Las comunidades amplían las restricciones para combatir al covid-19

1

infoLibre

Las comunidades autónomas reaccionan al avance del coronavirus, en plena tercera ola. A lo largo de este viernes, algunas han anunciado medidas más estrictas para tratar de salvar una situación de gravedad.

La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en 41 zonas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que a partir de este lunes la comunidad aplicará restricciones a la movilidad en un total de 41 zonas básicas de salud y 14 localidades. En concreto, se sumarán a las 18 zonas con restricciones y 5 localidades 23 nuevas zonas y 9 localidades, ha avanzado Escudero en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus. Las restricciones afectarán así a más de 1,2 millones de madrileños, es decir, el 18,3% de la población, donde se concentran el 25% de los casos. Entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del lunes 11 de enero y se limita la entrada y la salida por 14 días.

Illes Balears toma medidas ante la situación de "extrema gravedad"

El Govern balear, por su parte, cerrará durante dos semanas bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios para hacer frente a la expansión de la pandemia en Mallorca. Según ha podido confirmar Europa Press, sólo estará permitido para bares y restaurantes, el servicio a domicilio y recogida del pedido en local. De momento, el confinamiento de Palma está descartado.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha informado este viernes que se han contabilizado en estas últimas 24 horas un total de 707 casos nuevos, "la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia". En rueda de prensa, acompañada de la portavoz del Govern, Pilar Costa, y tras asistir a la reunión con los agentes sociales y económicos para informar de nuevas medidas frente a la expansión de la pandemia, Gómez ha subrayado que la situación en la Isla es de "extrema gravedad".

La Junta de Andalucía cierra la comunidad

En Andalucía, la Junta ha decidido este viernes un nuevo cierre perimetral de la comunidad autónoma tras la apertura que se produjo para los reencuentros familiares en las pasadas fiestas navideñas, mientras que, "por el momento", se mantendrá la movilidad entre provincias. Asimismo, el toque de queda se fija entre las 22.00 y las 6.00 horas, adelantándose en una hora en su inicio.

Estas nuevas restricciones entrarán en vigor en la madrugada de este domingo 10 al lunes 11 de enero y se mantendrán hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de enero.    

Extremadura decreta el aislamiento perimetral de otras seis localidades

En añadido, la Junta de Extremadura ha decretado el aislamiento perimetral de seis localidades extremeñas que suman más de 16.000 habitantes, por su alta incidencia de contagios de covid-19, y ha prorrogado el de Fuente del Maestre. En concreto, las localidades que quedarán cerradas perimetralmente son Herrera del Duque, Madrigalejo, Oliva de Mérida, La Parra, Quintana de la Serena y Talarrubias, ya que presentan unas incidencias acumuladas que van desde los 1.400 hasta 2.500 hasta los casos por cada 100.000 habitantes.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este viernes en Mérida tras el Consejo de Gobierno, en el que se ha acordado el cierre perimetral de esas seis localidades. Asimismo, ocho municipios extremeños mayores de 5.000 habitantes, entre los que se encuentran Mérida, Plasencia o Trujillo, se suman desde este sábaado, 9 de enero, al cierre de tiendas, bares y restaurantes y ocio tras alcanzar una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Publicado el cierre perimetral indefinido de Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este viernes el Decreto de Presidencia por el que se establece el cierre perimetral indefinido durante el estado de alarma de toda la comunidad, al tiempo que se han publicado también las medidas excepcionales que contemplan el cierre de la hostelería, centros comerciales, casas de apuestas y gimnasios en Ávila, Segovia y Palencia y que entrarán en vigor este domingo, 10 de enero. En concreto, el Decreto de Presidencia regula el cierre perimetral de la comunidad y establece la limitación de la entrada y salida de personas del territorio. 

Asimismo, la alta incidencia del coronavirus en Castilla y León ha obligado a la Junta de Castilla y León a establecer el nivel 4 de alarma en todas las provincias de la comunidad, mientras que en las provincias de Ávila, Palencia y Segovia se aplicarán además, durante las próximas dos semanas, una serie de medidas adicionales similares a las aplicadas el pasado mes de noviembre.

Confinamiento perimetral desde este sábado en Murcia

Como ya se anunció el jueves, la Consejería de Salud ha decidido confinar perimetralmente un total de 22 municipios de la Región de Murcia, entre los que se encuentran los tres más poblados: Murcia, Cartagena y Lorca. Asimismo, ha adelantado el toque de queda a las 22.00 horas en toda la comunidad. Todas estas medidas entrarán en vigor a partir de este sábado, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Galicia prepara restricciones para la hostelería

Sanidad registra este viernes 25.456 nuevos casos, 12.327 en las últimas 24 horas

Ver más

Galicia descarta por el momento decretar el confinamiento general para la población ante la llegada de la tercera ola que sí provocará nuevas restricciones para los negocios de la hostelería, que recuperaron cierta normalidad durante el pasado mes de diciembre tras permanecer cerrados durante el mes de noviembre en buena parte de la geografía gallega.

Así lo ha avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en un acto celebrado en O Milladoiro –Ames (A Coruña)– antes de la celebración del comité clínico que en la tarde de este viernes anunciará nuevas medidas para contener la crisis sanitaria ante el empeoramiento de la evolución epidemiológica y la presión sobre los hospitales.

Igualmente, la Xunta baraja cerrar las visitas a las residencias de mayores hasta que finalice la vacunación total de todos los usuarios y del personal de estos centros. "Probablemente (el subcomité clínico) adopte la decisión de blindar las residencias de la tercera edad mientras no consigamos vacunar y dispensar las dos dosis a todo el personal y, por su puesto a los residentes", ha señalado el presidente.

Las comunidades autónomas reaccionan al avance del coronavirus, en plena tercera ola. A lo largo de este viernes, algunas han anunciado medidas más estrictas para tratar de salvar una situación de gravedad.

Más sobre este tema
>