Alemania ha comenzado este sábado las celebraciones del Día de la Unidad, que conmemora el 30 aniversario de la reunificación, con una serie de eventos limitados por el impacto de la pandemia en todo el país, según recoge Europa Press.
La canciller, Angela Merkel, el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, y el veterano político y presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Schaeuble, han participado en una ceremonia oficial de aforo reducido en la iglesia de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Potsdam, a unos 25 kilómetros al suroeste de Berlín. Al evento solo se ha permitido la entrada a 130 asistentes, siempre con mascarilla obligatoria, y en medio de una importante presencia policial de unos 2.500 agentes, enviados para contener varias manifestaciones contra el evento.
En la víspera del evento, Merkel -primera canciller nacida en la antigua Alemania del Este- agradeció el activismo demostrado en los años previos a la caída del Muro de Berlín, en 1989. "Este aniversario es una ocasión de gran alegría y gratitud", hizo saber en un discurso con el que rindió tributo al pueblo alemán por "este evento histórico y sin precedentes".
Ver másEl Gobierno alemán prohíbe el grupo neonazi Brigada Lobo 44
El antiguo premier soviético Mijail Gorbachov ha trasladado sus felicitaciones a Alemania por este día, "parte de un gran aniversario internacional", y la celebración de un proceso "tenso, en el que cualquier paso mal medido podría haber llevado a una explosión". "Cuando los alemanes declararon 'Somos el pueblo', lo que los líderes necesitaban era sabiduría, compostura, deliberación y visión. Juntos, pasamos esta prueba", ha declarado.
El actual mandatario ruso, Vladimir Putin, también se ha sumado a las felicitaciones. "El jefe de Estado ruso subrayó que la reunificación de Alemania, que tuvo lugar hace 30 años, fue un acontecimiento importante de la historia europea", dice el texto del mensaje de felicitación. El presidente ruso reafirmó la "disposición de Rusia al diálogo y la cooperación con los socios germanos sobre los temas de la agenda bilateral e internacional", según el mensaje del Kremlin recogido por la agencia oficial de noticias Sputnik.
Sin embargo, y según recientes encuestas, dos terceras partes de los alemanes creen que la reunificación sigue incompleta, tres décadas después. De hecho, la situación de los alemanes en la antigua Alemania del Este es peor que sus compatriotas occidentales, por lo menos en términos económicos. Asi, en las zonas de la antigua República Democrática Alemana, ocho de cada diez alemanes del este consideran que el proceso de reunificación todavía no ha culminado, por casi seis de cada diez residentes en la antigua República Federal Alemana que piden completar el proceso y lograr la completa unidad, según una encuesta de YouGov encargada por DPA.
Alemania ha comenzado este sábado las celebraciones del Día de la Unidad, que conmemora el 30 aniversario de la reunificación, con una serie de eventos limitados por el impacto de la pandemia en todo el país, según recoge Europa Press.