Podemos convirtió este martes su fiesta del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, en una reivindicación para que el "pueblo" y la "ciudadanía" defienda las mociones de censura planteadas en la región y a nivel estatal, con el fin de "acabar con el PP" y recuperar el control de las instituciones.PP
En una plaza del Reina Sofía abarrotada de gente, unas 2.000 personas según la organización, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, clausuró el acto que se ha celebrado bajo el lema Madrid se levanta, que supuso también el "reencuentro en el escenario" con el que fuera su número dos, Íñigo Errejón.
Centrando su discurso en la moción de censura que quieren hacer al Gobierno de Mariano Rajoy, Iglesias reconoció que no esperan "nada" de Ciudadanos, pero que en el caso del PSOE, sí que confían en "cierta coherencia" con el programa que llevan los socialistas. "De Ciudadanos no esperamos nada pero sí cierta coherencia con su programa del PSOE", señaló Iglesias, según informa Europa Press.
En este sentido, defendió que su moción de censura no es un "imperativo ético" de Unidos Podemos sino un "imperativo ético de España". "Esta moción no se juega en el Parlamento, se juega en la sociedad española", aseveró. De este modo, dijo que tienen una alternativa de Gobierno y ha desgranado algunas de las políticas que quieren llevar a cabo en el plano económico y en el de regeneración.
En el primero, Iglesias apostó por "ingresar más para gastar mejor", lo que pasa por una reforma fiscal en la dirección de racionalizar la senda de reducción del déficit público. También apostarán por un plan de renta garantizada para "tender la mano a los pensionistas", por recuperar las ayudas a la dependencia y por una apuesta por el empleo de calidad.
En cuanto a las medidas de regeneración, quieren "desatar las manos de los jueces y fiscales", poner "fin a la injerencia gubernamental" sobre la Fiscalía y prohibir la contratación pública con empresas con filiales en paraísos fiscales.
"Patriotismo popular"
Tras recordar el Dos de Mayo de 1808 como un episodio que forma parte de un "largo hilo de patriotismo popular en España", Íñigo Errejón se refirió a la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy como "una tarea de construcción nacional y popular". "De nuevo hoy la gente sencilla se tiene que echar la patria al hombro", subrayó.
En alusión a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, sostuvo que no creen que se pueda ser "el miembro honrado de una mafia", porque "las mafias no tienen miembros honrados". Así, defendió tomar la iniciativa de una moción de censura tanto en la Comunidad de Madrid como en España.
El diputado de Podemos instó a aquellos que han votado a otros partidos a que exijan a sus representantes que rectifiquen y afirmó que "la moción va, se pongan como se pongan", y que a la "mafia" hay que "plantarle cara con la unidad del conjunto de los demócratas".
Según Errejón, tanto a la Comunidad de Madrid como al conjunto de España "llega el cambio político", bien mediante la moción de censura, o bien mediante "la segunda parte del derbi en 2019" a nivel autonómico o en 2020 a nivel nacional. "Vamos a ganar las instituciones para el conjunto de la gente sencilla", afirmó el diputado de Podemos.
"Se van a empeñar en decir que estamos solos en el Parlamento", advirtió por su parte la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien llamó a la "defensa popular" de la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy.
Tras afirmar que presentar esa moción de censura es "una obligación moral y democrática", dijo que hay que preguntar, en especial al PSOE, "qué más hace falta para que sea necesaria y no un circo una moción de censura", para agregar que, a su juicio, sólo hace falta "voluntad política".
Montero acusó a PP, PSOE y Ciudadanos de formar una "triple alianza" para impedir la comparecencia de Rajoy ante el Pleno del Congreso por la corrupción, mientras tanto PSOE como Ciudadanos quieren citar al presidente del Gobierno para una comisión que no está creada. "Que no nos sigan haciendo creer que son oposición, son reposición, no son la oposición, son la reposición del PP", aseveró
La portavoz de Podemos en el Parlamento llamó a los inscritos a participar en la consulta sobre la moción a nivel nacional, que se desarrollará entre el 8 y el 15 de mayo, una vez finalizada la consulta sobre la moción autonómica, al tiempo que ha asegurado que una moción de censura supondrá una "victoria de la gente humilde" frente a los que están "robando, saqueando, secuestrando las instituciones".
Llamamiento en Madrid
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, aseguró que "la única regeneración que existe es la de los casos de corrupción, que no paran de reproducirse, eso es lo que se regenera sin parar". Así, subrayó la necesidad de echar al PP del Gobierno regional no solo porque "son unos corruptos indecentes" sino también porque Cristina Cifuentes "hace exactamente las mismas políticas que sus antecesores, Esperanza Aguirre e Ignacio González".
Tras una interrupción al grito de "¡Vamos a echar al Partido Popular!", Ruiz Huerta dijo "sí a la moción de censura contra los gobiernos del PP, también en la Comunidad de Madrid contra el Gobierno de Cifuentes", una moción de censura que es "una herramienta constitucional, jurídica y política" que, a su juicio, va a permitir "construir, poner un gobierno diferente al del PP" en los Parlamentos, y llegar al poder con "un programa que suponga un cambio político, una alternativa para la mayoría social".
"Es tiempo de echarles, de cambiar el Gobierno desde el Parlamento y hacer una propuesta de un programa diferente y alternativo", insistió, al tiempo que hizo un llamamiento a la movilización ciudadana contra "la trama" y a la participación en la consulta que lanzó este mismo martes día Podemos para preguntar a los inscritos si quieren que haya una moción de censura contra Cifuentes, para la que pidió "respaldo masivo" y convencer a al menos diez personas cada uno.
Ver másIglesias quiere presentar la moción contra Rajoy en mayo y avisa al PSOE de que, si no la apoya, "sus militantes juzgarán"
Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, contrastó las dos "fotos" que, en su opinión, hubo este martes en Madrid, la de Sol, "la de los canapés y bandejitas con copas de champán, de vino, la de PP, Ciudadanos y PSOE desayunándose el dinero de los madrileños" y la otra foto, la de una plaza, la del Reina Sofía, "llena" pidiendo "cambio" en la Comunidad.
Tras pedir a la ciudadanía participación en la consulta sobre la moción, Espinar alertó de que se "están llevando la soberanía" y "robando el país", y defendió este instrumento, no por diferencia ideológica con el PP, sino porque las "administraciones están secuestradas" y está en juego el "modelo de democracia".
Espinar también arremetió contra la propia Cifuentes, a la que calificó como producto de una "gran operación de marketing de muchos intereses económicos que la sostienen" y le pidió que abra la Real Casa de Correos a las víctimas de la Dirección General de Seguridad (DGS) durante el franquismo.
Podemos convirtió este martes su fiesta del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, en una reivindicación para que el "pueblo" y la "ciudadanía" defienda las mociones de censura planteadas en la región y a nivel estatal, con el fin de "acabar con el PP" y recuperar el control de las instituciones.PP