Carta abierta a un profesor y a una maestra

Paco Ochoa

Estimado compañero, compañera.

Ojalá no fuera necesario escribir esta carta porque acabas de coger tus vacaciones y no es para andar de vueltas con la escuela y el instituto, ya que los 9 últimos meses han sido largos… pero es que el 23 de julio nos jugamos mucho.

Finalmente, la ley de familias recientemente aprobada no prohibirá el Pin Parental propuesto por la formación política de ultraderecha Vox. Con esta medida (aplicada a día de hoy solo a nivel autonómico), se permitiría a los padres, madres y tutores/as legales de un estudiante prohibir que participe en actividades escolares que no estén incluidas en el plan de estudios. De esta manera, el Pin Parental daría respuesta a las medidas diseñadas en su plan de Educación en Libertad para la Agenda España (ver aquí):

  • Los hijos no son del Estado ni de los organismos supranacionales. Son de sus padres. Por eso, los padres y tutores deben recuperar su legítima autoridad y protagonismo en su educación.
  • Derogar la “Ley Herodes” y todas las leyes que vulneran los derechos de los padres a educar a sus hijos en libertad. Sacar de las aulas a toda persona o asociación que pretenda ofrecer contenidos afectivo-sexuales sin conocimiento y aceptación por parte de los padres.

De una manera laxa, esta medida ya se está aplicando en la Región de Murcia y en Madrid, a través de notas circulares al menos siete días antes de la celebración de la actividad. Principalmente, Vox quiere frenar talleres o charlas relacionadas con el feminismo, la identidad de género o la diversidad sexual.

Una victoria de la derecha y la ultraderecha supondría una bola más que no hacer caer en vuestros malabares; y no es una bola más, es una pelota cargada de odio y desconfianza hacia nuestro trabajo

Aquí pueden ver el modelo planteado por Vox para dirigirse y señalar al director/a del centro. Si lo leen, es una auténtica soflama. Pero me quiero parar en un detalle: propone que su hijo/a reciba una tarea alternativa durante la impartición de dicha actividad.

¿Qué pretenden, que pintemos un maestro/a en un folio y lo peguemos con celo en una pizarra para que vigile a los niños/as? ¿De dónde van a sacar los profes, si ni siquiera hay suficientes para las tareas que realizamos honestamente y se nos quedan chiquillos en el limbo sin que podamos atenderlos como nos gustaría por las elevadas ratios?

También es preocupante que, en dicho modelo, Vox alude al artículo 27.3 de la Constitución Española: los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

¿Se imaginan que una familia atea alude al artículo 16 de la Constitución ("Ninguna confesión tendrá carácter estatal") para que su hijo/a no participe en la visita de los Reyes Magos que se celebra en muchos colegios de España en diciembre?

Este año vino Reciclón a mi colegio a contar cuentos sobre reciclaje. Lo hizo fenomenal y los chicos/as disfrutaron y rieron mucho. Llevaba una bola del mundo gigante. ¿Se imaginan a una familia negacionista del cambio climático o terraplanista dirigiéndose a la directora para que su hijo/a no asistiera?

Suelo hacer actividades relacionadas con la convivencia y la igualdad en el colegio, con mis clases y, la verdad, me siento señalado y atacado por el PIN Parental y ese borrador para dirigirse al director.

Compañero/a, se trata de hacerte la vida imposible, tu trabajo más difícil, controlado y estresante, con más papeleos, como si tuviéramos pocos, al tiempo que limita las oportunidades educativas de la infancia para su desarrollo íntegro como persona en todas sus dimensiones.

A los maestros/as y profes, este 23 de julio nos jugamos mucho.

A los equipos directivos, este 23 de julio nos jugamos mucho. Ya hacéis malabares todos los días para que salga todo lo mejor posible y organizar a vuestros compañeros/as. Una victoria de la derecha y la ultraderecha supondría una bola más que no hacer caer en vuestros malabares; y no es una bola más, es una pelota cargada de odio y desconfianza hacia nuestro trabajo. Quién sabe si acabarás algún día en estas páginas señalado por ejercer tu oficio.

El 23J nos jugamos mucho. No des ni un atisbo a que se pueda repetir el poema Primero vinieron 

Cuando señalaron a los Niños menores extranjeros no acompañados

Guardé silencio

Ya que yo no era un MENA

Cuando señalaron a mis vecinos con nombre árabe

Guardé silencio

Ya que yo no era árabe

Cuando señalaron al 8 de marzo

Guardé silencio

Ya que yo no era mujer trabajadora

Cuando señalaron el 25 de noviembre

Guardé silencio

Ya que yo no había sido asesinado por ser mujer

Cuando vinieron a señalarme

No había ya nadie que dijera nada.     

El 23 de julio nos jugamos mucho. No seas mamón.

__________________

Paco Ochoa es socio de infoLibre.

Más sobre este tema
stats