El PP durante la pandemia con Casado hizo demagogia y ahora con Feijóo, en plena guerra en Europa, continúa haciendo demagogia. Hablan de bajar impuestos, pero cuando gobiernan con mayoría absoluta los suben machacando y destrozando las economías familiares, a las pymes y a los autónomos.
Nunca nadie ha subido en nuestro país más los impuestos que el PP. Rajoy subió más de 50 veces los impuestos, subió el IVA, el IBI, Sucesiones, Patrimonio, implantaron el copago de medicamentos que machacó a nuestros pensionistas, incluso subieron las tasas universitarias. Y el IRPF lo subieron en 5 ocasiones, recaudando solo con ello 10.600 millones de euros adicionales a costa de la gente que cada mañana se levanta para ir a trabajar. ¡Ya está bien de engañar a la gente!
Y un dato importante a tener en cuenta es que el PP únicamente les sube impuestos a las clases medias y trabajadoras, porque a las rentas más altas, a los que más tienen, a los millonarios, a esos siempre se los bajan. Es lo que hace Ayuso en Madrid; es lo que hace Feijóo en Galicia y es lo que hace Moreno Bonilla en Andalucía.
Como muestra, un botón. Moreno Bonilla en elecciones prometió una bajada masiva de impuestos, cuando ya lleva tres años en el gobierno de la Junta de Andalucía y sólo le ha bajado los impuestos a los que tienen herencias de más de un millón de euros por heredero. ¡Ya está bien de engañar a la gente!
Con respecto a la luz el PP pide bajar los impuestos, pero cuando llegamos al Gobierno un tercio de la factura de la luz eran impuestos, un 33%; hoy es tres veces menos, un 11%. Este gobierno ha eliminado el impuesto al sol que aprobó el PP, este gobierno ha eliminado el impuesto de producción eléctrica que aprobó también el PP y ha reducido el IVA de la luz del 21 al 10% que el PP incrementó.
Todas estas medidas han supuesto un ahorro de 12.000 millones de euros en la factura de la luz a 28 millones de usuarios y a 2.800.000 empresas. Pero seamos serios: con un gas que ha aumentado su precio un 470%, sólo con bajada de impuestos es imposible detener el disparado precio de la energía.
Seamos serios: con un gas que ha aumentado su precio un 470%, sólo con bajada de impuestos es imposible detener el disparado precio de la energía.
El otro día Feijóo acusó al Gobierno de forrarse con los impuestos de los hidrocarburos y de la luz. Feijóo mintió y sabía que mentía, porque el 58% del primer impuesto y el 100% del segundo los recaudan las Comunidades Autónomas, y él es presidente de una de ellas, de Galicia y lo sabe perfectamente. ¡Ya está bien de engañar a la gente!
Y la pregunta del millón es: ¿por qué quiere bajar el PP los impuestos? ¿Para beneficiar a los ciudadanos? No, para nada. Todo lo contrario. Nadie se forra con los impuestos. Los impuestos sirven para fortalecer el Estado del Bienestar, para que haya una buena educación pública, una buena sanidad pública, un buen sistema de pensiones, una buena ley de dependencia, para que haya dinero para ERTEs o para ayudas a autónomos.
El PP quiere aprovechar la situación de guerra como quiso aprovechar la pandemia para deteriorar el Estado del Bienestar, para machacar los servicios públicos, porque su objetivo es que lo privado haga negocio. Favorecer una sanidad privada, una educación privada, planes de pensiones privados, que desaparezca la Ley de Dependencia que nunca les gustó o se recorten las prestaciones a los trabajadores y trabajadoras como hizo Rajoy cuando gobernó.
Estos días el PP volvió a llevar una moción al Senado insistiendo en lo mismo, en que se bajen los impuestos. Sólo lo apoyaron Vox y Ciudadanos. El resto votó en contra de su propuesta. ¿Por qué será?
________________
Miguel Ángel Heredia Díaz es portavoz de Hacienda y senador del PSOE por Málaga
El PP durante la pandemia con Casado hizo demagogia y ahora con Feijóo, en plena guerra en Europa, continúa haciendo demagogia. Hablan de bajar impuestos, pero cuando gobiernan con mayoría absoluta los suben machacando y destrozando las economías familiares, a las pymes y a los autónomos.