Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click
aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Las mujeres, "la última colonia del capitalismo"
La científica y filósofa de la ciencia india Vandana Shiva y la socióloga alemana Mira Mies son dos destacadas representantes del ecofeminismo, que Shiva define como "la convergencia de la ecología y el feminismo. La ecología dice que no se pueden destruir los fundamentos ecológicos a través de los que sobrevivimos y el feminismo recuerda que no hemos nacido iguales pero que formamos parte de la misma especie. Así, el ecofeminismo es realmente la filosofía de toda sociedad duradera". Ambas coinciden en la necesidad de una convergencia de los diferentes movimientos sociales en torno a los principios fundamentales de la justicia y la sostenibilidad y en la propuesta de una política que conjugue armónicamente la responsabilidad, el amor y la compasión con la naturaleza y los seres humanos.
Las dos intelectuales y activistas ecofeministas afirman que tanto las semillas como los cuerpos de las mujeres, que son sedes de la capacidad de generación, "figuran, a los ojos del patriarcado, entre las últimas colonias", según la antropóloga ecofeminista española Yayo Herrero, que colabora con ellas en congresos y libro ("Sujetos arraigados en la tierra y los cuerpos": 39 Congreso de Teología: Justicia y compasión, Nueva Utopía, Madrid, 2019, 32). Es una idea compartida por Antonio Campillo, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, para quien "las mujeres son ‘la última colonia’ de la economía capitalista" (Antonio Campillo, Un lugar en el mundo, La Catarata, 2019, 87).
También la comparte en el campo jurídico Teresa Vicente, directora de la Catedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza y defensora del reconocimiento del Mar Menor como sujeto de derechos. "En el origen moderno del Estado de Derecho –afirma–, las mujeres fueron excluidas de su dimensión filosófica, jurídica y política, les fue negado el valor y la condición ética suficiente para ser portadoras de derechos, esto es, sujetos de derechos". ("Las mujeres, defensoras de la igualdad y el cuidado de la naturaleza": Igual. Revista de género e igualdad 4 (2021), 35-59)
Si el capitalismo convierte a las mujeres en su última y hasta ahora inexpugnable colonia, las religiones constituyen el último y más eficaz bastión del mantenimiento del patriarcado duro y puro a partir de la imagen masculina de Dios, que torna sagradas y dotadas de poder absoluto a las masculinidades, como ya escribió la pensadora feminista Mary Daly, "si Dios es varón el varón es Dios".
Del 4 al 6 de abril de 2019 fui invitado a participar en el I Congreso Internacional sobre Masculinidades e igualdad: en busca de buenas prácticas de masculinidades igualitarias desde el ámbito de la Universidad, celebrado en la Universidad Miguel Hernández, de Elche (Alicante), al que asistieron más de 300 personas. En él pronuncié una conferencia sobre "Dioses varones, masculinidades sagradas y violencia contra las mujeres", que contó con una excelente acogida. Uno de la momentos de mayor impacto de la conferencia fue mi reflexión sobre la moral que las religiones –o mejor, buena parte de sus dirigentes– imponen a las mujeres, y la alternativa de la emancipación de las mujeres, que resumí en los dos decálogos que siguen, que responden a dos paradigmas de ética: el de las religiones patriarcales y el del feminismo, y que recojo en mi libro La Internacional del odio (Icaria, 2021, 2ª ed.)
Decálogo de la moral de esclavas y subalternas, que imponen las religiones a las mujeres:
Decálogo alternativo de la ética de emancipación de las mujeres:
Ver másSan Romero de América contra el Imperio norteamericano
Creo que la ética feminista debe regirse por el imperativo que estableciera la filósofa feminista Mary Wollstonecraft (1759-1797): "No quiero que la mujer domine sobre el hombre, sino que sea dueña de sí misma".
________________________
Juan José Tamayo es profesor emérito de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid, y director y coautor de Religión, género y violencia (Dykinson, Madrid, 2019, 2ª ed., 2ª reimpresión)
Las mujeres, "la última colonia del capitalismo"
aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.