LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cortes Generales

Los ministros de Unidas Podemos aplauden al rey, pero no sus diputados

Júlia Oller

El rey Felipe VI  ha presidido este lunes en el Congreso la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura en el Congreso, un acto parlamentario en el que por primera vez Unidas Podemosse ha estrenado en el banco azul del Gobiernoestrenado y al que no han acudido los partidos independentistas. Este acto formal, en el que el jefe del Estado ha apelado a la reflexión y el diálogo, ha reunido en el Pleno del Congreso a diputados, senadores y a las altas instituciones del Estado.

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad política:

15.00. El Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado su satisfacción con la actitud "muy institucional" que está viendo en los miembros de Unidas Podemos, como demuestra a su juicio el hecho de que los ministros morados hayan aplaudido el rey. Fuentes del Ejecutivo han evitado aclarar si había sido necesario pactar con Unidas Podemos que aplaudieran al monarca, pero han apuntado que no estaba siendo preciso entrar en este tipo de cuestiones, dado que los ministros de Podemos están adoptando una posición "muy institucional", como corresponde cuando uno es parte de un Ejecutivo, no sólo en sus gestos, sino también en sus declaraciones.

14.30. El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido a Pedro Sánchez que censure las "muy graves afirmaciones" e "insultos" que, a su juicio, han dirigido al rey sus "socios" independentistas coincidiendo con la Apertura Solemne en el Congreso de la XIV legislatura. Casado ha asegurado que ha sido un "día de contrastes" entre las declaraciones de los independentistas y el discurso del rey, que ha apelado a la "concordia", "mirar al futuro" y estar "orgullosos" de la Constitución que ha permitido "los 40 mejores años" de la historia de España.

14.00. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha alabado, "como republicano", el discurso que ha dado el rey porque, a su juicio, ha sido "valiente", distinto a otros que ha pronunciado en el pasado, y con una apuesta clara por el "diálogo" y "la palabra". Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras el acto de apertura de la legislatura, el primer evento parlamentario en el que los cuatro miembros que Unidas Podemos se sentaban en el banco azul destinado al Ejecutivo. Aunque los miembros del Gobierno sí han aplaudido al rey, la mayoría de los diputados del grupo confederal han mantenido la misma actitud que en la apertura de la legislatura de 2016 y no han aplaudido al jefe del Estado. No obstante, a diferencia de entonces, cuando el secretario general de Podemos y ahora vicepresidente, Pablo Iglesias, criticó las palabras de Felipe VI, la valoración de Unidas Podemos sobre el discurso del rey que se ha encargado de ofrecer Echenique ha sido positiva.

12.45.  Puedes leer aquí el discurso íntegro del rey Felipe VI.

12.45. Felipe VI ha inaugurado la XIV Legislatura llamando a los parlamentarios a trabajar por el interés general de todos los españoles: "España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos", ha proclamado. Así, el rey ha confiado en que se inicie un período político en el que se decida cómo resolver los problemas de los ciudadanos a través de la reflexión, el debate y el diálogo, y teniendo como "base firme" la Constitución.

12.42. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha rendido un homenaje de la Corona como elemento "integrador" y "patrimonio común" de la sociedad española; ha asegurado que criticarla, lejos de debilitarla, la fortalece; y ha alertado del "peligro" de hacer una "apropiación partidista y excluyente" de la institución monárquica. Además, ha concluido su discurso ante el jefe del Estado con un "Viva el rey".

12.16. Los miembros del Gobierno que forman parte de Unidas Podemos –el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros Irene Montero, Alberto Garzón y Yolanda Díaz– se han sumado este lunes al aplauso con el que el Pleno del Congreso ha recibido a los reyes en la sesión de apertura solemne de las Cortes. En cambio, la mayor parte de los diputados de Unidas Podemos han optado por no aplaudir el jefe de Estado.

12.07. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha trasladado en nombre del grupo parlamentario que dirige y del Gobierno el respeto y apoyo de los socialistas a la labor que ejerce Felipe VI como jefe del Estado, frente a la ausencia de ERC, Junts, Bildu, CUP y BNG del acto de apertura y su manifiesto en contra de la monarquía.

12.05. El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha reivindicado este lunes el carácter republicano de su organización, minutos antes de que diera comienzo el acto de apertura solemne de la legislatura en el Congreso, presidido por los Reyes. Además, ha criticado que la extrema derecha trate de "instrumentalizar" la monarquía.

11.58. Algunos diputados de Vox han vuelto a ocupar este lunes algunos de los escaños del PSOE y, en esta ocasión, también de Unidas Podemos, antes del inicio del acto de apertura de la XIV Legislatura. Parlamentarios de Vox ya se sentaron en el sector izquierdo de la bancada, que tradicionalmente utilizan los socialistas, durante la sesión constitutiva del Congreso surgido de las elecciones del pasado mes de abril.

11.55. La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado que abrirá una ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios encaminada a que el Congreso exija al PP que asuma su "responsabilidad política" por haber usado "fondos reservados" para la conocida Operación Kitchen desarrollada por el Gobierno de Mariano Rajoy para destruir pruebas sobre la 'caja b' del partido.

11.25. ERC, JxCat, CUP, BNG y Bildu han presentado un manifiesto antimonárquico antes de la apertura de las Cortes: "No tenemos rey", han declarado. Las formaciones independentistas han leído un comunicado ante los medios asegurando que "la monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa. La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes".

Anticapitalistas sobre los halagos de Echenique a Felipe VI: "Hoy nos enteramos de que el rey se ha incorporado al frente popular antifascista"

Anticapitalistas sobre los halagos de Echenique a Felipe VI: "Hoy nos enteramos de que el rey se ha incorporado al frente popular antifascista"

10.35. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes que la ausencia de ERC, Junts, Bildu, BNG y la CUP en la sesión de apertura "forma parte de sus contradicciones". La presidenta de la Cámara Baja ha recordado que los grupos que no estarán presentes en la apertura "se presentaron a unas elecciones con unas reglas del juego para representar a todos los ciudadanos" y que, por lo tanto, "cabría esperar que respeten todas las instituciones del Estado".

10.30. Será la primera vez que Felipe VI preside una ceremonia de este tipo con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos. ERC, JxCat, Bildu, el BNG y la CUP ya han confirmado que no piensan participar en esta apertura solemne. 

Más sobre este tema
stats