Acento, la 'gran coalición' hecha consultora a la que Garzón ha renunciado para no perjudicar a IU

41

Trasladando al ámbito de la empresa un término de uso típicamente político, se podría decir que Acento Public Affairs, la consultora que ha intentado sin éxito fichar al ex líder de IU Alberto Garzón, es una especie de gran coalición. ¿Por qué? Porque en su seno ya trabajan codo con codo destacadas figuras –especialmente dos– del PP y del PSOE. No del PP y del PSOE del presente, sino de su historia reciente: José Blanco y Alfonso Alonso, el primero un hombre de José Luis Rodríguez Zapatero y el segundo, de Mariano Rajoy. Este martes se anunció la incorporación de Garzón, que tras recibir críticas desde su propio espacio político renunció este miércoles por la mañana. La explicación es que entiende que su incorporación a Acento podría lesionar los intereses de IU y el resto de formaciones de su espacio político, Sumar.

Veamos en detalle a qué empresa renuncia Garzón, decisión que movió a infoLibre a actualizar la información inicial [ver nota al final del texto]. La compañía fue fundada en 2019 por José Blanco, un hombre cuyo currículo político ocupa un folio entero. Senador (1989-1996), diputado (1996-2014), ministro de Fomento (2009-2011) y portavoz del Gobierno (2011), fue una figura clave en el PSOE durante más de una década. Secretario de Organización de 2000 a 2008 y vicesecretario general hasta 2012, Blanco fue el copiloto –el piloto era Zapatero, que confió en él tanto como en el que más– desde los tiempos en la oposición a José María Aznar hasta la pérdida del poder, pasando por toda la etapa de gobierno (2004-2011).

Apodado Pepiño por sus próximos, es citado con frecuencia –entre otros, por el periodista Jesús Maraña en Al fondo a la izquierda– como una figura de capital importancia para entender los primeros pasos en el PSOE de Pedro Sánchez, que conformaba una terna con Óscar López y Antonio Hernando. Este último, Hernando, fue precisamente socio fundador de Acento, compañía que abandonó en octubre de 2021 para recalar en La Moncloa como director adjunto del Gabinete de la Presidencia.

Tras una legislatura como eurodiputado (2014-2019), Blanco pasó al sector privado. Lo hizo fundando la consultora Acento, donde la otra figura de referencia es Alfonso Alonso, presidente de la compañía y antaño rival político. Al igual que Blanco, Alonso fue ministro del Gobierno de España. Concretamente, de Sanidad (2014-2016). Pero, en su caso, del PP con Rajoy de presidente. Antes fue alcalde de Vitoria-Gasteiz (1999-2007) y diputado en el Congreso (2008-2016, llegando a ser portavoz del grupo más de tres años).

Lobby en Bruselas para la Liga

Así que Acento, con oficinas en Madrid –Paseo de la Castellana–, Bruselas y Barcelona, reúne en su cúpula a una destacada figura del PSOE y otra del PP. Lo que la política separó lo han unido los negocios en una consultora de "asuntos públicos", que pone al servicio de sus clientes sus conocimientos sobre la Administración.

¿Qué clientes? Por ejemplo, la Liga de Fútbol Profesional, la compañía española de productos dermatológicos ISDIN o la multinacional tecnológica Huawei son clientes de Acento, según la ficha de la consultora en el registro de la Unión Europea. Por supuesto, no todos sus clientes figuran en la ficha, donde sólo hay que consignar –en cumplimiento de las obligaciones de transparencia impuestas por la UE– aquellos para los que Acento hace lobby ante las instituciones europeas.

Una larga nómina política

Blanco y Alonso son las dos figuras más importantes en el organigrama de Acento. Pero no son los únicos políticos en la compañía. El director general es Miquel Gamisans, secretario de Comunicación del Govern de Cataluña (2016-2018) y secretario de Atención Ciudadana (2018-2021), como independiente pero a propuesta de ERC. Gamisans fue director de comunicación de 2002 a 2004 de la entidad independentista Òmnium Cultural.

Además, Acento tiene un consejo asesor, donde hay figuras con pasado del PP y del PSOE. Empezando por el PP, con tres antiguos secretarios de Estado:

– La coordinadora del consejo asesor Elena Pisonero, que fue secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes entre 1998 y 2000 y diputada entre 2000 y 2004.

José María Lassalle, diputado del PP entre 2004 y 2016, figura asociada al ala más liberal del PP. Entre 2011 y 2016 fue secretario de Estado de Cultura; y entre 2016 y 2018 de Agenda Digital. Hoy es analista político, ensayista y profesor universitario.

Rubén Moreno, exdiputado del PP (2011-2019), que ha sido secretario de Estado de Sanidad y Consumo (2014-2015) y fue presidente del Instituto Nacional de Salud después de Alberto Núñez Feijóo (2000-2002).

Y siguiendo por el PSOE, con un exministro y una antigua alta dirigente socialista y ahora en el Consejo de Estado.

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración entre 2010 y 2011, antes de ocupar escaño como diputado (2011-2015).

– La antigua diputada Elena Valenciano (2008-2014), dos legislaturas diputada en la Eurocámara, vicesecretaria general del PSOE entre 2012 y 2014, es decir, tras José Blanco, y considerada una figura muy vinculada –hasta su fallecimiento en 2019– a Alfredo Pérez Rubalcaba. Valenciano es ahora consejera electiva del Consejo de Estado, "supremo órgano consultivo del Gobierno", que va a presidir Carmen Calvo.

A ellos se sumó hace tres meses en el consejo asesor de Acento el teniente general Ignacio Bengoechea, con experiencia en misiones internacionales en Yugoslavia, Irak y Afganistán, que en 2021 fue nombrado Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.

Garzón iba área "geopolítica"

La presencia de figuras salidas del espacio político a la izquierda del PSOE es relativamente infrecuente en el avispero de la consultoría española de asuntos públicos. Hay excepciones, como la de Alberto Montero, que fue diputado entre 2016 y 2019 por Podemos primero y Unidas Podemos después, y que en 2020 se incorporó al consejo asesor de Llorente & Cuenca.

La incorporación a Acento de Garzón–que estaba pendiente de recibir por escrito la autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno– fue adelantada este martes por El Confidencial. Economista y posgrado en Economía Internacional y Desarrollo, el que ha sido coordinador general de IU (2016-2023) y ministro de Consumo (2020-2023), figura clave en la unidad de IU y Podemos, iba a asumir en Acento la Dirección de Prospectiva Geopolítica.

"Potenciará la diversidad y la perspectiva para enriquecer el servicio a los clientes", dijo Blanco sobre la incorporación en declaraciones por escrito. Y añadió: “Vivimos tiempos singulares que requieren de un angular lo más amplio posible”.

Al final, no podrá ser.

El "valor añadido" de un político

El fichaje de Garzón por parte de Acento empezó a suscitar comentarios este mismo martes. En general, la actividad de políticos en el negocio del lobby es frecuente objeto de críticas, normalmente centradas en la acusación de que ponen contactos adquiridos durante su etapa de servicio público, que pueden seguir ocupando cargos institucionales, al servicio del interés de sus pagadores.

Más de 30 políticos se pasan al lobby mientras sigue sin aprobarse una ley que regule este polémico negocio

Ver más

En octubre, en declaraciones a infoLibre, Alfonso Alonso pedía una ley reguladora que "generaría grandes beneficios a todos". Y añadía: "El cine, la literatura o la cultura popular han dibujado una relación ficticia de las relaciones entre el sector público y la esfera privada. Esa visión oscura y sensacionalista tiene campo abierto mientras el sector de los asuntos públicos no sea capaz de explicar qué hacemos, a qué nos dedicamos, cuál es nuestra actividad y por qué mejora la toma de decisiones. Por eso es importante que exista una legislación [...]. Es un error habitual pensar que los perfiles de personas que hemos tenido altas responsabilidades públicas tenemos un valor añadido por la gente a la que conocemos o los contactos que guardamos. Nuestro valor añadido es conocer las instituciones públicas".

-----

Nota: Inicialmente, esta información se titulaba Acento, la 'gran coalición' hecha consultora que ahora ficha al último líder de IU para su área geopolítica. Una vez Garzón ha renunciado tras las críticas recibidas, infoLibre ha actualizado tanto el titular como los elementos del texto relativos a su incorporación.

Trasladando al ámbito de la empresa un término de uso típicamente político, se podría decir que Acento Public Affairs, la consultora que ha intentado sin éxito fichar al ex líder de IU Alberto Garzón, es una especie de gran coalición. ¿Por qué? Porque en su seno ya trabajan codo con codo destacadas figuras –especialmente dos– del PP y del PSOE. No del PP y del PSOE del presente, sino de su historia reciente: José Blanco y Alfonso Alonso, el primero un hombre de José Luis Rodríguez Zapatero y el segundo, de Mariano Rajoy. Este martes se anunció la incorporación de Garzón, que tras recibir críticas desde su propio espacio político renunció este miércoles por la mañana. La explicación es que entiende que su incorporación a Acento podría lesionar los intereses de IU y el resto de formaciones de su espacio político, Sumar.

Más sobre este tema
>