Quien escribe es otro
Aitor Francos
Editorial Renacimiento (2022)
Con la técnica del distanciamiento, Aitor Francos hace un recorrido con sus frases por la vida en su último libro de aforismos: Quien escribe es otro. Pasa de puntillas sutilmente jugando a un escondite en donde hay encuentros y desencuentros.
Aitor Francos (Bilbao, 1986) es poeta y psiquiatra esencialmente. Ha publicado varios libros de poemas, además de tres colecciones de haikus, y tres libros de aforismos. Ha sido incluido en varias antologías de poesía y editado algunas. Colabora en varias revistas literarias.
En Quien escribe es otro da un repaso vital en donde toca y trastoca una diversidad de temas como la existencia, la mente, la memoria, el silencio junto a las cosas diarias con las que nos encontramos. Aparecen los tropiezos de la vida y su superación. Plantea cuestiones que deja en nuestras manos. Y este es el juego al que nos invita Aitor Francos a interactuar.
Su condición de psiquiatra y poeta es relevante en sus frases, que tienen todos los ingredientes que los aforismos deben tener. Contienen esas dosis de pensamiento y de poesía que son fundamentales; así, equilibra y crea un efecto terapéutico inherente en este género breve para vivir o sobrevivir mejor.
Por eso nos escribe: "La oscuridad no es oscuridad si llega perfumada"; "La libertad te la da aprender a elegir bien a qué renuncias"; o "Dios no existe porque todo es lenguaje, precisamente para que todo sea lenguaje".
En el volumen, aparte de la citas significativas que aparecen en el inicio y en las partes, son singulares las numerosas alusiones a autores y libros ficticios que aparecen entre paréntesis debajo de algunos aforismos, es un juego para decir que "quien escribe es otro".
Es recurrente en algunos aforistas intercalar entre sus frases definiciones y comentarios sobre el sentido del propio aforismo, sabemos que es muy difícil de acotar y así lo han escrito y referido numerosos escritores. Francos lo hace a lo largo del libro: "Un buen libro de aforismos te acaba llenando la mesa de alfileres"; o "Me gusta que los buenos aforismos dejen un regusto a veneno". También utiliza la definición para determinadas palabras: "Arte, saber vivir donde la belleza muere"; o "La memoria, espuma idealizada", entre otros.
El libro está estructurado en dos partes, siendo la segunda muy breve, a modo de epílogo, en donde utiliza en sus frases la función metaliteraria. Reflexiona sobre el acto de escribir y de leer, la poesía es el centro de estos aforismos. Son pensamientos más extensos que los que aparecen en la primera parte, más personales e intimistas. Así, a modo de poética, nos hace estas confesiones sobre su escritura: "Escribir solamente por necesidad fisiológica. Que el acto sea tan impulsivo e irrefrenable como placentero. Que precisamente sea la pureza irracional de lo físico lo que impregne de materia lo inasible y oscuro de las ideas"; "Reviso mis textos y noto ciertas repeticiones. Casi inapreciables, no sé si necesarias, sí incorregibles. Son un apoyo. Y alivian la soledad de mis palabras"; "La ley de la poesía solamente se puede admirar y cumplir, aunque dicte silencio", entre otros.
En Quien escribe es otro, nos deja escrito: "Haz crecer la hierba en la biblioteca. Y deja que los libros pasten" y "No esperes de una flor que piense, pero sí que se marchite a tiempo de que lo veas. Para poder reencarnarse en otra, en una flor del pensamiento que no puedas ver". También nos recuerda que "Hay que ser breve con redundancia", ingrediente fundamental de este género en donde la razón y el corazón se unen.
Ver másOtra mirada del tiempo
Y esto es lo que nos entrega Aitor Francos en este libro en donde se refleja la vida con las personas y las cosas que nos rodean.
* Carmen Canet es crítica literaria y aforista. Su último libro 'Cipselas' (Polibea, 2022).