Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad que llega desde Ucrania y del giro en la política exterior de España con respecto al Sáhara:
Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad que llega desde Ucrania y del giro en la política exterior de España con respecto al Sáhara:
Rusia ha dado un ultimátum a las autoridades de Mariupol, en el sur de Ucrania, para que se rindan antes de las cinco de la mañana de este lunes (hora local), según informa las agencias TASS e Interfax. El Ministerio de Defensa Ruso ha exigido que cedan el control a sus tropas y ha ofrecido una salida segura de la ciudad sitiada a quienes abandonen las armas.
Mariupol, asediada desde hace tres semanas por las tropas rusas, se encuentra en la costa del mar de Azov, en el sureste del país.
Las autoridades ucranianas han asegurado que un francotirador ha matado al sucomandante de la Flota del Mar Negro rusa, con base en el puerto de Sebastopol, en Crimena. El fallecido sería Andrei Palii, el primer alto mando de la Marina rusa muerto en esta guerra.
No hay confirmación oficial rusa sobre la muerte de Palii, aunque fuentes ucranianas apuntan a que murió durante una operación militar cerca de Miariúpol, en el sur de Ucrania. A esta baja habría que sumar cinco generales del Ejército de Tierra, siempre según fuentes ucranianas.
Palii, nacido en Kiev en 1993, no se alistó en el Ejército ucraniano, sino que ingresó en la Marina rusa, en la Flota del norte. Posteriormente fue destinado al lanzamisiles nuclear ruso 'Pedro el Grande' y sirvió como subdirector de la Academia Naval de Sebastopol.
El Consejo de la Nación, Cámara Alta del Congreso argelino, ha criticado este domingo la declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que apoyaba la propuesta marroquí de autonomía como solución del contencioso del Sáhara Occidental y ha emplazado al Congreso español a rectificar este giro "lamentable e insólito" en política exterior.
La Mesa del Consejo de la Nación ha pedido así al Congreso "preservar el honor y la dignidad de los parlamentos, así como la credibilidad de la acción parlamentaria revisando esta posición lamentable e insólita en el manejo del expediente saharaui por parte de España", informa la agencia de noticias argelina APS.
El órgano legislativo argelino ha expresado así su "asombro" por la medida y ha cargado contra el "cuestionable" alineamiento con Rabat, una "deriva inaceptable" contraria al Derecho Internacional.
Este cambio "trae a la memoria colectiva la postura cómplice de 1975", en referencia al Acuerdo de Madrid que entregaba la colonia del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania. "España debe asumir la responsabilidad histórica, política y moral así como la responsabilidad de poner fin las nefastas repercusiones para el pueblo saharaui", ha planteado.
Mientras, el histórico Frente de Liberación Nacional (FLN), principal partido político argelino, ha calificado de "poco seria y totalmente alejada del derecho y la legalidad internacional" el cambio de postura español.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este domingo en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que "no cederá ni un ápice de la soberanía ni de la integridad territorial de Ucrania". El estatus de Crimea -incorporada por Rusia en 2014 tras una invasión y posterior plebiscito no reconocido por Ucrania ni sus aliados- y la región separatista del Donbás -que comprende las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk-, son dos de los puntos en los que Rusia y Ucrania no se ponen de acuerdo en las negociaciones de paz.
"Necesitamos encontrar un modelo a través del cual Ucrania no pierda su soberanía e integridad territorial. Nunca podremos estar de acuerdo con un escenario semejante, pero sí que hace falta un modelo de entendimiento para evitar nuevos conflictos sobre los territorios temporalmente ocupados", ha declarado Zelenski, usando la denominación oficial con la que el Gobierno ucraniano describe a ambas repúblicas.
Asimismo y una vez más, Zelenski ha declarado que está "listo para negociar" con Putin siempre y cuando ambas partes asuman la envergadura de dicho encuentro, que de fracasar arrastraría al mundo a "una tercera guerra mundial".
"Llevo dos años preparado para negociar con él, y creo que sin esta negociación no podemos detener esta guerra", ha indicado antes de resaltar su lista de "prioridades" de cara a un posible acuerdo: "alto el fuego, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial y una verdadera protección para Ucrania".
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha afirmado este ha restado importancia al "supuesto" uso de misiles hipersónicos por parte de Rusia en la guerra en Ucrania y, de confirmarse, no supondría "un antes y un después".
"No creo que supusiera un antes y un después. Creo que el motivo por el que están recurriendo a este tipo de armas es porque está intentando recuperar una cierta inercia (...). Nos podemos preguntar por qué. ¿Se está quedando sin munición guiada de precisión?", ha afirmado Austin en declaraciones a la cadena CBS. Fuentes estadounidenses confirmaron el sábado a CNN que Rusia ha utilizado misiles hipersónicos en Ucrania.
En cuanto al posible uso de armas químicas o biológicas, Austin ha advertido de que "habría una importante reacción no solo de Estados Unidos, sino de toda la comunidad global". "Sería un paso muy grave y como ha dicho el presidente, no nos lo tomaríamos a la ligera", ha indicado.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a Israel abandonar su neutralidad y apoyar a Ucrania para evitar una "solución final", un "genocidio" de las fuerzas rusas que han atacado a su país y ha comparado así este ataque con el Holocausto.
"Los rusos utilizan la terminología del partido nazi. Quieren destruirlo todo. Los nazis lo llamaban 'la solución final a la cuestión judía' y ahora en Moscú están empleando estas palabras, 'la solución final', pero ahora contra nosotros y la cuestión ucraniana", ha afirmado Zelenski en una intervención por videoconferencia ante la Knesset o Parlamento israelí.
Rusia aspira a "la destrucción total de nuestro pueblo, nuestro estado, nuestra cultura e incluso nuestro nombre: Ucrania", ha asegurado Zelenski, al tiempo que ha recordado que la fecha del inicio de la invasión, el 24 de febrero, coincide con la de la fundación del Partido Obrero Nacional Socialista alemán en 1920.
El Frente Polisario ha recordado este domingo que el apoyo de España al plan de autonomía marroquí no cambia el hecho de que desde el punto de vista del Derecho Internacional el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo para el que se debe completar un proceso de descolonización.
El mensaje del presidente Pedro Sánchez a Mohamed VI "no cambia el estatus legal del Sáhara Occidental, considerado un territorio no autónomo" y "tampoco varía la voluntad del pueblo saharaui de construir un estado independiente en todos los territorios ocupados", ha destacado la portavoz de la Presidencia de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Nana Labat Rachid, en declaraciones a la prensa argelina.
Además, Rachid ha apuntado a la "división" en el panorama político español ante la "decisión unilateral" de Sánchez y ha advertido de que éste tendrá que "rendir cuentas" ante el Parlamento, donde la causa saharaui tiene apoyo.
La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Derechos Humanos en Les Corts, Cristina Rodríguez, ha manifestado que es "inconcebible" que el Gobierno de Pedro Sánchez apoye la propuesta de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara y "cierre la puerta al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui", cuando está reciente la conmemoración del cuarenta y seis aniversario de la proclamación de la República Saharaui Democrática (RASD). "Es un escenario internacional muy grave que remata los casi cincuenta años de abandono de España hacia el Sáhara Occidental", ha alertado en un comunicado.
"Hablamos de un territorio hostigado militarmente por Marruecos, quien en 2020 rompió el alto el fuego firmado con el Frente Polisario en 1991 para poner fin en la guerra que se inició entre ambos en 1975. Un alto el fuego que ahora es inexistente y que implica una situación de guerra que la comunidad internacional ha dejado en el olvido como tantos otros conflictos bélicos que continúan sin finalizar en todo el mundo", ha expresado.
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha declarado que ahora mismo Rusia y Ucrania están cerca de coincidir en "puntos fundamentales" de un posible acuerdo de paz o, como mínimo, de un alto el fuego en el territorio ucraniano, invadido por Moscú el pasado 24 de febrero.
Cavusoglu ha detectado una "convergencia" en la postura de ambos países sobre los primeros cuatro artículos de los seis que se están discutiendo en las negociaciones que delegaciones de ambos países llevan entablando desde hace días, según ha declarado el diplomático al diario Hurriyet, donde ha reiterado la voluntad de su país de seguir ejerciendo como principal mediador entre ambos bandos.
De acuerdo con el asesor de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, estos cuatro artículos se refieren a la renuncia de Ucrania a su incorporación a la OTAN, el desarme del país y las garantías de seguridad mutua, la llamada 'desnazificación de Ucrania' (a grandes rasgos, la exigencia de Moscú para la eliminación de elementos ultranacionalistas en el Gobierno ucraniano) y el levantamiento de las restricciones sobre el uso del idioma ruso.
Ucrania ha recibido esta semana un envío de 500 misiles antiaéreos Strela, según fuentes del Gobierno de Kiev al diario Welt, y Berlín no descarta realizar nuevos envíos siempre y cuando reciban el permiso de las autoridades de Defensa alemanas.
El Ministerio de Defensa alemán se ha limitado a confirmar una entrega a Ucrania a la agencia DPA sin dar más detalles "por motivos de seguridad operativa". Las fuentes del Welt apuntan que la entrega tuvo lugar el pasado jueves, a través de Polonia. Estas mismas fuentes han informado de que el Gobierno federal alemán ha prometido a las autoridades ucranianas 2.700 misiles de este tipo.
Si bien desde el Gobierno ucraniano no hay mucha confianza en que Alemania vaya a entregar el resto del pedido, un portavoz de Defensa no ha descartado nuevos envíos siempre y cuando reciban la aprobación del Consejo de Seguridad Federal.