Gobierno Comunidad Madrid

Cifuentes, tras comparecer en la Asamblea: "No me he planteado jamás dimitir"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no da un paso atrás. Y, contrariamente a lo que ha podido percibirse en las últimas semanas en diferentes sectores de su formación, se siente con el respaldo del Partido Popular. Así lo puso de manifiesto en la rueda de prensa que ofreció este miércoles en la Asamblea de Madrid, la primera desde que estalló el caso de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Previamente, había comparecido en el Pleno a petición de Podemos y el PSOE.

"No me he planteado jamás dimitir. ¿Por qué voy a dimitir?", se preguntó mostrando su disposición a continuar "mientras siga teniendo la confianza" de su partido y "la de los madrileños".

Cifuentes no dijo si había hablado en las últimas horas con Mariano Rajoy, pero señaló que su función de presidenta de una comunidad autónoma implica que hable con frecuencia con el jefe del Ejecutivo. "Lo que yo he sentido en todo momento es el apoyo de mi partido", sostuvo. Tampoco quiso apuntar al origen de esa "cacería" de la que dice sentirse víctima. "No tengo sospechas y no me interesa demasiado saber de dónde viene, la verdad".

En todo caso, en Génova, sede nacional del Partido Popular, han vivido estas horas con tensión apuntando a que era ella a la que correspondía aclarar todas las dudas existentes respecto al polémico máster.

Al finalizar la comparecencia y la rueda de prensa, las fuentes de la dirección nacional del partido consultadas por infoLibre respiraban algo más aliviadas, aunque admitían que el caso seguirá "dando que hablar".

De hecho, casi al mismo tiempo que Cifuentes ofrecía la rueda de prensa, los socialistas madrileños daban los primeros pasos para plantear una moción de censura en la Asamblea. Una iniciativa que sólo saldría adelante con la abstención de Ciudadanos. De momento, el PSOE contaría el apoyo de Podemos. Y el partido naranja apuesta por una comisión de investigación.

"Cristina Cifuentes ha sido contundente, convincente y sólida en su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Ha aportado nueva documentación y ha dado suficientes explicaciones para aclarar las dudas que ha planteado la oposición", valoraron desde el PP.

La presidenta madrileña admitió que el caso le ha hecho daño personal y dijo no tener miedo a una moción de censura. "Me parece lícito. Si por este motivo o cualquier otro [...] No sólo están legitimados [la oposición], sino que tienen perfecto derecho político a propiciar ese cambio", añadió.

Cifuentes derivó la solución a muchas de las dudas que quedan sobre el caso al tejado de la universidad, entre ellas la de si las firmas del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) habían sido falsificadas, tal y como publica ElConfidencial. Eso, dijo, no puede confirmarlo ni verificarlo "porque es un documento interno de la universidad". "No he querido ni dar validez ni desmentirlo. Es algo q tiene que explicar la universidad", insistió.

¿Dónde está el TFM?

Un tribunal 'fantasma' que nunca se reunió evaluó el trabajo de fin de máster

Un tribunal 'fantasma' que nunca se reunió evaluó el trabajo de fin de máster de Cifuentes

Cifuentes volvió a achacar a sus mudanzas de domicilio y políticas el hecho de que no aparezca el TFM. Tampoco tiene rastro de este documento en sus correos electrónicos, puesto que, según admitió, usó el de la Delegación del Gobierno de Madrid y todos fueron destruidos. "Esa cuenta de correo se borró", dijo.

Al igual que mantuvo que había llegado a un acuerdo con sus profesores para no ir a clase, también llegó a un acuerdo para hacer trabajos o asistir a tutorías como forma de suplir su no presentación a los exámenes.

También aseguró que el 2 de julio se presentó a defender el TFM en el campus de Vicálvaro de la Rey Juan Carlos. Fue "a primera hora de la tarde". Y ello no interfirió en el dispositivo de seguridad montado en Madrid para la celebración por el triunfo en la Eurocopa, según dijo, porque no se coordinó desde la Delegación del Gobierno, sino desde la Jefatura de Policía.

Más sobre este tema
stats