La nueva posición del Gobierno de España sobre el Sáhara Occidental centrará este miércoles el Pleno del Congreso en el que comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El cambio de posición del Gobierno, que ahora apoya una autonomía para el Sáhara como propone Marruecos, fue anunciado el pasado 18 de marzo, aunque el Ejecutivo ha asegurado que viene trabajando este acuerdo desde hace meses.
Resumimos en hitos el contencioso entre España y Marruecos por el Sáhara Occidental.
1884. Inicio de la presencia colonial española en el Sáhara Occidental.
20/12/1966. La ONU solicita a España que realice un referéndum conforme a las aspiraciones de la población autóctona del Sáhara Occidental y en consulta con Marruecos, Mauritania y cualquier otra parte interesada.
10/05/1973. Se celebra el congreso fundacional del Frente Polisario.
16/10/1975. La Corte Internacional de Justicia resuelve el dictamen encargado por la Asamblea General de la ONU a petición de Marruecos: no reconoce ningún tipo de soberanía de Rabat sobre el Sáhara.
06/11/1975. Comienza la "Marcha Verde". Unos 350.000 ciudadanos marroquíes entran en el Sáhara Occidental.
14/11/1975. Se firman los acuerdos tripartitos de Madrid.
10/12/1975. Mauritania invade el sur del Sáhara.
26/02/1976. Finaliza la presencia española en el Sáhara Occidental. La ONU considera a partir de entonces a España como potencia administradora 'de iure' y a Marruecos y a Mauritania (esta última, hasta 1979) como potencias invasoras.
27/02/1976. Se crea la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
05/08/1979. La RASD y Mauritania firman un acuerdo de paz y ésta retira sus tropas del Sáhara Occidental. El 14 de agosto Marruecos ocupa la zona antes invadida por Mauritania.
1980. El Ejército marroquí comienza la construcción de un muro para impedir las incursiones del Frente Polisario.
29/06/1990. El secretario general de la ONU hace público el Plan por el Referéndum del Sáhara junto a Organización para la Unidad Africana (OUA): la organización sería la administradora del Sáhara hasta la proclamación de los resultados y dispondría de unidades de seguridad militares y civiles, la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para un referéndum en el Sahara Occidental).
1991. Marruecos y el Frente Polisario acuerdan un alto al fuego.
29/05/1994. Marruecos y el Frente Polisario envían sus listas de votantes a la ONU.
28/08/1994. Comienza el proceso de identificación de votantes, que se vería detenido en varias ocasiones a lo largo de los siguientes años por desacuerdos en torno a quién incluir en las listas, problemas que a su vez continuarían con la publicación de las listas provisionales de electores.
20/06/2000. El Enviado Personal del secretario general de la ONU, James Baker, presenta un 'Acuerdo Marco' (Plan Baker I), que sustituía el referéndum sobre la independencia por otro sobre una autonomía limitada en la que el territorio del Sáhara Occidental sería controlado por Marruecos, pero los asuntos locales serían dirimidos por los saharauis. El Frente Polisario rechaza este plan.
22/05/2003. Baker anuncia el 'Nuevo Plan Baker' (Plan Baker II), que proponía que el referéndum se llevara a cabo en cuatro o cinco años y que tuviera como opciones la independencia, la autonomía y una completa integración en Marruecos. Marruecos rechaza el documento.
Ver más90.000 firmantes reclaman un cambio de postura con el Sahara Occidental
11/04/2007. Marruecos presenta al Secretario General de la ONU 'La Iniciativa Marroquí para Negociar el Estatuto de Autonomía del Sáhara', su plan de autonomía para la región. El Frente Polisario presenta su 'Propuesta para una Solución Mutuamente Aceptable que Proporciona la Autodeterminación al Pueblo del Sáhara Occidental'.
18-19/06/2007. Se celebra la primera ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario en Manhasset, Nueva York (EEUU) desde el 2000. Se han llegado a celebrar hasta nueve sin lograr una solución al conflicto.
10/12/2020. El por aquel entonces presidente estadounidense, Donald Trump, reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental para conseguir que Marruecos normalice su relación con Israel.
La nueva posición del Gobierno de España sobre el Sáhara Occidental centrará este miércoles el Pleno del Congreso en el que comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El cambio de posición del Gobierno, que ahora apoya una autonomía para el Sáhara como propone Marruecos, fue anunciado el pasado 18 de marzo, aunque el Ejecutivo ha asegurado que viene trabajando este acuerdo desde hace meses.