Moscú toma Izium y retoma la ofensiva aérea sobre Kiev y Járkov
Se cumple un mes desde la invasión de Rusia a Ucrania y las tropas del Kremlin aún no han conseguido controlar ninguna de las grandes ciudades del país, pese a que la ofensiva se ha recrudecido, sobre todo en Kiev y Mariupol. Las operaciones sobre el terreno han continuado en las direcciones este, sureste y noreste, según el alto mando ucraniano, que reconoce una importante actividad aérea rusa con más de 250 vuelos de aeronaves en las últimas 24 horas, siendo la capital, Járkov y Chernígov los principales objetivos.
El Ejército ruso ha impedido este jueves la evacuación a más de 100.000 civiles en condiciones infrahumanas, mientras los bandos se acusan de malograr el funcionamiento de los corredores humanitarios sin respetar el alto el fuego. Además, al menos seis personas han muerto y 15 han resultado heridas tras un supuesto ataque ruso contra personas que hacían cola para recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Járkov, según ha informado el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.
Ucrania sancionará con penas de cárcel a quienes difundan las posiciones y movimientos del Ejército
El Parlamento de Ucrania ha votado a favor de sancionar a aquellos ciudadanos que difundan los movimientos o las posiciones del Ejército ucraniano en el marco de la guerra con Rusia. Así, filmar y compartir informaciones sobre la ubicación de las tropas será considerado delito en el Código Penal de Ucrania, pues estos datos podrían ser utilizados por el Ejército ruso para perfilar sus ataques, algo que ya habían denunciado anteriormente las Fuerzas Armadas ucranianas, ha indicado la agencia de noticias UNIAN.
Según ha explicado el diputado Oleksei Honacharenko, el Código Penal incluirá a partir de ahora el artículo 114.2, mediante el cual se contemplan penas de cárcel de tres a cinco años por la difusión no autorizada de información relativa al Ejército de Ucrania. Esto será valido siempre y cuando la información no haya sido publicada previamente por los organismos competentes. Ya ha habido un primer detenido, un usuario de TikTok que difundió un vídeo en el que aparecían las tropas del Ejército ucraniano en las inmediaciones de un centro comercial de Kiev que, más tarde, fue atacado por Rusia.
Los líderes de la OTAN pactan activar su defensa contra ataques químicos o nucleares ante la amenaza rusa
Las amenazas de Moscú sobres sus armas químicas y nucleares han tenido respuesta: la OTAN ha activado sus defensas contra ataques de este tipo. Así lo ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la cumbre en Bruselas con los 30 Estados miembros y con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Según ha explicado Stoltenberg, estos equipos de protección incluirán equipos de detección y médico, así como el adiestramiento contra la descontaminación y la gestión de crisis. Además, los aliados han interpelado directamente a China en su comunicado final para que se abstenga “de dar a Rusia cualquier tipo de apoyo en la guerra y ayudarle a evitar las sanciones”.
Por la mañana, antes de la reunión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido la unidad de Europa y el mundo contra la guerra y que se manifiesten para buscar la paz. También ha reclamado a los líderes de la OTAN que ofrezca a Kiev "ayuda militar ilimitada", y en concreto que entreguen a los ucranianos aviones y tanques porque "es cuestión de vida o muerte".
Borrell prevé que la guerra se decidirá "en dos semanas" y Sánchez anuncia un nuevo envío de armas a Ucrania
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que la "victoria" en la guerra en Ucrania se decidirá en las próximas dos semanas. Además, el diplomático ha vuelto a hacer un llamamiento a los Veintisiete para seguir suministrando armas a Kiev. También ha señalado que las fuerzas rusas están sufriendo "un gran fracaso" militar en Ucrania.
Ver más23 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania
Por otra parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que "en los próximos días" habrá un nuevo envío de armas por parte de España a Ucrania. Sánchez ha avanzado esta información a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas después de la cumbre de la OTAN. El jefe del Ejecutivo ha precisado que en ese envío habrá tanto material ofensivo como defensivo, de acuerdo con lo que han pedido las autoridades ucranianas. El cargamento de armas partirá de España "en los próximos días", pero Sánchez ha insistido en no concretar nada más "por motivos evidentemente de seguridad".
EEUU y Reino Unido anuncian nuevas sanciones contra Rusia
El Gobierno de EEUU ha anunciado sanciones contra 400 ciudadanos y entidades de Rusia en respuesta a la ofensiva militar iniciada hace un mes en Ucrania. En esta nueva 'lista negra' han incluido a 328 diputados de la Duma rusa y también al propio órgano legislativo, así como a oligarcas como Herman Gref, principal responsable del banco Sberbank, y Genadi Timchenko. Washington ha señalado, además, a 48 grandes empresas públicas vinculadas a la industria de Defensa. Además, el Gobierno estadounidense se ha comprometido a seguir ayudando a Ucrania con más asistencia humanitaria y con la acogida de hasta 100.000 refugiados.
El Gobierno británico, por su parte, ha informado de que las nuevas sanciones afectarán a 65 empresas, oligarcas y políticos rusos. Entre ellos destaca Polina Kovaleva, hijastra del ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, ya que tiene propiedades en Londres. La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha declarado que las nuevas sanciones “apuntan a industrias clave que apoyan la invasión ilegal de Rusia”. Las empresas que han incluido son, entre otras, los Ferrocarriles Rusos y la empresa de defensa Kronshtadt, el principal productor de drones.