Tras los cambios en los Informativos de TVE, el Consejo de Informativos ha realizado un comunicado, no distribuido a los medios de comunicación, en el que muestra su perplejidad ante esta decisión de la Dirección.
Ver másLos informativos de TVE vuelven a la era de Urdaci
Así, y en el primer párrafo de su escrito, se afirma que “no entiende a qué responde este cambio de los responsables de los principales informativos diarios, dado que llevaban apenas un año o menos en su puesto…” y sitúan a Julio Somoano ante sus propias contradicciones al señalar: “Si como ha afirmado en repetidas ocasiones el director de dichos Servicios, durante esta temporada se cumplían los requisitos de calidad e independencia, ¿por qué cambiar a sus editores? Si se debe a la pérdida de audiencia o a las críticas recibidas, hay que recordar que alguno de los nuevos responsables ya editaban o dirigían alguno de los programas y proyectos que han sufrido estos avatares".
El Consejo, cuyos miembros han sido elegidos en todos y cada uno de los casos por los trabajadores en votación directa y secreta, califica de manera muy negativa el fichaje de personal externo para desempeñar determinados puestos y la falta de datos aportados sobre estos profesionales. Así, “considera totalmente injustificado que, en un momento de recortes salariales, se contrate, una vez más, a una persona externa –Josefa Paredes– para desarrollar una labor –Directora de Informativos en RTVE.es– que perfectamente puede realizar alguno de los profesionales de los informativos de Interactivos. Además, no entendemos que no se haya facilitado ni un mínimo perfil biográfico / profesional de esta persona y tampoco de los otros nombrados que no trabajan en TVE, teniendo en cuenta que para determinados puestos de responsabilidad debe ser exigible un conocimiento profundo del medio, que no sabemos si poseen”.
Por último, y sin mención de nombre alguno, dedican un apartado a quienes desempeñaron puestos de relevancia durante el mandato de Alfredo Urdaci. Estos son los reparos que destacan: “Respecto a la elección de determinadas personas para editar dos de los informativos diarios más importantes de TVE –TD1 y TD2–, este Consejo considera que, dado que ya ejercieron esta labor y se conoce su trabajo, no son los adecuados para cumplir con el imperativo de unos informativos plurales, independientes y elaborados con criterios profesionales y no políticos. Este Consejo lamenta que la Dirección de los SS. II. no facilite ningún dato sobre el motivo por el que ha decidido nombrar a estas personas para sustituir a los editores de los dos Telediarios que, como ya ha puesto de manifiesto este Consejo, han defendido durante este año un trabajo hecho con criterios profesionales”.
Tras los cambios en los Informativos de TVE, el Consejo de Informativos ha realizado un comunicado, no distribuido a los medios de comunicación, en el que muestra su perplejidad ante esta decisión de la Dirección.