Cinco propuestas sobre economía social ante las elecciones europeas

Carlos de la Higuera y Julián Menéndez

Para la economía social, las elecciones del próximo 9 de junio tienen una especial relevancia. Hay que tener en cuenta que el 60 por ciento de las decisiones que afectan a los Estados miembros surgen de los organismos europeos. En la Unión Europea, el sector de la economía social cuenta con alrededor de 2,8 millones de organizaciones y entidades que generan entre el 6 % y el 8 % del PIB de la UE y aportan a la economía más de 13 millones de puestos de trabajo, lo que supone el 6,3 % del empleo.

El periodo legislativo 2019-2024 para la economía social en la Unión Europea ha representado un salto cualitativo y cuantitativo enorme. Se han desarrollado múltiples iniciativas y medidas, como por ejemplo el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, que están permitiendo conformar un ecosistema de emprendimiento muy favorable para la economía social que va a permitir importantes avances para estas entidades en Europa en los próximos años. A estos hitos ha contribuido de forma significativa la posición de unión y fuerza de las organizaciones empresariales de economía social europea representadas por Social Economy Europe.

Otro de los avances más recientes que marca la agenda de trabajo de las Instituciones Europeas es la Recomendación del Consejo de la UE de noviembre de 2023 sobre economía social, avances sin duda importantes en los que hay que profundizar para reforzar el sector. La Confederación Empresarial Española de la economía social (CEPES) ha elaborado una propuesta para la próxima legislatura europea basada en la concepción de que las empresas de la economía social son un actor importante para el progreso económico y social de Europa.

La economía social puede ser uno de los motores para que la Unión Europea avance en términos económicos, en materia de derechos y de empleo, sin perder capacidad competitiva, dando continuidad al Estado de Bienestar, como el gran logro que hay que mantener y reforzar, dando a la par respuesta a los retos económicos, industriales y demográficos.

CEPES parte de la base de estar en un momento propicio para que la Economía Social cambie de escala y libere todo su potencial para generar economías más competitivas y resilientes centradas en las personas. En este escenario las políticas públicas son muy importantes para crear un ecosistema propicio, un entorno favorable, en el que la economía social siga creciendo y desarrollándose y surjan nuevos proyectos sostenibles en el plano social, económico y medioambiental.

España es el primer país de la UE con una estrategia específica para la economía social. Esta Estrategia, que estará en vigor hasta 2027, estructura sus medidas y actuaciones en torno a 4 ejes: Visibilidad y participación institucional de la economía social, mejora de la competitividad, emprendimiento y sectores emergentes y sostenibilidad social y territorial.

Somos actualmente también el único Estado miembro de la UE cuyo Gobierno cuenta con un ministerio que recoge en su denominación las competencias sobre economía social, junto con las políticas en el ámbito del Trabajo, lo que sin duda ha servido para favorecer iniciativas y políticas coherentes en materia de empleo.

La economía social puede ser uno de los motores para que la Unión Europea avance en términos económicos sin perder capacidad competitiva, dando continuidad al Estado de Bienestar, como el gran logro que hay que mantener y reforzar

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha presentado a los partidos políticos cinco propuestas para las próximas Elecciones Europeas:

1. Renovar el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo.

2. Nombrar un comisario europeo responsable de economía social.

3. Incorporar la economía social de manera transversal en las políticas industriales, económicas y sociales de Europa desarrollando completamente la Recomendación y el Plan de Acción Europeo de Economía Social.

4. Integrar la economía social en la coordinación de las políticas presupuestarias, económicas y sociales dentro del Semestre Europeo.

5. Incorporar la economía social a toda la agenda exterior de la Unión Europea.

Las Entidades de la economía social como son la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid, FECOMA, y la Agrupación de Sociedades de Laborales de Madrid, ASALMA, son conscientes de la relevancia que supone la próxima legislatura europea para continuar en esa línea de trabajo e impulso de la economía social a nivel europeo.

La participación en las Elecciones no es un elemento secundario, que tenga poca influencia en nuestras vidas. Hemos comenzado este artículo indicando que: prácticamente el 60 por ciento de las decisiones que afectan a los países miembros de la UE se adoptan en Europa y en este escenario la economía social es especialmente importante para avanzar en los elementos fundamentales que vertebran el Pilar Social Europeo.

__________________________

Carlos de la Higuera es presidente de la Federación de Cooperativas y Economía Social de Madrid (FECOMA).

Julián Menéndez es gerente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA).

Más sobre este tema
stats