El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha acusado al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y al empresario Ángel de Cabo de esconder en el extranjero millones de euros procedentes del vaciamiento del Grupo Marsans para eludir el pago a sus acreedores.
"Se está descubriendo que muchos de los activos por millones de euros escondidos por Díaz Ferrán y De Cabo se encuentran en el extranjero en un intento de producir su afloramiento como inversores sin explicar su procedencia", según indica el magistrado en un auto hecho público este viernes.
El juez concreta que este dinero se encuentra distribuido en cuentas bancarias o colocado como activos de empresas interpuestas, algunas de ellas en países con extrema opacidad o en paraísos fiscales. "Al margen de eludir una fiscalidad superior en España", tienen como finalidad evitar el reintegro de los créditos a los acreedores, dice el magistrado.
El auto destaca, además, que durante los interrogatorios ha quedado evidenciado que algunos de los imputados "continúan ejerciendo actividades encaminadas a ampliar el vaciamiento patrimonial de las empresas del Grupo".
Velasco ha designado como administradores judiciales de 35 empresas satélites del Grupo a los actuales gestores del concurso de acreedores de la mercantil Viajes Marsans. Destaca que muchas de estas empresas continúan generando ingresos y mediante su control se evitará la continuación delictiva del expresidente de la CEOE y del empresario.
El magistrado ha dejado sin administración a otras 10 empresas por carecer de la información registral necesaria para ello, concreta en un auto hecho público este viernes. En un auto hecho público este viernes, concreta que la administración perdurará hasta que se dicte sentencia del conocido como caso Crucero.
En prisión desde diciembre
Díaz Ferrán y De Cabo se encuentran en prisión desde el pasado mes de diciembre con fianzas de 5 y 3 millones de euros respectivamente, que no han sido abonadas por el momento.
Ver másCondenados e investigados por la Justicia solicitan subvenciones públicas para impartir cursos a trabajadores
De la instrucción de este caso, denominado Crucero, se deduce que Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, ya fallecido, diseñaron en colaboración con el empresario Ángel de Cabo "una estrategia para alzarse con sus bienes aparentando su insolvencia patrimonial".
Esta estrategia habría consistido en el traspaso del Grupo Marsans, propiedad de Díaz Ferrán, y de su patrimonio personal a las sociedades de De Cabo para crear, de esta forma, "una aparente insolvencia evitando así que sus acreedores, no sólo empresas, sino trabajadores, pudieran satisfacer sus créditos".
A cambio, el liquidador se comprometió a entregar 100.000 euros mensuales a los empresarios hasta que ambos recibieran una suma de 8 millones de euros en total. Según los autos del juez Velasco, Díaz Ferrán se habría validado de "testaferros y complejas estructuras societarias creadas por Ángel de Cabo, algunas de ellas asentadas en paraísos fiscales extranjeros" tras ser asesorado por "personas de su confianza".
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha acusado al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y al empresario Ángel de Cabo de esconder en el extranjero millones de euros procedentes del vaciamiento del Grupo Marsans para eludir el pago a sus acreedores.