaba dando el Gobierno en Cataluña para impedir el referéndum convocado por la Generalitat. "¿Balas de goma contra gente movilizándose cívicamente? No en nombre de la democracia. No en nombre de España. #NoEnMiNombre", escribió la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero. "Buscando humillar a los catalanes, Rajoy nos avergüenza a todos los españoles demócratas. #NoEnMiNombre", denunció el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón

 

 

Podemos sobre el 1-O: "Pedro Sánchez tendrá que retratarse como el ganador de las primarias o como el títere de Susana Díaz"

Podemos sobre el 1-O: "Pedro Sánchez tendrá que retratarse como el ganador de las primarias o como el títere de Susana Díaz"

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, instó a la comunidad internacional a "mover ficha" ante la "gravedad" de los hechos ocurridos en Cataluña. En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de laSexta anunció que el Ayuntamiento de la capital catalana va a proporcionar "apoyo jurídico" a los ciudadanos de Barcelona heridos en los incidentes de este 1 de octubre. Por otro lado, también dijo que la institución estudiará presentar una querella criminal contra los responsables de las "vulneraciones de derechos humanos" ocurridas en la ciudad, tal y como había anunciado previamente el teniente de alcalde Jaume Asens

Durante el día, también a través de su cuenta de Twitter, calificó a Mariano Rajoy de "cobarde" por haber "inundado de policía" la ciudad. "Barcelona ciudad de paz, no tiene miedo", aseveró. Antes de que agentes de la Policía Nacional trataran de entrar en colegios, Colau ya había pedido que "el clamor pacífico de Catalunya" se manifestara en una jornada en la que la ciudadanía fuera protagonista.

 

Más sobre este tema
stats