Alto al fuego frustrado en Mariupol y Volnovaja
El Gobierno ucraniano y las milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú se han acusado mutuamente de violar el alto al fuego que iba a permitir la salida de civiles de las localidades de Mariupol y Volnovaja. Esto ha provocado que se paralice la evacuación de civiles de Mariúpol, donde están atrapadas unas 400.000 personas.
El teniente de alcalde de la localidad, Sergei Orlov ha asegurado que los civiles estaban "listos para escapar", pero no han podido hacerlo "bajo los bombardeos". Por otro lado, las milicias de la autoproclamada república separatista de Donetsk han declarado que los nacionalistas ucranianos "se han negado a proporcionar un corredor humanitario a los residentes de Mariupol, y además se han negado a marcharse a territorio seguro".
Negociaciones de paz de alto nivel en ¿Turquía?
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, se ha mostrado receptivo ante la posibilidad de celebrar una reunión de paz de alto nivel en Turquía con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, aunque aún no se ha hablado de esta cuestión con las autoridades turcas. No obstante, desde Ankara han ido un paso más allá ya que el el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha afirmado que el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, está listo para sentarse a negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Estambul, o bien en la capital.
Desde Moscú, Lavrov ha acusado a Zelenski de provocar un conflicto entre Rusia y la OTAN al pedir una vez más la declaración de una zona de exclusión aérea. En este contexto, el presidente Vladimir Putin ha defendido como "absolutamente correcta" su decisión de invadir completamente Ucrania más allá de las zonas afines de la región del Donbás, en el este del país. Además, ha asegurado que "casi toda la infraestructura militar de Ucrania ha sido destruida y la eliminación de la defensa aérea está casi completa".
Desde Kiev, Zelenski, que ha tenido que volver a desmentir que haya salido de Ucrania, ha asegurado que más de 10.000 militares rusos han fallecido desde el inicio de la invasión en Rusia, una información no contrastada por las autoridades de Moscú, después de criticar duramente la decisión de la OTAN de negarse por el momento a crear una zona de exclusión aérea.
Y todo esto mientras que las delegaciones rusas y ucranianas ya han puesto fecha para la tercera ronda de conversaciones: el lunes 7 de marzo. Esta nueva ronda de negociaciones, que previsiblemente se llevará a cabo nuevamente en Bielorrusia como hasta ahora, tendrá lugar cuatro días después de que ambas partes lograran acordar la creación de un corredor humanitario para las evacuaciones y la llegada de ayuda humanitaria.
Las tropas rusas siguen acercándose a Kiev y se afianzan en el sur del país
Las tropas rusas están tratando de rodear Kiev, atacando la capital desde diferentes frentes. El Kremlin ha anunciado este sábado el reinicio de las operaciones ofensivas contra las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, donde ha fracasado la evacuación de civiles.
Desde Jersón, los invasores rusos buscan avanzar primero hacia Mykolaiv y después hacia Odesa, el puerto marítimo de referencia de Ucrania. El objetivo parece ser tender un corredor entre la región de Dombás, la península de Crimea y la costa del Mar negro. A pesar de que no han entrado en la ciudad de Mykolayiv, la inteligencia de Reino Unido cree que podrían estar concentrando tropas allí y preparando una operación sobre Odesa.
Más de 1,3 millones de refugiados han abandonado Ucrania
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha estimado que más de 1,3 millones de ucranianos han abandonado el país por la frontera occidental desde el principio de la invasión rusa, a los que hay que añadir los casi 175.000 declarados por Moscú que se encuentran ahora en territorio ruso.
Según el último balance, ACNUR estima que más de la mitad de ellos (756.000) se han dirigido o se dirigen a Polonia; 157.000 a Hungría, y 100.000 tanto a Moldavia como Eslovaquia. A otros países europeos se dirigen aproximadamente 130.000.
El éxodo ruso: Inditex cierra sus tiendas y RTVE y EFE dejan de informar desde Moscú
Ver más4 de marzo: cinco noticias clave de la invasión en Ucrania
Entre las últimas empresas que han cesado sus actividades en Rusia se encuentra Inditex, que ha decidido cerrar sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados. También Tendam, dueño de marcas como Cortefiel, Pedro de Hierro, Springfield o Women Secret ha suspendido temporalmente sus operaciones en Rusia y ha cerrado sus 50 tiendas. Siguen así el ejemplo de H&M o Mango. A última hora del sábado, grupo joyero Tous ha anunciado que cesa "temporalmente" su actividad cerrando sus tiendas y su canal de venta online.
Pero las empresas textiles no son las únicas, los dos mayores fabricantes de coches del mundo, el grupo alemán Volkswagen y el japonés Toyota también han parado sus negocios en la zona. Al igual que lo han hecho Ikea, Samsung -empresa líder en el mercado ruso-, Apple, Disney, Netflix o Nike.
Varias cadenas de televisión y agencias de noticias han suspendido su actividad en Rusia ante la reciente aprobación de un proyecto de ley que contempla multas y penas de cárcel por la difusión de información "falsa". Entre las cadenas de televisión se encuentra RTVE, el grupo Atresmedia, la británica BBC, la estadounidense CNN, la canadiense CBC así como las agencias de noticias EFE y Bloomberg. El País, por las mismas razones, tampoco informará desde Rusia de manera temporal.