Crisis del coronavirus

Directo | El PP se abstendrá en la prórroga del estado de alarma y subirá a la tribuna Cuca Gamarra

El líder del PP, Pablo Casado, agradece a sus diputados los aplausos después de  enfrentarse a Vox en el Congreso.

Ana Pastor | María Elejalde | Alejandro Castroverde

Este miércoles se ha celebrado en el Congreso de los Diputados una nueva sesión de control al Gobierno, en una jornada marcada por el incremento de casos de coronavirus en el país y por el estado de alarma decretado el fin de semana.

Sigue en infoLibre toda la actualidad de este miércoles:

22.30. El PP se abstendrá en la prórroga del estado de alarma. El Partido Popular se abstendrá este jueves en la votación de la prórroga del estado de alarma durante seis meses propuesta por el Gobierno. Finalmente será Cuca Gamarra y no Pablo Casado quien suba a la tribuna de oradores después de que el Ejecutivo decidiera que fuera Salvador Illa y no Pedro Sánchez el que defienda la propuesta del Gobierno, según fuentes del partido. Para los conservadores, tal y como han venido insistiendo en los últimos días, el estado de alarma es la constatación de un fracaso y la prueba de la falta de respeto del Ejecutivo a la Constitución y al marco legal europeo. El PP propone un estado de alarma de dos meses con control parlamentario y judicial bajo el mando del Gobierno central. 

21.30. Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles el cierre perimetral de la comunidad autónoma a partir de la medianoche de este viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus. También se incluye el cierre perimetral en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, actualmente en nivel cuatro de alerta sanitaria. Moreno ha comparecido vía telemática ante los medios de comunicación tras presidir, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como comité de expertos, para analizar la situación de la pandemia en la comunidad y posibles nuevas medidas para frenarla.

21.00. Carta de Ayuso a Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha escrito una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que la duración de las medidas con respecto a los cierres perimetrales sea "inferior a siete días natuales".

20.48. Macron anuncia un nuevo confinamiento nacional en Francia a partir del viernes. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles a última hora que el país volverá al confinamiento nacional a partir de este viernes para hacer frente al avance del coronavirus. En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el mandatario galo ha afirmado que es necesario "ir más allá" para detener el virus. "Decidí que era necesario imponer, a partir del viernes, el confinamiento", ha aseverado antes de lamentar que "tenemos que aceptar la situación de la epidemia" en Francia. "El virus circula a una velocidad que, incluso las previsiones más pesimistas, no anticipaban", ha aseverado. Así, ha especificado que, "a diferencia de la primera ola, el conjunto de las regiones se encuentran hoy en día en alerta". Si bien ha aclarado que "todas las medidas tomadas por el Gobierno han sido insuficientes", ha matizado que, como en primavera, los franceses podrán "salir a trabajar, acudir a una cita médica, hacer la compra o pasear".

20.26. Illa defiende mañana en el Congreso la prorroga del estado de alarma hasta mayo, con apoyos suficientes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves en el Congreso para dar cuenta del decreto del estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros el pasado domingo y solicitar autorización para extenderlo hasta mayo de 2021, una petición que será aprobada, aunque con la posibilidad de que la medida sea revisada en marzo, en función de la evolución de la pandemia del coronavirus.

20.16. Castilla y León y Castilla-La Mancha cierran perimetralmente hasta el 9 de noviembre y Madrid estudia el cierre "por días". Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado cerrarse perimetralmente hasta el día 9 de noviembre, extremo adoptado tras la reunión mantenida en Ávila por los tres presidentes autonómicos, Emiliano García-Page, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso respectivamente, una cita tras la que la líder madrileña se ha limitado a aceptar estudiar el cierre "por días". Primero era el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien anunciaba en rueda de prensa tras la reunión el cierre perimetral de Castilla y León a partir del viernes, 30 de octubre, a partir de las 14.00 horas.

19.56. Castilla y León se cierra perimetralmente desde el viernes y hasta el 9 de noviembre. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado el cierre perimetral de la Comunidad a partir del viernes, 30 de octubre, a partir de las 14 horas. Mañueco ha realizado el anuncio tras reunirse en Ávila con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diáz Ayuso, y el del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para abordar la lucha contra la pandemia. El presidente de la Junta ha anunciado el cierre perimetral de Castilla y León desde viernes 30 a 14 horas hasta la finalización del "primer periodo" del estado de alarma, el 9 de noviembre a 14.00 horas.

19.43. Asturias avisa de que vienen "semanas críticas" y señala que los próximos 15 días "serán clave". El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha remarcado este miércoles que vienen por delante "semanas críticas" en la evolución de la pandemia y ha situado los próximos días como "claves" para ver como afectan las medidas "tan duras" puestas en marcha. Así lo ha indicado a través de unas declaraciones distribuidas por el Ejecutivo tras participar en la reunión de extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Vienen por delante semanas críticas, es un sentir general en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y todas las comunidades autónomas están viendo que serán así", ha indicado Muñiz, que ha situado los próximos 15 días como "claves" para ver la evolución de la pandemia "en base a las medidas tan duras que estamos poniendo en marcha".

19.34. La ocupación de camas hospitalarias también sube a nivel 3 en la Comunitat Valenciana. La ocupación de camas hospitalarias en la Comunitat Valenciana por pacientes covid ha alcanzado el nivel 3 de riesgo al alcanzar el umbral del 10%, en concreto, el 10,07%, mientras que la ocupación de las UCI, que entraron ya ayer en riesgo alto, han aumentado al 16,81% cuando la barrera es del 15%, según el informe del Ministerio de Sanidad.

19.20. Calvo defiende el rendimiento de cuentas "continuo" del Ejecutivo sobre la pandemia y el estado de alarma. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles que el Ejecutivo, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, ha planteado algo que parece "bastante lógico" como es un rendimiento de cuentas "continuo" sobre la situación sanitaria en la pandemia del covid-19 y el estado de alarma.

19.02. PP y BNG quieren que Sánchez hable del estado de alarma cada 15 días, Cs y Más País cada mes, y PSOE y ERC cada dos. La oposición ha planteado hasta tres alternativas para obligar a Pedro Sánchez a rendir cuentas periódicamente sobre la aplicación del nuevo estado de alarma decretado ante la segunda ola del coronavirus: el PP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) quieren que comparezca en el Congreso cada 15 días; Ciudadanos, Más País y Compromís abogan por que acuda a la Cámara mensualmente, y Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, que lo haga cada dos meses, el plazo más largo, que es precisamente el que acepta e PSOE.

18.31. Podemos también apoyará la propuesta de ERC para que Sánchez rinda cuentas cada dos meses por el estado de alarma. Unidas Podemos apoyará también la propuesta de resolución de Esquerra Republicana (ERC) ha registrado en el Congreso una propuesta de resolución, aceptada ya por el PSOE, para que el presidente Pedro Sánchez rinda cuentas cada dos meses de la aplicación del nuevo estado de alarma.

18.29. Gobierno Vasco habilita una veintena de camas adicionales en las UCI, cuya ocupación alcanza ya el 30%. El Gobierno Vasco ha habilitado una veintena de camas adicionales en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Osakidetza, ante el incremento de la presión asistencial por la pandemia de coronavirus, que ha elevado hasta un 30% la ocupación de las plazas UCI. Además, en los próximos días se culminará la incorporación de otras 85 personas a la red de rastreadores, integrada por 370 profesionales y en la que el Servicio Vasco de Salud ha rechazado que exista "colapso" alguno.

18.20. El gasto en educación crece más de un 70% en 2021 y alcanza la mayor cifra de los últimos años con 4.893 millones. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 aprobados este martes por el Gobierno contemplan dotaciones destinadas a la política de Educación en el año 2021 que ascienden a un total de 4.893 millones de euros, un 70,2 por ciento más que en 2020.

18.18. Sanidad alerta del envío masivo de correos electrónicos maliciosos suplantando su identidad. El Ministerio de Sanidad ha alertado este miércoles de que ha detectado una campaña de envío masivo de correos electrónicos maliciosos que intentan su suplantarles mediante la duplicación de la imagen corporativa y el uso de dominios de correo inexistentes, como '@mscbs.gob.es', que pretenden llamar la atención del que lo recibe con información relacionada con términos como 'coronavirus', 'el covid-19' y 'Estado de Alarma', entre otros.

18.08. Los contagios de covid-19 siguen al alza en España, con 19.765 nuevos casos. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 19.765 nuevos casos de covid-19, 9.303 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un ascenso con respecto a los 16.793 del miércoles anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.136.503 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 452, frente a los 436 de ayer y los 332,69 del miércoles pasado, con un total de 212.853 positivos en las pasadas dos semanas. En la última semana, han fallecido 761 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España, una gran subida en comparación con los 575 notificados el miércoles pasado y los 746 de ayer. Hasta 35.466 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este lunes se han añadido 168 nuevos fallecimientos. Actualmente, hay 17.073 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (16.696 ayer) y 2.368 en UCI (2.292 ayer), si bien en las últimas 24 horas se han producido 2.292 ingresos (2.101 ayer) y 1.866 altas (1.863 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 13,79 por ciento (13,93% ayer) y en las UCI en el 25,50 por ciento (25,04% ayer).

17.50. Comunitat de Valencia suma otros 1.606 nuevos positivos, el segundo dato más alto de la pandemia, y 7 fallecidos. La Comunitat Valenciana ha registrado otros 1.606 nuevos positivos desde la última actualización, la segunda cifra más alta de la pandemia tras el pico de 1.690 del pasado sábado, y siete fallecidos, uno de ellos un residente, mientras que las personas hospitalizadas ascienden a 1.061, 158 en UCI, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

17.47. El Congreso aprueba un calendario acelerado para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado con el voto en contra de PP y Vox. La Mesa del Congreso ha aprobado este miércoles, con el voto en contra el PP y Vox, un calendario acelerado para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, un proyecto que ha sido entregado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Nada más recibir las cuentas, la Mesa del Congreso se ha reunido para calificarlas y aprobar el calendario que ya fue objeto de debate este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara, donde fue cuestionado por los 'populares' y los de Santiago Abascal.

17.24. Diez zonas básicas de salud de Comunidad Madrid sin restricciones tienen tasa de incidencia superior a 500 casos. Un total de cuatro Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la capital y seis de cinco municipios de la región presentan una incidencia acumulada superior a los 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes sin estar confinadas de forma perimetral. Valdezarza (Moncloa-Aravaca), Andrés Mellado (Chamberí), Portazgo (Puente de Vallecas) e Ibiza (Retiro) superan la tasa de incidencia de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en Madrid. En la Comunidad, Valle de la Oliva (Majadahonda), Doctor Tamames y Barrio del Puerto (Coslada), Nuestra Señora del Pilar (Alcalá de Henares), El Naranjo (Fuenlabrada) y V Centenario (San Sebastián de los Reyes) son las ZBS con una incidencia superior a los 500 casos.

17.19. El Gobierno murciano confina la Región y los 45 municipios de la Comunidad. El Comité de Seguimiento del Covid ha decidido el cierre perimetral de toda la Región de Murcia y de los 45 municipios de la Comunidad, según han informado fuentes del Gobierno murciano. La reunión del Comité acaba de finalizar y, en estos momentos, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, está informando de las medidas a los alcaldes de los 45 municipios de la Región y, a continuación, hará lo propio con el presidente de la Asamblea Regional y los representantes de todos los grupos parlamentarios.

17.01. Montero tilda de "históricos" los PGE, al aportar "colchón social", crecimiento y blindar servicios públicos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado y defendido este miércoles en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que ha calificado de "extraordinario, inédito e histórico" por la pandemia, y que busca aportar un "colchón social" y "blindar" los servicios públicos, así como impulsar el crecimiento y acelerar la transformación del tejido productivo y las reformas.

16.59. La Comunidad de Madrid notifica 2.728 casos nuevos, 1.340 de las últimas 24 horas, y 38 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 2.728 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.340 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 38 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. El número de casos nuevos ha aumentado en 480 respecto a los reportados el martes, con 86 más en los correspondientes a las últimas 24 horas, y con dos fallecidos menos en los hospitales.

16.37. Madrid aclara que no estudia reestablecer la prohibición de las reuniones de no convivientes entre las 0.00 y las 6.00. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aclarado que no está estudiando reestablecer la prohibición de las reuniones de no convivientes entre las 0.00 y las 6.00 horas, pese a que el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha asegurado que los técnicos de dicho departamento estaban trabajando junto con la Abogacía General para ver de qué manera se podía recoger dicha medida bajo el paraguas del estado de alarma.

16.35. Ciudadanos propone prorrogar el estado de alarma por tres meses y que Sánchez acuda al Congreso una vez al mes. Ciudadanos ha propuesto en el Congreso de los Diputados que el estado de alarma decretado el pasado domingo por el Consejo de Ministros, para tomar medidas que frenen los contagios de coronavirus, se prorrogue por un periodo de tres meses y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en la Cámara Baja al menos una vez al mes.

16.27. Aprueban el primer ensayo internacional para una vacuna española contra el coronavirus. La compañía Ruti Immune ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar el primer ensayo clínico internacional con la vacuna española Ruti, según ha informado este miércoles en un comunicado. La vacuna está siendo desarrollada para ser eficaz contra infecciones víricas de amplio espectro –también el covid-19– y "podría estimular la inmunidad entrenada, que refuerza la capacidad innata del organismo para defenderse de virus desconocidos y modular la respuesta inflamatoria".

16.00. Navarra registra 461 nuevos casos positivos y siete fallecimientos. Navarra registró este martes 461 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 4.051 pruebas por PCR y por test de antígenos, con un 11,3% de positivos. En la jornada de este martes, en los hospitales navarros se produjeron 31 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tres en la UCI, y se registraron los fallecimientos por covid-19 de siete personas. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 695.

15.31. El PP exige en el Congreso comparecencias de Sánchez cada quince días para rendir cuentas del estado de alarma. El PP ha registrado este miércoles una propuesta de resolución en el Congreso para rebajar la duración del nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno ante la segunda ola del coronavirus, de tal manera que se acabe antes de navidad y que no tenga que durar dure hasta mayo, y para exigir que el presidente Pedro Sánchez comparezca quincenalmente para rendir cuentas en el Parlamento sobre su aplicación.

14.55. Los Consejeros del PP se oponen al cierre perimentral de Madrid, sobre el que Ayuso decidirá esta tarde. Los consejeros del PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid se han opuesto en la reunión del Consejo de Gobierno al cierre perimentral de la región, sobre el que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, decidirá esta misma tarde. La mayoría de consejeros de Ciudadanos, liderados por el vicepresidente, Ignacio Aguado, se han mostrado a favor del cierre ante los dos puentes que se van a producir en la región, en de Todos los Santos y La Almudena, tal y como ha adelantado El Mundo y han confirmado fuentes regionales a Europa Press. Únicamente la consejera de Cultura, Marta Rivera, ha mostrado sus dudas. 

14.45. López de Uralde no ve "ninguna justificación" para retirar la subida al diésel que rechazan PNV y Cs. El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López Uralde, ha asegurado este miércoles que "no tendría ninguna justificación" retirar de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 el aumento de la fiscalidad al diésel, una medida que ha sido criticada por el PNV y cuya retirada Ciudadanos asegura haber pactado con el Gobierno. Así, desde la formación naranja han asegurado tener el "compromiso" del Ejecutivo para que esa subida impositiva, que equipara el diésel con la gasolina, se elimine vía enmienda en la tramitación del proyecto presupuestario, el cual están dispuestos a negociar. En declaraciones a los medios de comunicación en el patio del Congreso, López Uralde ha criticado esta posibilidad, pues la equiparación del diésel con la gasolina "es una reclamación europea" y "es necesario y debe hacerse cuanto antes". 

14.33. Moreno reúne a las 18.30 horas al comité de expertos para analizar si acuerda el cierre perimetral de Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a presidir a partir de las 18,30 horas de este miércoles una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como 'comité de expertos', para analizar la situación de la pandemia del coronavirus en Andalucía y las posibles nuevas medidas para frenarla, entre las que se baraja la de decretar el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

14.30. Podemos, partidario de aplazar "un poco" la subida del diésel. Unidas Podemos ve necesario avanzar para acompasar la fiscalidad del diésel a la de la gasolina por "prioridades ecológicas" y por "exigencias" de Bruselas para cerrar esa distancia, si bien consideraba que no era el momento de incluir la subida del diésel en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 y en su lugar era partidario de esperar "un poco". Así lo han señalado fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 respecto a la modificación del impuesto de hidrocarburos para reducir la bonificación fiscal del diésel incluida en el proyecto de Presupuestos de 2021, aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que la titular de Hacienda, llevará y detallará este miércoles en el Congreso. 

14.00.  La Comunidad permite reuniones de hasta 6 personas no convivientes durante el toque de queda. La Comunidad de Madrid permite las reuniones de no convivientes hasta 6 personas entre las 0.00 horas y las 6.00 horas siempre que no haya movilidad, pese a que antes de la declaración del estado de alarma el Gobierno regional había prohibido las reuniones de no convivientes tanto en lugares públicos como privados en dicha franja horaria. Según ha adelantado El Mundo y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, la prohibición quedó suspendida por la declaración del estado de alarma. Así, en esa franja horaria pueden reunirse no convivientes sin superar el número de seis y si no hay movilidad, es decir, que no pueden salir a la calle entre las 00.00 y las 6.00 horas salvo en las situaciones contempladas por el Real Decreto del estado de alarma. Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que la retirada de su medida responde a la necesidad de ajustarse al Real Decreto del estado de alarma.

13.57. Oltra defiende el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana: "No nos debe temblar la mano". La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha defendido la necesidad de aplicar "cualquier medida que garantice que el virus no se expanda más", como el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana este fin de semana por el Puente de Todos los Santos y más a largo plazo. "No nos tiene que temblar el pulso", ha aseverado a preguntas de los periodistas en Alicante, algo que ha justificado rechazando la falsa dicotomía entre salud y economía porque "sin vida no hay economía".

13.55. Más País y Compromís enmiendan el estado de alarma para que Sánchez informe cada mes al Congreso de su aplicación. El Pleno del Congreso votará este jueves, a instancias de Más País y Compromís, una propuesta de resolución para intentar obligar al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a comparecer mensualmente ante el Pleno de la Cámara durante el tiempo que dure el estado de alarma ante la segunda ola del coronavirus.

13.53. PSOE y ERC acuerdan que Sánchez rinda cuentas del estado de alarma cada dos meses y que en marzo se pueda levantar. Esquerra Republicana (ERC) ha registrado en el Congreso una propuesta de resolución, aceptada por el PSOE, para que el presidente Pedro Sánchez rinda cuentas cada dos meses de la aplicación del nuevo estado de alarma y que en marzo la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

13.50. Ceuta prohíbe salir o entrar de la ciudad "salvo causa justificada" los dos próximos fines de semana. El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), publicará durante este miércoles un decreto con el que prohibirá salir o entrar en la ciudad autónoma "salvo causa debidamente justificada" durante los dos próximos fines de semana, desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre y entre los días 6 y 8 del mes próximo, para intentar "doblegar la curva de contagios" y "evitar el drama que supondría el colapso de nuestro Hospital". En declaraciones a los periodistas, el líder del Ejecutivo regional ha explicado que la medida se mantendrá al menos hasta el 9 de noviembre, aunque "presume" que será necesario sostenerla "hasta mediados de diciembre".

13.42. Génova se reafirma en ocho semanas de alarma y pide a Sánchez buscar el consenso con el PP sin "orillar" al Parlamento. La dirección nacional del PP se ha reafirmado este jueves en que el estado de alarma dure un máximo de ocho semanas y ha emplazado a Pedro Sánchez a buscar el consenso con el primer partido de la oposición sin "orillar" al Parlamento. A su entender, el Consejo de Política Interterritorial no puede sustituir el control parlamentario que los grupos realizan en el Congreso, según fuentes de la cúpula del partido.

13.36. Extremadura avanza que el próximo Consejo de Gobierno podría tomar medidas que afectarán a grandes ciudades. El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha avanzado que probablemente en el próximo Consejo de Gobierno se tendrá que tomar decisiones que afectarán a grandes núcleos de población de Extremadura ante la evolución de la pandemia. En este sentido, el consejero ha asegurado que el aislamiento perimetral no se ha mostrado eficaz en ninguna parte de Europa aunque sí en poblaciones pequeñas y ha abogado por controlar todos los factores que puedan generar "algún tipo de riesgo".

13.28. Cs dice que tiene un compromiso con el Gobierno para no subir el impuesto al diésel y se muestra dispuesto a negociar los Presupuestos. Ciudadanos ha constatado que el Gobierno ha atendido las peticiones que le trasladó en el ámbito fiscal para que fueran tenidas en cuenta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, ha confirmado su voluntad de negociar las cuentas públicas con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para tratar de mejorarlas. Concretamente, afirma haber limitado subidas impositivas y tener el compromiso del Gobierno de que no aumentará el impuesto al diésel. Tras conocer las líneas generales del proyecto de Presupuestos para 2021, en Cs consideran que se han incorporado las "líneas naranjas" que habían marcado. A través de conversaciones discretas con Moncloa, el partido de Inés Arrimadas había puesto una serie de condiciones para poder sentarse a negociar a partir de ahora, las cuales enmendaban el acuerdo presupuestario de 2019 entre el PSOE y Unidas Podemos en lo relativo a la política tributaria.

13.25. Murcia vuelve a acercarse al millar de nuevos casos en las últimas 24 horas y registra tres fallecidos más. La Región de Murcia ha sumado 911 nuevos casos y tres fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, los de tres varones de 63, 83 y 89 años de los municipios de Cartagena, Abanilla y Ceutí. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 303, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este martes a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 35.003 casos, de los que 33.297 han sido acreditados mediante PCR.

13.20. El alcalde Valladolid exige que las CCAA asuman responsabilidades y "dejen de estar colgadas de Papá Estado". El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha considerado este miércoles, en referencia a las medidas de restricción para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que "éste es el momento" para que las Comunidades Autónomas "asuman su responsabilidad" después de llevar "20 años" con las competencias transferidas y "no de estar permanentemente colgadas de Papá Estado".

13.16. Illa recuerda que el actual estado de alarma "no permite" confinamientos domiciliarios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este miércoles en una entrevista en TV3 que el actual decreto de estado de alarma, aprobado el pasado domingo, "no permite confinamientos domiciliarios, ni de un día, ni de dos días, ni de fin de semana". Illa ha respondido así a la propuesta de la Generalitat de implantar un confinamiento total en Cataluña el próximo sábado y domingo; pero ha recordado que el decreto sí permite que las Comunidades Autónomas ordenen "confinamientos perimetrales muy estrictos".

13.07. Andalucía suma 33 muertes por covid en 24 horas y 2.042 positivos. Andalucía suma este miércoles 28 de octubre 33 muertos por coronavirus Covid-19 en 24 horas, 19 menos que la víspera pero quinta mayor cifra en la segunda ola de la pandemia, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 2.042 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 781 menos que este martes. Los hospitales andaluces registran este miércoles 28 de octubre una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 2.312 pacientes ingresados por coronavirus, 50 más en 24 horas y 745 más que hace una semana, mientras que el número de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sube hasta los 293, once más que este martes y 95 más que hace siete días. 

12.55. El Parlamento vasco reduce a la mitad el aforo de los plenos y los diputados deberán usar mascarilla cuando intervengan. El Parlamento Vasco ha reducido prácticamente a la mitad el aforo de plenos, que pasará de los 75 diputados que participan habitualmente a 42, como medida preventiva y "extraordinaria" frente a la expansión del coronavirus. Además, se ha acordado la obligatoriedad del uso de la mascarilla cuando los parlamentarios hagan uso de la palabra. Estas decisiones han sido adoptadas este martes por la Mesa de la Cámara autonómica, cuyos cinco miembros sí podrán participar en las sesiones plenarias del Legislativo.

12.52. Euskadi suma 45 muertes en la última semana, suben a 1.164 los nuevos contagios y baja al 7,5% la positividad. Euskadi ha sumado en la semana del 19 al 25 de octubre un total de 45 fallecimientos con covid-19 como causa directa, y los nuevos contagios detectados este pasado martes ascienden a 1.164, lo que supone 186 más que el lunes, aunque la tasa de positividad baja al 7,5% sobre el total de 15.509 pruebas PCR y de antígenos realizadas. Euskadi continúa en 'alerta roja' tras alcanzar este pasado martes una tasa de incidencia de 582,03 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días. Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, ayer se efectuaron 15.509 test diagnósticas, por encima de los 11.935 realizadas el día antes, y el porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha bajado del 8,2% al 7,5%.

12.42. Almeida reitera que, con independencia de si hay o no cierre perimetral, "lo razonable es limitar la movilidad". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este miércoles que, con independencia de que se decrete o no el cierre perimetral de la región, "lo razonable es limitar la movilidad", sobre todo de cara al Puente de Todos los Santos. "El Ayuntamiento es partidario de que cuanta menos movilidad se produzca, más fácil será contener el virus", ha trasladado. Junto a la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, durante su visita en Chamartín a un punto de información Covid, el regidor ha indicado que los números de la pandemia son aún altos, por lo que "si hay capacidad de limitar movimientos será lo mejor".

12.20. Barbón, receptivo a que el cierre perimetral de Oviedo y Gijón vaya más allá de los nucleos urbanos. El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, se ha mostrado este miércoles receptivo a la petición de los alcaldes de Gijón y Oviedo para que el cierre perimetral decretado no se limite solamente a los núcleos urbanos, sino que se amplíe a toda la superficie del municipio. El asunto será abordado en la próxima reunión del Consejo de Gobierno y todo apunta a que salga adelante. 

12.17. El PDeCAT pide acortar a cuatro meses el estado de alarma para evitar "electoralismo" en Cataluña. El PDeCAT reclama al Gobierno que acorte a cuatro meses la prórroga del estado de alarma, de forma que acabe el 9 de marzo de 2021, para evitar "cualquier posibilidad de electoralismo" en Cataluña teniendo en cuenta que está previsto que se celebren comicios el 14 de febrero. Es una de las cuatro enmiendas que los cuatro diputados del PDeCAT registrarán a las 14h en el Congreso, y a las que ha tenido acceso Europa Press, y que llegan después de que anunciaran esta misma semana que votarán a favor del decreto del Ejecutivo central.

12.07. Rusia bate por segundo día consecutivo el récord diario de decesos por coronavirus con 346 muertos. Rusia ha detectado en las últimas 24 horas 16.202 casos nuevos de coronavirus y 346 muertos, con lo que bate por segundo día consecutivo el récord de decesos de toda la serie histórica, según el balance publicado este miércoles por el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Rusia se eleva a 1.563.976 personas contagiadas y 26.935 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 3.670 casos, además de los 505 detectados en la región de la capital rusa.

12.02. Descienden los casos activos y baja levemente la presión hospitalaria en La Rioja en las últimas 24 horas. La Rioja ha descendido en 53 personas sus casos activos en las últimas 24 horas, al pasar de los 1.605 de ayer a los 1.552 de este miércoles. Además, también baja levemente la presión hospitalaria con dos ingresados menos y llegar a los 155 y se mantienen los brotes activos en 39. Así se desprende de los datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja, en donde se señala que, de los 155 ingresados, un total de 100 están en planta del hospital San Pedro (diez menos que ayer) y 25 están en la UCI del mismo centro hospitalario (tres más que ayer).

12.02. C-LM comparte con CyL que el cierre perimetral con Madrid se apruebe por "consenso" y no "en contra nadie". El Gobierno de Castilla-La Mancha, compartiendo postura con el de Castilla y León, considera que el confinamiento perimetral de sendas comunidades y la de Madrid ha de ser una decisión que se tome por "consenso" y "no en contra nadie". Así lo ha expresado la portavoz y consejera de Igualdad castellanomanchega, Blanca Fernández, que durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno ha defendido que el presidente regional, Emiliano García-Page, acude a la reunión de esta tarde con sus homólogos castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, y madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con "expectativas positivas" para que sea una reunión "constructiva".

11.52. Bélgica registra más de un centenar de muertes por coronavirus en un día por primera vez desde abril. Las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes a causa del coronavirus han alcanzado esta semana en Bélgica niveles similares a los del inicio de la pandemia, cuando la propagación del virus obligó a confinar el país, según ha informado este miércoles el Servicio de Salud Pública, que cifra en 104 el número de fallecidos solo el pasado lunes. La segunda ola del coronavirus en Bélgica ha alcanzado niveles que apuntan a una situación "dramática", no solo por el fuerte incremento de contagios —cerca de 14.000 nuevos positivos al día— sino porque el nivel de ocupación de los hospitales y de sus unidades de cuidados intensivos

11.39. Madrid permite reuniones de hasta 6 personas no convivientes durante la franja horaria del toque de queda. La Comunidad de Madrid permite las reuniones de no convivientes hasta 6 personas entre las 0.00 horas y las 6.00 horas siempre que no haya movilidad, pese a que antes de la declaración del estado de alarma el Gobierno regional había prohibido las reuniones de no convivientes tanto en lugares públicos como privados en dicha franja horaria. Según ha adelantado El Mundo y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, la prohibición quedó suspendida por la declaración del estado de alarma.

11.39. Euskadi anuncia que el fin de semana se controlará "con rigurosidad" el cumplimiento de las nuevas medidas. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado este miércoles que, tras unos días en los que prima informar a los ciudadanos sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para restringir la movilidad ante el avance del coronavirus, el próximo fin de semana, cuyo domingo se celebra el Día de Todos los Santos, tanto la Ertzaintza como las Policías Municipales controlarán el cumplimiento de esas medidas "con rigurosidad".

11.39. Navarra Suma pide al Gobierno foral ampliar la franja horaria para los pedidos a domicilio y el take away.take away Navarra Suma ha pedido al Gobierno foral que estudie "ampliar la franja horaria para los pedidos a domicilio y 'take away' con el objetivo de rebajar el impacto negativo que está sufriendo el sector de la hostelería debido al cierre total de su actividad con clientes presenciales". En un comunicado, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha remarcado que "actualmente el sector de la hostelería está cumpliendo con el cierre decretado por el Gobierno de Navarra a las 21.00 horas, mientras que la libre circulación de personas se está produciendo hasta las 23.00 horas".

11.22. Cs pide Page medidas "contundentes" y avanza su apoyo si perimetra la región y retrasa el toque de queda. Ciudadanos de Castilla-La Mancha ha pedido este miércoles al presidente regional, Emiliano García-Page, medidas "contundentes" para frenar el avance del coronavirus en la región y ha dicho que si perimetra la Comunidad Autónoma y retrasa el toque de queda a medianoche, contará con su apoyo. "Está en sus manos salvaguardar las vidas de los castellanomanchegos y a la larga los empleos de la región", ha señalado, para concluir indicado que "es importante" que el Puente de Todos los Santos no llegue con "los deberes sin hacer".

11.20. La CUP critica el aumento de desahucios por impago del alquiler. La diputada de la CUP-PR por el Grupo Mixto, Mireia Vehí Cantenys, ha incidido sobreel aumento de un 68 por ciento de los desahucios por impago del alquiler con respecto a los que se dan por impago de hipoteca, que han disminuido. Ha arremetido contra los fondos de inversión y ha pedido al Gobierno que regule los precios del alquiler y que invierta en vivienda social, y que "no espere" a una ley de la vivienda porque las familias "no pueden esperar".

11.19. Galicia roza los 40 municipios en alerta máxima por covid-19. El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia de coronavirus en la última semana ha aumentado este miércoles hasta los 39, dos más que la jornada anterior. En concreto, se suman a este nivel rojo el municipio coruñés de Pontedeume y los pontevedreses de Ribadumia, Gondomar, Salceda de Caselas y Ponteareas. Asimismo, según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, repiten en nivel 3 por la pandemia 34 localidades

11.15. Alemania marca nuevo récord con más de 14.900 casos nuevos de coronavirus y suma 85 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 14.964 casos nuevos y 85 muertos, frente a los 11.409 contagios y los 42 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio alemán se eleva 464.239 personas contagiadas y 10.183 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 326.700 personas han conseguido superar el covid-19, incluidas 5.200 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

11.09. PP propone "flexibilizar" las restricciones en los pueblos de Álava limítrofes con otras autonomías. El PP ha solicitado la "flexibilización" de las medidas preventivas frente a la covid-19 en los pueblos alaveses limítrofes con otras comunidades autónomas, y ha pedido al Gobierno Vasco que se coordine para ello con los ejecutivos de esas autonomías. El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado, a través de un comunicado, que en las últimas restricciones establecidas para hacer frente a la expansión del coronavirus, el Gobierno Vasco "no tiene en cuenta a los pueblos y no da respuesta a necesidades específicas de comarcas como Rioja Alavesa". A juicio del dirigente del PP, con esta forma de actuar, "la historia se repite", dado que "volvemos a la misma situación de la desescalada de mayo".

11.09. Controles aleatorios vigilarán accesos y centro de Logroño desde el cierre del viernes. Controles aleatorios vigilarán tanto los accesos a Logroño como el interior de la ciudad a partir de este próximo viernes, cuando se ha decretado el cierre perimetral de la capital riojana ante el elevado índice de contagios por covid-19. Así lo han anunciado este miércoles el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, tras mantener una reunión de la Junta Local de Seguridad, centrada en las medidas para contener el avance del coronavirus.

11.01. Marín asume como "muy probable" que Andalucía limite la movilidad en sus provincias o en toda la región. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este miércoles que es "muy probable" que la Administración regional tenga que limitar la movilidad en algunas de sus provincias o "incluso en todo el término de la comunidad autónoma". Marín ha subrayado que la situación sanitaria actual de Andalucía es "muy complicada", al igual que "en el conjunto de España y en algunos países de nuestro entorno, como Francia, que incluso hoy mismo anuncia la posibilidad de volver a un confinamiento".

10.57. La pandemia de coronavirus supera los 44 millones de contagios tras sumar más de 421.000 casos nuevos. La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 421.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 44 millones de personas contagiadas y 1,16 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins. En total, 44.000.315 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 1.167.364. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 29,8 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19.

10.53. El PNV cree que el plazo del estado de alarma es "lo de menos" y "el asunto" es cómo gestionar el mañana. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que, teniendo en cuenta la actual situación de la pandemia, el plazo del estado de alarma "es lo de menos" y, por contra, "el asunto es cómo se gestiona el mañana". Asimismo, ha considerado que debería haber "mecanismos para hacer frente a ese tipo de situaciones sin utilizar figuras tan complicadas", aunque ha admitido que acordar modificaciones legislativas es "muy difícil con el clima político" actual.

10.53. Illa defiende que el "relevante" papel de las CCAA en la gestión de la pandemia. El ministro de Sanidad ha respondido a las críticas de Ciudadanos sobre ña necesidad de acciones homogéneas para contener la expansión del coronavirus: "Tenemos que tener unos criterios homogéneos, pero la respuesta no puede ser la misma en Canarias que en Navarra o en Cataluña" por las diferentes características de cada comunidad y la incidencia del virus en ellas. Asimismo, ha pedido "respetar el marco institucional"

que "proporciona a las ccaa un papel muy relevante" en salud pública y ha defendido ela duración del estado de alarma por seis meses para garantizar un "marco estabilidad y de certeza" en la gestión.

10.49. Cataluña registra 4.854 casos y 38 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este miércoles 244.972 casos confirmados acumulados de coronavirus —216.945 con una prueba PCR—, 4.854 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.896, 38 más que los registrados el martes: 8.490 en hospital o centro sociosanitario, 4.216 en residencia, 864 en domicilio y 326 que no son clasificables por falta de información.

10.44. Illa reconoce que la ciudadanía "tiene razón" al indignarse por su asistencia al acto de El Español. Illa ha afirmado que solo acudió como representación institucional y que se marchó tras la entrega de premios, antes de la cena ofrecida por este medio de comunicación. Aún así, ha concedido que los ciudadanos "tienen razón" al criticar su asistencia, porque, aunque "se cumplan" todas las medidas de seguridad, "es mejor evitar" este tipo de eventos.

10.41. La Comunidad Valenciana no descarta nuevas medidas "en las próximas horas" en municipios con "mayor agresividad" del virus. El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha advertido de que el gobierno valenciano no descarta tomar nuevas medidas "en las próximas horas" en localidades con un "índice de mayor agresividad del virus". Así lo ha indicado Puig en declaraciones a los medios antes de asistir a un acto en el Centre del Carme de Valencia, donde ha recordado que la Comunitat Valenciana "se encuentra en una situación complicada" que requiere "estar permanentemente observando lo que pasa".

10.40. Repuntan a 682 los positivos detectados en 24 horas en Galicia, 172 de ellos en Vigo y 100 en La Coruña. Los positivos confirmados por covid-19 en las últimas 24 horas en Galicia han repuntado a 682, de ellos 172 en el área sanitaria de Vigo —que se sitúa a la cabeza con mayor número de casos activos también— y 100 en la de La Coruña y Cee. Por áreas sanitarias, en la de Orense se han registrado 89 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas; en la de Santiago y Barbanza, 86; otros 83 en la de Pontevedra y O Salnés; 80 en la de Ferrol y 72 en la de Lugo. Las personas con covid-19 ingresadas en hospitales en Galicia han experimentado una leve caída tras varios días en ascenso y se sitúan en 452, aunque continúan creciendo los pacientes en UCI, que llegan ya a 62 —cuatro más—.

10.39. Euskadi anuncia que el fin de semana se controlará el cumplimiento de las nuevas medidas "con rigurosidad". El primer vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado este miércoles que, tras unos días en los que prima informar a los ciudadanos sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para restringir la movilidad ante el avance del coronavirus, el próximo fin de semana, cuyo domingo se celebra el Día de Todos los Santos, tanto la Ertzaintza como las policías municipales controlarán el cumplimiento de esas medidas "con rigurosidad".

10.39. Ciudadanos lamenta que "la dinámica de bloques y el partidismo" hayan incidido sobre la gestión de la pandemia. Ciudadanos ha criticado que las acciones del Gobierno durante los primeros meses: "Despreciaron una crisis sanitaria intentando tratarla como una crisis de mercadotecnia o de comunicación" y ha pedido que se "dote de contenido" al estado de alarma en lugar de utilizarlo como un mero "envoltorio jurídico".

10.35. Ceuta declara el nivel 2 de emergencia para poder solicitar medios estatales de auxilio. El Área de Coordinación de Protección Civil del Gobierno de Ceuta ha acordado este miércoles pasar la ciudad autónoma al nivel 2 de su Plan Territorial de Emergencias con el fin de poder pedir y contar con medios estatales para contener la propagación de la pandemia de la enfermedad del coronavirus en la localidad española norteafricana. El departamento, que está adscrito a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales que dirige Mabel Deu (PP), ha justificado esta decisión en que "tras decretarse un nuevo estado de alarma por parte del Gobierno de la Nación a consecuencia de la pandemia del covid-19 es preciso poder contar con los medios necesarios para afrontar las actuales circunstancias".

10.33. Mañueco dice que tomar una decisión de cierre de Castilla y León a espaldas de Madrid sería un error. El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este miércoles que "sería un error" adoptar una decisión sobre el cierre perimetral de la comunidad autónoma a espaldas de Madrid, con cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se reunirá esta misma tarde junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. "Lo que queremos es tomar la decisión más positiva pensando en lo mejor para las personas de nuestras comunidades autónomas y también para las personas de nuestro país. Todavía no hemos tomado la decisión y la anunciaremos después de la reunión", ha añadido.

10.31. Escrivá cree que la propuesta de Iglesias parar agilizar el IMV supondrá "carga administrativa adicional". El Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha precisado este miércoles que su ministerio ya había introducido hace semanas modificaciones para agilizar la tramitación del ingreso mínimo vital (IMV) y ha advertido que las modificaciones anunciadas por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado van a suponer "alguna carga administrativa adicional". "En los decretos leyes de hace tres o cuatro Consejos de Ministros introdujimos modificaciones en la ley a propuesta nuestra para poder eliminar rigideces y agilizar elementos del ingreso mínimo vital", ha explicado Escrivá en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press en la que ha añadido que "lo que está pensando para las enmiendas no va en la dirección de agilizar, sino que supone alguna carga administrativa adicional".

10.28. Bildu pone el foco sobre el precio de las mascarillas. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha respondido al diputado de EH Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo, aludiendo a la producción nacional de mascarillas. "Nuestro país ni estaba preparado para la producción de mascarillas" y el Gobierno, dice, "lo ha incentivado" y "actualmente hay una treintena de empresas en nuestro país que producen mascarillas". Garzón ha afirmado que "el precio fijado de 0,96 euros sigue siendo excesivo" y ha anunciado que están estudiando vías para reducir ese precio o hacerlas llegar a las familias más desfavorecidas.

10.23. Ciudadanos: "No vale cualquier estado de alarma". Inés Arrimadas le ha afeado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el decreto del estado de alarma se extienda durante seis meses: "Cuando hay limitación de derechos hay que aun¡mentar la rendición de cuentas, es de primero de democracia". Asimismo, ha pedido al Ejecutivo que no sea "un dispensador de estados de alarma autonómicos" y establezca una plan nacional, a lo que Illa ha respondido haciendo referencia al "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19", acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la pasada semana.

10.22. Descienden los casos activos en Logroño, Calahorra y Arnedo en las últimas 24 horas frente la subida de Alfaro. Logroño ha descendido en 15 personas sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas al pasar de los 864 de ayer a los 849 de este miércoles. Por su parte, Calahorra también ha visto descender sus cifras en 9 personas, al pasar de los 127 de ayer a los 118 de hoy y sorprende la bajada de Arnedo en 36 personas hasta situarse, a día de hoy, en los 108 casos. Por su parte, Alfaro ha subido en 4 casos hasta situarse en los 46 y Villamediana sube uno más con respecto ayer hasta los 36.

10.14. El PP arremete contra Illa: "Sánchez será recordado como el peor presidente de la historia y usted como el más incompetente ministro de Sanidad". La diputada por Toledo del Grupo Popular, Carmen Riolobos Regadera, ha echado en cara al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la cifra de fallecidos por el coronavirus en nuestro país y le ha pedido en varias ocasiones que dimita "con el señor Fernando Simón, por su puesto". Por su parte, Illa ha defendido su posición alegando que, mientras el objetivo del PP "parecer ser que es la de derribar al gobierno", el suyo es "derrotar al virus".

10.10. El PP reprocha a Celaá su proyecto de ley sobre educación. "No se conocerá como la Ley Celaá, sino como el decretazo Celaá", ha advertido el diputado del Grupo Popular Pedro Navarro a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Celaá ha enumerado sus reuniones con los agentes sociales, mientras que Navarro le ha afeado que esos grupos no hayan intervenido directamente en el Congreso: "¿Por qué le tienen tanto miedo a esta Cámara?", ha espetado.

10.08. García Egea exige a Sánchez que se marche si va a delegar la gestión del estado de alarma en las CCAA. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se marche si va a delegar finalmente la gestión del estado de alarma ante el coronavirus en las Comunidades Autónomas. "Si delegan sus competencias en las autonomías y las del Parlamento en el Consejo Interritorial. ¿Usted para qué está? Váyase y acabamos antes", le ha reprochado.

10.05. Vox arremete contra el PP por llamarle "extrema derecha" y se erige como "única oposición" en el "Congreso de las focas". Vox ha utilizado este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso para arremeter contra el PP, por haber votado en contra de su moción de censura y haber tenido la "poca vergüenza" de situarles en la "extrema derecha". En este contexto, se ha erigido como "única oposición" en el "Congreso de las focas", dado que, a su juicio, la izquierda ha logrado ya "domesticar" a los de Pablo Casado.

9.57. El PP replica que "no quedará nadie en pie" con la actual gestión. Teodoro García Egea ha advertido al vicepresidente segundo durante el pleno de control del Congreso de los Diputados de que con la gestión del Gobierno dirigido por Pedro Sánchez y el propio Pablo Iglesias "no va a quedar nadie en pie" tras la crisis de la pandemia. Por su parte, el vicepresidente segundo le ha respondido que el discurso moderado que abanderó el líder popular, Pablo Casado, en la pasada moción de censura para desmarcarse de Vox "ha quedado en nada", pues siguen compitiendo por decir "la mayor barbaridad".

9.51. Calvo recuerda que el actual Gobierno es el que más se somete al control parlamentario. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es el que más se somete al control parlamentario de Europa y también de los últimos 41 años de historia en España, y ha reprochado al PP que, sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy estuvo siete meses sin acudir a las sesiones de control, argumentando que estaba en funciones. Así lo ha asegurado después de que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, denunciara el estado de alarma de seis meses y "sin control parlamentario" que quiere aprobar el Gobierno y que, a su juicio, "ha hecho saltar todas las alarmas". "Sus ansias por colonizar las instituciones rozan la patología totalitaria", ha avisado Gamarra durante su pregunta a la vicepresidenta, que tenía como objetivo saber "qué entiende el Gobierno por separación de poderes", en relación a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la que, según el PP, solo pretenden "controlar a los jueces".

9.47. Sánchez defiende las asignaciones a Cataluña durante la pandemia. El presidente del Gobierno ha defendido la acción del Ejecutivo central en Cataluña respecto a las ayudas para hacer frente a la pandemia del covid-19 ante las quejas de la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, de recibir "la peor parte" cuando el Estado "asigna a dedo". "Cataluña ha recibido en este año, 1.246,5 millones de euros del total del fondo sanitario y 337,4 millones de euros del fondo educativo; es decir, en ambos casos es la segunda Comunidad Autónoma que más ha recibido para hacer frente a esta emergencia económica, social y sanitaria", ha reivindicado Sánchez durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando en el Congreso.

9.39. Vox saca a relucir el acto de El Español. Macarena Olona de Vox ha acusado al Gobierno de que ellos no tienen la potestad de definir a las "derechas democraticas" y recalca que nadie de su formación fue al acto organizado el lunes por El Español que tanta polémica causó en redes sociales. 

El PP critica que Sánchez siga sin tomar decisiones tras la nueva cepa de covid hallada en Reino Unido: "Llega tarde"

El PP critica que Sánchez siga sin tomar decisiones tras la nueva cepa de covid hallada en Reino Unido: "Llega tarde"

9.33. Pablo Iglesias: "Aunque los aliados de Vox se vistan de seda, aliados de Vox se quedan". Ante las críticas de Teodoro García Egea, que insta al Gobierno a pactar una ley para hacer frente a la pandemia, Pablo Iglesias contesta que el balance que hace es positivo a pesar de que reconoce que hay "cosas por mejorar". Declara haberse ajustado a la Constitución más que el PP gestionando la crisis de 2008. Y recuerda que "aunque los aliados de Vox se vistan de seda, aliados de Vox se quedan".

9.25. Pedro Sánchez ofrece revisar el estado de alarma dos meses antes de lo previsto. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha ofrecido este miércoles al Partido Popular que el estado de alarma se extienda cuatro meses y que el próximo 9 de marzo sea el Consejo Interterritorial de Salud el que "revise" si debe o no continuar. Sánchez ha lanzado esta oferta en la sesión de control del Congreso al líder del PP, Pablo Casado, quién ha defendido su oferta de limitar el estado de alarma a ocho semanas para "salvar" la campaña de Navidad. Sánchez le ha ofrecido entonces al PP que apoye el estado de alarma cuatro meses y que el Consejo Interterritoial sea el que el 9 de marzo "revise" la decisión. "Primera revisión el 9 de marzo, segunda revisión el 9 de mayo", ha proclamado.

9.00. Arranca la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Más sobre este tema
stats