Crisis del coronavirus

Directo | Cataluña abrirá bares a partir del lunes hasta las 21.30 horas con restricciones

Dos personas se toman una cerveza en un banco de una calle del centro de Barcelona.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

La pandemia de coronavirus avanza en nuestro país tras notificarse este miércoles 15.318 nuevos casos, lo que supone un descenso con respecto al mismo día de la semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.525.341 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

Sigue en infoLibre toda la actualidad de este jueves:

22.30. Sánchez apuesta por una "desescalada" coordinada a nivel europeo para evitar una tercera ola. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado este jueves ante los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) por una "desescalada" de las medidas restrictivas de la movilidad adoptadas por la pandemia que esté coordinada a nivel europeo para así evitar una tercera ola del covid-19, sobre todo a las puertas de las Navidades. La reunión del Consejo Europeo informal ha servido para tratar aspectos claves de la lucha contra la pandemia, como el reconocimiento de los test rápidos de antígenos y las vacunas, así como para abordar la forma de actuación de cara a los próximos meses. Durante la videoconferencia, el presidente del Ejecutivo español ha defendido también el establecimiento de un mecanismo de reconocimiento mutuo de los resultados de los test rápidos o test de antígenos para que su uso pueda generalizarse.

21.55. Francia suma 21.150 casos de covid-19 y 436 muertos con un ingreso en la UCI cada cuatro minutos. Las autoridades sanitarias de Francia han informado este jueves de que el país ha sumado 21.150 casos de coronavirus y 436 muertos en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total de contagios en más 2,08 millones y los decesos en 47.127 desde el pasado mes de marzo.

21.02. Otros 12 fallecimientos elevan las víctimas mortales en Galicia a 1.119. Las autoridades sanitarias gallegas han notificado este jueves el fallecimiento de 12 personas diagnosticadas con covid-19, lo que eleva las víctimas mortales vinculadas con la pandemia en Galicia a un total de 1.119.

20.38. Aragón notifica 542 casos, el 47% asintomáticos. El Gobierno de Aragón ha notificado 542 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 3.985 pruebas y confirmados este miércoles, 18 de noviembre. El 47 por ciento han sido asintomáticos.

19.36. Los nuevos positivos en Castilla-La Mancha suben ligeramente con 784 casos pero descienden los fallecimientos, con 16. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 784 nuevos casos por infección de coronavirus, número algo superior al notificado en la jornada de este miércoles, cuando los positivos hallados fueron 713. En cambio, el número de fallecidos ha disminuido, pasando de los 24 a los 16 de este jueves.

19.22. La Rioja notifica dos muertes más y suma 158 nuevos contagios. La Rioja ha notificado este jueves dos fallecidos con coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Además, nuestra comunidad autónoma ha sumado un total de 158 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que desde el inicio de la pandemia la cifra de contagios asciende ya a los 15.667.

19.02. La Xunta interviene la residencia Asilo de Vilalba (Lugo), tras un brote que asciende ya a 132 positivos. La Xunta de Galicia ha intervenido la residencia Asilo de Vilalba, en la provincia de Lugo, con el objetivo de reforzar el personal del centro tras detectar un brote de la covid-19 que, según los últimos datos, asciende ya a 132 positivos –114 usuarios y 18 trabajadores–. En un comunicado, la Administración autonómica explica que, una vez evaluada la situación de la residencia, las Consellería de Sanidade e Política Social han decidido tomar esta medida con el objetivo de garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud, tanto de los usuarios como de los trabajadores del centro.

18.19. Pedro Duque, sobre la vacunación en farmacias: “Me parece un poco arriesgado ir inventando ahora mismo”. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este jueves en una entrevista en el canal 24h de RTVE, preguntado sobre la aplicación de las inminentes vacunas contra el coronavirus en farmacia, que “me parece un poco arriesgado ir inventando ahora mismo”. Preguntado por la posibilidad, Duque asegura que no la ve “ni bien ni mal”. “Es muy importante hacerlo totalmente bien, y que haya una seguridad para la gente se administre las vacunas correctamente, y que se tenga planes B y C. Es decir, que si hace una reacción, entonces que hacemos, a donde lo llevamos… Entonces ese tipo de cosas tienen que estar previstas. Si se puede hacer de una manera distinta a como se administran otras vacunas, a mí me parece un poco arriesgado ir inventando ahora mismo”, ha argumentado el ministro.

18.11. Duque incide en la decisión de Illa de pedir un plan de test antígenos en farmacias a las comunidades. El Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado en una entrevista en el canal 24H que se tienen que definir las normas a cumplir por las farmacias para realizar test de antígenos. “Como persona ligada desde siempre al trabajo con normas estrictas, lo único que digo es defínase cuales son las normas que tiene que cumplir alguien que haga un test, y que se hace cuando el test da positivo o negativo, o no se sabe. Todas estas cosas, una vez que se tiene un árbol de decisión para lo que se tiene que hacer, y se tengan los medios, pues a partir de ahí se decide”, ha argumentado Duque.

17.46. La Comunitat Valenciana suma 29 muertes y 2.207 casos y tiene 1.620 ingresados. La Comunitat Valenciana ha registrado 2.207 nuevos casos confirmados por PCR o a test de antígenos y 29 fallecimientos, mientras 1.620 personas siguen ingresadas en hospitales (280 en UCI), según el recuento diario de la Conselleria de Sanidad Universal. Las últimas 29 muertes, cinco de ellas de usuarios de residencias, elevan el total de defunciones a 2.165 desde el inicio de la pandemia: 307 en Castellón, 764 en Alicante y 1.094 en Valencia.

17.46. La Comunidad de Madrid notifica 1.728 casos nuevos, 797 de las últimas 24 horas, y 22 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 1.728 casos nuevos de coronavirus, de los que 797 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 22 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 1.806 casos nuevos, de los que 819 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 22 fallecidos más en hospitales.

17.34. Calviño dice que España usará íntegramente los 140.000 millones europeos y confía en que no habrá retraso. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que España tiene la intención de utilizar íntegramente las ayudas de 140.000 millones de euros que le corresponden en marco del plan de recuperación de la UE y espera que no haya retraso para poder poner en marcha el plan nacional el 1 de enero de 2021.

17.32. El Congreso aprueba el nuevo Pacto de Toledo, guía para una futura reforma de las pensiones. El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo, tras cuatro años de negociación repartidos en tres legislaturas. Su contenido deberá ser la guía de la futura reforma de las pensiones.

16.53. Cataluña reforzará su apertura con un plan para "minimizar" el riesgo epidemiológico. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que la Conselleria de Salud complementará el Plan de apertura del Ejecutivo catalán para flexibilizar las restricciones aplicadas frente a la segunda ola del coronavirus con una estrategia para "minimizar" el riesgo epidemiológico.

15.58. Andalucía registra 3.296 positivos, mayor subida diaria de la semana, y 49 fallecidos. Andalucía suma este jueves 19 de noviembre 49 muertes por coronavirus en 24 horas, cifra interior a las 72 defunciones registradas la víspera y a las 89 del martes, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 3.296 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 472 más que el día anterior y mayor cifra de positivos en lo que va de semana.

15.50. Fallecen 17 personas en Asturias y se registran 109 hospitalizaciones en una jornada con 455 nuevos casos. El Gobierno del Principado de Asturias ha confirmado este jueves el fallecimiento de 17 personas con covid-19 en la jornada del miércoles, en la que se detectaron 455 nuevos casos positivos. En concreto, han fallecido diez mujeres de 80, 80, 82, 83, 87, 88, 88, 88, 89 y 90 años, y siete hombres de 69, 73, 91, 91, 93, 94 y 96. Siete de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

15.40. Aragón reduce su incidencia acumulada de covid-19 a más de la mitad en tres semanas. Aragón ha reducido un 56,4% la incidencia acumulada de covid-19 desde el pasado 29 de octubre, fecha en la que se produjo el pico de esta tercera oleada, con 602,8 casos por 100.000 habitantes a 7 días. En estos momentos, la incidencia de la comunidad ha descendido a 262,7 casos en la última semana.

14.53. Cataluña abrirá bares a partir del lunes hasta las 21.30 horas con restricciones. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, han presentado este jueves el Plan de apertura del Ejecutivo catalán para flexibilizar las restricciones aplicadas para hacer frente a la segunda ola del coronavirus y ha anunciado que bares y restaurantes podrán abrir a partir del lunes entre las 6.00 hasta las 21.30 horas, aunque tendrán restricciones. En rueda de prensa telemática después de aprobar el plan, han explicado que desde el lunes las terrazas de bares y restaurantes podrán abrir con un máximo de cuatro personas por mesa, y en el interior tendrán que cumplir un aforo del 30%, y se deberá respetar una distancia de dos metros. La Generalitat también permitirá la reapertura de actividades culturales, ya que cines, teatros y salas de concierto podrán abrir con un aforo del 50% y un máximo de 500 personas, y de la actividad deportiva.

14.00. Los rastreadores militares han realizado ya medio millón de contactos telefónicos para frenar el covid-19. Los cerca de 3.000 militares que ejercen labores de rastreo del Covid-19 en toda España han realizado ya medio millón de contactos telefónicos con el objetivo de contribuir a la lucha contra la pandemia. Así se lo han expuesto este jueves a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una videconferencia celebrada con los jefes de las unidades militares de rastreo, las denominadas Unidades de Verificación Epidemiológica (UVEs), desde la base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Los militares están integrados en los equipos de rastreo de todas las comunidades autónomas menos Cataluña y País Vasco, que no lo han solicitado, y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las Fuerzas Armadas tienen formados alrededor de 7.000 efectivos para esta labor, por lo que están en condiciones de ampliar la ayuda a cualquier autonomía que lo solicite.

12.42. Euskadi suma 1.069 nuevos positivos en covid-19, con una tasa de positividad del 7,2%. Euskadi ha detectado este pasado miércoles 1.069 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 19 más que en el día anterior y una tasa de positivos del 7,2%. Además, se han producido 56 nuevos ingresos en los hospitales vascos, 23 menos que durante la jornada del martes. Según recoge el boletín publicado hoy por el Departamento de Salud con la actualización de los datos de incidencia, a lo largo de este pasado miércoles se han efectuado 14.886 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de las 14.929 del día anterior. De ellas, 1.069 han sido positivas, frente a las 1.050 del martes, de forma que la tasa de positivos se ha elevado en dos décimas, del 7% al 7,2%.

12.10. Andalucía registra 3.296 positivos, mayor subida de esta semana, pero baja los hospitalizados. Andalucía suma este jueves 19 de noviembre 49 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, cifra interior a las 72 defunciones registradas la víspera y a las 89 del martes, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 3.296 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 472 más que el día anterior y mayor cifra de positivos en lo que va de semana. Los hospitales andaluces suman este jueves 19 de noviembre su segunda jornada consecutiva con menor presión asistencial por el coronavirus Covid-19 al registrar 119 ingresados menos en 24 horas hasta una cifra total de 3.162, de los que 525 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), tres menos que la víspera, cuando se registró la cifra más alta de la pandemia.

12.07. Extremadura tiene una tendencia a una "cierta mejoría" aunque quedan "al menos seis meses de duro trabajo". La comunidad de Extremadura mantiene en la actualidad una situación "aún preocupante" ante la Covid-19, aunque la curva "está aplanándose" y "parece" que hay una "tendencia a una cierta mejoría", según ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ha añadido también que, pese a la "esperanza" que suponen las informaciones de las vacunas quedan "al menos seis meses de duro trabajo" frente a la pandemia. De este modo, ha afirmado que la curva de la pandemia de la Covid-19 está en una situación "aún preocupante" en todo el país y también en Extremadura, y ha considerado que si bien "es cierto que está aplanándose, que parece que tiene una tendencia a una cierta mejoría", no hay que caer "indudablemente" en la "complacencia".

12.02. Celaá reconoce que le hubiera gustado tener "más consenso" para sacar adelante la LOMLOE pero se muestra "feliz". La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha reconocido este jueves que le hubiera gustado contar con un mayor consenso para sacar adelante la LOMLOE, la reforma educativa que previsiblemente se aprobará hoy en el Pleno del Congreso, pero se ha mostrado "feliz". "Cuando se vote, esperemos que consiga el resultado que ya hoy han avanzado los grupos, tendrá que pasar al Senado, todavía le falta algo de tramitación, pero estamos muy felices porque hace 7 años, en junio, todos los grupos de esta Cámara excepto el PP nos comprometimos a derogar la LOMCE", ha asegurado en declaraciones a la prensa tras el debate del proyecto de ley.

11.59. La Fundación Princesa de Girona aplaza a 2021 la entrega de sus premios por la pandemia y las restricciones. La Fundación Princesa de Girona (FPdGi) ha decidido aplazar a 2021 la celebración del acto de entrega de los Premios FPdGi 2020 "atendiendo a las recomendaciones derivadas de la actual situación de la pandemia en Cataluña y trasladar la ceremonia al año próximo". En un comunicado, la fundación ha explicado este jueves que llevaba meses trabajando en la realización de un evento híbrido que iba a tener lugar entre noviembre y diciembre, y al cual debían asistir los premiados de este año y algunos representante de los órganos de gobierno y jurados de la FPdGi, bajo la presidencia de los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

11.54. Los Premios Forqué se celebrarán en Madrid el próximo 16 de enero "con todas las medidas necesarias" contra el covid-19. Los Premios José María Forqué celebrarán su XXVI edición en IFEMA Palacio Municipal (Madrid) el próximo sábado 16 de enero en una ceremonia "con todas las medidas necesarias ante la crisis derivada del covid-19". Las nominaciones se anunciarán el próximo 27 de noviembre con tres nuevas categorías que reconocen "la importancia creciente" de las series en el audiovisual: Mejor serie, Mejor Interpretación Masculina de Serie y Mejor Interpretación Femenina de Serie. A raíz de la crisis sanitaria, la organización de los premios ha considerado también de forma excepcional que las películas no estrenadas en salas cinematográficas, pero sí en canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda, participan en las candidaturas a los diferentes premios en su edición de 2020.

11.51. Cantabria suma otro fallecido y reduce los hospitalizados pero no doblega la curva. Un hombre de 78 años con patologías previas se ha sumado este miércoles a las víctimas del covid-19 en Cantabria, donde ya se ha cobrado 292 desde que empezó la pandemia. Sin embargo, el número de hospitalizados se ha reducido en siete personas desde ayer, hasta un total de 192, y se mantienen los 35 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Con 235 nuevos casos registrados ayer —a los que hay que sumar 64 en lo que va de jornada del jueves— los contagios dejan de crecer (son 42 menos que el día anterior) si bien no se consigue doblegar la curva a pesar de que el Gobierno de Cantabria ha ampliado las limitaciones impuestas a la población.

11.31. Abogados Cristianos pide cautelarísimas para pedir la suspensión de la prórroga a las limitaciones de culto en Burgos. La Asociación de Abogados Cristianos ha solicitado medidas cautelarísimas para suspender la prórroga que limita a 15 personas el aforo de celebraciones religiosas en Burgos. La organización de juristas critica que se "limite a 15 personas las celebraciones religiosas en catedrales con capacidad para miles de personas, lo que supone una prohibición de facto para que muchas personas acudan a misa". Señalan, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que "siguiendo el ejemplo de Madrid, está visto que la manera de atajar el virus es haciendo más test y no cerrando iglesias".

11.31. Absuelto acusado que se negó a llevar mascarilla al mostrar una autodeclaración que le exime por motivos de salud. El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha absuelto a un hombre detenido en Pamplona por negarse reiteradamente a ponerse mascarilla al considerar probado que llevaba consigo una autodeclaración responsable que le eximía de ello por motivos de salud. En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra, el magistrado explica que la orden foral que obliga a ponerse la mascarilla contiene una serie de excepciones, una de ellas la alegada por el procesado por "padecimientos médicos", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

11.29. La prórroga de las restricciones en La Rioja "dependerá del análisis más reciente de los datos". La consejera de Salud, Sara Alba, ha informado hoy, en el Parlamento de La Rioja, de que la prórroga de las restricciones puestas en marcha en Logroño y Arnedo para frenar la pandemia "dependerá del análisis más reciente de los datos". Alba, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, ha señalado que la "principal preocupación" de su consejería es la "contención de la pandemia". Ha recordado que las medidas puestas en marcha estarán vigentes hasta el próximo 29 de noviembre, tanto en cuanto a la movilidad como a las actividades de hostelería.

11.28. El Pleno del Congreso, parado casi tres minutos con PP y Vox gritando 'libertad' y PSOE y Podemos aplaudiendo la LOMLOE. El Pleno del Congreso ha sufrido este jueves un parón de casi tres minutos durante el cual los diputados del PP y Vox daban golpes en sus escaños y gritaban "libertad" y los del PSOE y Unidas Podemos aplaudían la nueva Ley de Educación, que sustituirá a la conocida como Ley Wert, en referencia al ministro, José Ignacio Wert, que la aprobó cuando el PP tenía mayoría absoluta. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha dejado que cada bancada se expresara a su manera, al término del debate del dictamen de la Comisión de Educación sobre la nueva norma. Batet solo ha pedido silencio al finalizar la intervención de la portavoz socialista, Mari Luz Martínez Seijo, quien ya había 'caldeado' a la bancada conservadora con sus últimas afirmaciones. La dirigente socialista ha puesto fin a su discurso agradeciendo su actitud a las formaciones que como, ERC, PNV y Más País, han apoyado la reforma y, a su juicio, "creen en la educación española y en su avance", unas palabras que han soliviantado a los diputados del PP que han empezado a hacer gestos de desaprobación desde sus escaños.

11.26. La Rioja notifica dos muertes más y destaca el descenso en positivos en residencias y de la presión asistencial. La Rioja ha notificado este jueves dos fallecidos con coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Por su parte, los positivos en residencias de personas mayores han descendido en 37 personas, al igual que la presión asistencial, con 23 ingresos menos, mientras se ha producido un aumento de los casos activos en la Comunidad, pasando de 1.269 de ayer a los 1.291, 22 más. En concreto, los fallecidos son dos hombres de edad avanzada y con factores de riesgo. Uno de ellos vivía en una residencia de personas mayores. Con estos últimos datos, desde el inicio de la pandemia han fallecido en La Rioja un total de 523 personas. De estas, 261 vivían en residencias.

11.15. Maroto anuncia que trabaja para crear corredores seguros de coronavirus en la Comunidad Valenciana y Andalucía. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confía en que la crisis migratoria en Canarias se resuelva pronto y asegura que están trabajando por relanzar Canarias como "destino seguro frente al coronavirus", al igual que la Comunidad Valenciana y Andalucía para las que están previstas la creación de corredores turísticos seguros. La ministra aseguró en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 que el Gobierno va a movilizar un total 3.400 millones de ayudas al sector turístico en los Presupuestos Generales del Estado, "la mayor inversión pública que ha hecho un gobierno en el sector turístico".

11.15. El PP cree que el PSOE de Madrid debería disculparse por tacharles "de locos" por su propuesta sobre las farmacias. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha afirmado este jueves que el PSOE de Madrid debería disculparse en el Pleno por tacharles hace una semana "poco menos de locos" por la propuesta de la Comunidad de Madrid para que las farmacias hagan test de antígenos después de que haya sido aceptada por el Gobierno. A su llegada al Pleno de la Cámara regional, Serrano ha subrayado que desde el Grupo Parlamentario Popular se alegran de que la aceptación de esta petición haya llegado en menos de siete meses como pasó con el tema de obligar a hacer PCR en el aeropuerto de Barajas a las viajeros que procedan de países de riesgo y la bajada del IVA en las mascarillas.

10.56. Los positivos diarios en Galicia suben hasta los 667 al dispararse en Vigo los contagios, con 282. Los contagios de la covid-19 detectados por PCR en 24 horas ascienden a 667, cifra que supone un total de 166 casos más que los notificados hace un día. El mayor incremento se produce en Vigo, donde los positivos detectados se disparan hasta los 282. Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este jueves en la web de la Consellería de Sanidade, con cifras hasta las 18,00 horas del miércoles que reflejan un nuevo incremento de los casos activos tras varios días de descensos. En concreto, suben en 47 y se sitúan en 9.098. Las personas con coronavirus covid-19 hospitalizadas en Galicia ha descendido hasta las 573 —cinco menos que el miércoles—, de las cuales 101 permanecen en UCI —una menos—. Los ingresos suben en A Coruña, Vigo y Ourense pero bajan en el resto de áreas.

10.52. Vox apuesta por implementar test en farmacias de Madrid antes del puente de diciembre para "liberar a los madrileños". La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha apostado este jueves por implementar los test de antígenos en farmacias antes del puente de diciembre para "liberar a los madrileños y dejar de cerrar perimetralmente Madrid", algo que sostiene que ataca "gravemente las libertades de movimiento". En declaraciones a su entrada al Pleno de la Asamblea, Monasterio ha felicitado a la Consejería de Sanidad por los datos actuales de contagios en la región y ha pedido el levantamiento del cierre perimetral "de forma inmediata".

10.51. Las operadoras del 016 serán reconocidas por el Gobierno el 25N por su labor durante la pandemia. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha adelantado que uno de los reconocimientos que se realizarán en el acto por el 25N —Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer— será para las operadoras del 016, por su labor durante la pandemia. Rosell ha participado este jueves en las jornadas online 'Nuevos abordajes de la violencia contra la mujer' organizada por la empresa Atenzia. 

10.49. La pandemia de coronavirus vuelve a batir récord con 11.274 muertos en 24 horas y suma 623.000 casos. La pandemia del nuevo coronavirus acumula más de 55,6 millones de casos en todo el mundo tras sumar en las últimas 24 horas más de 623.000 contagios y 11.274 muertos, lo que supone batir por segundo día consecutivo el récord diario de decesos, según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins. En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 623.420 casos nuevos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.350.326. Más de 36,2 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

10.46. Madrid presentará al Ministerio su plan para hacer test de covid en las farmacias "a la mayor brevedad posible". La Comunidad de Madrid presentará al Ministerio de Sanidad un plan para hacer test de antígenos de coronavirus en las farmacias "a la mayor brevedad posible". Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad después de que el ministro del ramo, Salvador Illa, haya planteado a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que las que quieran realizar test de covid-19 en las farmacias, como así lo ha pedido la Comunidad de Madrid, le presenten un plan detallado.

10.41. Cataluña registra 2.501 casos y 50 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este jueves 325.345 casos confirmados acumulados de coronavirus —294.800 con una prueba PCR o test de antígenos—, 2.501 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.318, 50 más que los registrados el miércoles: 9.431 en hospital o centro sociosanitario, 4.298 en residencia, 917 en domicilio y 672 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.300 —553 en las UCI—, lo que supone un descenso de 102 respecto al último recuento.

10.25. La vacuna de Oxford contra el covid-19 es segura y provoca respuesta inmune en mayores sanos. La vacuna que están desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca contra el SARS-CoV-2, el virus que genera covid-19, ha mostrado resultados de seguridad e inmunogenicidad similares en adultos mayores sanos (de 56 años o más) a los observados en adultos de 18 a 55 años, según un análisis preliminar publicado en la revista 'The Lancet'. En este ensayo de fase 2, se ha determinado que la vacuna causa pocos efectos secundarios e induce respuestas inmunitarias en ambas partes del sistema inmunitario en todos los grupos de edad y en dosis bajas y estándar, provocando una respuesta de las células T dentro de los 14 días siguientes a la primera dosis de la vacuna (es decir, una respuesta inmunitaria celular, que podría encontrar y atacar a las células infectadas con el virus), y una respuesta de los anticuerpos dentro de los 28 días siguientes a la dosis de refuerzo de la vacuna (es decir, una respuesta inmunitaria humoral, que podría encontrar y atacar al virus cuando éste estuviera circulando en la sangre o en el sistema linfático).

10.23. El Gobierno vasco cree que "lo razonable" es mantener las actuales medidas hasta pasado el puente de diciembre. El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este jueves que, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica en Euskadi, "lo razonable" es mantener las medidas que están en vigor hasta después del puente de diciembre. En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha indicado que "la situación no es buena", ya que, en primer lugar, los niveles de contagio deberían ser "mucho menores que las actuales", teniendo en cuenta que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes en Euskadi es de unos 800 casos, cuando el objetivo es que sea de 50-60 "para que la situación se dé por buena".

9.50. Rusia bate récords con 23.610 contagios y 463 muertos en un día y supera los dos millones de casos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 23.610 casos nuevos y 463 muertos, con lo que el país bate en un mismo día los récords diarios de contagios y de decesos y supera ya los dos millones de personas contagiadas con un total de 34.850 víctimas mortales, según los datos publicados por el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. En las últimas 24 horas se han confirmado 23.610 positivos, de los que 6.078 corresponden a casos asintomáticos. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 6.438 casos, además de los 880 contabilizados en la región de la capital rusa.

9.50. Lagarde dice que es "extremadamente importante" aprobar "sin dilación" el fondo de recuperación. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha pedido este jueves en el Parlamento Europeo que el fondo de recuperación comience a funcionar "sin dilación" porque es "extremadamente importante" para apoyar la economía europea "El paquete Next Generation EU (el nombre que toma el plan anticrisis) debe estar operativo sin dilación, es extremadamente importante", ha expresado ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara la misma semana en que Hungría y Polonia han bloqueado su ratificación.

9.38. Más de 350 detenidos en una protesta contra las restricciones de la pandemia en Berlín. Al menos 365 personas han sido detenidas durante las manifestaciones convocadas este miércoles en Berlín para protestar por las restricciones adoptadas para contener la pandemia de coronavirus, que han concluido con la utilización de gases lacrimógenos y cañones de agua por parte de la Policía. Las protesas han dejado también una decena de agentes heridos, según han informado las autoridades. Entre ellos, se encuentra un oficial de la Policía que recibió una patada en la cabeza mientras se quitaba el casco.

9.32. Ciudadanos anuncia que votará no a la Ley Celaá porque carece de "garantías democráticas". Cs ha decidido votar en contra de la Ley de Educación propuesta por la ministra Celaá, a la que califica de "pastiche".

9.22. Alemania eleva el balance diario de coronavirus con más de 22.000 casos nuevos y 251 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 22.609 casos nuevos y 251 muertos, frente a los 17.561 contagios y los 305 fallecidos de la jornada anterior, con lo que eleva el total a más de 855.000 personas contagiadas y más de 13.000 víctimas mortales, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 855.916 personas contagiadas y 13.370 víctimas mortales.

Directo | Sanidad notifica una bajada de nuevos casos de covid-19, con 15.156, pero las muertes siguen al alza, con 328

Directo | Sanidad notifica una bajada de nuevos casos de covid-19, con 15.156, pero las muertes siguen al alza, con 328

9.00. El precio de las mascarillas quirúrgicas no podrá superar desde hoy los 0,62 euros. El precio máximo de las mascarillas quirúrgicas no podrá superar desde este jueves el precio de 0,62 euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la rebaja del IVA del 21 al 4 por ciento. La medida ha entrado hoy en vigor tras la tercera revisión del precio de este producto durante la pandemia. En el mes de abril se fijó un precio máximo de 0,96 euros por unidad, que fue rebajado el 12 de noviembre a 0,72 y que ha quedado fijado ahora en 0,62 euros, una vez aplicada la rebaja del IVA.

7.49. India registra un repunte de los casos diarios con más de 45.500 nuevos contagios de covid-19. Después de días registrando menos de 40.000 casos, India ha informa este jueves de un repunte de los positivos diarios, con 45.576 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, lo que sitúa al balance global en 8.958.483 contagios acumulados. El Ministerio de Salud también ha confirmado 585 nuevas muertes por la enfermedad, mientras que 131.578 personas han perdido la vida desde que se detectara el primer caso de covid-19 en el país. Por otra parte, 443.303 son casos que permanecen activos, según las autoridades sanitarias.

6.56. UNICEF alerta de que las consecuencias del covid-19 pueden dejar una "generación perdida" de niños. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este miércoles ante una posible "generación perdida" de niños, a medida que el covid-19 amenaza con causar daños "irreversibles" a la educación, la nutrición y el bienestar de los niños de todo el mundo. En un informe publicado por el organismo internacional en la víspera de la celebración del Día Mundial de los Niños, UNICEF alerta de que la pandemia tendrá cada vez consecuencias más graves para los niños, que representan una de cada nueve infecciones por covid-19 registradas en el mundo; contagios, que por otro lado, van en aumento, reseña.

Más sobre este tema
stats