Pedro Almodóvar vuelve a los Oscar: Dolor y gloria, su última película, una narración declaradamente autobiográfica ha logrado dos nominaciones en los premios de la Academia de Hollywood. La película se medirá con Parásitos, de Bong Joon-ho, su principal competidora, en la categoría de mejor película de habla no inglesa, mientras Antonio Banderas se las tendrá que ver con Joaquin Phoenix o Leonardo DiCaprio como mejor actor protagonista. Sin embargo, el propio Almodóvar no ha logrado hacerse un hueco en las categorías de mejor dirección y guion original, cosa que sí logró en 2003 con Hable con ella, cuando se hizo con este último galardón. Completa la presencia española en la gala del próximo 9 de febrero la película de animación Klaus, ópera prima de Sergio Pablos, que con un presupuesto de 40 millones de dólares y animación tradicional se enfrenta a Cómo entrenar a tu dragón 3 (130 millones de dólares) o Toy Story 4 (200 millones de dólares).
Joker, la película sobre el villano de Batman dirigida por Todd Phillips, es el filme que logra acumular más nominaciones, 11 en total, incluyendo mejor película, dirección, actor protagonista (para Joaquin Phoenix, una candidatura cantada) y guion adaptado. Es el segundo filme de superhéroes en ser admitido oficialmente en el club del cine serio, tras la entrada de Black Panther el pasado año (que no fue, sin embargo, el más nominado). La lista de finalistas a la 92ª edición de los Oscar sugiere, por lo demás, un regreso a lo que se consideran las esencias del cine de Hollywood, destacando películas a cargo de directores veteranos (y blancos) y situadas, en general, en mundos masculinos, dos aspectos que no han contribuido a que esta sea una edición especialmente diversa. Ahí están Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino; El irlandés, de Martin Scorsese, y 1917, de Sam Mendes, con diez nominaciones cada una: todas compiten en mejor película, mejor dirección y alguna de las dos categorías de guion. Tras ellas, Historia de un matrimonio, Mujercitas, Parásitos y Jojo Rabbit, con seis candidaturas.
La otra gran triunfadora de las cancidaturas hechas públicas el lunes pasadas las dos y cuarto de la tarde (hora española) haya sido el filme de animación coreano ParásitosParásitos, que opta a mejor película, dirección, guion original, montaje, diseño de producción y película de habla no inglesa. La película logra de nuevo lo conseguido por Roma en la pasada edición de los galardones: figurar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, pero también en la de mejor película a secas. Cabe esperar que la Academia le ponga muy difícil hacerse con la principal estatuilla de la noche —habría que remontarse a 2011, con la francesa The artist, para ver cómo una película extranjera alcanza el puesto más alto del podio—, por lo que será igualmente difícil que Dolor y gloria pueda arrebatarle el galardón a mejor película extranjera, que la coreana se llevó ya en los Globos de Oro. Almodóvar parece ser consciente de ello: el lunes aseguraba en un comunicado que la nominación "es el broche final a la carrera de la película", descartando a priori hacerse con la estatuilla.
(Este año, por cierto, la Academia le ha cambiado el nombre a la categoría: de "mejor película de habla extranjera" a "mejor película internacional". ¿La razón? Es difícil defender que el español de Roma, por ejemplo, sea una lengua extranjera para un país en el que lo habla el 12% de la población).
Sin directoras nominadas
Por mera estadística, parece acertado esperar que el ganador en la categoría de mejor dirección sea un hombre blanco estadounidense. Será, seguro, un hombre, ya que compiten Martin Scorsese (El irlandés), Quentin Tarantino (Érase una vez en… Hollywood), Sam Mendes (1917), Todd Phillips (Joker) y el surcoreanoBong Joon-ho (Parásitos). Se repite, por tanto, la ratio (cero mujeres, cinco hombres) del pasado año, cuando en la categoría figuraba al menos el cineasta afroamericano Spike Lee, y tres de los nominados (Yorgos Lanthimos, Alfonso Cuarón y Pawel Pawlikowski) eran extranjeros. Exceptuando Parásitos, las películas nominadas tienen algo en común: su trama se desarrolla en universos esencialmente masculinos. Érase una vez en... Hollywood es sustancialmente una buddy movie, una película de colegas, que retrata la amistad entre un actor venido a menos (DiCaprio) y su doble de acción (Pitt), una dinámica que no se ve alterada por la presencia también vital del personaje de Sharon Tate (Margot Robbie). El irlandés, una película sobre la mafia, cuenta con un elenco eminentemente masculino, y uno de sus temas centrales es la propia masculinidad. 1917 sigue a un grupo de soldados en el frente durante la I Guerra Mundial, por lo que las mujeres están virtualmente ausentes, mientras Joker, que pivota en torno a su protagonista, ha sido criticada por su representación de los papeles femeninos.
Paralelamente, Greta Gerwig, cuyo filme Mujercitas es el único dirigido por una mujer que logra competir en la categoría de mejor película, no ha sido nominada a mejor dirección, una posibilidad que ya se barajaba pero que no por ello ha suscitado menos crítica. Su productora, Amy Pascal, había advertido sobre los riesgos de que los prejuicios machistas alejaran a los hombres —espectadores, críticos, académicos— de una película percibida como de chicas. Quizás tenga algo que ver con que, aunque Mujercitas ha sido destacada como una de las películas del año para el New York Times, Vulture o la revista Time, Gerwig no haya sido considerada tan buena cineasta como sus compañeros. Tampoco han obtenido nominaciones directoras como Marielle Heller (A beautiful day in the neighbourhood), Lorene Scafaria (Estafadoras de Wall Street), Kasi Lemmons (Harriet) o Céline Sciamma (Retrato de una mujer en llamas, una favorita de la crítica que no fue seleccionada por Francia para representar al país como mejor película extranjera pero que podría haber sido nominada en otras categorías).
#OscarsSoWhite
Bong Joon-ho es, además, la única excepción a la homogeneidad racial en el grupo de cineastas nominados. Tampoco hay una gran presencia de creadores racializados en otras categorías. De hecho, en las cuatro de interpretación, figura solo una mujer negra, la británica Cynthia Erivo, por su encarnación en Harriet de Harriet Tubman, abolicionista que escapó de la esclavitud y permitió la huida de decenas de esclavos gracias a una red de apoyo conocida como el Ferrocarril Subterráneo. Hace cuatro años que estalló el movimiento #OscarsSoWhite, que criticaba la sobrerrepresentación de creadores blancos en los principales premios del cine estadounidense, una sociedad definida en parte por su diversidad racial, pero el panorama no parece haber cambiado demasiado. No han obtenido nominaciones ni la actriz de ascendencia china Awkwafina, ganadora del Globo de Oro a mejor actriz por The farewell; ni la latina Jennifer Lopez (que sí ha sido candidata a los Globos de Oro o los SAG por su papel en Estafadoras de Wall Street); ni Lupita Nyong’o por Nosotros (nominada a los SAG), ni Eddie Murphy por Dolemite is my name (presente en los Globos de Oro y los SAG), ni ninguno de los actores de ParásitosParásitos, una de las películas más celebradas por los académicos.
Aunque todo es posible, resulta improbable que Antonio Banderas —que algunos medios han incluido en la categoría de intérpretes racializados por ser latino o hispánico— se haga un hueco en su categoría. Compite contra Joaquin Phoenix, principal contendiente por su encarnación de un Joker histriónico que le ha valido ya el Globo de Oro. Junto a él, Leonardo DiCaprio, nominado por su representación de una vieja gloria del cine en Érase una vez en… Hollywood: el hecho de que se hiciera por fin con este mismo galardón en 2015 no le invalida como competidor, pero Phoenix parece difícil de derrotar. Ahí está también Adam Driver, alter ego de Noah Baumbach en Historia de un matrimonio, película más realista que las mencionadas, pero que se basa en las intensas interpretaciones de Driver y Scarlett Johansson, ciertamente más intensas y espectaculares que la medida contención de la que hace gala Banderas al dar vida a Salvador Mayo, trasunto del propio Almodóvar. Una de las sorpresas de la lista ha sido el quinto contendiente de la categoría: Jonathan Pryce, por su papel como Jorge Bergoglio, el papa Francisco, en Los dos papas.
Puesto que las películas que acaparan más nominaciones cuentan historias fundamentalmente protagonizadas por hombres, las categorías de interpretación femenina salen de filmes con menos nominaciones. La principal excepción sería Mujercitas, que ha brindado una candidatura como mejor actriz principal a Saoirse Ronan (que interpreta a Jo) y como mejor actriz de reparto a Florence Pugh (que interpreta a Amy). Scarlett Johansson compite como mejor actriz por Historia de un matrimonio, uno de los filmes más destacados en las votaciones, y como actriz de reparto por Jojo Rabbit. Pero sus competidoras no tendrán a su favor el brillo que aporta formar parte del elenco de las favoritas: en mejor actriz protagonista, están también Renée Zellweger, por Judy (a la cabeza en la carrera, aunque esta sea una de las dos nominaciones de la película) y Charlize Theron, por El escándalo, además de Erivo.En la categoría de reparto, figuran Kathy Bates, por Richard Jewell (única nominación del filme), y Margot Robbie, por El escándalo.
Netflix arrasa (o no)
Suceda lo que suceda el 9 de febrero, otra de las ganadoras habrá sido Netflix. La plataforma de streaming y productora cuenta con seis obras entre las finalistas, El irlandés, Historia de un matrimonio, Los dos papas, American factory, ¿Dónde está mi cuerpo? y Klaus, que suman 22 nominaciones. A los Globos de Oro, celebrados el pasado 5 de enero, la multinacional llegó con 34 nominaciones, que se tradujeron en solo dos premios: uno para Laura Dern por su papel en Historia de un matrimonio y otro para Olivia Colman por su trabajo en The crown, en la sección televisiva. Pero eso no quiere decir que la humillación vaya a repetirse en los Oscar, que cuentan con un censo completamente distinto —aquí votan los profesionales del cine; allí, la prensa internacional— y que ya reconocieron a Roma, su primera nominación a mejor película, con tres grandes estatuillas en 2019. Más allá de que logre hacerse con más o menos galardones —es favorita, de entrada, en la categoría de mejor documental— la enorme presencia de la compañía apunta a un cambio productivo esencial que, quieran o no los académicos, ya está en marcha.
Los miembros de la Academia de Hollywood podrán votar a sus favoritos desde el 30 de enero hasta el 4 de febrero, y la gala de entrega de los Oscar se celebrará el próximo 9 de febrero, de nuevo, sin presentador, siguiendo la fórmula de 2019.
Lista completa de nominados
Película
1917
Érase una vez en… Hollywood
El irlandés
Jojo Rabbit
Joker
Mujercitas
Historia de un matrimonio
Le Mans '66
Parásitos
Dirección
Martin Scorsese, por El irlandés
Quentin Tarantino, por Érase una vez en… Hollywood
Sam Mendes, por 1917
Bong Joon-ho, por Parásitos
Todd Phillips, por Joker
Guion original
Quentin Tarantino, por Érase una vez en… Hollywood
Noah Baumbach, por Historia de un matrimonio
Rian Johnson, por Puñales por la espalda
Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns, por 1917
Bong Joon Ho y Han Jin Won, por Parásitos
Guion adaptado
Greta Gerwig, por Mujercitas
Anthony McCarten, por Los dos papas
Steven Zaillian, por El irlandés
Taika Waititi, por Jojo Rabbit
Todd Phillips y Scott Silver, por Joker
Actor protagonista
Joaquin Phoenix, por Joker
Adam Driver, por Historia de un matrimonio
Leonardo DiCaprio, por Érase una vez en… Hollywood
Jonathan Pryce, por Los dos papas
Antonio Banderas, por Dolor y gloria
Actriz protagonista
Renée Zellweger, por Judy
Saoirse Ronan, por Mujercitas
Charlize Theron, por El escándalo
Scarlett Johansson, por Historia de un matrimonio
Cynthia Erivo, por Harriet
Actor de reparto
Brad Pitt, por Érase una vez en… Hollywood
Al Pacino, por El irlandés
Joe Pesci, por El irlandés
Tom Hanks, por A beautiful day in the neighbourhood
Anthony Hopkins, Los dos papas
Actriz de reparto
Laura Dern, por Historia de un matrimonio
Kathy Bates, por Richard Jewell
Scarlett Johansson, por Jojo Rabbit
Florence Pugh, por Mujercitas
Margot Robbie, por El escándalo
Fotografía
El irlandés
Joker
El faro
1917
Érase una vez en… Hollywood
Montaje
Jojo Rabbit
Joker
El irlandés
Parásitos
Le Mans '66
Diseño de producción
El irlandés
Jojo Rabbit
1917
Érase una vez en… Hollywood
Parásitos
Diseño de vestuario
El irlandés
Jojo Rabbit
Joker
Mujercitas
Érase una vez en.. Hollywood
Maquillaje y peluquería
El escándalo
Joker
Judy
Maléfica: Maestra del mal
1917
Banda sonora original
Joker
Mujercitas
Historia de un matrimonio
1917
Star Wars: El ascenso de Skywalker
Canción original
"(I'm gonna) Love me again", de Rocketman
"I can't let you throw yourself away", de Toy Story 4
"I'm standing with you", de Breakthrough
"Into the unknown", de Frozen 2
"Stand up", de Harriet
Edición de sonido
Le Mans '66
Joker
1917
Érase una vez en… Hollywood
Star Wars: El ascenso de Skywalker
Mezcla de sonido
Ad Astra
Le Mans '66
Joker
1917
Érase una vez en… Hollywood
Efectos especiales
Vengadores: Endgame
El irlandés
El rey león
1917
Star Wars: El ascenso de Skywalker
Película de habla no inglesa
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España)
Parásitos, de Bong Joon-ho (Corea del Sur)
Los miserables, de Ladj Ly (Francia)
Corpus Christi, de Jan Komasa (Polonia)
Honeyland, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov (Macedonia)
Película documental
American factory
The cave
The edge of democracy
For Sama
Honeyland
Película de animación
Cómo entrenar a tu dragón 3
¿Dónde está mi cuerpo?
Klaus
Mr. Link: El origen perdido
Toy Story 4
Cortometraje
Brotherhood
Nefta Football Club
The neighbors' window
Saria
A sister
Cortometraje documental
In the absence
Learning to skateboard in a warzone (if you’re a girl)
Life overtakes me
St Louis Superman
Walk Run Cha-Cha
Cortometraje de animación
Scera (Daughter)
Hair love
Ver másNostalgia en Hollywood
Kitbull
Memorable
Sister
Pedro Almodóvar vuelve a los Oscar: Dolor y gloria, su última película, una narración declaradamente autobiográfica ha logrado dos nominaciones en los premios de la Academia de Hollywood. La película se medirá con Parásitos, de Bong Joon-ho, su principal competidora, en la categoría de mejor película de habla no inglesa, mientras Antonio Banderas se las tendrá que ver con Joaquin Phoenix o Leonardo DiCaprio como mejor actor protagonista. Sin embargo, el propio Almodóvar no ha logrado hacerse un hueco en las categorías de mejor dirección y guion original, cosa que sí logró en 2003 con Hable con ella, cuando se hizo con este último galardón. Completa la presencia española en la gala del próximo 9 de febrero la película de animación Klaus, ópera prima de Sergio Pablos, que con un presupuesto de 40 millones de dólares y animación tradicional se enfrenta a Cómo entrenar a tu dragón 3 (130 millones de dólares) o Toy Story 4 (200 millones de dólares).