Madre, de Rodrigo SorogoyenMadre, ha sido nominado como mejor cortometraje en los Premios Oscar 2019 después de hacerse con el Goya en la edición de 2018. La noticia llegaba el martes a las 14.20 con la lectura de los candidatos realizada por los actores Kumail Nanjiani (La gran enfermedad del amor) y Tracee Ellis Ross (Black-ish). El director español, autor de películas como El reino (gran favorita también en los Goya), Que Dios nos perdone o Stockholm, se hacía así un hueco en la carrera por los galardones de la Academia de Hollywood. Será la única representación española, ya que El silencio de otros, que también entró en la terna final, no ha sido destacado finalmente en la categoría de mejor documental.
El equipo de Madre se reunía, minutos después de conocer la nominación, en la Academia de Cine, en Madrid. "Se abre un camino de posibilidades maravillosas, solo por la experiencia", decía Marta Nieto, protagonista del corto, a este periódico. El filme sigue la angustiosa llamada entre una madre y su hijo de seis años, que ha perdido de vista al padre en una playa desconocida, y funciona como un thriller en miniatura. Se estrenó en el Festival de Toronto en 2017, y desde entonces ha pasado por certámenes internacionales y nacionales, incluido el de San Sebastián o el de Málaga. El equipo no ha puesto hasta ahora un pie en Los Ángeles —"¡No ha hecho falta!", celebra la actriz—, pero hacen planes ya de cara a la gala del 24 de febrero. "Ahora diseñaremos una campaña un poco más ambiciosa", dice María del Puy, una de las productoras.
¿Hay posibilidades? "Al menos una de cinco", bromea. "Siempre hay posibilidades, aunque sé que a veces hay productoras muy potentes, que meten mucho dinero en estos procesos… A ver qué apoyos económicos encontramos en España, que es importante para esta fase". El camino hasta aquí tampoco ha sido sencillo: María del Puy explica que, para entrar en la carrera por los premios de Hollywood, la Academia exige haber sido ya destacado en una serie de festivales o premios certificados. "Este año, unos 140 cortos han entrado en la ronda final", explica. Después, un grupo de expertos elige a los 10 finalistas, de los que los académicos eligen cinco. Y ahí ha estado Madre, como estuvo Timecode Timecode(de Juanjo Giménez Peña, en 2016), Aquel no era yo Aquel no era yo(Esteban Crespo, 2013)... y otros cuatro cortos españoles que han acariciado la estatuilla. Ninguno la ganó.
Marta Nieto señalaba de inmediato otro aspecto de la nominación: no se juegan solo la posibilidad de alcanzar la estatuilla, sino un futuro más brillante aún para la película homónima que terminaron de rodar el pasado noviembre: "Es un punto de comunicación muy importante, le da muchísima visibilidad". Porque Madre también es un largo que se inicia con el cortometraje ahora nominado. "Creo, deseo y espero que sea un empujón para el largo internacionalmente", coincide Del Puy, "la gente de ventas está contentísima. Para la peli es una grandísima noticia".
Roma contra La favoritaRoma La favorita
Más allá de los logros del cine español, la Academia de Hollywood ha decidido aupar a Roma, dirigida porel mexicano Alfonso Cuarón, y La favorita, del griego Yorgos Lanthimos. Son las dos películas más nominadas de la edición, con 10 candidaturas cada una. Quizás el logro más sorprendente de Roma sea que opta tanto a mejor película como a mejor película de habla no inglesa, una rareza en los galardones que no ocurría desde Amour, en 2013. El filme compite, como se esperaba, en las categorías de mejor dirección y guion, pero también en otras que parecían a priori más difíciles de conquistar, como en las de interpretación. Yalitza Aparicio, que da vida a Cleo, la empleada del hogar en torno a la que gira la historia, y cuyas intervenciones son casi todas en mixteco —una de las lenguas indígenas de México—, es candidata a mejor actriz protagonista. Marina de Tavira, la madre de familia, opta a mejor actriz de reparto.
Con estas candidaturas, Cuarón ha pasado a la historia como uno de los hombres más nominados a los Oscar por un solo filme, en la estela de Orson Welles con Ciudadano Kane y Warren Beatty con El cielo puede esperar y Rojos. El cineasta les iguala con otras cuatro candidaturas por RomaRoma, en su papel como productor —son ellos quienes son destacados en la categoría de mejor película—, director, guionista y director de fotografía. Bradley Cooper, que aspiraba a seguirle por los diversos roles jugados en Ha nacido una estrella, se queda con tres nominaciones como actor protagonista, productor y guionista. Se le escapó, por tanto, la de mejor dirección, que parecía garantizada.
La favorita sí está filmada enteramente en inglés y cuenta con producción británica, lo que hasta ahora solía ser una baza en la lucha por el Oscar. Pero el filme tendrá un duro competidor en Roma, con quien se enfrenta en casi todas las categorías: película, dirección, guion original, actriz protagonista —Olivia Colman en este caso—, actriz de reparto —Emma Stone y Rachel Weisz—, fotografía, montaje, producción... La comedia (negra) de época, que dibuja un triángulo amoroso entre la reina Ana y dos damas de la corte, acaba de estrenarse en España. En cines. Y esto ya no es una obviedad, porque el estreno de Roma en pantalla grande ha sido una formalidad tanto en España como en Estados Unidos, donde las grandes cadenas se negaron a ponerla en cartel. Como señala el New York Times en su crónica, el filme producido por Netflix y distribuido en esta plataforma de streaming podría ser la primera película en obtener el Oscar a mejor película habiendo recaudado una cantidad meramente simbólica en la taquilla convencional. El año pasado, Mudbound fue la primera película de ficción de Netflix en entrar en competición, y La balada de Buster Scruggs acompaña a Roma en esta edición.
¿Nominaciones diversas?
Que los nombres de Lanthimos y Cuarón copen los titulares da una medida de la diversidad —parcial— de esta edición. Tres de los cinco cineastas nominados a mejor dirección —habría que sumar al polaco Pawel Pawlikowski, por Cold War— son extranjeros, y ninguno tiene el inglés como lengua materna. El cuarto es el afroamericano Spike Lee, que recibe al fin su primera nominación en esta categoría 32 años después del estreno de su ópera prima, así que el único estadounidense blanco en la categoría es Adam McKay. Eso sí, entre ellos no hay ninguna mujer. En las categorías de guion, por ejemplo, hay solo dos mujeres, Deborah Davis (coautora con Tony McNamara de La favorita) y Nicole Holofcener (responsable con Jeff Whitty de Can you ever forgive me?).
Las películas nominadas dan también ejemplo de esta —de nuevo, parcial— diversidad recién incorporada. Entre ellas está Black Panther, la historia de una nación africana jamás ocupada por los colonos, con un casting integrado casi por completo por personas negras, que se convierte en la primera película de superhéroes nominada en la categoría principal. Está Infiltrado en el KkKlan, la historia real de un policía afroamericano que, asistido por un agente blanco y judío, se introduce en el Ku Klux Klan a finales de los setenta. Está Green book, que sigue el viaje del pianista afroamericano Don Shirley y su chófer, el italoamericano Tony Vallelonga, por el sur de los Estados Unidos, aún segregacionista —aunque el filme ha sido criticado por su representación de Shirley y por la reconstrucción histórica de la opresión bajo las leyes Jim Crow—.
Está Roma, la historia de una empleada del hogar indígena que trabaja para una familia de clase media-alta en la colonia Roma —contada, sin embargo, desde la perspectiva de los hijos, entre los que se encontraría el propio Cuarón—. Está La favorita, que gira alrededor de tres mujeres poderosas en un mundo en el que el poder pertenece casi exclusivamente a los hombres. Está Bohemian Rhapsody, biopic sobre Freddie Mercury, es decir, sobre un hombre que se acostaba con otros hombres y que murió por los efectos del sida —aunque ni uno ni otro hecho tengan un lugar significativo en la cinta—. Está Ha nacido una estrella, revisión de uno de los mitos del Hollywood clásico en el que se narra el ascenso de una mujer hacia la fama —pero también la relación tóxica que la ata a su pareja—. Porque en Hollywood es raro que no haya dobleces.
A diferencia de la edición de 2018, cuando la supremacía de La forma del agua, de Guillermo del Toro, parecía clara, este año todo son incógnitas. Incluida la gala, porque a un mes de la cita aún no se conoce el nombre del presentador o presentadora, después de que el cómico y actor Kevin Hart, inicialmente elegido, se negara a pedir perdón por haber realizado numerosas bromas y declaraciones homofóbicas a lo largo de su carrera. Dirija quien dirija la gala, este año habrá otro cambio: para mantener la ceremonia por debajo de las tres horas, y después de años con la audiencia en mínimos históricos, la organización ha decidido otorgar ocho de los premios —aún no se conocen cuáles— durante los anuncios, y emitir luego un montaje. El cine español cruza los dedos para que entre ellos no esté el de mejor cortometraje.
Lista completa de nominados
Película
Black Panther
Ha nacido una estrellaGreen bookLa favoritaInfiltrado en el KkKlanBohemian RhapsodyRomaEl vicio del poderHa nacido una estrella
Green book
La favorita
Infiltrado en el KkKlan
Bohemian Rhapsody
Roma
El vicio del poder
Dirección
Spike Lee, por Infiltrado en el KkKlan
Alfonso Cuarón, por Roma
Pawel Pawlikowski, por Cold War
Yorgos Lanthimos, por La favorita
Adam McKay, por El vicio del poder
Guion original
Alfonso Cuarón, por Roma
Deborah Davis y Tony McNamara, por La favorita
Paul Schrader, por El reverendo
Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrely, por Green book
Adam McKay, por El vicio del poder
Guion adaptado
Joel e Ethan Coen, por La balada de Buster Scruggs
Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee, por Infiltrado en el KkKlan
Barry Jenkins, por El blues de Beale Street
Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters, por Ha nacido una estrella
Nicole Holofcener y Jeff Whitty, por Can you ever forgive me?
Actor protagonista
Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella
Christian Bale, por El vicio del poder
Willem Dafoe, por At eternity's gate
Rami Malek, por Bohemian rhapsody
Vigo Mortensen, por Green book
Actriz protagonista
Lady Gaga, por Ha nacido una estrella
Yalitza Aparicio, por Roma
Glenn Close, por La buena esposa
Olivia Colman, por La favorita
Melissa McCarthy, por Can you ever forgive me?
Actor de reparto
Mahershala Ali, por Green bok
Adam Driver, por Infiltrado en el KkKlan
Sam Elliot, por Ha nacido una estrella
Richard E. Grant, por Can you ever forgive me?
Sam Rockwell, El vicio del poder
Actriz de reparto
Amy Adams, por El vicio del poder
Marina de Tavira, por Roma
Regina King por El blues de Beale Street
Emma Sotone, Por La favorita
Rachel Weisz, por La favorita
Fotografía
RomaCold WarHa nacidoLa favoritaObra sin autor
Montaje
Infiltrado en el KkKlanBohemian RhapsodyLa favoritaGreen bookEl vicio del poder
Diseño de producción
Black PantherLa favoritaFirst ManEl regreso de Mary PoppinsRoma
Diseño de vestuario
La balada de Buster ScruggsBlack PantherLa favoritaEl regreso de Mary PoppinsMaría, reina de Escocia
Maquillaje y peluquería
Border
María, reina de Escocia
El vicio del poder
Banda sonora original
Black PantherInfiltrado en el KkKlanEl blues de Beale StreetIsla de perrosEl regreso de Mary Poppins
Canción original
"All the stars", de Black Panther
"I'll fight", de RBG
"The place where lost things go", de El regreso de Mary Poppins
"Shallow", de Ha nacido una estrella
"When a cowvoy trades his spurs for wings", de La balada de Buster Scruggs
Edición de sonido
Black PantherBohemian RhapsodyFirst ManUn lugar tranquiloRoma
Mezcla de sonido
Black PantherBohemian RhapsodyFirst ManRomaHa nacido una estrella
Efectos especiales
Vengadores: Infinity WarChristopher RobinFirst man
Ready player oneHan Solo: una historia de Star Wars
Película de habla no inglesa
Roma, de Alfonso Cuarón (México)
Cold war, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
Cafarnaúm, de Nadine Labaki (Líbano)
Obra sin autor, de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania)
Un asunto de familia, de Kore-eda Hirokazu (Japón)
Película documental
Free solo
Hale county this morning, this evening
Minding the gap
Of fathers and sons
RBG
Película de animación
Los increíbles 2Isla de perrosMiraiRalph rompe InternetSpider-Man: Un nuevo universo
Cortometraje
DetainmentFauveMargueriteMother (Madre)Skin
Cortometraje documental
Ver másCarta abierta de Tarantino, Scorsese, Spike Lee y otros 40 cineastas contra los Oscar: "Es un insulto"
Black sheepEnd gameLifeboatA night at the gardenPeriod. End of sentence.
Cortometraje de animación
Animal behaviourBaoLate afternoonOne small stepWeekends
Madre, de Rodrigo SorogoyenMadre, ha sido nominado como mejor cortometraje en los Premios Oscar 2019 después de hacerse con el Goya en la edición de 2018. La noticia llegaba el martes a las 14.20 con la lectura de los candidatos realizada por los actores Kumail Nanjiani (La gran enfermedad del amor) y Tracee Ellis Ross (Black-ish). El director español, autor de películas como El reino (gran favorita también en los Goya), Que Dios nos perdone o Stockholm, se hacía así un hueco en la carrera por los galardones de la Academia de Hollywood. Será la única representación española, ya que El silencio de otros, que también entró en la terna final, no ha sido destacado finalmente en la categoría de mejor documental.