La noche electoral americana la ganó, con un 12,5, TVE con su especial. Este es el titular numérico, pero no el más importante, en una madrugada en la que laSexta, fiel a su vocación, extendió –con el inagotable Ferreras a la cabeza– su programación sobre el evento durante más de catorce horas ininterrumpidas, y Antena 3 prescindió de las estrellas indiscutibles, para encomendar la presentación a Lorena García. De la otra gran cadena comercial, mejor no hablar: Telecinco brilló por incomparecencia, al ofrecer durante la madrugada su habitual Teletienda. Genio y figura.
La apuesta de la televisión pública no fue, desde su planteamiento, lograr cifras millonarias de espectadores (obtuvo 418.000, a pesar de liderar el tiempo de coincidencia) que, dado el horario de emisión, hubiera sido un fracaso anunciado. Medios técnicos y humanos invertidos iban destinados a otra competición bien distinta: la batalla era, en esta ocasión, por el prestigio: poner en evidencia que ningún competidor puede demostrar el músculo de TVE en la información internacional. Una realidad del día a día que brilló especialmente en esta jornada.
Ya en el Telediario 2 sorprendió la conversación entre dos antiguos corresponsales en Estados Unidos. Lorenzo Milá y Carlos Franganillo eran grabados durante una charla –aparentemente informal e improvisada– en la que vertían testimonios personales, junto a análisis del momento, para lograr una comunicación instantánea con el espectador, refrendada de inmediato en redes sociales. Junto a ellos, durante todo el especial, las últimas horas de las corresponsales actuales; Cristina Olea y Sara Rancaño, y las aportaciones de otras dos profesionales experimentadas, Anna Bosch y Sylvia Fernández de Bobadilla, para mostrar y personalizar todo lo que estaba ocurriendo. Al frente de todo el operativo y rodeado de analistas reputados, Xabier Fortes conduciendo el programa. Por cierto, ¿qué hace un chico como tú en un canal minoritario como ese?
Ha sido el propio Fortes el que ha escrito en Twitter este mensaje:
Ver másNochevieja 2020: TVE puso la emoción y Antena 3 el espectáculo
Ese "currantes de RTVE", que de manera culpable marginamos en crónicas y comentarios. Esa redacción, casi siempre anónima, esa producción sin la cual nada funcionaria, esa realización que solo destacamos cuando se produce un despiste esporádico, y que es la última responsable de horas y horas de imágenes sin un fallo... Cientos y cientos de profesionales en TVE, en Antena 3, en laSexta, ignorados por los espectadores, pero valorados y queridos por quienes dan la cara en pantalla, como han demostrado en Antena 3 con la muerte del productor Leo Picazo.
Y, ya que escribo de "dar la cara en pantalla", quiero destacar que, dado las muchas horas y la escasez de datos novedosos, tuve tiempo para zapear canales internacionales, BBC, CNN, Fox, Al Jazeera..., y comprobar cómo estaban repletos de presentadores y presentadoras de pelo blanco, arrugas en la cara, veteranía, experiencia, soltura ante la cámara, solidez en los argumentos; es decir, credibilidad; es decir, cuando la información es lo importante, sobran los reporteros dicharacheros; es decir, campo libre para los informadores veteranos y experimentados, como los que aquí han sido nombrados.
La noche electoral americana la ganó, con un 12,5, TVE con su especial. Este es el titular numérico, pero no el más importante, en una madrugada en la que laSexta, fiel a su vocación, extendió –con el inagotable Ferreras a la cabeza– su programación sobre el evento durante más de catorce horas ininterrumpidas, y Antena 3 prescindió de las estrellas indiscutibles, para encomendar la presentación a Lorena García. De la otra gran cadena comercial, mejor no hablar: Telecinco brilló por incomparecencia, al ofrecer durante la madrugada su habitual Teletienda. Genio y figura.