LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Jean Marie Le Pen esquiva el banquillo por su estado de salud mientras recibe en su casa a músicos neonazis

Donatien Huet (Mediapart)

El juicio por el asunto de los asistentes parlamentarios europeos del Frente Nacional (FN), que se inicia este lunes 30 de septiembre, tendrá un ausente notable: Jean-Marie Le Pen. Acusado de malversación de fondos públicos y complicidad, el fundador del partido, de 96 años, no comparecerá porque dos certificados médicos han atestiguado que sus facultades cognitivas están mermadas y le incapacitan para responder a las preguntas de los magistrados.

En su auto de procesamiento, los jueces de instrucción consideran que él y su hija Marine Le Pen eran “co-decisores” en un presunto “sistema”, iniciado en 2004, “destinado a utilizar fondos del Parlamento Europeo para pagar a empleados que en realidad trabajaban para un partido político”.

El sábado 28 de septiembre, menos de cuarenta y ocho horas antes del inicio de las audiencias en el Tribunal Penal de París, Jean-Marie Le Pen fue filmado en su chalet de Rueil-Malmaison (Hauts-de-Seine) en compañía de músicos del grupo de rock neonazi lionés Match Retour.

Dos vídeos, descubiertos por el activista antifascista Alexander Samuel y verificados por Mediapart, muestran al “Menhir” (apodo que le han adjudicado sus seguidores, ndt) cantando la popular Fanchon o escuchando religiosamente un tema compuesto especialmente para él: “Je vais t'faire courir le rouquin, je vais t'rattraper, t'iras pas bien loin” (Te voy a hacer correr, pelirrojo, voy a atraparte, no llegarás muy lejos”), dice el estribillo, en referencia a los comentarios homófobos del ex presidente del FN durante una visita a Mantes-la-Jolie (Yvelines) en 1997.

Marine Le Pen, contactada e informada de los hechos por Mediapart, anunció que iba a presentar una denuncia por abuso de debilidad: considera que los músicos se aprovecharon del deficiente estado de salud de su padre. Desde febrero, Marine Le Pen, junto con sus dos hermanas, Marie-Caroline y Yann Le Pen, gestiona los intereses de su padre en virtud de un mandato de protección, aunque él conserva todos sus derechos.

A partir del verano de 2023, Jean-Marie Le Pen se retiró por completo. En junio de 2023, grabó su último Journal de bord, rodeado de sus dos fieles seguidores, Marie d'Herbais, la histórica presentadora de ese programa de vídeo, y Lorrain de Saint-Affrique, su asesor de comunicación. Una semana más tarde, Saint-Affrique, el último empleado del frentista, dejó su puesto.

Pero el patriarca sigue siendo una figura tutelar para los militantes de extrema derecha más radicales. “Esta nueva canción es para gloria de nuestro ilustre Jean-Marie Le Pen. Se merecía tanto una canción en vida”, anunció Renaud Mannheim, líder de Match Retour, en julio, cuando salió a la venta el CD homenaje.

Jean-Marie quería canciones alegres

En su muro de Facebook, Renaud Mannheim cuenta a su círculo de amigos cómo fue el encuentro con su ídolo el sábado: “Cantamos algunas canciones. Jean-Marie quería canciones alegres. Una de las canciones que hicimos fue Au 31 du mois d'août' [una canción de marineros]”. Mostrando una foto, el cabeza rapada dice también que regaló a Le Pen una botella de Beaujolais personalizada.

Junto al ex presidente del FN, el cantante no dudó en mostrar su color ideológico, luciendo una camiseta de Blood & Honour (lema político nazi), una red internacional de promoción de la música neonazi cuya división francesa fue disuelta por decreto del Consejo de Ministros en 2019. Su batería llevaba una camiseta de Reconquering Europe (Reconquistando Europa, nombre de un festival de rock neonazi en Hungría), que mostraba una famosa fotografía de miembros de las Juventudes Hitlerianas con trompetas y tambores.

Durante esta merienda musical, se descorcharon botellas de champán y se distribuyeron por las mesas del salón de La Bonbonnière, nombre de esta mansión de 300 metros cuadrados que se vendió en noviembre de 2023 por 2,5 millones de euros a una sociedad civil inmobiliaria vinculada al multimillonario conservador Pierre-Édouard Stérin y a su mano derecha, François Durvye, consejero oficioso de Marine Le Pen.

Sentado en un sillón con su bastón, todo sonrisas y vestido de rojo, Jean-Marie Le Pen aparece rodeado de su esposa, Jany Paschos-Le Pen, y de Thomas Joly, presidente del Parti de la France, movimiento petainista formado en 2009 a partir de una escisión del Frente Nacional.

Durante las últimas elecciones europeas, este grupo se distinguió por sus carteles en los que pedía “un futuro para los niños blancos”. Marion Maréchal, nieta de Jean-Marie Le Pen y cabeza de lista de Reconquête, también había advertido al grupo de no utilizar su imagen en los carteles sin su permiso. La web StreetPress también reveló que una militante del Parti de la France, Ludivine Daoudi, había sido propuesta por la Agrupación Nacional para las elecciones legislativas en Calvados, pero se retiró después de que se publicara una foto suya con una gorra nazi.

¿Fue Thomas Joly quien hizo de intermediario entre la familia Le Pen y Match Retour? Contactado por Mediapart, eludió la cuestión, explicando que “se trataba de una visita amistosa en un contexto estrictamente privado. El grupo Match Retour escribió una canción sobre Jean-Marie Le Pen y vinieron a cantarle una versión acústica”. En Instagram, posando con Jean-Marie Le Pen y sus dos galgos, Olga y Stella, el líder del Parti de la France afirmó que “el ambiente no era de melancolía hoy [por el sábado 28 de septiembre -ndr] con Jean-Marie”.

Esta grabación forma parte de una larga lista de encuentros con personalidades del sector más radical de la extrema derecha. Un vídeo de 10 de diciembre de 2022 ya mostraba al fundador del FN entonando una canción en Versalles con el mismo Thomas Joly y activistas revisionistas, entre ellos el escritor antisemita Hervé Ryssen y un colaborador del semanario negacionista Rivarol.

Desde el principio de su carrera, en 1963, el propio Jean-Marie Le Pen había sido editor de discos , junto a la Sociedad de Estudios y de Relaciones Públicas (Serp), que glorificaban al III Reich. También ha aparecido a menudo con los antisemitas Alain Soral y Dieudonné -es el padrino de su hija.

Figura de la extrema derecha radical lionesa

El líder del grupo Match Retour, Renaud Mannheim, es una figura muy conocida en la escena radical del Ródano, ex líder de la sección lionesa de Troisième Voie, movimiento disuelto en 2013 tras el asesinato de Clément Méric, y ex líder local de Blood & Honour. En abril de 2019, el skinhead prestó declaración en la Asamblea Nacional en el marco de la comisión de investigación sobre la lucha contra los grupúsculos de extrema derecha en Francia.

El escudo tricolor de su banda presenta una Totenkopf (calavera y huesos cruzados), la insignia de las unidades de las SS encargadas de dirigir los campos de concentración en la Alemania nazi, un puño americano, lo que sugiere su apego a la violencia, y el lema Lyon le melhor, grito de guerra medieval utilizado por los hinchas ultras del Olympique Lyonnais (se suele oír en las gradas del Groupama Stadium) o por Génération identitaire, movimiento político que también se disolvió en 2021.

En mayo de 2022, Match Retour actuó en un mítin en Sainte-Croix-aux-Mines (Alto Rin) en homenaje a los soldados franceses de las SS que mató el ejército francés en 1945, y en noviembre de 2023 organizó el festival clandestino “Rock antiwokisme” en Saint-Quentin-Fallavier (Isère), que siguió adelante a pesar de que fue prohibido por la prefectura.

Músicos de camino a un concierto clandestino

Según le consta a Mediapart, tras visitar a Jean-Marie Le Pen a última hora de la tarde, el grupo lionés siguió hacia el norte para actuar el sábado por la noche en un concierto neonazi clandestino en Picardía. El acto, celebrado en una sala de fiestas no identificada, conmemoraba el aniversario de la muerte del británico Ian Stuart Donaldson, icono del rock anticomunista (RAC) y creador de Blood & Honour, fallecido el 24 de septiembre de 1993.

Jean-Marie Le Pen cambia su situación legal por su estado de salud: ¿qué será de su herencia y juicios pendientes?

Ver más

Además de Match Retour, subieron al escenario Beygon Crew, de la región Norte, y un grupo del Flandes belga, en una sala decorada con banderas nazis para la ocasión. Participaron en la velada alrededor de un centenar de aficionados al brazo en alto de toda Europa, por cuya entrada pagaron 20 euros. “Gracias a Romain y a su equipo por organizar este memorial de ISD [Ian Stuart Donaldson], que hacía mucha falta en Francia”, escribía Renaud Mannheim en Facebook el domingo. Una señal de que la disolución de Blood & Honour hace cinco años no ha impedido en absoluto que el grupo continúe sus actividades en Francia.

 

Traducción de Miguel López

El juicio por el asunto de los asistentes parlamentarios europeos del Frente Nacional (FN), que se inicia este lunes 30 de septiembre, tendrá un ausente notable: Jean-Marie Le Pen. Acusado de malversación de fondos públicos y complicidad, el fundador del partido, de 96 años, no comparecerá porque dos certificados médicos han atestiguado que sus facultades cognitivas están mermadas y le incapacitan para responder a las preguntas de los magistrados.

Más sobre este tema
>