PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Crisis del coronavirus

Directo | España registra 349 muertes más y supera los 40.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia

Una enfermera atiende a un paciente en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Este miércoles todos los ojos están puestos sobre la vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y Biontech, ya que Bruselas estaría negociando los términos para que los estados miembros de la UE puedan adquirir hasta 300 millones de dosis cuando esté terminada. En España se notificaron este martes 17.395 nuevos casos de coronavirus.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este miércoles.

21.13. Ayuso agradece la exigencia de PCR en origen y marca como siguiente objetivo que se permita hacer tests en farmacias. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este miércoles que el Gobierno central vaya a exigir PCR en origen a los visitantes que provengan de países de riesgo y ha marcado como siguiente objetivo que se le permita hacer test diagnósticos en farmacias y "otros puntos". "Queremos felicitarnos por este hecho tan importante. Es parte de la estrategia para combatir el virus. Consideramos que aunque llega tarde es muy positivo", ha señalado Ayuso, quien ha reiterado varias veces que esta medida se solicitó desde la Puerta del Sol desde hace seis meses. Asimismo, ha asegurado que el virus "entró en Madrid" por el aeropuerto Adolfo Suárez y "de ahí al resto de la Península", por lo que ha subrayado que un país que "no cuida sus fronteras no transmite seguridad" ni a los visitantes ni a aquellos que quieren invertir en el mismo.

20.00. Illa asegura que "tres o cuatro" comunidades han reclamado que se tenga "previsto" el escenario del confinamiento domiciliario. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial (CISNS), junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que "tres o cuatro" comunidades autónomas han reclamado en el CISNS que se tenga "previsto" el escenario del confinamiento estricto en caso de que sea necesario, tras ser preguntado sobre la posibilidad de imponer confinamientos domiciliarios.

19.57. Illa: “Se confirma una estabilización a la baja de la situación epidemiológica”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial, junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que los últimos datos registrados por el departamento, que arrojan un descenso de la incidencia hasta situarse en 514 casos por 100.000 habitantes, confirman una tendencia a la estabilización de la situación epidemiológica”. “La tendencia es a la baja, pero sigue siendo muy preocupante. El número de hospitalizaciones y de UCI sigue siendo alto. Sigue habiendo un número relevante de personas fallecidas, y por tanto hay que seguir manteniendo la guardia alta”, ha asegurado el ministro.

19.14. El número casos nuevos vuelve a elevarse en Castilla-La Mancha y roza el millar pero los fallecidos se mantienen en 12. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 989 nuevos casos por infección de coronavirus, frente a los 605 del último recuento, y un total de 12 fallecidos, mismo número que hace 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 346 casos nuevos, Ciudad Real 238, Albacete 198, Cuenca 141 y Guadalajara 66. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 78.454.

18.57. La incidencia acumulada en Asturias a 14 días asciende a 532,17 casos por cien mil habitantes. La incidencia acumulada en Asturias de covid-19 es de 532,17 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, según el último informe del Ministerio de Sanidad consultado por Europa Press. La incidencia media nacional es de 514,25 casos diagnosticados por 100.000 habitantes.

18.36.España registra 349 muertes más por covid-19 y supera los 40.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 19.096 nuevos casos de covid-19, 8.943 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 25.042 del mismo día de la semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.417.709 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 514, frente a 524 ayer y 528 el miércoles pasado, con un total de 241.833 positivos en las pasadas dos semanas. En la última semana, han fallecido 1.241 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España. Hasta 40.105 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En el informe de este miércoles se han añadido 349 nuevos fallecimientos, en comparación con los 411 de ayer. Actualmente, hay 21.051 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (20.943 ayer) y 2.394 en UCI (3.064 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 3.093 ingresos (2.270 ayer) y 2.432 altas (2.395 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 16,79 por ciento (16,91% ayer) y en las UCI en el 31,78 por ciento (31,70% ayer).

supera los 40.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. 

18.24. Defensa de Sanidad Pública rechaza que se puedan realizar pruebas de covid-19 en farmacias. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha rechazado que las farmacias puedan realizar test diagnósticos de covid-19, tal y como ha reclamado, por ejemplo, la Comunidad de Madrid. "Según la legislación española, las farmacias son establecimientos para la dispensación de medicamentos y venta de otros productos sanitarios o no sanitarios, a las que no se exigen las especiales condiciones de seguridad de los centros sanitarios. El personal que trabaja en las farmacias, tanto el farmacéutico como el auxiliar, carece de formación y habilidades para realizar intervenciones o pruebas sanitarias", argumentan a través de un comunicado.

18.02. Se elevan en Asturias a 635 las muertes de casos covid-19 confirmados por PCR. El número de personas que han fallecido en Asturias con un diagnóstico de covid-19 confirmado por prueba PCR se sitúa en Asturias en 635 personas desde que comenzó la pandemia, según información de la Consejería de Salud recogida por Europa Press. Se trata de la cantidad acumulada de muertes tras recogerse los datos de este martes 10 de noviembre. Desde el Gobierno asturiano, que el día anterior había informado de 604 fallecimientos, se explica que se han añadido decesos correspondientes a días anteriores.

17.50. La Comunidad de Madrid notifica 2.271 casos nuevos, 1.072 en las últimas 24 horas, y 28 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 2.271 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.072 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 28 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

17.36. Italia rebasa el millón de contagios y suma 623 muertos más, el peor dato desde principios de abril. Italia ha rebasado este miércoles la barrera del millón de casos de COVID-19 tras sumar en el último día casi 33.000 casos más así como 623 fallecidos, el peor dato en este ámbito desde principios de abril. Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas ha habido 32.961 nuevos positivos entre los más de 225.000 test efectuados en todo el país, lo que supone una tasa de contagio del 14,61 por ciento, un dato inferior al del martes, cuando hubo 35.098 casos por casi 217.800 pruebas diagnósticas.

17.12. Euskadi volverá a pedir al Gobierno central que permita decretar confinamientos domiciliarios "si fuera necesario". El Gobierno Vasco volverá a solicitar este miércoles al Ejecutivo central que habilite la posibilidad de que las comunidades autónomas decreten confinamientos domiciliarios "si fuera necesario". Además, y según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el aumento de la presión hospitalaria por el coronavirus ha obligado a elevar del segundo al tercer nivel --sobre un total de cuatro-- el plan de contingencia de las UCI, lo que llevará a aplazar intervenciones no urgentes y a incrementar el número de camas.

16.54. España exigirá a los viajeros de países de riego una PCR negativa en origen. El Ministerio de Sanidad exigirá una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país. La medida, que acompaña al habitual control de temperatura y visual, afectará a los países fuera de la unión europea según su incidencia por cien mil habitantes en los últimos 14 días, mientras que los que pertenezcan al espacio Schengen tendrán que atenerse a la Recomendación UE 2020/1475, del 13 de octubre. La medida tendrá vigor a partir del 13 de noviembre. 

16.38. Sanidad asegura que la vacuna contra el covid-19 "no se autorizará sin un escrupuloso análisis".La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha asegurado que cualquier vacuna contra el covid-19 "no se autorizará sin un escrupuloso análisis". Ante las dudas que pueda generar el procedimiento que hay tras la investigación y aprobación de la vacuna, Lamas ha insistido en el "rigor" que hay como en cualquier otro medicamento. Durante la tercera jornada enmarcada en el contexto del 'Observatorio covid-19 ANIS', bajo el título 'Vacunas frente a covid-19, ¿qué, cómo, cuándo y para quién?', Lamas ha explicado que el trabajo de la AEMPS "no acabará tras su aprobación sino que continuará su evaluación durante la aplicación en la vida real".

15.38. Cantabria se plantea ampliar el toque de queda a las 22.00 horas y cerrar la hostelería. El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) se plantea ampliar el toque de queda, que actualmente está vigente de 24.00 a 6.00 horas, para que comience a las 22.00, así como reducir más los aforos e incluso cerrar totalmente la hostelería. Así lo han avanzado este miércoles tanto el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, como posteriormente el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

15.16. Gobierno Vasco volverá a pedir que se permita decretar confinamientos domiciliarios "si fuera necesario". El Gobierno Vasco volverá a solicitar este miércoles al Ejecutivo central que habilite la posibilidad de que las comunidades autónomas decreten confinamientos domiciliarios "si llegase a ser necesario", según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

14.20. Bruselas informó en mayo de que no expedientaría a los países que bajaran el IVA de las mascarillas. La Comisión Europea informó en mayo de que no iniciaría procedimientos de infracción contra aquellos países del bloque que decidiesen reducir el IVA de las mascarillas, a pesar de que se trata de una medida que impide la normativa comunitaria vigente sobre este gravamen. El Gobierno ha anunciado este miércoles una rebaja del IVA de las mascarillas desde el 21% hasta el 4% a partir del martes, una decisión que ha tomado tras consultar a la Dirección General de Fiscalidad del Ejecutivo comunitario. Según ha informado el Ministerio de Hacienda, Bruselas contestó este martes que la directiva actual no lo permite, pero también que no tiene intención de abrir expedientes contra los Estados miembros que decidan adoptar una modificación en esta dirección. Sin embargo, esta información ya constaba en un documento con "orientaciones" sobre la aplicación del IVA a productos necesarios para combatir la pandemia de coronavirus que el Ejecutivo comunitario publicó el 5 de mayo este año y está disponible en la página web de la institución desde entonces, según señalan a Europa Press fuentes comunitarias. De hecho, el texto versa principalmente sobre el tratamiento fiscal de las importaciones de productos sanitarios vitales durante la pandemia, pero Bruselas incluyó la referencia a comercio doméstico del IVA tras haber sido consultada al respecto por algunos Estados miembros. En el documento, la Comisión Europea reitera que la compraventa en el bloque de estos bienes no puede estar gravada por tipos reducidos o cero del IVA, porque los productos sanitarios no están en la lista de aquellos a los que la normativa permite beneficiarse de un tipo del IVA inferior al general. 

13.43. Álvarez-Pallete pide que los fondos europeos lleguen "cuanto antes" para acelerar la recuperación de España. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado la importancia de que los fondos europeos lleguen "cuanto antes a la mayor cantidad de gente posible", ya que suponen una "oportunidad histórica" para impulsar el crecimiento de España y acelerar la recuperación económica del país en 2021 tras la crisis del Covid-19, un proceso que estima llevará dos años. En una entrevista concedida a la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Álvarez-Pallete ha señalado que la pandemia del coronavirus ha cambiado los planes de todos los países, familias y empresas, pero ha destacado que, a pesar de todo el sufrimiento que ha generado, la pandemia tiene una parte positiva que es la "magnífica" reacción de Europa.

13.37. Puig: "Todo parece indicar que se mantendrá una semana más la perimetración de la Comunitat". El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que todo parece indicar que la decisión será mantener una semana más la perimetración de la Comunitat Valenciana, pues cree que "no hay datos positivos para cambiar esta situación". El jefe del Consell ha subrayado en cuanto a la posibilidad de adoptar medidas más restrictivas en la Comunitat Valenciana que hay que ver cómo funcionan las medidas que se han tomado.

13.26. El Gobierno, la institución más cuestionada en la crisis del coronavirus seguido de la prensa y los Ejecutivos CCAA, según el CIS. La opinión que los españoles tienen sobre el Gobierno central, los autonómicos y también los locales ha empeorado con la pandemia del coronavirus. De hecho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se coloca como la institución más cuestionada, seguido de los medios de comunicación y en, tercer lugar, los gobierno autonómicos, según se desprende del estudio especial sobre los efectos y consecuencias de la emergencia sanitaria realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según la encuesta, publicada este miércoles, el 60% de las personas consultadas tiene ahora peor opinión sobre el Gobierno de coalición que antes de la pandemia, un porcentaje que se queda en el 47,1% cuando se pregunta por los gobiernos de las respectivas comunidades autónomas. En medio de ambos, quedan los medios de comunicación criticados por el 47,7%.

13.26. Almeida pide a Illa "más prudencia" al hablar de la vacuna y que "no vaya alardeando". El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este miércoles al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "más prudencia" a la hora de hablar de la vacuna contra el covid-19 y que no "vaya alardeando". Illa manifestó que esperaba contar con 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a principios de año, con las cuales se podría llegar a inmunizar a 10 millones de personas. Para Almeida, "cualquier mensaje de confianza a los ciudadanos es un error", pues "nadie puede confiarse y pensar que está ganado". "No podemos relajarnos nadie. Esto no está vencido", ha apostillado a continuación.

13.12. Cientos de hosteleros cántabros marchan contra las restricciones al sector. Cientos de hosteleros cántabros están participando este martes en las protestas convocadas contra las restricciones por la pandemia del coronavirus que afectan al sector y para urgir un plan de rescate con el que puedan "sobrevivir". "La hostelería se muere y necesitamos ayudas urgentes, directas y reales y fáciles de tramitar. El pan de muchas familias está en juego", ha alertado el presidente de los hosteleros, Ángel Cuevas, en un manifiesto que ha leído ante la Consejería de Sanidad, en Santander.

13.12. Andalucía suma 23 ingresos en UCI hasta 483 y los hospitalizados bajan a 3.477, uno menos en 24 horas. Los hospitales andaluces registran este miércoles 11 de noviembre una ligera disminución de su presión asistencial por el coronavirus y bajan un ingresado en 24 horas hasta los 3.477, 356 más que hace una semana, de los que 483 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), 23 más que la víspera, 75 más que hace una semana y 45 más que los registrados en el pico máximo del pasado 30 de marzo. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad autónoma.

13.10. El tráfico aéreo cae en España cerca de un 60% hasta octubre por los efectos del covid-19. Los vuelos gestionados por Enaire en los diez primeros meses del año alcanzaron un total de 748.593, un 59,6% menos respecto al mismo periodo del pasado año, debido a los efectos de la pandemia del covid-19. Los vuelos nacionales (198.099) fueron los que mejor evolucionaron en el acumulado del año con una caída del 46,1%, mientras que los internacionales, 386.924, se redujeron el 64,4% y los sobrevuelos —que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español— alcanzaron un total de 163.570, un 58,9% menos.

13.08. La vacuna rusa contra el coronavirus muestra una eficacia del 92% en la tercera fase de ensayos. La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V ha demostrado una eficacia del 92%, según los datos preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos realizados por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, el organismo que ha desarrollado el fármaco y que depende del Ministerio de Sanidad de Rusia. En un comunicado, el Centro Gamaleya han destacado que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V —registrada oficialmente el 11 de agosto— ha demostrado "una alta eficacia" en los ensayos. "La confirmación se basa en los primeros datos preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos de doble ciego, aleatorios y con control de placebo con 40.000 voluntarios", ha asegurado.

13.05. El sector de la perfumería prevé cerrar el año con una caída del 6,2% de las ventas por el coronavirus. El sector de la perfumería e higiene prevé cerrar 2020 con una caída del 6,2% de las ventas, siendo la única categoría de gran consumo con cifras negativas este año, según los datos de la consultora IRI, presentados durante la jornada 'Perspectivas en perfumería y cosmética para 2021', que ha organizado Aecoc. En concreto, uno de los principales motivos que explica esta caída en las cifras de negocio es el cierre de los establecimientos especializados durante los meses de confinamiento para frenar la expansión del coronavirus. Si antes del inicio de la pandemia el canal especialista de perfumería tenía un peso del 51,3% sobre las ventas del sector, en la actualidad su incidencia es del 39%.

12.57. Pastor (PP) dice que el Gobierno ha tardado ocho meses en anunciar la bajada del IVA de las mascarillas: "Siempre tarde". La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha denunciado este martes que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos haya "tardado ocho meses" en anunciar la bajada del IVA de las mascarillas y ha recordado que es una medida que había solicitado su partido. Por eso, ha criticado que ahora la ministra de Hacienda, María Jesús, lo cuente desde la tribuna de oradores del Congreso "como un logro" cuando llega "siempre tarde". "El Gobierno ha tardado ocho meses en anunciar la bajada del IVA de las mascarillas. ¡Siempre tarde!", ha exclamado la exministra de Sanidad, que ha preguntado al Ejecutivo cuándo entrará en vigor esta medida.

12.55. Pedro Sánchez visita el viernes Navarra para abordar con María Chivite los fondos europeos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este viernes Navarra para mantener una reunión con la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, en la que coordinará la estrategia para el acceso a los fondos europeos como mecanismo para la recuperación económica y social ante la crisis provocada por el covid-19. El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha valorado "muy positivamente" esta visita, que "no es de extrañar porque existe una alineación política completa con los retos y desafíos, y con el diagnóstico que hacen el Gobierno de España y de Navarra de cara al horizonte de recuperación a nivel sanitario, social y económico".

12.53. Euskadi suma 73 fallecidos en la última semana y 1.401 nuevos positivos, pero reduce la positividad al 7,8%. Euskadi ha detectado este pasado martes 1.401 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 91 más que en el día anterior, pero ha reducido la tasa de positividad al 7,8%. Además, se han registrado 73 fallecimientos con covid-19 como causa directa en la semana del 2 al 8 de noviembre, 27 más que la semana anterior, y 133 pacientes permanecen ingresados en las UCI de los hospitales vascos. Según ha informado el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado martes se hicieron 17.890 pruebas PCR y de antígenos, por encima de los 14.039 test diagnósticos realizados el día anterior, de los que 1.401 fueron positivos, frente a los 1.310 de la jornada precedente. De esta forma, la tasa de positividad ha descendido del 9,3% al 7,8%.

12.49. Baleares dice que espera un "anuncio importante" de Illa sobre el control en puertos y aeropuertos. La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado este miércoles que espera un "anuncio importante" por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial previsto para este miércoles relativo a Sanidad Exterior y que tendría que ver con los controles en puertos y aeropuertos. En una comparecencia parlamentaria para explicar los Presupuestos de 2021, Gómez ha asegurado que la relación con el Gobierno en materia de Sanidad Exterior y controles en estas infraestructuras ha sido "permanente" para poder retomar una actividad "esencial" para el Ejecutivo autonómico.

12.32. El Gobierno rebajará del 21% al 4% el IVA de las mascarillas el próximo martes. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un decreto ley para la rebaja del IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%. En su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se enfrenta a partir de este miércoles en el Congreso a su debate de totalidad, Montero ha asegurado que el Gobierno ha adoptado esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción.

12.31. Galicia incluye a todas las CCAA salvo archipiélagos y la Valenciana a la lista de zonas con registro obligado. La Consellería de Sanidad ha ampliado la lista de comunidades autónomas —a todas salvo los archipiélagos y la Comunidad Valencia, así como a las dos ciudades autónomas— la obligatoriedad de registro para las personas que visiten Galicia, al que se incorporan numerosos países europeos como Hungría, Croacia, Irlanda, Italia, Polonia y Suiza y otros americanos como Estados Unidos. El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la actualización de los territorios que, por la incidencia de la pandemia del covid-19, están incluidos en el registro de viajeros que lleguen a la Comunidad y que deben comunicar a las autoridades su procedencia.

12.31. El ocio nocturno reclama los retrasos en los pagos del ERTE y que se amplíe su vigencia hasta el 9 de mayo. Empresarios y trabajadores de las pymes del sector del ocio y de los espectáculos han protestado este miércoles ante las puertas el Ministerio de Trabajo y Economía Social para exigir criterios objetivos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para un sector duramente castigado por la crisis del coronavirus y el toque de queda, que ha suspendido toda la actividad nocturna en España. En concreto, el sector ha subrayado que sus empresas se encuentran al borde de la quiebra, por lo que exigen la puesta en marcha de un plan de choque capaz de congelar la economía de las pymes y proteger los puestos de trabajo.

12.30. Andalucía suma 62 muertes por covid en 24 horas y registra 3.380 casos. Andalucía suma este miércoles 11 de noviembre 62 muertes por covid-19 en 24 horas, 33 fallecidos menos que en el víspera cuando se registró el récord de defunciones de la segunda ola, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 3.380 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 1.017 más que los registrados el miércoles pasado.

12.29. Extremadura acuerda el cierre perimetral de Los Santos y lo renueva en Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos. La Junta de Extremadura ha acordado el aislamiento perimetral de la localidad pacense de Los Santos de Maimona como medida de contención de la pandemia del covid-19, y ha renovado por otros 14 días el cierre ya decretado en las localidades cacereñas de de Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos. Unas medidas que ha acordado el Consejo de Gobierno en su reunión de este miércoles por videoconferencia, y que afectan a cuatro localidades extremeñas que suman 15.457 habitantes en total.

12.26. Bajan los casos activos en 24 horas sobre todo en Logroño y Arnedo, mientras suben en 32 en Albelda (La Rioja). Logroño ha visto descender sus casos activos en 49 personas en las últimas 24 horas, al pasar de los 793 de ayer a los 744 de este miércoles. Por su parte Calahorra, la segunda localidad riojana con más casos activos, también ha descendido sus casos en 5 hasta llegar a los 164 y Arnedo también los disminuye en 29 hasta situarse en los 127 casos. El caso contrario se ha dado en Rincón de Soto, que ha subido en dos personas, hasta llegar a los 55, y sobre todo, en Albelda de Iregua, que de 20 ha aumentado hasta 52 los casos activos.

12.23. Álvarez piensa que es bueno mantener los ERTE y ve un error ponerles fecha de fin. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este miércoles que cree que es bueno mantener los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y ha dejado claro que cree que es un error ponerle fecha de fin. Así lo ha señalado durante su intervención en la conferencia 'Reactivar la economía, construir el progreso' organizada por el Consejo General de Economistas. Para el líder sindical, en septiembre se volvió a caer en el error de pensar que se tenía que poner una fecha a los ERTE. "Es un error pensar que una empresa está en un ERTE porque quiere o le da beneficios", ha resaltado.

12.21. El 83% de los viajeros no regresará a sus hábitos de viaje cuando desaparezca el covid-19, según Inmarsat. Ocho de cada diez pasajeros aéreos aseguran que sus hábitos de viaje cambiarán como resultado del covid-19, y el 41% planea viajar con menos frecuencia por cualquier medio de transporte, según un estudio elaborado por Inmarsat, compañía con sede en Reino Unido que provee soluciones de Servicios Móviles por Satélite. La mayoría de los pasajeros (60%) se sienten satisfechos con la respuesta ofrecida por la industria de la aviación a los desafíos de la pandemia mundial y muchos ya se sienten tan seguros (47%) que afirman que estarían dispuestos a volver a volar en los próximos seis meses.

12.03. Feijóo carga contra el "intermitente" Gobierno de Sánchez y le exige "regresar" a la gestión de la pandemia. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado este miércoles el tono contra el Gobierno que dirige Pedro Sánchez, al que ha advertido que una crisis sanitaria como la ocasionada por la covid-19 no se combate con un Ejecutivo "intermitente" y, tras acusarle de mostrarse "hiperactivo" en cuestiones que "fragmentan a la sociedad española", le ha exigido "regresar" a la gestión de la pandemia. "Apelo al Gobierno central para que regrese a la gestión de la pandemia y se ausente de políticas que nos equiparan a países con una democracia en retroceso", ha sentenciado Feijóo, en una comparecencia en la Cámara gallega en la que se ha presentado no solo como presidente autonómico sino también como "autoridad delegada" del Gobierno en el marco del estado de alarma decretado en el ámbito estatal.

11.54. Más de cuatro millones de apátridas, en "situación de extrema vulnerabilidad" por la pandemia de covid-19. Más de 4,2 millones de personas no tienen a día de hoy ninguna nacionalidad, según una estimación conservadora que pone cifras a una realidad, la de la apatridia, que va asociada a una situación "de extrema vulnerabilidad" agudizada ahora por la pandemia de covid-19. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha advertido de la situación de estas personas con motivo del sexto aniversario de la campaña 'I Belong' ('Yo Pertenezco'), con la que la agencia aspira a poner fin a la apatridia en el año 2024.

11.31. Rusia bate récord con 432 muertos por coronavirus en 24 horas y suma más de 19.000 casos nuevos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 19.851 casos nuevos y 432 muertos, una cifra que supone un nuevo récord de decesos en 24 horas, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio ruso asciende a 1.836.960 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,1 por ciento respecto a la jornada anterior, y 31.593 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 4.477 positivos, además de los 701 contabilizados en la región de la capital rusa.

11.16. Ayuso contesta a la oposición que si se tienen anticuerpos no hay que hacer cuarentena y defiende convivir con el virus. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado a las críticas de la oposición sobre que no ha cumplido la cuarentena, tras el positivo de uno de sus colaboradores, que no hay que hacerla si se tienen anticuerpos y ha defendido que hay que "convivir con el virus". En declaraciones a los medios, a la entrada del Consejo de Gobierno, que se celebra en el IMDEA Nanociencia, ha asegurado que están "todos bien" pero se ha puesto en cuarentena a "todo el equipo". Así, ha desgranado que todos se han hecho pruebas, incluida ella, que ha dado negativo. "Tengo anticuerpos. Estoy vacunada porque como todo el mundo sabe ya lo pasé en su momento. No los he perdido", ha indicado, al tiempo que ha incidido en que suspendió su agenda hasta ayer "por precaución".

11.14. Suben a 611 los pacientes con covid hospitalizados en Galicia, de los que 95 permanecen en UCI. Los pacientes con covid-19 ingresados en hospitales de Galicia han aumentado ligeramente en dos hasta los 611, de los cuales 95 permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos —sin cambios con respecto a este martes—. Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade en su página web con cifras hasta las 18,00 horas de este martes, en los que se observa que hay 516 pacientes con covid en unidades de hospitalización convencionales —dos más que este martes— y 95 en UCI.

11.11. La patronal juguetera pide que el sector sea declarado bien esencial ante las restricciones y confinamientos. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha solicitado a la Administración que el sector del juguete sea declarado como "bien esencial" de cara a la campaña de Navidad y tras las restricciones y confinamientos que se están llevando a cabo en el país para frenar la expansión de la segunda ola del coronavirus. En concreto, la patronal juguetera ha enviado cartas a todas las administraciones, tanto las autonómicas como la central, para trabajar y coordinar todos los esfuerzos posibles para que este año "no se apaguen todas las ilusiones". De esta forma y ante una "situación excepcional" como la que está atravesando el país, el sector ha solicitado a las administraciones un "tratamiento excepcional" para el juguete, su industria y comercio.

10.52. Feijóo opta por "cierres y aperturas progresivas" hasta que haya vacuna y quiere evitar el confinamiento total. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que las medidas que se adoptan por parte del Gobierno autonómico quieren evitar el "confinamiento" total de la comunidad pero, al tiempo, aplanar la curva y seguir mejorando lo datos epidemiológicos de la pandemia del coronavirus. "Nada me gustaría más que decir que seguro, 100 por cien, no habrá confinamiento y que todo se acabó, pero trabajaremos para evitar el confinamiento como hasta ahora lo conseguimos", ha manifestado en la comparecencia que protagoniza en el Parlamento de Galicia para abordar la situación de pandemia, al respecto de lo que ha indicado que la "única opción" hasta que haya vacuna son los "cierres y aperturas progresivas".

10.43. La pandemia supera los 51,5 millones de casos con más de medio millón de positivos en el último día. La pandemia del nuevo coronavirus acumula ya más de 51,5 millones de casos en todo el mundo y ha sumado en las últimas 24 horas más de 538.000 positivos, impulsada por el crecimiento de Estados Unidos, que vuelve a sumar más de 100.000 casos nuevos en el último día, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins. En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 538.072 nuevos positivos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.272.911. Más de 33,5 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

10.42. El Gobierno vasco espera que "en unos días" se vean los resultados de las últimas medidas adoptadas. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que las últimas medidas aplicadas en Euskadi para frenar los contagios de la covid-19 son "las más convenientes para este momento", y que espera que "en unos días" se puedan ver los resultados de las mismas. En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha explicado que, cuando se adoptaron las últimas medidas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que iban tener una duración de, en principio, 15 días, y que, transcurrido ese plazo, estudiarían si tomar decisiones "más suaves, más severas, o mantener las de ahora otros 15 días".

10.28. Repuntan los contagios con 520 en Galicia, pero siguen en descenso los casos activos. Los contagios de covid-19 en Galicia han vuelto a repuntar tras varios días en caída, hasta los 520, de ellos 515 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, mientras que los casos activos de coronavirus siguen en descenso hasta los 9.869, lo que supone 83 menos que este martes. Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este miércoles en la página web de la Consellería de Sanidad con cifras hasta las 18,00 horas de este martes, recogidos por Europa Press.

10.27. Cataluña registra 2.997 casos y cinco fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este miércoles 305.965 casos confirmados acumulados de coronavirus —273.265 con una prueba PCR—, 2.997 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.745, cinco más que los registrados el martes. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.675 —597 en la UCI—, lo que supone un descenso de 62 respecto al último recuento.

10.19. El TSJ de Cantabria desestima suspender cautelarmente el cierre del interior de locales de hostelería. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado la medida cautelar solicitada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) de dejar sin efecto la resolución del Gobierno regional que impone el cierre de las zonas interiores de los establecimientos de hostelería y restauración. En un auto dictado hoy, el tribunal explica que los diversos informes adjuntados "avalan el riesgo que la no adopción de medidas limitativas de derechos, como la libertad empresarial y otros en juego, supondría para estos intereses generales a fecha de la adopción de las medidas".

10.18. El Gobierno vasco advierte que "depende de todos" que Euskadi pase a otro estadio de colapso del sistema sanitario. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido que depende de todos los ciudadanos vascos que Euskadi pueda pasar a otro estadio de afección de la pandemia de la covid-19 que comprometa y colapse el sistema sanitario. En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Sagardui ha reconocido que Euskadi vive "una situación "complicada" porque se encuentra en un momento "muy preocupante y, en cierta forma, crítico". "Está en nuestras manos darle la vuelta", ha asegurado.

9.30. Lastra asegura que el precio de las masacrillas seguirá bajando. "Este fue el país que primero actuó respecto al precio de las mascarillas, que además fue muy criticado por algunos economistas", ha recordado la portavoz del PSOE en el Congerso en una entrevista en RTVE. Sobre la eliminación del IVA en este producto, ha señalado que, aunque algunos países ya lo están aplicando, "hay una directiva europea que lo impide", por lo que el Gobierno central está enconversaciones con la UE para encontrar la vía más adecuada para bajar los precios de las mascarillas. Lastra ha asegurado que "en las próximas semanas se van a adoptar esas medidas".

El buen gobierno presupuestario en tiempos de covid

El buen gobierno presupuestario en tiempos de covid

9.10. Alemania supera los 700.000 contagios tras sumar más de 18.400 casos nuevos y 261 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 18.487 casos nuevos y 261 muertos, frente a los 15.332 contagios y los 154 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 705.687 personas contagiadas y 11.767 víctimas mortales. 

9.05. México dice que "no hay base científica" en el cierre de fronteras como forma de contener el coronavirus. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, ha afirmado este martes que el cierre de fronteras como forma de evitar la llegada de otras cepas del virus al país "no es una idea fundamentada científicamente", sino que viene "de una larga tradición política". "La idea de que podemos detener su paso cerrando fronteras, impidiendo vuelos, no es procedente (...). No funciona así el control epidémico (...) no es una idea fundamentada científicamente. Es una larga tradición más política, que científica, (...) así actuaban intuitivamente las autoridades de los territorios de entonces", ha explicado. En las últimas 24 horas, se han diagnosticado 5.746 contagios y 617 fallecidos más en el país.

9.00. Bruselas espera dar hoy luz verde al acuerdo con Pfizer y Biontech para la compra de su vacuna. La Comisión Europea espera dar este miércoles su visto bueno al acuerdo alcanzado con las firmas farmacéuticas Pfizer y Biontech para que los Estados miembros puedan adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19, que según los dos grupos tiene una eficacia superior al 90%. "Tras el anuncio por parte de Pfizer y Biontech sobre las perspectivas de su vacuna, la agenda del colegio (de comisarios) prevé la adopción del acuerdo con estas empresas", anunció este martes en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer. Bruselas ha evitado dar detalles sobre el documento que los comisarios tendrán hoy sobre la mesa, pero ha recordado que el acuerdo preliminar con ambos grupos farmacéuticos prevé la adquisición de 200 millones de dosis para todo el bloque y la posibilidad de comprar otras 100 millones más.

Más sobre este tema
stats