Una firma especializada en construcción se ofrece al Gobierno de Ayuso para controlar los hospitales privatizados
La licitación del millonario contrato con el que el Ejecutivo madrileño busca apoyo privado para controlar el funcionamiento de los hospitales levantados en la era Aguirre bajo distintos modelos de concesión está prácticamente finiquitada. Dos meses después del anuncio, la Mesa de Contratación ya ha puesto ante el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso una propuesta de adjudicación en favor de Hill International, firma estadounidense especializada en servicios de consultoría, tradicionalmente en el sector de la construcción. Es la única compañía que se ha ofrecido. Y, salvo sorpresas de última hora, cobrará 3,54 millones por dar respaldo hasta mediados de 2025 a la Administración regional en cuestiones como la monitorización de la prestación de servicios no sanitarios o la supervisión del procedimiento de facturación de los centros privatizados levantados hace una década.
El contrato fue sacado a concurso a comienzos de junio. Lo que se buscaba era una empresa que pudiera dar "asistencia" a la Unidad Técnica de Control "en la supervisión" de índole "técnico-administrativa, económico-financiera y legal" de todas las actividades que deben prestar las sociedades concesionarias de los hospitales concesionados. Entre las diferentes tareas, se encuentra la verificación de los "informes" que la firma concesionaria tiene que emitir, el asesoramiento sobre "auditorías", el estudio de los estados financieros de estas empresas, la supervisión del estado de la infraestructura o la comprobación de que estas empresas cumplen correctamente con la prestación de los servicios no sanitarios relacionados con la concesión –de la limpieza a la lavandería o restauración– y otras obligaciones recogidas en los contratos.
El Gobierno regional ya se apoyó en 2015 en el sector privado para llevar a cabo este tipo de labores de control. Sin embargo, los viejos pliegos no incluían entre las tareas del adjudicatario un aspecto que ahora sí se recoge: la supervisión del procedimiento de facturación y la realización de la liquidación anual de la actividad realizada. Dentro de esto se incluye, entre otras cuestiones, la actividad derivada de libre elección o la derivada de lista de espera quirúrgica.
Algo que tendrá que hacer en el caso de la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Gómez Ulla, que se sostienen sobre convenios especiales, así como en los centros Rey Juan Carlos, Infanta Elena, Torrejón y Villalba. Estos cuatro últimos fueron levantados bajo el modelo PPP, iniciativa de financiación privada por la que la empresa concesionaria se encarga también de la propia gestión sanitaria.
La inclusión de esta cuestión en los pliegos es importante en la Comunidad de Madrid. Al fin y al cabo, la deuda mantenida por la Administración con esta media docena de hospitales ha estado en los últimos años en el ojo del huracán. En 2018, ascendía a 722,3 millones de euros. Y a cierre del año siguiente se había elevado, según El País, hasta los 944 millones.
Sobre esta cuestión, desde la Consejería de Sanidad se ha recordado una y otra vez la existencia en algunos casos de discrepancias entre el Gobierno regional y las empresas concesionarias a la hora de determinar la actividad realizada y las cantidades a pagar. Diferencias que en ocasiones han terminado judicializándose. Hace un año, por ejemplo, Quirón Salud, líder de la sanidad privada, reclamaba al Ejecutivo de Ayuso el pago de 3,93 millones de euros por discrepancias en lo relativo a la "liquidación" de 2014 de la "asistencia sanitaria especializada".
Del Ritz al Hospital de Vigo
A pesar de lo jugoso del contrato, sólo una compañía presentó oferta. De ahí que, comprobado que cumplía con los requisitos formales establecidos y tras otorgar a su propuesta 97 puntos, la Mesa de Contratación propusiera formalmente a mediados de julio su adjudicación. La empresa es Hill International (Spain) S.A. La misma que se hizo en 2015 con una licitación similar.
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Entonces, tuvo más competencia. Se presentaron media docena de ofertas, siendo la mejor valorada la planteada por la UTE Asesoría Integral de Inversiones en Infraestructuras-ASIME. En un primer momento, se adjudicó el contrato a esta unión temporal de empresas. Pero la ahora agraciada recurrió ante el Tribunal Administrativo de Contratación poniendo en cuestión la solvencia económica del adjudicatario, lo que finalmente le permitió quedarse con la licitación.
Creada en 1976, Hill International es una firma estadounidense con casi tres millares de empleados distribuidos por más de medio centenar de oficinas establecidas en diferentes países, entre ellos España. por todo el mundo más de un centenar de oficinas distribuidas en más de cuatro decenas de países diferentes, entre ellos España. La compañía ofrece servicios de gestión de programas, proyectos, instalaciones u otros servicios de consultoría a clientes de diferentes sectores. Sin embargo, tradicionalmente ha enfocado buena parte de su negocio en la construcción.
En nuestro país, el nombre de esta firma aparece asociado a proyectos como el tranvía de Zaragoza, la reforma del Hotel Ritz o la construcción de la sede de Endesa. Y en materia sanitaria, se encargó de proporcionar el análisis de viabilidad técnica y económica del Hospital de Vigo, así como de gestionar las relaciones de la concesionaria con la administración pública.