8M

El lobby ultracatólico combate un supuesto ataque a la mujer-madre: "El feminismo rechaza la maternidad"

El documento de referencia de Women of the World ante el 8M.

"El feminismo ha descarrilado y es odio al varón, es victimismo, es supremacía, es lucha de sexos, rechazo a la maternidad". Así calienta motores para el 8M Women of the World, el buque insignia del feminismo a la inversa, una red internacional de organizaciones de mujeres, con cuartel general en España, cuya presidenta difunde un curso de formación para que los universitarios aprendan "cómo actúa el feminismo radical y cómo combatirlo” ¿Antifeminismo? No, según sus protagonistas: ellas serían defensoras de la "verdadera igualdad", seguidoras del "auténtico feminismo", el que prescinde de la "ideología de género" y tiene claro su modelo: "La mujer tiene una identidad propia y exclusiva cuyos rasgos fundamentales vienen determinados por la maternidad, tenga hijos o no”. Es el hombre –aducen– el que empieza a estar discriminado. Esta corriente, a la que se suman perfiles reconocibles de Vox, cuenta con una organización que carga no sólo contra la ley de violencia de género, o del aborto –dos clásicos del lobby integrista–, sino también contra la legislación del divorcio. 

Women of the World

Women of the World (WoW), con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), habitual de los listados de municipios más ricos de España, se presenta como una “plataforma internacional” integrada por 147 organizaciones, que suman 170.000 mujeres en 72 países. España tiene el papel más significativo. La plataforma fue puesta en marcha por la organización española Profesionales por la Ética, en colaboración con la belga Woman Attitute y la francesa Femina Europa, que aparecen como “cofundadoras” con un segundo nivel de protagonismo. De los 24 grupos destacados como socios, cinco, más del 20%, tienen marca española, entre ellos puntales del movimiento ultracatólico como la ya mencionada Profesionales por la Ética, Citizen Go –grupo en el que se integra Hazte Oír– y Enraizados.

WoW afirma ser “la voz de las mujeres que hablan en términos de mujeres”. “Rompemos con el feminismo radical pasado de moda y con la ideología de género. [...] Recuperamos para las mujeres su plena identidad […]. Vamos a devolver a la maternidad su valor y su dignidad”, explica. Su declaración de principios, que insiste en la defensa del valor de la “maternidad”, reivindica que “las mujeres y los hombres necesitan recuperar y afirmar su identidad y complementariedad”. Y añade: “Existe una identidad femenina que se desarrolla en toda su dimensión en complementariedad y reciprocidad con los hombres”.

Leonor Tamayo

El principal referente de WoW es Leonor Tamayo Colomina (Madrid, 1973), que se presenta como fundadora y “presidente” de la organización y como “esposa y madre de diez hijos”. “Eso es lo que realmente me define y me hace ser lo que soy. No entiendo lo femenino sin lo masculino ni la plena realización de las mujeres rechazando su identidad y negando la maternidad”, señala la autora del blog Mi historia y once más.

Tamayo muestra públicamente su afinidad con Vox, defendiendo y apoyando al partido. Ha compartido activismo tanto con Abascal, en primera fila y detrás de la misma pancarta contra el aborto, como con Rocío Monasterio y otras figuras del partido. Los unen causas comunes: rechazo de la ideología de género y la influencia del “lobby Lgtbi”, la oposición al aborto y la eutanasia, el combate contra el feminismo "morado"... Tamayo y su marido despuntaron en el mundillo de la derecha católica más combativa como objetores a Educación para la Ciudadanía, ya en 2007. Se oponían a que sus hijos cursaran la asignatura en el colegio concertado católico al que asistían. Con los años, Tamayo ha ido ganando relieve hasta convertirse en uno de los referentes y rostros más reconocibles del lobby, junto con Ignacio Arsuaga (Hazte Oír), Jaime Mayor Oreja (One of Us) y Polonia Castellanos (Abogados Cristianos).

Tamayo, líder de Woman of the World, fue en 2015 la anfitriona de un significativo homenaje: el brindado por Profesionales por la Ética a los diputados más antiabortistas del PP, enfrentados con la dirección de Mariano Rajoy. Allí estaba la diputada “marginada” por el PP Lourdes Méndez, hoy en el Congreso con Vox y el miembro del partido de Abascal con mayor penetración en el lobby ultracatólico junto con Francisco Contreras, actual compañero de bancada en el Congreso y que también acudió a aquella cita. ¿Quiénes más posaron para la foto, publicada por Actuall, el medio promovido por Hazte Oír? Figuras hoy destacadas de Vox –entonces un partido marginal– como Abascal, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio. Tamayo tomó la palabra para agradecer a los diputados “marginados” por Rajoy “la defensa del bien común y la vocación de servicio por encima de los intereses personales”. Los llamó “compañeros en la batalla cívica y social”.

Forman parte del equipo liderado por Tamayo en WoW al menos otras dos mujeres vinculadas a Vox. Una de ellas, “coordinadora internacional” de WoW, fue candidata de Vox en Tarragona en las últimas elecciones catalanas; y otra es de Vox en Villanueva del Pardillo (Madrid) y ha trabajado como voluntaria en Hazte Oír. Vox, que no aclara el alcance de su relación con Wow a preguntas de este periódico, se ha distinguido por un discurso extremadamente crítico con el feminismo, en línea con los sectores del catolicismo ultraconservador y nacionalista de parte de la extrema derecha europea.

WoW, a preguntas de infoLibre, afirma que la plataforma carece de conexión con Vox, “más allá de las interacciones y entrevistas” en las que hace llegar al partido de Abascal u “otros partidos” sus “propuestas” e “inquietudes”. La respuesta llega a través de otra de las integrantes del equipo, Miriam Gómez de Agüero, que se presenta como coordinadora de la organización y graduada en Derecho con “especialización en feminismo”. WoW “se financia gracias a las aportaciones y donativos de personas particulares”, añade Gómez de Agüero, partidaria de “un feminismo auténtico, libre de ideología de género”.

El feminismo es "odio al varón"

Gómez de Agüero explica que su organización celebra un 8M “diferente”, de forma que “no se vuelva el día contra el varón”. La plataforma ya está desplegando sus actos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Además de campañas para dar visibilidad a WoW en las redes sociales, la plataforma ha lanzado un documento y un vídeo, que reúnen elementos de interés para entender este movimiento.

1) WoW no rechaza el feminismo en abstracto, sino que se dice depositario de una especie feminismo original, el bueno, el que habría sido auténtico antes de perder el norte. “Si por feminismo entendemos a aquellas mujeres que lograron ese primer paso para la igualdad y el reconocimiento del genio femenino, no sólo estamos a favor sino que seguimos por el camino que abrieron ellas”, señala el documento.

2) Dicho feminismo bueno se opone al malo, el dominante hoy. “Pero hoy, el feminismo ha descarrilado y es odio al varón, es victimismo, es supremacía, es lucha de sexos, rechazo a la maternidad”. La defensa de la maternidad, como argumento de oposición al feminismo "descarrilado", es frecuente. Al margen de WoW, la Asociación Católica de Propagandistas, otra las organizaciones que lideran el movimiento integrista y provida en España, ha lanzado una campaña de publicidad en la calle con motivo del 8M, consistente en el Ave María sobre un fondo morado, destacando las palabras "mujeres" y "Madre".

3) Se defiende la identidad de la mujer como complementaria, en un “todo armonioso”, del hombre, en cuya defensa se sale porque es víctima de este feminismo “descarrilado”. Según WoW, ahora mismo el hombre es discriminado. Dice el documento: “Creemos en la igualdad en dignidad y ante la ley, la igualdad en derechos y deberes. La igualdad que en muchos países tenemos ya, y que empiezan a no tener los hombres en algunos casos, como la presunción de inocencia o el veto en algunos puestos en pro de las 'cuotas'”. Y añade: “Nos negamos a ver 'machismo' en cada rasgo de la masculinidad, en la caballerosidad, en el romanticismo… en todo eso que llaman 'micromachismos' y que anulan la identidad masculina tachándola de machista”. En esa línea se inserta su celebración del Día de San Valentín como “acto revolucionario” y de “rebeldía”

4) Se insiste en que la verdadera discriminación a la mujer no se produce en los países “occidentales”, sino en otras “culturas”, en referencia implícita al Islam, de forma que se conecta esta causa con otra, la del choque de civilizaciones, clave en la "guerra cultural".

"Formación de feminismo"

Tamayo y Gómez de Agüero forman parte de la nómina de participantes en una jornada de “formación de feminismo” celebrada este sábado por el Instituto de Liderazgo Blas de Lezo, una iniciativa que se dice “orientada a potenciar el liderazgo social mediante una formación práctica, cercana y de valores”. “Sé el líder que España necesita”, dice la web del instituto. La presidenta de WoW, que difunde la convocatoria, señala que el curso está dirigido a universitarios que quieran “saber cómo actúa el feminismo radical y cómo combatirlo”.

¿Quiénes imparten la “formación de feminismo”? La propia Tamayo, Alicia Rubio, diputada de Vox en la Asamblea de Madrid y autora de Cuando nos prohibieron ser mujeres... y os persiguieron por ser hombres y de Feminismo sin complejos, y Margarita de la Pisa, eurodiputada de Vox, entre otras. El Instituto Blas de Lezo encabeza la presentación de De la Pisa con el dato de que es “madre de ocho hijos”. Esta eurodiputada ha criticado en el Parlamento europeo que se realicen enfoques “con la denominada igualdad de género” sobre el coronavirus, ya que “el virus afecta más a hombres”.

Profesionales por la Ética

Tamayo lleva la voz cantante de Wow en la antesala del 8M, con una importante producción de contenido poniendo al feminismo “morado” o “descarrilado” en el punto de mira. “No buscan igualdad, saben de sobra que ya existe, quieren supremacismo hembrista, enfrentamiento y lucha de sexos, porque el feminismo morado no es sino una vertiente más del marxismo”, explica en un artículo. Y añade: “Hoy la mujer necesita otro ‘feminismo’, uno que ponga el foco en el reconocimiento de su identidad propia y exclusiva, y su complementariedad con la masculina, que ha de ser también reconocida y valorada. En definitiva, un movimiento que le ayude a ser mujer y que los hombres sean hombres”. En otro artículo, afirma que “la mujer tiene una identidad propia y exclusiva cuyos rasgos fundamentales vienen determinados por la maternidad, tenga hijos o no”.

Tamayo es presidenta de Profesionales por la Ética, uno de los puntales del lobby ultracatólico español y que es precisamente la organización fundadora de WoW. Formada en 1992 y con sede también en Pozuelo de Alarcón, Profesionales es un ejemplo canónico del tipo de preocupaciones del movimiento integrista español, especialmente alborotado durante el confinamiento: aborto, eutanasia, lobby Lgtbi, ideología de género, “pin parental”, supuesta persecución a los cristianos... Y también rechazo a la Ley Celaá y defensa de la “libertad de elección”, es decir, de la financiación pública de la educación concertada.

Profesionales por la Ética forma parte de una tupida red internacional de organizaciones “provida”, que incluye Euthanasia Prevention Coalition, Life is Beautiful y Family Rights Caucus. A ello se suma la pertenencia a One of Us, lo cual introduce en escena a Jaime Mayor Oreja, presidente de este lobby y think tank de ámbito europeo, con presencia en 19 países. En One of Us se encuentran Mayor Oreja y Lourdes Méndez (Vox). El movimiento es una red de redes.

Profesionales es una de las organizaciones españolas que realizan tareas de presión ante las instituciones europeas, en su caso a favor de la “afirmación del valor singular, absoluto y único de cada ser humano, dotado de una dignidad y unos derechos inviolables, creado por Dios”. Con afiliados en Estados Unidos y México, Profesionales gastó en lobby en Bruselas en 2019 entre 10.000 y 24.999 euros, según la información del registro de transparencia de la UE. infoLibre intentó contactar con Leonor Tamayo, tanto a través de WoW como de Profesionales por la Ética, sin éxito.

Citizen Go

Además de Profesionales por la Ética, forma parte de Women of the World, es decir, de “la voz de las mujeres que hablan en términos de mujeres”, la organización Citizen Go, con sede en Madrid, que incluye a Hazte Oír, ambas presididas por Ignacio Arsuaga con el propósito de luchar "a favor de la vida, la familia y la libertad". Hazte Oír, gracias a una retórica reaccionaria y al impacto mediático de sus iniciativas –autobús contra la transexualidad, vídeo de Pedro Sánchez rodeado de cadáveres–, se ha convertido uno de los referentes de la revuelta de la derecha ultraconservadora, clave en el nacimiento y éxito de Vox.

Citizen Go, puntal de la conocida como “guerra cultural”, también forma parte de One of Us. Actúa como agitador de todo este espectro político, con continuas campañas. ¿Ejemplos? En defensa de la cruz y de los monjes del Valle de los Caídos, a favor de que Pablo Echenique pague los destrozos de la violencia callejera tras el encarcelamiento de Pablo Hasél... Da idea de sus inclinaciones políticas un repaso a los galardonados desde 2004 con el Premio Hazte Oír, cita de lo más granado del conservadurismo católico español. En 2019, última edición, entre los premiados estuvo el candidato andaluz de Vox, el juez Francisco Serrano, por su lucha “contra la dictadura de lo políticamente correcto”. Arsuaga es una de las personalidades destacadas a nivel europeo en el informe Restoring natural order. The religious extremists' vision to mobilize European societies against human rights on sexuality and reproduction, elaborado por el Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo, una red de responsables políticos preocupados por el auge de los discurso integristas.

Enraizados

Enraizados, otra destacada organización del movimiento ultracatólico, también está integrada en Women of the World. Fundada y presidida por José Castro Velarde, Enraizados, nacida en 2012 y con sede en Madrid, tiene como propósito aportar una “visión cristiana” de la sociedad. Entre sus iniciativas: una ofensiva legal contra activistas de Femen –en colaboración con Abogados Cristianos– por "interrumpir semidesnudas una marcha por la vida", denuncias por supuestas ofensas contra los sentimientos religiosos, campañas a favor del pin parental...

Enraizados, que no respondió al requerimiento informativo de este periódico, hace lobby en Bruselas a favor de causas como la “libertad religiosa en España”, la “libertad de educación en España”, la “defensa de la familia” y la “protección de toda vida humana”, según la información del registro de transparencia de la UE. En 2019 estimó un gasto en tareas de lobby en la UE de entre 25.000 y 49.999 euros.

Las trabajadoras del Ayuntamiento de Girona tendrán permiso los días de menstruación

Las trabajadoras del Ayuntamiento de Girona tendrán permiso los días de menstruación

El Instituto de Política Familiar, con sede en Madrid, es una organización en “defensa de la familia” y “de la vida” que también forma parte de Women of the World, la organización liderada por Leonor Tamayo, junto a Profesionales por la Ética, Hazte Oír y Enraizados. Su presidente es Eduardo Hertfelder de Aldecoa, otro habitual de los circuitos provida, presente en aquel homenaje de Tamayo a los díscolos del PP.

El Instituto de Política Familiar, implicado contra la Ley Celaá, defiende la derogación de las leyes de violencia de género y del aborto. Y va más allá. “El divorcio no arregla ningún problema sino que agrava los que trata de resolver”, afirma su documento 100 medidas de apoyo a la familia, de 2019, que hace la siguiente propuesta: “Derogación de la Ley del divorcio exprés, ya que ha resultado ser claramente desacertada y, al cabo de doce años de aplicación, ha demostrado su rotundo fracaso duplicando el número de divorcios”. Esta organización no aclara, a preguntas de infoLibre, si es partidaria de que no haya divorcio en España o sólo de que los requisitos se endurezcan.

La quinta organización española en WoW es Temps de Dones, una plataforma de mujeres catalanas nacida en 2010 en defensa de la “meritocracia” y contra el “feminismo a ultranza” y el "pensamiento único feminista".

Más sobre este tema
stats