Las políticas de Sánchez, piedra angular para la salud mental

Ana Prieto

Hay un amplio consenso en que “política” es la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los “estados”, y también de la “actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país”. El Sistema Nacional de Salud que hoy conocemos es fruto del trabajo político y, gracias a él, es un servicio universal, público, gratuito, accesible para toda la ciudadanía. Lo demuestra la Ley General de Sanidad, que nació en 1986 bajo un gobierno del PSOE.

La política debe servir para mejorar la vida de los ciudadanos. La actividad, las decisiones políticas afectan a los individuos, a las familias, a la organización de las sociedades; afectan a la vida misma de la ciudadanía, tanto individual como colectivamente. Una de las materias donde es más necesaria la política es en la sanidad. Desde la opción política que es el socialismo, significa vocación de protección y fortalecimiento de la sanidad pública; la salud como uno de los pilares del Estado del Bienestar. Y un aspecto fundamental es la salud mental, que es, sin duda, uno de los grandes retos de la sociedad actual. La dureza de la pandemia provocada por la Covid ha mostrado cómo los problemas de salud mental afectan con toda su acritud a la vida de las personas. Ante esta situación, el Gobierno de España se ha puesto manos a la obra y responde con políticas que van orientadas a mejorar la salud mental de la ciudadanía.

Las decisiones políticas afectan a los individuos, a las familias, a la organización de las sociedades; afectan a la vida misma de la ciudadanía, tanto individual como colectivamente. Una de las materias donde es más necesaria la política es en la sanidad

Entre las medidas políticas destacadas está la puesta al día en 2021 de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, cuya última actualización fue aprobada en 2006 por un gobierno del PSOE. Está centrada en la atención a la infancia y la adolescencia, el enfoque de género, la prevención y atención a la conducta suicida.

El Plan de Acción en Salud Mental 2021-2024, presentado por el presidente Sánchez en 2021, complementa la Estrategia de Salud Mental y cuenta con una dotación económica de 100 millones de euros. Una de las principales medidas de este plan es el impulso a la Formación Sanitaria Especializada en Salud Mental, o la mejora de la detección y atención a la conducta suicida. Por ello se ha incorporado por primera vez la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia a la Formación Sanitaria Especializada. Y por primera vez también, se ha puesto en marcha la línea 024 de atención a la conducta suicida

En los Presupuestos Generales del Estado para 2023, la atención a la salud mental se refuerza con una consignación que supera los 43 millones de euros. La línea 024, que en 5 meses desde su puesta en marcha ha atendido 68.403 llamadas, se consolida con 3,3 millones de euros.

Solo es posible avanzar cuando se mira lejos, solo cabe progresar cuando se piensa en grande”. Este pensamiento de Ortega y Gasset guía al Gobierno de Pedro Sánchez en el desafío de la búsqueda de soluciones a los problemas de la ciudadanía. También en salud mental.

__________________

Ana Prieto Nieto es diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados

Más sobre este tema
stats