PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Crisis del coronavirus

El 70% de la población española pasará este lunes a fase 2 y cuatro islas estrenarán la fase 3

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado en infoLibre este jueves el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.32. Illa defiende que se autorizase el 8M: "Hicimos lo que teníamos que hacer con la información que teníamos". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este jueves que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer en ese momento cuando autorizó la marcha del 8M en Madrid a la que acudieron cientos de miles de personas, fundamentalmente mujeres, entre ellas varias ministras del Ejecutivo y la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Preguntado en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa si el Gobierno se arrepiente de haber permitido la manifestación ha contestado: "Hicimos lo que teníamos que hacer con la información que teníamos en ese momento", ha dicho el ministro, que se ha quejado de lo fácil que resulta "predecir el pasado" con los datos con los que se cuenta en el momento actual.

21.30. Podemos adelanta los principales puntos del Ingreso Mínimo Vital: "renta garantizada" de 462 euros y un complemento de 100 euros para hogares monoparentales. El partido de Pablo Iglesias ha adelantado este jueves los principales puntos del Ingreso Mínimo Vital que aprobará este viernes el Consejo de Ministros. La formación morada apunta que es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que podrán solicitar aquellas personas que no alcancen unos ingresos y patrimonio (del que se desligará la vivienda habitual) determinados. Esta “renta garantizada” será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola, y se podrá incrementar hasta 1.015 euros al mes en función de los componentes que formen una unidad de convivencia, con un complemento de 100€ mensuales para hogares monoparentales. Esta cuantía puede ser complementada con otras rentas de inserción de las Comunidades Autónomas y, mientras no supere un determinado umbral, también será compatible con otros ingresos, incluidos laborales, con el fin de evitar con lo que el partido denomina “trampa de la pobreza”.

21.27. En torno a 52.000 sanitarios se han infectado del coronavirus, 370 en los últimos días. En torno a 52.000 sanitarios se han infectado del coronavirus, 370 en los últimos días, según ha adelantado Fernando Simón. "Los fallecidos entre los profesionales sanitarios han sido bastantes más de los que nos hubiera gustado, ya que han sido uno de los colectivos que han estado más expuestos al virus", ha comentado, para informar de que será este viernes cuando presente los datos oficiales de los profesionales sanitarios contagiados.

20.50. Illa alude a la efectividad del estado de alarma la tasa actual del 0,2% de contagios del Covid-19. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aludido a la efectividad del estado de alarma, aprobado el pasado 14 de marzo, la actual tasa del 0,2 por ciento de contagios del covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. "Estos datos confirman la tendencia sostenida positiva de los últimos días y vienen a confirmar que el estado de alarma ha funcionado. Se decretó cuando teníamos un crecimiento de casos del 35 por ciento y ahora ya estamos por debajo del 0,2 por ciento", ha aseverado.

20.45. Simón, sobre la solicitud de imputación por el 8M: “No he recibido nada, pero si la Justicia me pide comparecer lo haré”. Así ha respondido el doctor Fernando Simón ante preguntas de la prensa sobre la solicitud de imputación “por flagrante dejación de funciones” que ha realizado la acusación contra el delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid por permitir el 8M. “Yo no he recibido nada, no sé de qué se me acusa o no, solo sé que si hay alguna solicitud de información o comparecencia yo haré lo que el Poder Judicial me diga lo que tengo que hacer”, ha asegurado Simón.

20.40. Formentera (Baleares) y Canarias estrenan la fase 3. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el doctor Fernando Simón, han anunciado este jueves las comunidades que cambian de fase dentro del plan de desescalada establecido por el Gobierno para combatir la pandemia. De este modo las Islas Canaria,s al igual que la isla de Formentera en Baleares, son los primeros en estrenar esta nueva fase.

20.35. Moncloa facilita el mapa de transición a la 'nueva normalidad'. La cuenta oficial de Twitter de La Moncloa ha facilitado el mapa de los territorios que cambiarán de fase a partir del 1 de junio.

20.30. Estos son los cambios de fase anunciados por Sanidad.

  • Castilla y León. Toda la comunidad está en fase 1, pero la comarca de Bierzo puede transitar a la fase 2 por su situación epidemiológica y las capacidades que ha demostrado.
  • Cataluña. Cataluña central, la provincia de Girona, el Alt Penedés y El Garraf, al sur de Barcelona, pasan a fase 2.
  • Castilla-La Mancha. En la comunidad manchega pasan a la fase 2 Albacete, Ciudad Real y Toledo
  • Comunidad de Valencia. Avanzan a la fase 2 Alicante, Castellón y Valencia.
  • Andalucía. Granada y Málaga pasan a la fase 2, las últimas que quedaban.
  • Murcia pasó la semana pasada a 2. En Totana, que se había mantenido en fase 1 por un brote, esta semana pasa a fase 2
  • Baleares: Formentera pasa a fase 3.
  • Islas Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasan a fase 3 las que estaban en fase 2 desde hace 14 días.

19.48. El abogado que denunció el 8M pide a la juez que impute a Simón por desobediencia y denegación de auxilio. El abogado Victor Valladares, que fue el que presentó la denuncia que ha originado la causa que se instruye contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por posible prevaricación al no prohibir la manifestación del 8 de marzo en Madrid, ha pedido este jueves a la juez de instrucción número 51 de Madrid que llame a declarar en calidad de investigado al presidente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, (CCAES) Fernando Simón, al que acusa de los delitos de desobediencia (artículo 410 del Código Penal) y también de denegación de auxilio por parte de la Administración (artículo 412).

19.34. Erkoreka pide que se estudie "con cariño" la petición de facilitar la movilidad entre Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha solicitado este jueves, en el seno del pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que se estudie "con cariño" la petición de facilitar la movilidad transfronteriza en la Eurorregión

Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania. Urkullu ha remitido este jueves una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide que propicie, dentro del proceso de desescalada, la movilidad transfronteriza entre Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania, ya que esta variable no se contempla en los planes de desconfinamiento.

19.09. El Gobierno adelanta a hoy el anuncio de los cambios de fase, que harán Illa y Simón a partir de las 20.15. El Gobierno adelanta un día el anuncio sobre qué territorios progresarán a partir del lunes en las fases del plan de transición, anuncio que harán esta tarde, a partir de las 20.15 horas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado el Ejecutivo. Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han pedido al Ministerio de Sanidad que todo su territorio transite desde el hacia la Fase 2, mientras que Cataluña y Castilla y León lo han solicitado solamente para algunas regiones concretas. Sin embargo, Ceuta ha anunciado que el Gobierno central se está planteando devolver a la ciudad autónoma a la Fase 0 por un repunte tras varias fiestas.

18.34. Johnson anuncia una relajación de las restricciones en Reino Unido, que roza ya los 270.000 casos. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este jueves una relajación de las medidas restrictivas adoptadas para contener la propagación del coronavirus a partir del próximo lunes, mientras Reino Unido ha sumado en el último día otros 1.800 contagios más y se aproxima ya a los 270.000 casos. En rueda de prensa, Johnson ha anunciado que a partir del lunes reabrirán sus puertas algunos comercios minoristas, a los que seguirán más en función de cómo evolucione la situación, el próximo 15 de junio, y será posible que hasta seis personas se reúnan en espacios públicos y privados al aire libre siempre que quienes vivan en casas diferentes mantengan una distancia de 2 metros.

18.24. Italia ve caer por debajo de 500 los pacientes en la UCI y suma otros 70 fallecidos. Italia ha visto caer este jueves por debajo de los 500 los pacientes ingresados en la UCI mientras que tan solo ha sumado 70 fallecidos en el último día, el dato más bajo desde hace semanas, mientras el país está a la espera de que el Gobierno decida si se permiten los desplazamientos en regiones a partir de la próxima semana. Según ha informado Protección Civil, en el último día ha habido 70 fallecidos, lo que sitúa el total en 33.142, mientras que ha habido otros 593 contagios, lo que eleva a 231.732 el total de casos desde que comenzó la pandemia. De los nuevos casos confirmados, el 64,4 por ciento (382), se han producido en Lombardía, la región más castigada.

18.13. La Comisión 8M de Madrid denuncia "acoso" y "presiones": "No somos parte del juego, ni vamos a entrar en él". La Comisión 8M de Madrid, convocante de la manifestación que se celebró en el centro de la capital el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha denunciado "presiones" y "acoso" durante las últimas semanas por parte que quienes intentan "manipular la realidad con informes falsos y maniobras políticas".

18.04. El Prado reabre con aforo máximo de 1.800 personas por día, controles de temperatura y mejoras del aire interior. El Museo del Prado, que anunció este miércoles su reapertura el próximo 6 de junio junto al Reina Sofía y el Thyssen, ha publicado su plan de prevención ante la Covid-19 para la apertura de puertas, que incluye medidas como la de un aforo máximo de 1.800 personas por día, controles de temperatura a trabajadores y empleados y mejoras en la calidad del aire interior. El plan de contingencia, en vigor en principio hasta el próximo 15 de septiembre de 2020 (aunque el propio museo ha aclarado que es una fecha estimativa), se pondrá en marcha con el objetivo de "garantizar la seguridad y protección de los empleados del museo y de sus visitantes".

18.00. Los diagnosticados en las últimas 24 horas descienden a 182. Los diagnosticados en las últimas 24 horas descienden a 182 respecto a los 231 del miércoles, mientras que los hospitalizados en la última semana ascienden a los 301, 11 de ellos en UCI. En las últimas 24 horas no se ha diagnosticado a ninguna persona en Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla y La Rioja. Asimismo, a nivel general en Andalucía ya se han diagnosticado a 12.639 con Covid-19 (7 en las últimas 24 horas); en Aragón a 5.656 personas (18 en un día); en Asturias a 2.400 (una más); en Baleares a 2.124 (una en el último día); en Canarias en total han dado positivo en PCR 2.327 personas (una en las últimas 24 horas); en Cantabria 2.297 (5 en un día); en Castilla-La Mancha 17.068; y en Castilla y León 18.682 (8 en el último día). Asimismo, en Cataluña se han registrado 58.427 casos (39 en las últimas 24 horas); en Ceuta 129; en la Comunidad Valenciana 11.160 (8 en un día); en Extremadura 2.961 (3 en el último día); en Galicia 9.115 (tres más en un día); en Madrid 68.451 (67 en un día); en Melilla 121 casos; en Murcia 1.593 (tres en un día); en Navarra 5.223 (17 en las últimas 24 horas); en el País Vasco se han contabilizado ya a 13.489 personas positivas en las pruebas PCR (una más); y en La Rioja 4.044.

17.50. Sanidad registra por segundo día consecutivo un único fallecido en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad ha registrado por segundo día consecutivo un fallecido en las últimas 24 horas, elevando el total de fallecidos a 27.119, 38 de ellos registrados en los últimos 7 días. Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Ceuta, Melilla, Navarra y País Vasco no han registrado ningún fallecido por el nuevo coronavirus en los últimos 7 días. No obstante, a nivel general, en Andalucía ya han fallecido 1.404 personas; en Aragón 826; en Asturias 310; en Baleares 209; en Canarias 151; en Cantabria 202; en Castilla-La Mancha 2.945; y en Castilla y León 1.922. Además, 5.584 personas han fallecido en Cataluña; en Ceuta se han contabilizado 4 fallecidos desde el comienzo de la pandemia; en la Comunidad Valenciana 1.332; en Extremadura 507; en Galicia 608; en Madrid 8.691; en Melilla 2; en Murcia 148; en Navarra 490; en el País Vasco 1.424; y en La Rioja 360.

17.46. Patxi López se harta tras una nueva bronca entre Vox y Unidas Podemos en la Comisión de la Reconstrucción: "Ya está bien". El presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el coronavirus del Congreso, Patxi López, se ha visto obligado este jueves a intervenir tras un nuevo encontronazo entre Vox y Unidas Podemos en la comisión creada para construir consensos en la recuperación de la crisis del coronavirus: "Ya está bien", ha protestado, subrayando que si los políticos se enzarzan en el 'y tú mas', no sirven "para nada" .

17.37. El Gobierno cifra en más de 12.000 millones el apoyo al turismo para afrontar la crisis del covid-19. El Gobierno ha cifrado en más de 12.000 millones de euros el impacto de las medidas económicas dirigidas al sector turístico para afrontar la crisis provocada por la pandemia del virus covid-19, según ha señalado este jueves en el Congreso la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Así, durante su comparecencia ante la Comisión de reconstrucción social y económica de la Cámara Baja, ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para "reforzar" el apoyo en este sector, pero que "desde el primer día" ha adoptado medidas "particularmente dirigidas" al mismo.

17.17. Uruguay y Brasil crean una comisión binacional para vigilar la pandemia de coronavirus en la frontera. Uruguay y Brasil han acordado crear una comisión binacional para controlar la propagación de la pandemia de coronavirus en la frontera entre ambos países en las localidades de Rivera y Livramento. "Instalaremos un grupo de alto nivel binacional para atender la situación", ha dicho el secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, según el cual la decisión se tomó tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el brasileño Jair Bolsonaro.

16.51. Patxi López pide disculpas por permitir expresiones "innecesarias" en la gresca de Iglesias y Vox. El presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el coronavirus del Congreso, el socialista Patxi López, ha pedido disculpas por haber permitido "algunas expresiones y comportamientos innecesarios" en la gresca protagonizada en la sesión matutina de este órgano entre el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. "No he estado a la altura de lo que es y de lo que significa esta comisión", ha aseverado el exlehendakari antes del inicio de la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en esta comisión. Un par de horas antes, Espinosa de los Monteros había abandonado foro en protesta por las palabras de Iglesias asegurando que a Vox le "gustaría un golpe de Estado".

16.40. Las exportaciones de España bajaron un 4,9% en el primer trimestre, por encima de la media del 2,8% de la OCDE. Las exportaciones españolas de mercancías en los tres primeros meses de 2020 alcanzaron un valor de 78.200 millones de dólares (70.855 millones de euros), lo que representa una caída trimestral del 4,9%, la mayor registrada en los últimos cinco años y superando la bajada media del 2,8% de las exportaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del 3,1% en las de la zona euro.

16.03. Castilla y León proprondrá el paso a la Fase 2 de toda la región desde el 8 de junio. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este jueves que la próxima semana, si todas las cifras se mantienen como en estos últimos días, se propondrá al Gobierno el paso a la Fase 2 de toda la Comunidad, algo que se llevaría a efecto el 8 de junio de acuerdo con los tiempos de 14 días marcados como garantía epidemiológica. Así lo ha señalado Casado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha comparecido junto con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y en la que se ha informado de la reunión bilateral con el Estado que se ha mantenido este jueves a las 9.00 horas.

15.51. El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid también fue a la reunión con los evangélicos antes del 8M, según Illa. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves en el Congreso que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz, también estuvo presente en la reunión que el propio Illa, acompañado de su secretario de Estado, Faustino Blanco; el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; y la entonces directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, tuvieron con representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEDERE) antes del 8 de marzo. El portavoz de Ciudadanos en materia de Sanidad, Guillermo Díaz, ha cuestionado al ministro por este tema durante la comparecencia de este en la Comisión de Sanidad del Congreso. El diputado ha pedido explicaciones a Illa después de que se hiciera público que aconsejó a los representantes de los evangélicos en España que no celebraran un acto, que se iba a celebrar a finales del mes de marzo.

15.46. EEUU destruye otros 2,1 millones de empleos en la última semana y roza los 41 millones de despidos. Un total de 2,12 millones de personas en Estados Unidos registraron peticiones iniciales de subsidio por desempleo durante la semana pasada, finalizada el 23 de mayo, lo que representa un leve descenso respecto de los 2,44 millones que presentaron la solicitud en los siete días anteriores, elevando a 40,76 millones los despidos registrados en el país en las últimas diez semanas, cuando la pandemia de Covid-19 comenzó a afectar a la economía estadounidense.

15.35. Johnson da por cerrado el 'caso Cummings' tras descartar la Policía emprender acciones contra el asesor. El primer ministro británico, Boris Johnson, da por "cerrada" la polémica desatada por el incumplimiento de las normas de confinamiento por parte de su principal asesor, Dominic Cummings, después de que la Policía haya indicado que no prevé emprender acciones en su contra aunque pudo haber cometido una "pequeña infracción". La Policía de Durham, hasta donde se trasladó Cummings el 27 de marzo para aislarse en una propiedad de su padre porque allí podría tener ayuda para cuidar a su hijo, ha sostenido en un comunicado que al hacerlo no cometió ningún "delito" respecto a las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus.

15.30. Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia piden la Fase 2, Cataluña y Castilla y León sólo en algunas zonas y Ceuta podría volver a Fase 0. Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han pedido al Ministerio de Sanidad que todo su territorio transite desde este lunes hacia la Fase 2, mientras que Cataluña y Castilla y León lo han solicitado solamente para algunas regiones concretas. Sin embargo, Ceuta ha anunciado que el Gobierno central se está planteando devolver a la ciudad autónoma a la Fase 0 por un repunte tras varias fiestas. Por su parte, el archipiélago balear al completo, algunas zonas rurales de Aragón y las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, han pedido estrenar el mes de junio en la Fase 3, que permite entre otras cosas la movilidad entre regiones que se encuentran en la misma etapa. Algunas islas llevan ya los 15 días establecidos a priori por el Ministerio de Sanidad para el cambio de Fase.

15.28. Sanidad reconoce que se han producido "algunos rebrotes" pero asegura que se han detectado "muy precozmente". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que se han producido "algunos rebrotes" de covid-19 en los últimos días, como en Lleida, en Cuenca o en la población murciana de Totana, pero ha señalado que las autoridades sanitarias "han detectado muy precozmente" este pequeño repunte de positivos y han controlado "adecuadamente" las posibles infecciones derivadas gracias al aislamiento de contactos.

15.23. Discotecas lanzan propuestas para su reapertura: precios con códigos QR, uso de pajitas o mantener la distancia. La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche), junto con el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), ha elaborado una 'Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el Covid19' en el ocio nocturno para garantizar al máximo la seguridad y la protección de la salud de trabajadores y clientes. Los impulsores de esta iniciativa han destacado en un comunicado que, en estos momentos, "todas las miradas están puestas en cómo será la vuelta a la nueva normalidad de la vida nocturna en España, ya que se trata de una de las actividades más emblemáticas de la sociedad".

15.11. Rosa María Mateo defiende los cambios de presentadores y programas en RTVE bajo "criterios profesionales" y para "mejorar".  La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha defendido este jueves que los últimos cambios de presentadores y programas de la parrilla de TVE se basan en "criterios profesionales", atendiendo a las "necesidades e intereses" de los espectadores y con el objetivo de "mejorar". Así lo ha asegurado la máxima responsable de la Corporación pública en su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en la Cámara Alta. Se trata de la segunda comparecencia esta semana tras no haber podido acudir al Parlamento en el mes de abril por la crisis de la pandemia del coronavirus.

14.30. El Ministerio de Sanidad se plantea "devolver a Ceuta a la fase 0" por un repunte tras varias fiestas. El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), se ha mostrado este jueves "muy preocupado" por la evolución de la pandemia de coronavirus en la ciudad autónoma, que de ser "un ejemplo" para el resto del país ha pasado al aislamiento forzoso durante esta semana de 271 personas que participaron en varias "fiestas" tras las que se han confirmado nueve positivos del covid-19.Con esas cifras, el número de casos activos en la localidad española norteafricana, que llegó a caer a uno, se eleva actualmente a 22. "Hemos sufrido un repunte muy importante que nos ha llevado a superar las medias nacionales en tasa de infectados y el ministro de Sanidad [Salvador Illa]", según ha señalado Guerrero en declaraciones a los medios, le ha llamado para preguntarle "qué pasa y advertir de que si no somos responsables nos devolverán a la fase 0".

14.12. El Lehendakari pide a Sánchez que propicie en la desescalada la movilidad entre Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido una carta al presidente Pedro Sánchez en la que le pide que propicie, dentro de la desescalada, la movilidad transfronteriza en la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, ya que esta variable no se contempla en los planes de desconfinamiento. Por ello, reclama que "esta anomalía sea tenida en cuenta y corregida". En su misiva, Urkullu también transmite a Sánchez que se debe abordar también "en qué momento de la desescalada habrá de propiciarse la movilidad entre la Comunidad foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Euskadi".

13.12. Illa advierte que el estado de alarma sigue siendo necesario. En su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso, Illa ha atribuido la buena evolución de la epidemia al estado de alarma, junto con el "buen hacer" de los profesionales sanitarios y el resto de trabajadores esenciales que han permanecido en primera línea, unido a un "comportamiento ejemplar de la ciudadanía". A pesar de que el Gobierno no ha detectado por el momento un impacto negativo en la evolución de la epidemia que pudiera atribuirse al levantamiento progresivo de las restricciones impuestas por el estado de alarma, Illa ha defendido actuar "con tiento" en lo que se refiere al avance de los distintos territorios de una fase a otra de las cuatro previstas en el plan de transición hacia la denominada 'nueva normalidad'.

13.00. C-LM pide la Fase 2 para todo su territorio, CyL solo para el Bierzo y Cataluña deja fuera a Barcelona y Lleida. El Ministerio de Sanidad ha mantenido este jueves una ronda de reuniones bilaterales para avanzar en las Fases de la desescalada con los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña de modo que sólo el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha pedido el cambio de todo su territorio a Fase 2, mientras que Castilla y León lo ha solicitado sólo para la comarca de El Bierzo y Cataluña ha excluido a Lleida y al área metropolitana de Barcelona. Así lo ha comunicado la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha explicado que Castilla-La Mancha ha solicitado el Ejecutivo central el paso a Fase 2 de Toledo, Ciudad Real y Albacete, dado que Cuenca y Guadalajara ya avanzaron a esta etapa el pasado lunes. Por su parte, Cataluña, que plantea a Sanidad el cambio de Fase por regiones sanitarias, ha pedido al Ejecutivo central el tránsito hacia la Fase 2 para las regiones de Girona, Cataluña Central, Alto Penedès y Garraf.

12.50. Iglesias a Espinosa de los Monteros: "Yo creo que a ustedes les gustaría dar un golpe de estado, pero no se atreven". Iglesias ha lanzado esta idea cuando contestaba al portavoz del PP, Mario Garcés, quien le había pedido cuentas por el apoyo de Unidas Podemos a que el ex presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, fuera citado como experto por la comisión para ilustrar al Congreso sobre cómo afrontar la reconstrucción del país. Iglesias ha subrayado que él está "dispuesto a dialogar con cualquiera", incluido Puigdemont, puesto que es el jefe de una formación política a la que votan muchos ciudadanos. Lo mismo, ha abundado, le sucede con los dirigentes de Vox, con independencia de la opinión que pueda tener sobre ellos, y de que "parezca que están más cerca de querer dar un golpe de Estado que de proteger la democracia española". Esta frase de Pablo Iglesias dirigida al portavoz de Vox en el Congreso, Espinosa de los Monteros, ha provocadao que este abandonase la Comisión de Reconstrucción, en la que comparecía el vicepresidente segundo. "Cierre al salir", le ha dicho el vicepresidente al diputado de extrema derecha cuando este se disponía a abandonar la sala.

12.45. Pablo Iglesias: "No se puede volver a atacar el bienestar de nuestros abuelos y abuelas". El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha propuesto "reconstruir" el Sistema de cuidados y atención a la dependencia para que sea "público, de calidad y con profesionales que trabajen en condiciones dignas" y para que "no se vuelva a atacar el bienestar de los abuelos". "No puede volver a suceder que se ataque algo tan fundamental como el bienestar de nuestros abuelos y abuelas, haciendo recortes, privatizando y condenando a los profesionales de cuidados a la más absoluta e indigna precariedad", ha subrayado Pablo Iglesias este jueves 28 de mayo durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados. El vicepresidente segundo del Gobierno ha pedido al PP que muestre su "arrepentimiento" por los "recortes de más de 5.000 millones de euros que hizo" en el sistema de atención a la dependencia, que "han colocado a los mayores en situación de vulnerabilidad" durante la crisis del coronavirus Covid-19, así como por los "recortes de más de 7.000 millones de euros en la sanidad pública". 

12.02. Ayuso sostiene que con la izquierda llegan "las colas del hambre": obvia que se multiplican en la comunidad que ella gobierna. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha espetado a la izquierda que es "la mayor fábrica de pobreza de la historia", que multiplica "las colas del hambre" cuando "los ciudadanos caen presos de sus políticas". Así lo ha señalado su intervención en la Asamblea de Madrid, en respuesta a la pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà. El parlamentario ha criticado que la presidenta dijese la semana pasada en la Cámara regional que no quería gestionar la crisis del coronavirus "desde el mismo comedor en el que cenaba todas las noches". "¿Cómo se cree usted que lo hacen el resto de las familias madrileñas? ¿Cómo se cree usted que se trabaja en estos momentos, que se hacen los deberes, que se prepara la selectividad o que se cuida a los ancianos?", le ha preguntado a continuación. Esto se hace, según ha dicho, "de media en un piso de 80 metros cuadrados, cinco veces más pequeño que su apartamento". En este sentido, le ha pedido que "cuando hable del comedor con esa displicencia tiene que recordar, es un deber moral, que hay muchos madrileños que la están escuchando y que no tienen ese comedor y que en algunas ocasiones ni siquiera tienen la oportunidad de comer". 

11.45. García Egea se dedica ahora a propagar "rumores" y dice que va a haber más dimisiones en "jefaturas importantes" de la Guardia Civil. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado este jueves que hay "rumores" de más dimisiones en el ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska que podrían afectar a "jefaturas importantes", aludiendo al nombre del teniente general Francisco Díaz Alcantud. En una entrevista en Onda Madrid, que ha recogido Europa Press, García Egea ha recordado que, tras la decisión de Marlaska de cesar del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, se produjo la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y que anoche se confirmó el cese del número tres de la Benemérita, teniente general Fernando Santafé. "Y esta mañana hay rumores de que van a continuar las dimisiones en el ministerio de Marlaska, no ya en el número tres o cuatro sino en jefaturas importantes", ha manifestado, para añadir que se ha "levantado con ese rumor" y habrá que ver si durante la mañana se confirma.

11.15. Los primeros beneficiarios de la renta mínima empezarán a cobrar a final de junio. Los primeros beneficios del ingreso mínimo vital que aprobará este viernes el Consejo de Ministro empezarán a cobrar la prestación a finales de junio, según ha avanzado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. La prestación será reconocida de oficio inicialmente a unos 100.000 hogares. "Estamos trabajando intentando definir bien los hogares que son beneficiarios para, desde los primeros días de junio, que haya un porcentaje significativo que pueda recibir la prestación sin tener que pedirla, para después hacer una declaración responsable y contrastar la información", ha explicado Escrivá en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. El ministro ha explicado que el decreto recogerá una tipología de 12 hogares y se pondrá el foco en particular en los hogares monoparentales por su especial vulnerabilidad y que ha cifrado en unos 100.000.

11.00. La jueza del caso del 8M retrasa la declaración de Franco al 10 de junio, y tendrá que ser presencial. La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha acordado retrasar al 10 de junio la declaración, que tendrá que ser presencial, del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, quien acudirá en calidad de investigado por autorizar la marcha feminista del 8M en Madrid. Atiende así la petición de la Abogacía del Estado que pedía tiempo para preparar la defensa. En una providencia, la juez retrasa así su comparecencia, que había sido fijada inicialmente para el 5 de Junio, en cinco días, y señala que tendrá lugar a las 15.30 horas. Tras él declararán en calidad de testigos otras tres personas, y la magistrada explica que las declaraciones serán presenciales finalmente "a la vista de la incidencia técnica" sufrida con el sistema ZOOM, usado para las videoconferencias, en días anteriores.

10.48. Una 'vuelta al cole' con medidas sanitarias costará 7.000 millones y necesita 175.000 profesores más, según CCOO. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) calcula que el regreso a las aulas en septiembre, con el inicio del próximo curso escolar, requerirá más de 7.000 millones de euros de inversión en toda España para garantizar las medidas sanitarias contra la pandemia del coronavirus, como reducir a 15 el número de alumnos por clase. La mayor parte de esta inversión, 5.000 millones, se destinarían a la contratación de 175.000 docentes de refuerzo, un 33% más de los que trabajan en la actualidad en todas las etapas educativas preuniversitarias, que el sindicato considera necesarios ante el desdoble de grupos y la posibilidad de que la docencia presencial tenga que compatibilizarse con la 'online'.

10.10. El Gobierno no descarta una apertura de fronteras "asimétrica" para permitir el turismo en algunas CCAA. El Gobierno no descarta la posibilidad de una apertura de fronteras "asimétrica" para permitir que las comunidades autónomas en mejor situación de control de la pandemia de covid-19 reciban turistas antes que las que van por detrás en el proceso de desescalada. "Nosotros no excluimos la posibilidad de que se pueda hacer esa apertura de manera asimétrica, como asimétrica está siendo la desescalada", ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. En todo caso, ha recalcado que lo importante para ello es decidir los criterios que permitan esa apertura, algo que el Gobierno quiere pactar con los socios europeos. "Se podría imaginar una apertura asimétrica de la movilidad dentro del espacio Schengen, pero lo importante no es eso sino los criterios", ha argumentado.

09.45. El IPC ahonda su caída en mayo hasta el -1% por las gasolinas y el efecto covid-19. El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó cambios en mayo en relación al mes anterior, pero recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -1%, su mayor tasa negativa desde mayo de 2016, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este desplome de tres décimas, el IPC interanual encadena cuatro meses de retrocesos y suma dos meses en tasas negativas. El organismo estadístico ha atribuido la disminución de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes y combustibles, frente a la subida de precios que registraron en mayo de 2019.

09.25. La pandemia de coronavirus deja 355.701 muertos y 5,6 millones de contagiados en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 355.000 víctimas mortales y más de 5,6 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos registrando 18.300 positivos en las últimas 24 horas, la cifra más baja de contagios diarios desde el 27 de marzo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este jueves, el balance global del coronavirus asciende a 5,6 millones de casos y 355.701 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 2,35 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 391.508 personas curadas, seguido por Brasil, con 166.647 pacientes salvados, y por Alemania, con 162.820.

09.05. Nissan confirma el cierre de la planta de Barcelona, con cerca de 3.000 empleos directos. El fabricante japonés de automóviles Nissan, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, ha decidido cerrar su planta de producción de Barcelona, lo que supondrá el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Dicha fuentes indicaron que la compañía ha comunicado esta mañana de forma oficial al Ministerio su decisión de poner fin a su presencia en Cataluña, donde opera una planta de producción de vehículos en Barcelona, así como una planta de prensado en Montcada i Rexac (Barcelona) y un centro de logística y otro de desarrollo en El Prat De Llobregat (Barcelona). La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que "se han ofrecido todo tipo de apoyos, acompañamientos, ayudas y planes" para intentar evitar el cierre de la planta de Nissan en Barcelona, pero que la compañía tiene un plan para "recentrar sus actividades independientemente de los Gobiernos europeos que hayan podido ofrecer".

Guía sobre lo que se puede hacer en la fase 3: Sin franjas horarias y con la vuelta de las barras en los bares

Guía sobre lo que se puede hacer en la fase 3: Sin franjas horarias y con la vuelta de las barras en los bares

09.03. Junqueras y Aragonès piden reactivar la mesa de diálogo "cuanto antes" y rechazan el estado de alarma. El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el coordinador de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han pedido reactivar "cuanto antes posible" la mesa de diálogo con Catalunya y han criticado el estado de alarma como herramienta para salir de la crisis sanitaria. En una carta conjunta este jueves en Nació Digital recogida por Europa Press, han insistido en que "es necesario que el Gobierno del Estado recupere la voluntad de diálogo y colaboración entre instituciones que permitió su investidura", porque creen que el diálogo es la mejor manera de avanzar.

08.45. Corea del Sur informa de 79 nuevos casos de coronavirus en un día, la mayor cifra en casi dos meses. Corea del Sur ha informado este jueves de que ha registrado 79 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra en 53 días, que ha atribuido a un foco de contagio ubicado en un centro de logística en la ciudad de Bucheon. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades surcoreano, 68 de los nuevos casos son de transmisión local y el cómputo global de casos de coronavirus en Corea del Sur ha ascendido hasta los 11.344, ha informado la agencia de noticias Yonhap.

08.30. Estados Unidos supera las 100.000 muertes por el covid-19. Estados Unidos ha registrado este miércoles 100.047 fallecidos a causa del coronavirus, según el último balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins. La cifra se ha alcanzado pocos días después de que se hayan cumplido cuatro meses desde que se diagnosticó el primer caso de la covid-19 en Estados Unidos, en concreto en el estado de Washington. En cuanto al número de casos registrados, Estados Unidos está cerca de alcanzar los 1,7 millones de positivos, siendo así con creces el país más afectado por la pandemia.

Más sobre este tema
stats