El 3% de las mujeres que trabajan en empresas de medios de comunicación accede a puestos de dirección, frente al 7,4% de los hombres, según el informe realizado por el Gabinete Técnico de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, informa Europa Press. En este contexto, la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) ha reivindicado que exista un equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas de medios de comunicación para garantizar la representación paritaria de las mujeres en dichos ámbitos.
Las mujeres, según el estudio del sindicato, ya ocupan el 45% de los puestos de trabajo en esta rama de actividad pero sólo acceden a los puestos de dirección en un porcentaje del 3%.
Además, la tasa de temporalidad en las mujeres ha bajado casi 10 puntos porcentuales, pasando del 16,4% al 6,7%. En lo que se refiere a la brecha salarial, según los últimos datos estadísticos disponibles de 2021, las mujeres del sector de medios de comunicación ganaron un 21,5% menos que los hombres, una brecha superior a la media de todos los sectores económicos (19,9%).
El empleo femenino ha experimentado un crecimiento interanual del 6,7% en el sector de medios de comunicación, alcanzando las mujeres un porcentaje de representatividad del 45%.
En el sector de medios de comunicación (prensa, radio, televisión y agencias de noticias) se encuentran empleadas 80.345 personas asalariadas, de las que un 55% son hombres, frente a un 45% de trabajadoras, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, referidos al cuarto trimestre de 2022.
En el último año, el empleo femenino ha crecido un 6,7% en los medios de comunicación, mientras que el masculino ha sufrido un retroceso del 14,7%, dando como resultado una disminución del empleo total del 6,2% respecto a 2021. Esto ha supuesto que las mujeres hayan pasado de representar un 40% en 2021 a un 45% en 2022.
A pesar de este incremento sobre el total, los datos reflejan que este porcentaje de trabajadoras se sitúa por debajo de la media del conjunto de los sectores de actividad (48%), si bien en algunos subsectores el porcentaje es mayor, como es el caso de la Edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales, que emplea a un 51% de mujeres.
Sin embargo, en otros, como las Agencias de noticias o las Actividades de programación y emisión de televisión, el peso del empleo femenino se reduce al 36% y 37% respectivamente.
El sindicato ha destacado que la temporalidad afecta en menor medida a las mujeres (6,7%) que a los hombres (15,3%) en los medios de comunicación, al contrario de lo que sucede en el conjunto de los sectores (20,6% en el caso de las trabajadoras y 15,5% para la población asalariada masculina).
También en las tasas de parcialidad, los hombres ostentan tasas más altas (12,3%) que las mujeres (10%), justo al revés de lo que acontece en el mercado de trabajo nacional, donde las mujeres adolecen de tasas del 21,6% frente a los hombres, con tan solo un 6,7%.
Las tasas de parcialidad han crecido en el último año en los medios de comunicación en 4,2 puntos porcentuales pero, en el caso de las mujeres, la tasa se ha reducido en 7 décimas.
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UGT ha resaltado el caso de las Actividades de radiodifusión, donde el 34,7% de las empleadas tiene un contrato a tiempo parcial, "lo que las penaliza doblemente, durante su vida activa por los bajos ingresos y la dificultad para consolidar una trayectoria profesional y asegurar su independencia económica, y después de la jubilación, por los requisitos exigidos para percibir una pensión".
"Detrás de las mayores tasas de parcialidad femenina se encuentra el mantenimiento de un modelo de conciliación que sigue colocando a la mujer como responsable principal de los cuidados", ha señalado el sindicato, destacando que las responsabilidades familiares son la causa de elegir una jornada a tiempo parcial para un 14 % de las profesionales de los medios, con apenas alcance esta causa entre los hombres (6,6 %), lo que "pone de manifiesto que siguen siendo las trabajadoras las que tienen que conciliar su vida familiar y laboral en mayor proporción que los hombres".
En este sentido, UGT ha instado a las empresas del sector "para que se avance en una organización de la actividad y de las relaciones laborales que frene el uso del contrato a tiempo parcial, especialmente entre las mujeres, y en un modelo de conciliación que contribuya a una responsabilidad paritaria de los cuidados".
El 3% de las mujeres que trabajan en empresas de medios de comunicación accede a puestos de dirección, frente al 7,4% de los hombres, según el informe realizado por el Gabinete Técnico de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, informa Europa Press. En este contexto, la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) ha reivindicado que exista un equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas de medios de comunicación para garantizar la representación paritaria de las mujeres en dichos ámbitos.