La campaña de Navidad generará más de 940.000 contratos, un 15% menos que en 2019, según Adecco

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La campaña de Navidad de este año, que se extiende de noviembre a enero, generará algo más de 940.000 contratos en España, un 15% menos que en 2019, según las previsiones de Adecco, que señala que la incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios de covid y las distintas restricciones "afectarán negativamente" a la campaña de este año pese a las buenas cifras de contratación que se registraron en el Black Friday.

Los sectores vinculados al gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía), la alimentación, la distribución y aquellos ligados al comercio electrónico, como el transporte y la logística, serán los que más empleo generen en Navidad, informa Europa Press. 

Entre los perfiles más demandados por las empresas estarán los de empaquetadores, preparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores y carretilleros. La diferencia este año es que, debido a la pandemia, dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales, según indica Adecco.

Por comunidades autónomas, Cataluña liderará un año más las contrataciones en la campaña de Navidad, con más de 162.000 contratos. Le siguen Madrid, con más de 153.200; Murcia (108.300), y Andalucía, con 108.200. Entre las cuatro aglutinarán prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán entre noviembre y enero.

A continuación se sitúa la Comunidad Valenciana, con casi 106.900 nuevos puestos de trabajo para estas fechas, y ya más lejos, Castilla y León (51.600 empleos); Galicia (45.500); País Vasco (42.200); Castilla-La Mancha (33.800); Canarias (30.700); Aragón (27.700); Navarra (24.500), y Cantabria (23.500).

Las comunidades que realizarán menos contrataciones en Navidad serán La Rioja, con casi 7.400 nuevos empleos; Asturias (7.000 contratos); Baleares (3.800), y Extremadura, con algo más de 3.000 puestos de trabajo.

Descensos en todas las regiones respecto a 2019

Todas las comunidades autónomas harán este año menos contratos en Navidad de los que hicieron en la campaña de 2019. La mayor caída la registrará Asturias, con un 30% menos de empleos que el año pasado. Le siguen Baleares y Canarias, con una disminución del 25%, y la Comunidad Valenciana, con un 18% menos de contratos que el año pasado.

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Por encima del descenso medio nacional (-15%) también estarán Extremadura y Aragón, con una caída del 17% y del 16%, respectivamente, mientras que Navarra y Cantabria igualarán la disminución promedio española.

También con caídas de dos dígitos pero inferiores a la media aparecen País Vasco (-14%), Cataluña (-13%), Madrid (-12%) y La Rioja y Murcia, ambas con un retroceso en la contratación navideña del 10%.

Los menores descensos interanuales en los contratos de la campaña de Navidad corresponderán a Castilla y León, Andalucía y Galicia, todas ellas con una bajada del 7%, y Castilla-La Mancha, que será la región que registrará el menor retroceso de la contratación, con una contracción del 3%.

La campaña de Navidad de este año, que se extiende de noviembre a enero, generará algo más de 940.000 contratos en España, un 15% menos que en 2019, según las previsiones de Adecco, que señala que la incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios de covid y las distintas restricciones "afectarán negativamente" a la campaña de este año pese a las buenas cifras de contratación que se registraron en el Black Friday.

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