Inditex gana un 70% menos por la pandemia, pero dispara sus ventas online un 77%

1

infoLibre

Inditex registró un beneficio neto de 1.106 millones de euros en su año fiscal 2020-2021 (del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021), lo que supone un 70% menos respecto al ejercicio anterior por el impacto del coronavirus, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y recogido Europa Press.

Las ventas del grupo se situaron en 20.402 millones de euros, limitando su caída al 28% -24,5% sin el impacto divisa-, pese a que el 100% de las tiendas estuvieron cerradas o con horarios y aforos restringidos durante el ejercicio por la pandemia.

Asimismo, las ventas en tiendas y online en España representaron el 14,6% del total del grupo, frente al 15,7% del pasado ejercicio, mientras que Europa sin España supone el 48,7%, Asia y Resto del Mundo, el 23,2%, y América, el 13,5%. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Pablo Isla se situó en 4.552 millones de euros, lo que supone un 40% menos.

Thank you for watching

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado que tras estos resultados el gigante textil "sale más fuerte de este año tan difícil gracias al enorme compromiso de las personas que integran la compañía". Isla ha recalcado la importancia que en este entorno ha tenido "la estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y 'online'".

La ventas de la compañía a través de su plataforma online global se dispararon un 77% a tipo de cambio constante, alcanzando los 6.600 millones de euros, con picos de crecimiento por encima del 100% durante el año. Las visitas 'online' en el ejercicio 2020 crecieron un 50%, hasta los 5,3 miles de millones.

Durante el ejercicio, Inditex ha incorporado 25 mercados online y ha abierto nuevas tiendas en 29 mercados. En la actualidad, las ocho marcas están ya disponibles por Internet en 216 mercados de todo el mundo, 91 de los cuales tiene plataforma integrada de tienda y online. El grupo ha destacado la apertura de la plataforma local integrada de Zara.com en Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Panamá, Costa Rica o Puerto Rico, así como en Islandia, Georgia, Túnez, Kazajistán, Chipre o Argelia, entre otros. Además, en el ejercicio se lanzó la nueva plataforma de venta 'online' de Lefties, que se encuentra disponible en España y Portugal. "Inditex es hoy una compañía aún más sólida que hace dos años, con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global, flexible, integrada digitalmente y sostenible, que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro", ha indicado el presidente del grupo.

Inditex ha resaltado que en un "año tan difícil por la pandemia", la compañía ha continuado generando caja hasta alcanzar una posición financiera neta de 7.560 millones de euros al cierre del ejercicio, gracias a la continua mejora en la eficiencia de gestión del inventario, que se reduce un 9% tras descontar la provisión realizada en 2019 para prevenir los efectos de la pandemia.

La firma de moda cerró el ejercicio con un total de 6.829 tiendas, lo que supone 640 menos, respecto a los 7.469 establecimientos de 2019. En 2020, la compañía abrió un total de 111 tiendas en 29 mercados, mientras que siguió con su plan de transformación digital con la absorción de 751 establecimientos más pequeños y antiguos.

Duplica su dividendo

En lo que se refiere a la retribución al accionista, el consejo de administración ha propuesto a la junta de accionistas un dividendo de 0,7 euros por acción, 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48 euros en concepto de dividendo extraordinario, con lo que recupera su política de dividendo, con un 60% de payout ordinario y dividendos extraordinariospayout , lo que supone duplicar el pago realizado en noviembre del pasado año.

De esta forma, el abono de este dividendo se realizará en dos pagos iguales, distribuyéndose 0,35 euros por acción el 3 de mayo, y otros 0,35 euros el 2 de noviembre.

Por otro lado, la contribución fiscal del dueño de Zara alcanzó un total de 4.689 millones de euros, mientras que la tasa efectiva del impuesto de sociedades global fue del 21,2%, en línea con la de ejercicios anteriores.

Isla recibirá un 5,2% menos

Pablo Isla percibió una retribución total de 5,885 millones de euros en el ejercicio 2020, cifra un 5,2% inferior a la de 2019, cuando su remuneración fue de 6,209 millones de euros, según el informe anual de retribuciones que la firma gallega ha remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Isla recibió 3,25 millones en concepto de sueldo, 100.000 euros como remuneración fija y 2,5 millones de euros por retribución variable a corto plazo.

Los empleados de las 23 tiendas que Amancio Ortega cerrará en Galicia piden a Inditex que los recoloque en iguales condiciones

Ver más

Por su parte, el consejero delegado de la firma, Carlos Crespo, percibió un retribución total de 2,7 millones de euros por su primer ejercicio completo al frente del grupo, frente a los 1,3 millones de euros recibidos el año anterior.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, recibió un total de 100.000 euros por su pertenencia al consejo de administración de la compañía, la misma cantidad que en el ejercicio anterior.

El consejo de administración del grupo gallego percibió un total de 10,93 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 15,6% respecto al ejercicio anterior, cuando se embolsó 9,45 millones de euros.

Inditex registró un beneficio neto de 1.106 millones de euros en su año fiscal 2020-2021 (del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021), lo que supone un 70% menos respecto al ejercicio anterior por el impacto del coronavirus, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y recogido Europa Press.

Más sobre este tema
>