Ciudadanos falsea datos para intentar convencer a los electores de que el voto útil es Rivera y no el PSOE o el PP

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Ciudadanos está enviando a los buzones de los electores un folleto publicitario en el que la organización que lidera Albert Rivera falsea datos para tratar de hacer ver que el voto útil es al partido naranja y no al PP y al PSOE.

El folleto, ilustrado con una imagen de Rivera aplaudiendo y otra del líder de Cs en compañía de Inés Arrimadas, su portavoz en el Congreso, pide el voto para las candidaturas naranja con el argumento de que “un 1% más de votos a Cs son 10 escaños más para Albert Rivera e Inés Arrimadas” y “sin embargo, un 1% más de votos al PP o al PSOE sólo es un escaño que no cambiará nada”.

Ciudadanos no respondió a las preguntas de la redacción de infoLibre para que el equipo de Rivera explicase de dónde sale ese dato, con el que los naranjas aseguran estar dando respuesta a la pregunta de “cuál es el voto útil” en las elecciones del próximo domingo.

infoLibre sí ha hecho el cálculo para saber qué efecto tendría en el reparto de escaños que Ciudadanos lograse un 1% más de votos en cada circunscripción, tomando como referencia los resultados de las últimas elecciones generales, celebradas hce apenas seis meses.

En vez de los 10 escaños adicionales que los de Rivera afirman que conseguirían gracias al “voto útil” de sólo un 1% de de sus electores, la realidad es que sólo añadirían cuatro diputados a sus filas(uno por cada una de las provincias de Baleares, Alicante, Las Palmas y Zaragoza).

Tampoco es verdad que un 1% de voto adicional al PSOE sólo supondría un escaño más para el grupo parlamentario de Pedro Sánchez. Si se aplica ese incremento al resultado que los socialistas obtuvieron el 28 de abril habría que sumarles tres escaños: uno por cada una de las circunscripciones de Tarragona, Salamanca y Palencia.

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Sí es verdad que el mismo 1% de incremento en el caso del PP no tendría ningún efecto: los conservadores mantendrían los 66 escaños que obtuvieron.

infoLibre también trasladó a Ciudadanos los datos de esta proyección, que desmiente las cifras del partido de Rivera en sus folletos electorales, por si quería ofrecer alguna explicación. No hubo respuesta.

La publicidad engañosa que Ciudadanos está distribuyendo en los buzones pide el apoyo de electores para la formación naranja con el lema “Pongamos de una vez España en marcha”. 

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