La Unión Europea y la ONU han acordado un plan de 50 millones de euros para combatir el feminicidio en América Latina, una región en la que 12 mujeres mueren asesinadas cada día.
La Iniciativa Spotlight nace con el objetivo de financiar programas políticos y sociales en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, de tal forma que se fortalezcan las instituciones, se promuevan actitudes en favor de la igualdad o se proporcionen servicios para las víctimas de la violencia.
La secretaria general adjunta de la ONU, Amina J. Mohammed, ha subrayado que "nadie debería morir solo por el hecho de ser mujer", por lo que ha considerado imprescindible afrontar la lacra del feminicidio desde "múltiples ángulos" para lograr "resultados duraderos", según un comunicado.
Ver másLos expertos de la ONU piden medidas "sin precedentes" para evitar "daños irreparables" del cambio climático
Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka,ha subrayado que "la violencia por razones de género afecta a todos los países y a mujeres y niñas de todas las partes del mundo", por lo que ha defendido la necesidad de trabajar para contener este desafío "de una vez por todas".
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, también ha asegurado que "terminar con la violencia contra las mujeres y las niñas es una prioridad" para el bloque comunitario, por lo que ha llamado a aumentar la labor en "educación, sensibilización, prevención y rendición de cuentas".
"Queremos asegurarnos de que las mujeres y las niñas nunca más vivan con miedo, ni en América Latina ni en Europa u otras partes del mundo", ha añadido la jefa d ela diplomacia europea.
La Unión Europea y la ONU han acordado un plan de 50 millones de euros para combatir el feminicidio en América Latina, una región en la que 12 mujeres mueren asesinadas cada día.