Crisis del coronavirus

Directo | España alcanza el 1,5 millón de contagios de covid-19, 5.897 en las últimas 24 horas

Carpa montada frente al CAP Passeig Sant Joan de Barcelona para realizar PCR.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Este lunes, Moderna anunciaba que el ensayo en fase 3 de su candidato para la vacuna del coronavirus tenía un 94,5% de eficacia. Justo una semana antes, Pfizer y Biontech afirmaron que la suya tenía más del 90%. Mientras la esperanza por encontrar una vacuna contra el covid-19 aumenta, el futuro de los fondos europeos es incierto tras el intento de bloqueo por parte de Hungría y Polonia.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes.

21.32. Escudero no ve viable hacer test a todos los madrileños para Navidad y recuerda a Aguado que Sanidad dicta la estrategia. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no ve viable hacer un test de Covid-19 a cada madrileño antes de Navidad, como propuso esta mañana el vicepresidente, Ignacio Aguado, y le ha recordado que la Consejería de Sanidad es la que debe marcar la estrategia contra el virus. "Vamos a ser realistas, desde que empezó la pandemia llevamos cerca de 3 millones de pruebas. Hacer 6 millones en apenas un mes es una cifra que, aunque pusiéramos toda la red de farmacia a pleno rendimiento, sería complicado", ha lanzado Escudero en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press.

21.05. Francia supera los dos millones de casos de coronavirus y suma otros 470 fallecidos en 24 horas. Francia ha rebasado este martes el umbral de los dos millones de personas contagiadas de la covid-19, al tiempo que ha sumado a su balance otros 473 fallecidos en las últimas 24 horas, según ha informado el director general de Salud, Jérome Salomon.

19.56. Castilla-La Mancha levanta medidas de nivel 3 en La Puebla de Montalbán y Valmojado y las prorrogan en Ajofrín, Mora y Sonseca. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha levantado las medidas especiales de nivel 3 que estaban vigentes en La Puebla de Montalbán y Valmojado, ante la evolución de la pandemia por covid-19 en ambos municipios. Sin embargo, ha decidido prorrogarlas en las localidades de Ajofrín, Mora y Sonseca. De este modo, tanto en La Puebla de Montalbán como en Valmojado resultan de aplicación desde este momento las medidas de nivel 2 contempladas en el Plan de actuación y conjunto de medidas de control a aplicar en un escenario de brotes complejos o transmisión comunitaria de covid-19 y que imperan de manera generalizada en toda Castilla-La Mancha, excepto en aquellas localidades que se encuentren en nivel 3, según ha informado la Junta en nota de prensa.

19.37. Aragón notifica 378 nuevos casos y cuenta con 910 camas ocupadas por pacientes con el covid-19. El Gobierno de Aragón ha notificado 378 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 3.524 pruebas, confirmados este martes, 16 de noviembre, mientras que las altas epidemiológicas han sido 1.276 y el número de camas de hospital ocupadas por pacientes con el covid-19 asciende a 910.

19.25. Las cifras se vuelven a incrementar en Castilla-La Mancha con 503 nuevos casos y 17 fallecimientos. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 503 nuevos casos por infección de coronavirus, lo que supone un incremento de los casos frente a los reportados este lunes, cuando se notificaron 240 nuevos positivos. Asimismo, se ha incrementado también el número de fallecimientos, con 17, frente a los 11 notificados este lunes.

19.00. Los pacientes de covid-19 ocupan casi la mitad de las camas UCI en siete comunidades autónomas, en 2 de ellas superan ya el 60%. Los pacientes con coronavirus en la segunda ola de contagios ya ocupan casi la mitad de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en siete comunidades autónomas e, incluso, en dos de ellas llegan a suponer el 60 por ciento del total de enfermos ingresados en estas unidades. Aunque la tasa media de ocupación en UCI por personas infectadas de covid-19 se sitúa en el 32,31 por ciento, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, la situación entre comunidades autónomas varía de forma considerable.

18.46. La Comunitat Valenciana registra 1.850 casos positivos y 42 fallecidos. La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 1.850 casos positivos de coronavirus desde la última actualización de la evolución de la pandemia y un total de 42 fallecidos, la mayor cifra notificada desde el 18 de abril, si bien la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha puntualizado que estas defunciones no se produjeron en una sola jornada.

18.15. Italia registra el peor dato de decesos desde principios de abril, con 736 fallecidos. Italia ha registrado 731 víctimas mortales por covid-19, el peor dato desde el pasado 3 de abril, cuando se contabilizaron 766 decesos, al tiempo que los contagios han vuelto a subir tras un descenso este lunes, con más de 32.000 nuevos casos. Según los datos del Ministerio de Salud, de los casi 208.500 test efectuados en las últimas 24 horas, 32.191 han sido positivos, una cifra muy superior a los 27.354 casos detectados el lunes, si bien solo se efectuaron 152.663 pruebas diagnósticas.

18.08. España alcanza el 1,5 millón de contagios de covid-19, 5.897 en las últimas 24 horas. España ya ha alcanzado el 1,5 millón de contagios de coronavirus (1.510.023), lo que supone 13.159 más que los notificados el lunes, según el informe que publica a diario el Ministerio de Sanidad con los datos que le facilitan las comunidades autónomas. Además, en las últimas 24 horas se han diagnosticado de Covid-19 a 5.897 personas, situándose actualmente la incidencia de contagios en España en los 465,86 por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este martes 435 más, 1.247 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 41.688 personas. Actualmente hay 20.007 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 3.127 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 2.022 ingresos y 2.420 altas. Además, en la última semana 4.357 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 370 en una UCI.

17.04. Andalucía reduce 20 puntos en 14 días su tasa de incidencia, que sólo baja en Granada, Córdoba, Jaén y Sevilla. Andalucía ha reducido en 20,4 puntos durante las últimas dos semanas la tasa de incidencia de casos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos, aunque sigue por encima de la media nacional y de los 500 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto", según un análisis realizado por Europa Press de la evolución de los datos contabilizados por la Consejería de Salud y Familias entre el día 3 y este martes 17 de noviembre.

16.50. Google Maps mostrará el número de contagiados de Covid-19 registrados en una zona determinada. Google ha anunciado novedades en su servicio Maps con las que ofrecerá más información sobre los caso de contagios de Covid-19 registrados en zonas determinadas y permitirá a los usuarios ver los datos de sus próximas reservas en restaurantes. Desde que comenzó la pandemia, la compañía afirma que ha añadido a Google Maps casi 250 funciones que permiten "obtener información precisa sobre este escenario tan cambiante", como recoge en su blog oficial, que incluye datos sobre la afluencia en tiempo real e información importante sobre salud y seguridad.

15.49. La rebaja del IVA de las mascarillas costará al Estado entre 350 y 850 millones de euros. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley que recoge, entre otras medidas, la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21% al 4%, según ha anunciado en rueda de prensa este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha cuantificado el coste de esta rebaja entre 350 y 850 millones de euros.

15.15. El Govern prevé reabrir el lunes restauración, cultura y deporte. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este martes la Generalitat prevé reabrir a partir del lunes actividades de restauración, culturales y deportivas que actualmente están restringidas para hacer frente a la segunda ola de coronavirus. En rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, ha afirmado que el Procicat aprobará este miércoles el plan de reapertura de estas actividades, aunque ha rechazado concretar más detalles de cómo se reabrirán.

15.07. Asturias suma siete fallecidos y 118 nuevos ingresos en una jornada con 274 positivos. La Consejería de Salud asturiana ha informado este martes del fallecimiento de siete personas a causa del coronavirus, en una jornada en la que se han producido 109 hospitalizaciones en planta y nueve en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) asturianas.

14.20. Ayuso pide por carta a la Unión Europea que valide los test covid-19 en las farmacias. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a la Unión Europea que valide como forma de testeo frente al covid-19 que las farmacias puedan realizar las pruebas de antígenos, tras el rechazo a su propuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Así lo ha trasladado en una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, donde explica que los expertos madrileños establecen que las pruebas de antígenos se pueden realizar en otros centros sanitarios, como farmacias "porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid".

14.15. El Consejo de Ministros aprueba la reducción del IVA de las mascarillas quirúrgicas al 4%. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley que recoge, entre otras medidas, la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21 al 4 por ciento, según ha anunciado en rueda de prensa este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Así, junto a la bajada del precio máximo de venta al público fijada el pasado jueves en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, Montero ha anunciado que las mascarillas quirúrgicas desechables pasarán a tener un precio máximo un 35 por ciento inferior a los 0,96 euros que costaban anteriormente, es decir, de 0,62 euros. Según la ministra, esta medida entra en vigor "de forma inmediata", con el objetivo de "facilitar que los colectivos vulnerables puedan acceder a estos productos sin que su situación de renta les perjudique".

13.56. Castilla-La Mancha prorroga su cierre perimetral y el toque de queda. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido este martes, ha decidido prorrogar el cierre perimetral y el toque de queda entre las 00.00 horas y las 6.00 horas en la región, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo castellanomanchego. Este miércoles, día 18, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ofrecerá una rueda de prensa a las 9.45 horas en la Consejería de Sanidad, donde ofrecerá una evaluación semanal de la evolución de la pandemia en la región.

13.51. Moreno preside el domingo el comité de expertos para decidir si "prorroga, flexibiliza o endurece" restricciones. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidirá el próximo domingo la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus y decidir si "prorroga, flexibiliza o endurece" las restricciones activadas a las 00.00 horas del pasado 10 de noviembre y que estarán en vigor hasta las 00.00 horas del próximo martes 24. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha advertido de que si la curva de contagios, ingresos hospitalarios e ingresos en UCI no se reduce "tendremos que seguir tomando medidas, las que sean necesarias".

13.50. Castilla y León suma 1.186 positivos más y registra 43 fallecidos. Castilla y León contabiliza un total de 115.911 positivos por coronavirus, de ellos 1.186 nuevos, con 43 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (35 de ellos en hospitales y ocho en residencias) y 191 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de este martes registran 35 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 3.370 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 15.632, tras sumarse otras 191 en las 24 horas anteriores.

13.48. El Gobierno Madrid corrige al vicepresidente Aguado sobre el número de test que se pueden hacer antes de Navidad. El Gobierno de la Comunidad ha sostenido que "en estos momentos no se puede garantizar la viabilidad" de la propuesta de realizar test de antígenos a todos los madrileños antes de las Navidades. Así lo han señalado fuentes del Ejecutivo madrileño a Europa Press después de que el vicepresidente, Ignacio Aguado, manifestase que su objetivo es que antes de las Navidades todos los madrileños puedan realizarse un test de antígenos gratuito para ir a ver a sus familiares. Para ello, el Gobierno central debía autorizar la realización de test en farmacias. Estas mismas fuentes han explicado que la Consejería de Sanidad está ahora trabajando en una estrategia serológica de cara a las próximas semanas.

13.46. Navarra detecta 138 nuevos casos y registra tres fallecimientos. Navarra detectó este lunes 138 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.363 pruebas (1.424 PCR y 939 test de antígenos), con un 5,8% de positivos. Asimismo, este lunes se produjeron en la Comunidad foral 18 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos en la UCI, y se registraron tres fallecimientos, dos mujeres de 85 años y un hombre de 75 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa en 805.

13.45. Exteriores gestiona con 17 países los procesos de adopción de familias españolas frenados por la pandemia. Las embajadas y consulados de España en el exterior están llevando a cabo gestiones ante las autoridades locales de los países en cuestión para lograr que las familias con procesos de adopción iniciados y paralizados por la pandemia puedan viajar para finalizar los trámites. Este problema ha afectado especialmente a familias españolas con procesos de adopción internacional abiertos en 17 países, entre los que destacan India, Vietnam y China, por ser allí donde se están tramitando la mayoría de las adopciones —91 de 148 en total—, como detalla el Ministerio.

13.38. El Gobierno celebra la "tendencia clara" de descenso de casos, pero advierte de que "sigue siendo muy elevada". La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado la "tendencia clara" de bajada de la incidencia de la pandemia de covid-19 "en el conjunto del país", pero ha advertido de que la cifra "sigue siendo muy elevada". Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 470, frente a 498 el viernes y 529 el lunes pasado. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, Montero ha resaltado que estos datos son "positivos". "Muestran que vamos en la dirección correcta", ha argumentado, aunque ha advertido de que la situación en los distintos territorios españoles es "claramente desigual".

13.26. Alemania avisa a Hungría y Polonia de que no es momento de "vetos" y les pide "responsabilidad". El Gobierno alemán ha avisado este martes a Hungría y Polonia de que no es momento para "vetos" y ha instado a ambos países, que han bloqueado la ratificación del presupuesto europeo y el fondo de recuperación, a asumir su "responsabilidad" y a permitir que las ayudas europeas lleguen "lo más rápido posible". Así se ha expresado el secretario de Estado para Europa alemán y presidente de turno de la UE, Michael Roth, antes de participar en el encuentro del Consejo de Asuntos Generales, que reúne a los responsables de la UE de los Veintisiete. "No hay excusas para más retrasos. Pido a todos en la UE que asuman sus responsabilidades. No es momento de vetos sino de actuar rápido y en espíritu de solidaridad. Nuestra gente pagaría un precio muy alto por el bloqueo", ha asegurado.

13.25. Los 34.000 tests de antígenos en cuatro zonas de salud de Fuenlabrada (Madrid) arrojan 91 positivos. Los test de antígenos realizados por la Comunidad de Madrid en Fuenlabrada se han saldado con un total de 91 positivos, según ha informado el alcalde, Javier Ayala (PSOE), a preguntas de la prensa durante un acto. Durante un mes, del 14 de octubre al 11 noviembre, se han realizado unos 34.000 test entre la población de las cuatro zonas básicas de salud que, en algún momento durante esta segunda ola de la pandemia, sufrieron restricciones de movilidad al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes: Alicante, Francia, Cuzco y Panaderas.

13.06. Puig sobre el bloqueo de Hungría y Polonia al fondo de recuperación: "Creo que se llegará a un acuerdo". El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este martes que cree que se llegará a un acuerdo respecto al bloqueo de los gobiernos de Hungría y Polonia a la puesta en marcha del fondo de recuperación por la vinculación de estas ayudas con el respeto del Estado de derecho Puig, que ha comparecido ante los medios tras mantener una reunión con representantes de la empresa BP, ha subrayado que lo que plantean esto dos países "es poco europeista". "Se llegó a un gran acuerdo, donde el Gobierno español y el presidente han tenido un papel fundamental, y creo que se trata de que lo más rápidamente posible se desbloquee y podamos tener una perspectiva clara de cómo se pueden hacer útiles esos recursos", ha dicho.

13.05. El Gobierno vasco prevé mantener las actuales medidas restrictivas hasta principios de diciembre. El Gobierno vasco prevé mantener las actuales medidas restrictivas para contener la propagación de la pandemia del coronavirus hasta principios de diciembre, sin que, en principio, se plantee "retocarlas" para aumentar las restricciones. Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo Vasco, Bingen Zupiria, ha recordado que las últimas medidas para frenar el contagio de la covid-19, que se adoptaron el pasado 5 de noviembre y entraron en vigor el 6, son "muy restrictivas y están teniendo un efecto limitatorio de algunos derechos fundamentales", con repercusiones en ciertas actividades económicas.

13.00. Francia suspende las misas públicas hasta el 1 de diciembre por la pandemia. El primer ministro francés, Jean Castex, ha dispuesto la prohibición de celebrar actos litúrgicos públicos como medida sanitaria para hacer frente a la pandemia de Covid-19 que este lunes dejó otros 506 fallecidos, frente a los 302 del domingo. Según ha informado en un comunicado de prensa la Conferencia Episcopal de Francia, el jefe de gobierno francés reiteró "con firmeza que las condiciones sanitarias no permitían que se reanuden a día de hoy las celebraciones públicas".

12.56. Casado recuerda que antes se "atacaba" a Ayuso y ahora se alaba su gestión en el covid: "Yo estoy encantado con ella". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que está "encantado" con la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como con la de otros presidentes de su partido que están centrados "en la economía real y la vida de la gente normal". Además, ha señalado que esa actuación es la que él llevará a cabo si llega al Palacio de la Moncloa. En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Casado ha recalcado que cuando "todo el mundo atacaba a Ayuso" le decían que cómo se le había ocurrido a él "ponerla de candidata" a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas.

12.50. Cantabria prorroga las limitaciones a la movilidad hasta el 2 de diciembre por "riesgo extremo". El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha firmado esta mañana el decreto que prorroga durante 14 días, desde las 00.00 horas del 18 de noviembre (esta noche) hasta el 2 de diciembre, los límites a la entrada y salida de personas tanto en la comunidad autónoma como en los municipios, conforme a la petición realizada por la Consejería de Sanidad a la vista de la evolución de la pandemia del covid. Esta nueva medida está justificada por la Dirección General de Salud Pública al considerar que la región se encuentra en situación de "riesgo extremo", con una incidencia acumulada a 14 días de 515,94 casos por cada 100.000 habitantes, y de 255,56 casos si se toman en consideración los datos de los últimos 7 días, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa. Aunque la incidencia es dispar en los municipios y en la última semana se aprecia una tendencia a la "estabilización" del número de nuevos casos diagnosticados, las autoridades sanitarias observan "transmisión comunitaria no controlada en un gran porcentaje de la población", por lo que consideran clave "evitar la movilidad de personas de áreas más afectadas y evitar el contagio de las que menos lo están".

12.49. Andalucía sube en 88 hospitalizados hasta 3.357 y suma 19 ingresos en UCI hasta 524, la cifra más alta. Los hospitales andaluces ven incrementada este martes 17 de noviembre su presión asistencial por el coronavirus al sumar 88 hospitalizados en 24 horas, de forma que alcanza los 3.357, de los que 524 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), 19 más que el lunes y la cifra más alta de la pandemia. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma. Quince días después de superar el registro máximo de 2.708 hospitalizados de la primera ola registrada a finales de marzo, la cifra de hospitalizados crece tras aumentar en 88 el lunes, bajar en 150 el domingo —la mayor bajada de la semana—, en 51 el sábado, en 49 el viernes, en 48 el jueves y en uno el miércoles, y subir en 143 el martes pasado. Los 3.357 hospitalizados contabilizados este martes son 121 menos más que los 3.329 registrados hace siete días.

12.46. Feijóo avisa que no hay "ninguna fecha" sobre el fin del cierre de la hostelería: "No se puede garantizar nada". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado a principios del mes de diciembre para tomar decisiones acerca del cierre de la hostelería en las grandes ciudades y otros municipios, y ha matizado que no hay "ninguna fecha" sobre el fin de esa medida, al tiempo que ha advertido de que "no se puede garantizar nada más que seguir trabajando" para mejorar la evolución de la pandemia. Así ha respondido el titular del Ejecutivo gallego, durante una visita al barrio vigués de Navia, y a preguntas de los medios sobre el posible levantamiento del cierre de la hostelería a partir del 4 de diciembre. Al respecto, Feijóo ha señalado que la Xunta "no ha concretado ninguna fecha de término para el cierre de la hostelería" (aunque la orden publicada en el DOG el 4 de noviembre sí establece esa fecha como plazo de vigencia de las medidas, sujeto a revisión), y que, cuando se estableció el cierre de locales del sector, se hizo "convencidos" de que "si no se les pedía ese esfuerzo en noviembre, no se podría garantizar ese sector en el mes de diciembre".

12.45. Bares y restaurantes reabrirán en Cataluña a partir del lunes. La hostelería catalana reabrirá a partir del lunes con un aforo inicial del 30% y hasta las 17.00 horas, según han publicado El Periódico y ElDiario.es

12.33. Puig se plantea alargar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana hasta el 9 de diciembre. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se está planteando alargar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana hasta el 9 de diciembre. Así lo ha explicado este martes el jefe del Consell en Castellón a los medios de comunicación tras mantener una reunión con representantes de la empresa BP. Al respecto, Puig ha señalado que se va a hacer una reflexión en las próximas horas, aunque "es lógico que, tal y como están evolucionando las circunstancias, la normalidad aconseja que se continúe en esta situación de perimetración".

12.26. El TSJ de la Comunitat Valenciana envía al TS un recurso contra las medidas restrictivas del Consell al declararse incompetente. La sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se ha declarado incompetente para estudiar un recurso interpuesto contra el decreto del Gobierno valenciano que restringe movimientos por el covid-19 y ha remitido las actuaciones al Tribunal Supremo (TS). Así se desprende de la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en relación a un recurso interpuesto por el letrado Curro Nicolau contra el decreto 15/2020 de 30 de octubre del presidente de la Generalitat por el que se adoptan medidas temporales y excepcionales en la Comunitat como consecuencia de la situación sanitaria ocasionada por el covid-19.

12.18. Pedro Sánchez aplaza su visita a Zaragoza a causa de las restricciones. La visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Zaragoza, prevista para esta semana, ha quedado aplazada "por el actual contexto de restricciones" sanitarias y "el contexto global", ha informado este martes el Gobierno de Aragón. El acto tendrá lugar en otra fecha. El presidente del Ejecutivo regional, Javier Lambán, anunciaba la semana pasada la visita de Pedro Sánchez para informar, en un evento público, sobre los fondos europeos para paliar los efectos sociales y económicos del covid-19.

12.16. La Comunidad de Madrid inicia la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia en 2.400 hogares madrileños. La Comunidad de Madrid ha iniciado la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia que se lleva a cabo a nivel nacional para conocer la presencia de anticuerpos de infección por SARS-CoV-2 en la población, en la que participan los 2.400 hogares madrileños que fueron testados en la primera tanda. Esta nueva fase del Estudio Nacional de sero-Epidemiología de la Infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-Covid) servirá para estimar la prevalencia actual por el SARs-COV-2 y conocer la duración de los anticuerpos en personas con infección en la primera ola epidémica. En concreto, el estudio se dirige a la población que ya participó en la primera encuesta realizada en los meses de abril y mayo, compuesta por 2.400 hogares y más de 6.000 ciudadanos seleccionados de forma aleatoria y representativa por grupos de edad y zonas geográficas.

12.14. Murcia confirma una estabilización en la curva de contagios y un descenso del 20% en la incidencia acumulada. El portavoz del Comité de Seguimiento del Covid en la Región, Jaime Pérez, ha explicado que la incidencia acumulada de nuevos casos de covid se ha reducido un 20% desde la última semana en la que se pusieron en marcha medidas restrictivas, y este lunes se confirmó una estabilización de la curva de contagios, lo que "sin duda es una buena noticia". Esta bajada de la incidencia acumulada es generalizada en la mayoría de los municipios de la Región, excepto en Puerto Lumbreras y en Yecla. Además, asciende levemente en Blanca y en Alhama de Murcia. Otros municipios están todavía en una fase de estabilización y no se ha registrado una bajada en el número de casos.

12.10. Rusia detecta "mutaciones" del coronavirus en Siberia y avisa de que podría generarse una nueva variante. La directora de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor), Anna Popova, ha informado de que las autoridades sanitarias rusas han detectado "mutaciones" del nuevo coronavirus en la región de Siberia y ha advertido de que dichas alteraciones les llevan a pensar en la posibilidad de que se genere una nueva "variante" del SARS-Cov-2. "Hemos visto ciertos cambios en su proteína y estas alteraciones que han sido identificadas en la región de Siberia nos permiten presuponer que una variante (del nuevo coronavirus) con ciertas mutaciones se está formando en esta región", ha afirmado Popova, en su intervención en un simposio digital sobre nuevos datos científicos relacionados con la pandemia.

12.05. Cantabria sube a 238 casos y 3 fallecidos más, aunque baja la ocupación hospitalaria y en UCI. Cantabria ha registrado una importante subida de nuevos casos de coronavirus este lunes, con 238, 108 más que el domingo, y ha sumado tres fallecidos más, aunque ha bajado el porcentaje de ocupación hospitalaria y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Así, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de las últimas 24 horas, en estos momentos hay 3.785 casos activos, de los que 189 están hospitalizados (8 menos que ayer), 30 en UCI (2 menos) y 3.596 en cuarentena domiciliaria.

12.04. Aguado fija como objetivo que antes de las Navidades todos los madrileños se realicen un test de antígenos gratuito. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha manifestado que su objetivo es que antes de las Navidades todos los madrileños puedan realizarse un test de antígenos gratuito para ir a ver a sus familiares. Para esto, Aguado ha reiterado su petición de convocatoria del Grupo Covid, que integran el Gobierno central y regional, con el objetivo de que les autoricen a realizarlos en las farmacias de la autonomía. Para el vicepresidente, sería "una revolución, un antes y un después".

12.00. España necesita casi 14.000 enfermeros más en las UCI si llegan al 100% de ocupación, según un estudio del CGE. Un estudio llevado a cabo por el Consejo General de Enfermería (CGE) estima que, en un escenario pesimista de evolución de la pandemia de covid-19, España requeriría de entre 11.900 y 13.426 enfermeros más en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para poder dar respuesta a una posible ocupación del cien por cien de las camas disponibles y cumplir el ratio recomendado de dos enfermeros por paciente covid-19. La investigación también refleja que en un panorama intermedio, con un 60 por ciento de ocupación de las camas UCI, se requerirían entre 7.600 y 9.166 enfermeros para poder atender a los pacientes. Si la pandemia evolucionara mejor de lo previsto, con una ocupación de camas de un 30 por ciento, se necesitarían entre 4.500 y 6.000, según refleja el estudio.

12.00. Burgos cierra instalaciones municipales y ultima test masivos desde el próximo sábado en 'El Plantío'. El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado este martes el cierre de instalaciones municipales a causa de la negativa evolución epidemiológica de la ciudad en las últimas semanas. De la Rosa, acompañado del vicealcalde Vicente Marañón, ha destacado, a través de una comparecencia telemática, la "exquisita" cooperación que ha existido en todo momento entre el Ayuntamiento y otras administraciones, a la vez que ha señalado que no se ha querido precipitar en la adopción de medidas, sin contar con el apoyo y predisposición de otras administraciones.

11.59. Murcia registra 5 fallecidos y suma 280 nuevos contagios en las últimas 24 horas. La cifra de nuevos casos en la Región de Murcia se ha situado en 280 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido cinco personas. Se trata de tres varones y dos mujeres de 77, 88, 89, 78 y 88 años, dos de Caravaca de la Cruz y el resto de Villanueva del Río Segura, Archena y Moratalla. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 502, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este lunes a las 23.59 horas.

11.58. Andalucía suma 89 muertes, segunda mayor cifra de la pandemia, y 1.889 casos, menor dato en un mes. Andalucía suma este martes 17 de noviembre 89 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, segunda mayor cifra de la pandemia tras los 95 precisamente del partes pasado, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 1.889 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, la cifra diaria más baja desde el 19 de octubre, que hubo 1.695. Este martes Granada es la provincia que registra mayor número de decesos con 34, seguida de Cádiz con 15, Sevilla con diez, Málaga con nueve, Jaén con ocho, Córdoba con seis, Almería con cinco y Huelva con dos.

11.54. Austria comienza su segundo confinamiento con casi 6.000 nuevos casos de covid-19 en 24 horas. Austria ha iniciado este martes su segundo confinamiento domiciliario desde el inicio de la pandemia, con la mayoría de las tiendas no esenciales cerradas, en un intento por contener un rebrote de contagios que acumula casi 6.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Austria alcanzó su peor dato el 13 de noviembre, cuando superó los 9.500 casos en 24 horas y el viernes las autoridades confirmaron una tasa de incidencia a siete días de 564 diagnósticos por 100.000 habitantes, sin precedentes desde que comenzó la pandemia de covid-19. El país acumula 213.972 casos, mientras que 1.887 personas han fallecido, 58 más que el lunes, según el último balance publicado por las autoridades sanitarias y recogido por los medios locales.

11.37. La Rioja notifica tres fallecidos, aumenta en una persona la UCI y suben positivos en residencias. La Rioja ha notificado este martes tres nuevos fallecidos con coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno de La Rioja. Además, también hay una personas más en la UCI del San Pedro (37 ingresados en total). Por otro lado, se ha producido una subida en los positivos, que han aumentado en 20 personas en los centros de mayores, hasta llegar a un total de 207, según los mismos datos. En concreto, las tres nuevas víctimas mortales son tres hombres, todos de edad avanzada y con factores de riesgo. Dos de ellos vivían en centros de personas mayores.

11.35. Armengol, "convencida" de que podrán conseguir que se exijan pruebas PCR también a los visitantes nacionales. La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mostrado este martes "convencida" de que Baleares podrán conseguir que se exijan pruebas PCR en origen también a los viajeros nacionales que visiten la Comunidad, después de que se haya establecido este requisito para los viajeros internacionales de zonas de riesgo que quieran entrar en España. Así lo ha expresado en respuesta a una pregunta de la portavoz del PI, Lina Pons, durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.

11.29. Francia estudia reabrir comercios en diciembre pero mantener bares y restaurantes cerrados hasta enero. El Gobierno francés está estudiando la posibilidad de que los pequeños comercios puedan reabrir a principios de diciembre, tras cerrar a finales de octubre en el marco de las medidas para frenar la segunda ola de la pandemia, pero bares y restaurantes podrían permanecer cerrados incluso hasta después de Navidad, según informan fuentes gubernamentales y los medios galos. El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha explicado este martes que la decisión sobre si los comercios podrán reabrir incluso antes del 27 de noviembre, cuando se celebra el Black Friday, se tomará "a lo largo de la próxima semana". Desde el sector, se ha pedido poder reabrir para ese viernes o como muy tarde el sábado.

11.01. PNV cree que los fondos europeos se retrasarán "quizás hasta primavera" debido al "veto" de Hungría y Polonia. La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha afirmado este martes que puede que la llegada de los fondos comunitarios se retrase "quizás hasta primavera" del próximo año, debido al "obstáculo" que supone el veto de Hungría y Polonia al próximo presupuesto de la Unión Europea para 2021-2027 y, en consecuencia, al Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros. En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Bilbao ha señalado que el bloqueo de ambos países, argumentado en su postura contraria a que los fondos comunitarios se supediten y condicionen al cumplimiento del Estado de derecho, "era de esperar".

10.47. Álvarez (Santander) pide extender las medidas de apoyo de gobiernos y bancos centrales más allá de la vacuna. El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, prevé que la recuperación económica a niveles precrisis tenga lugar en 2022 o 2023 y ha avisado de que la acción mitigadora de los bancos centrales y de los gobiernos debe prolongarse más allá de la disponibilidad de la vacuna. Así lo ha indicado durante el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, en el que ha puesto en valor que los bancos centrales y los distintos gobiernos han tomado medidas como políticas de rentas, provisión de liquidez y "hacer un puente" en la crisis para encontrar al otro lado una situación económica que permita la viabilidad de las empresas y familias, pese a los efectos del desempleo.

10.39. Siguen en descenso los contagios de covid en Galicia, con unos 400 confirmados en las últimas 24 horas. Los contagios de covid-19 siguen en descenso en Galicia tras sumar 409, de ellos 388 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, frente a los 489 del lunes. También los casos activos bajan a 9.060, medio centenar menor que la jornada anterior. Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este martes en la web de la Consellería de Sanidad, con cifras hasta las 18,00 horas de este lunes, recogidos por Europa Press, en los que se constata que en el área sanitaria de Vigo se han confirmado 97 contagios por PCR en las últimas 24 horas; 67 en la de Pontevedra y O Salnés; 63 en la de A Coruña y Cee; 55 en la de Lugo; 41 en la de Santiago y Barbanza; 39 en la de Ferrol; y 26 en la de Ourense. Las personas con coronavirus Covid-19 hospitalizadas en Galicia han descendido ligeramente a 609 —una menos que este lunes—, de las cuales 106 permanecen en UCI —cuatro menos—.

10.37. Cataluña registra 2.051 casos y 68 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este martes 320.720 casos confirmados acumulados de coronavirus —290.377 con una prueba PCR—, 2.051 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.200, 68 más que los registrados el lunes: 9.351 en hospital o centro sociosanitario, 4.291 en residencia, 909 en domicilio y 649 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.485 —596 en las UCI—, lo que supone un descenso de 50 respecto al último recuento.

10.17. PSOE y Podemos rechazan que el Congreso tramite el plan jurídico del PP para evitar nuevos estados de alarma por covid. El PSOE y Unidas Podemos tienen previsto rechazar este martes en el Pleno del Congreso la tramitación de la proposición de Ley Orgánica de Protección de la Salud y de los Derechos y Libertades fundamentales registrada por el PP y que contiene su lo que ha bautizado como su 'plan B' jurídico para, a través de la legislación ordinaria, evitar tener que recurrir en el futuro a la medida excepcional del estado de alarma si persiste la pandemia. El líder del PP, Pablo Casado, lleva meses defendiendo este plan jurídico como medida alternativa al estado de alarma para dar seguridad y certidumbre a las comunidades autónomas y cree que podría estar aprobado en un par de meses. "Espero que sea apoyado por el Partido Socialista, tal y como se comprometieron el propio presidente, la vicepresidenta y el ministro de Justicia", dijo la pasada semana ante el Comité Ejecutivo de su partido.

10.15. Arrimadas rechaza el plan B del PP y apuesta por el estado de alarma y que Sánchez pida prórroga cada mes. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado el plan B jurídico que plantea el Partido Popular para que deje de aplicarse el estado de alarma durante la pandemia del coronavirus, advirtiendo de que eso permitiría al Gobierno decretar confinamientos y toques de queda sin rendir cuentas ante el Congreso. A cambio, ha propuesto mantener el estado de alarma, pero exigiendo que el presidente Pedro Sánchez comparezca al menos una vez al mes. La proposición de Ley Orgánica de Protección de la Salud y de los Derechos y Libertades Fundamentales presentada por el PP, cuya admisión a trámite se debate este martes en el Pleno de la Cámara Baja, apuesta por abandonar "el camino de la excepción" —el estado de alarma— y recurrir a la legislación ordinaria para aplicar las medidas restrictivas que buscan frenar el contagio del virus.

10.03. La pandemia de coronavirus suma 535.000 casos y supera los 55 millones de contagios en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus acumula más de 55 millones de casos en todo el mundo tras sumar más de 535.000 contagios en las últimas 24 horas, según el balance publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins. En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 535.993 casos nuevos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.327.500. Más de 35,36 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

9.17. Rusia marca nuevo récord con 442 muertos por coronavirus y suma 22.410 casos nuevos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 22.410 casos nuevos y 442 muertos, lo que supone un nuevo récord de decesos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio ruso asciende a 1.971.013 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento con respecto a la jornada anterior, y 33.931 víctimas mortales. El anterior récord de decesos data del 12 de noviembre, cuando se contabilizaron 439 fallecidos.

Los obispos piden a los fieles una "cuota periódica" porque "los cepillos se están quedando vacíos" por culpa del covid-19

Los obispos piden a los fieles una "cuota periódica" porque "los cepillos se están quedando vacíos" por culpa del covid-19

9.05. Álvarez (UGT) cree que los países de la UE "frenarán el intento de bloqueo" de Hungría y Polonia a los fondos. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que la propia Comisión Europea y sus Estados miembros, entre ellos Francia, Alemania y España, conseguirán "frenar el intento de bloqueo" de Hungría y Polonia a los fondos europeos. Álvarez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha considerado "absolutamente desdeñable" la posición de bloqueo de Hungría y Polonia, dos países que en los últimos años han demostrado tener muchas dificultades para cumplir con el nivel de democracia exigido en la UE de libertades públicas.

9.00. Alemania eleva el balance diario de coronavirus con más de 14.000 casos nuevos y suma 267 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 14.419 casos nuevos y 267 muertos, frente a los 10.824 contagios y los 62 fallecidos de la jornada anterior, con lo que eleva el total a más de 815.000 personas contagiadas y más de 12.800 víctimas mortales, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 815.746 personas contagiadas y 12.814 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 530.200 personas han conseguido superar el covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 15.000 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

 

Más sobre este tema
stats