La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos ha aprobado este jueves el proyecto de ley para salvaguardar las uniones homosexuales, en una medida a la que solo resta la firma del presidente, Joe Biden, y marca una protección federal sin precedentes para el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La legislación, titulada Ley de Respeto al Matrimonio, ha sido aprobada con un destacado consenso entre ambos partidos, 258 a favor por 169 en contra, gracias a que los republicanos han conseguido una enmienda adicional que concede a las organizaciones religiosas cierto margen de maniobra en este sentido. Tras esta enmienda, 39 congresistas republicanos han prestado su voto.
Esta enmienda quita obligaciones a las organizaciones religiosas para proporcionar servicios que apoyen el matrimonio entre personas del mismo sexo y garantiza que el Gobierno federal no reconozca el matrimonio polígamo.
Cabe recordar, según The Hill, que la medida ya fue aprobada la semana pasada en el Senado por 61 votos a favor por 36 en contra después de meses de negociaciones, con el respaldo de 12 senadores republicanos.
El juez del Tribunal Supremo de Perú Juan Carlos Checkley ha ordenado este jueves decretar siete días de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo mientras se lleva a cabo la investigación en su contra por un supuesto delito de rebelión, después de que anunciara la disolución del Congreso.
El magistrado accede así a la petición de la Fiscalía que argumentó que la medida era necesaria para seguir con las investigaciones orientadas hacia, por ejemplo, identificar qué otros funcionarios habrían participado en la decisión de Castillo de poner fin al Congreso, establecer un gobierno de excepción y convocar nuevas elecciones legislativas.
Castillo fue detenido este miércoles tras ser destituido por el Congreso después de que este anunciara su disolución. Según ha confirmado el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el expresidente peruano fue interceptado cuando pretendía dirigirse hacia la Embajada de México en Lima.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves que las farmacias francesas repartirán gratis los preservativos a los jóvenes de entre 18 y 25 años a partir de enero de 2023. Desde un foro en Fontaine-le-Comte, el líder galo ha anunciado esta "pequeña revolución de la prevención", sin dar por el momento más detalles, recoge Le Parisien.
El pasado 1 de diciembre, Día Mundial de lucha contra el VIH, las autoridades sanitarias francesas recordaron que la prevención es la mejor arma contra las enfermedades de transmisión sexual.
Cabe recordar que hasta la fecha era posible en Francia procurarse preservativos de forma gratuita, pero solo en ciertos lugares o establecimientos de salud y bajo prescripción médica.
La defensa de la vicepresidenta primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu (PP), encausada por la expulsión a Marruecos en agosto de 2021 de 55 menores no acompañados al margen de lo previsto en la Ley de Extranjería, ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz contra su procesamiento en el que alega que se limitó a cumplir "un verdadero mandato" de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y que toda su actuación se realizó "en cumplimiento del mismo". Desde su punto de vista, está sufriendo una "innecesaria pena de banquillo" y la causa debería ser archivada porque no merece reproche penal.
El escrito de Deu recuerda que el escrito sin firma procedente de la Secretaría de Estado que recibió el 10 de agosto "rogando" el inicio de las repatriaciones de niños migrantes solos "por indicación del ministro del Interior", aunque "respetando sus derechos e intereses", procedía de dos altos cargos, Rafael Pérez y Fernando Grande Marlaska, "magistrados de profesión y por lo tanto con amplios conocimientos jurídicos".
La también consejera de Presidencia estima que ello le hizo entender que el procedimiento articulado al margen de la legislación española estaba "plenamente amparado en Derecho", por lo que colaboró "convencida de la regularidad del proceso a pesar de la novedad del mismo y la sorpresa que supuso la excepcional receptividad del Estado marroquí para implementarlo".
La jueza instructora de la causa abierta a instancias de la Fiscalía ha apreciado la existencia de indicios suficientes para sentar en el banquillo a Deu y a la exdelegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, por un presunto delito de prevaricación administrativa continuada en calidad de cooperadora necesaria y autora material, respectivamente.
Según su auto de procedimiento abreviado, ambas prescindieron "a sabiendas" para deportar a los menores "de cualquier procedimiento y del dictado de la preceptiva resolución individualizada acorde con la legalidad nacional e internacional de protección de los derechos de los menores".
La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la de Igualdad, Irene Montero, están "en contacto" por si hay necesidad de realizar "ajustes técnicos" en la Ley del solo sí es sí, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno.
Las mismas fuentes han precisado que hay que analizar la sentencia del Tribunal Supremo y, "a partir de ahí, valorar si hay necesidad de hacer ajustes técnicos". Si bien, han puntualizado que esto no cambia el hecho de que "todo el Gobierno" considere que la Ley del solo sí es sí es "una muy buena ley".
El pasado 29 de noviembre, el Tribunal Supremo (TS) se pronunció sobre la aplicación de la ley del solo sí es sí en el marco del caso Arandina, estableciendo que se podrá rebajar la pena a los condenados por delitos sexuales debido a la entrada en vigor de la nueva norma, si bien insistió en la necesidad de analizar caso por caso.
El debate tiene lugar toda vez que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.
Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre una ley Rider europea que establezca un marco común para los trabajadores de plataformas de reparto a domicilio, una propuesta rechazada, entre otros, por España, que considera que el texto del Consejo suponía un retroceso para los derechos laborales.
De hecho, ha sido España el país que ha liderado el bloque de Estados miembro que ha votado en contra de la propuesta junto a Bélgica, Eslovenia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal, una negativa que, según fuentes diplomáticas belgas, "no va a cambiar", lo que hará "difícil alcanzar un acuerdo".
Una posición "firme" que ya ha avanzado este jueves a su llegada a Bruselas la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se ha mostrado partidaria de la directiva inicial que presentó la Comisión Europea, inspirada en la ley Rider española, y que, a su juicio, se ha "devaluado" a lo largo de los últimos meses, de lo que acusa a la presidencia checa del Consejo de la UE.
"Una persona que transita las calles de nuestras ciudades repartiendo en bicicleta, ya sea en Lisboa, en Roma, en Madrid o en Varsovia y que lo hace a cambio de un salario bajo las órdenes de una plataforma digital es un trabajador", ha incidido la ministra.
Hasta en tres ocasiones han debatido este jueves sus posiciones los ministros de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales de la UE antes de proceder a votar un texto que ha sido modificado con enmiendas tras el almuerzo y que ha sido finalmente rechazado después de que siete países hayan votado en contra.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de República Checa, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, Marian Jurecka, quien ha valorado la "paciencia y esfuerzos" de los ministros y ha lamentado que "a pesar de los esfuerzos", no hayan conseguido llegar a un acuerdo de mayoría cualificada en el expediente de trabajadores de plataformas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, Rastislav Kacer, ha advertido este jueves a quienes son partidarios de negociar con Rusia el fin de la guerra sin tener en cuenta las demandas de Ucrania, que algo similar sucedió con Adolf Hitler y eso "condujo a la destrucción de Checoslovaquia y a la II Guerra Mundial". "Lo que Rusia está haciendo en Ucrania no fue, no es y nunca será aceptable", ha remarcado el jefe de la diplomacia eslovaca durante una rueda de prensa conjunta en Kiev con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba.
"A los que dicen que 'queremos la paz, estamos a favor de las negociaciones', siempre les decimos que eso ya lo hemos vivido con Hitler (...) Sabemos que esto condujo a la destrucción de la entonces Checoslovaquia, al inicio de la Segunda Guerra Mundial y a la pérdida de decenas de millones de personas", ha alertado.
"Nunca repetiremos esto. Hemos aprendido las lecciones de la historia y les apoyaré hasta el final", ha enfatizado Kacer, quien ha apostado por que sea Ucrania quién decida en qué términos debe finalizar la guerra.
En ese sentido, Kacer ha señalado que la versión que debe prevalecer es "la paz ucraniana", con la que "restaurará sus fronteras y recuperará por completo su territorio soberano". No obstante, ha explicado, que incluso bajo estos términos, "esto no es final". "Esto sucederá cuando Rusia no represente una amenaza para la comunidad internacional y cuando Ucrania se convierta en un participante pleno en todas las reuniones europeas importantes", ha remarcado.
Los ministros de Interior de la Unión Europea han confirmado este jueves el acuerdo político entre instituciones para no reconocer ningún documento de viaje ruso expedido en las zonas ocupadas de Ucrania o Georgia, una medida que se enmarca dentro de la respuesta común a la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania.
Así, los pasaportes emitidos en regiones ocupadas por Rusia en Ucrania o en territorios disidentes en Georgia (Abjasia y Osetia del Sur) deberán ser rechazados por los países de la UE, que tampoco reconocerán los documentos de viaje necesarios para tramitar un visado o entrar en el espacio sin fronteras Schengen.
Aunque los Estados miembro ya rechazan de manera individual los documentos consulares rusos emitidos en las regiones ocupadas de Ucrania y Georgia, los Veintisiete han querido dotar de un marco común y garantizar con ello el correcto funcionamiento de la frontera exterior de la UE.
"La continua guerra de agresión de Rusia contra Ucrania es un desprecio flagrante del orden internacional basado en normas, que pone en peligro la paz y la seguridad europeas", ha dicho el ministro de Interior checo y presidencia de turno de la UE, Vit Rakusan.
"La decisión de hoy del Consejo es una prueba más de que apoyamos firmemente a Ucrania. Nunca reconoceremos la anexión ilegal de su territorio por parte de Rusia y reiteramos el derecho de Ucrania a liberar y recuperar el control total de todos los territorios ocupados", ha añadido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este jueves con la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, y ha destacado el "ejemplo de fortaleza democrática" del pueblo peruano y sus instituciones después de que el ya expresidente, Pedro Castillo, disolviese este miércoles las Cortes y estableciera un toque de queda horas antes de enfrentar su tercera moción de censura.
A través de una publicación en Twitter, Sánchez ha informado sobre la conversación con la nueva mandataria de Perú, la primera mujer presidenta en la historia del país sudamericano, que tomó juramento este miércoles tras la destitución de Castillo por parte del Congreso.
En la conversación, el presidente del Ejecutivo ha trasladado a Boluarte, quien era vicepresidenta del Gobierno de Castillo, "el apoyo de España en la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado este jueves que Pedro Castillo contactó con ellos para pedir asilo político en la Embajada mexicana en Lima, sin embargo, fue interceptado y detenido por las autoridades, que le han acusado de un presunto delito de rebelión tras anunciar la disolución del Congreso y el establecimiento de un gobierno de excepción.
López Obrador ha señalado que le avisaron de que Castillo se dirigía hacia la Embajada, pero ha lamentado que "seguramente ya tenían intervenido su teléfono", por lo que "ni siquiera pudo salir" y "lo detuvieron de inmediato".
"Al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y también con ciudadanos", ha contado el mandatario, quien ha informado de que pidió al ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, para que hablara con el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, para "que le abrieran la puerta, con apego a nuestra tradición de asilo".
El presidente mexicano ha demandado a las autoridades peruanas que respeten los Derechos Humanos" de Castillo, que "actúe con legalidad verdadera" y "se proteja a su familia". Por otro lado, ha señalado que por el momento no romperán relaciones con Perú, si bien ha pedido "esperar unos días".
"Vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado. No es nuestro propósito intervenir en asuntos intentos, lamentamos mucho eso sí, que estas cosas sucedan, porque sufre el pueblo", ha dicho en su matutina comparecencia ante la prensa.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado este jueves su convencimiento de que Finlandia y Suecia serán recibidos pronto como miembros de la OTAN a pesar de los recelos expresados por Turquía.
"Estoy convencido de que Finlandia y Suecia pronto serán formalmente recibidos como miembros (de la OTAN). Desde la cumbre de la OTAN en Madrid, ambos países han dado importantes pasos concretos para cumplir con sus compromisos, incluidos los relacionados con las preocupaciones de seguridad de nuestro aliado Turquía", ha manifestado Blinken durante una reunión a tres en Washington con sus homólogos sueco, Tobias Billstrom, y finlandés, Pekka Haavisto, recogida por la televisión pública sueca SVT.
Los tres países firmaron en los márgenes de la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica, celebrada en Madrid, un acuerdo por el que Ankara se comprometía a retirar su veto a cambio de una serie de concesiones desde Helsinki y Estocolmo, comenzando por la entrega de individuos buscados por Turquía por su pertenencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerados como organización terrorista por el Gobierno turco, así como el desarrollo de las relaciones militares.