El portavoz de Junts, Josep Rius, ha indicado este jueves que van a insistir con su reclamación al PSOE para que en la ley de amnistía haya un blindaje total frente a las acusaciones de terrorismo y de alta traición contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros implicados en el proceso independentista.
Así lo ha avanzado Rius en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, al responder afirmativamente a si van a mantener hasta el final que todo el terrorismo y la alta traición se incluya en la proposición de ley de amnistía, paralizada en el Congreso por el voto en contra de Junts, que exige introducir esos cambios para aprobarla.
Rius ha defendido el rechazo de Junts al texto actual de la propuesta de amnistía señalando que posibilita una oportunidad para "robustecer" la ley e incluir a todas las personas afectadas. Ha alegado que la proposición de ley, tal y como está redactada, deja fuera a todas las personas que están encausadas en los causas de Tsunami Democràtic y Volhov e incluso a los procesados de los Comités de Defensa de la República (CDR) por pertenencia a organización terrorista.
Así, el portavoz independentista ha señalado que Junts quiere que "no se deje a nadie fuera e incluya a todo el mundo", frente a la oleada, en sus palabras, de algunos jueces para entorpecer la tramitación parlamentaria de la amnistía acusando de terrorismo a las protestas del procès, lo que considera inaudito. "No me preocupa la justicia europea, en este momento lo que nos preocupa a Junts es la justicia española", ha indicado al ser preguntado si comparten el temor del PSOE a que incluir esos cambios pueda hacer que los tribunales comunitarios tumben la ley.
La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha reprochado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, vuelva a Bruselas a "hablar mal de España" y le ha recordado que es una "obligación constitucional" renovar el Consejo General del Poder Judicial.
Montero se ha pronunciado de este modo durante el mitin de arranque de la campaña electoral gallega en Lugo, donde ha arropado al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.
En su intervención, Montero ha censurado que los populares "no asuman el resultado electoral" y piensen que "el poder les pertenecen por cuna". "Y cuando estamos los socialistas, somos ilegítimos, somos okupas, somos gente que no defiende las instituciones", ha criticado.
Tras ello, ha sostenido que lo que hace Feijóo es "siempre hablar mal de España". "Solo cruza los Pirineos para hablar mal del país. Imaginaros un patriota que se dice patriota, que se da golpes de pecho y que está todo el día hablando mal de España para que no llegue dinero. Hay que ser mezquino", ha dicho.
España ha concedido 242.342 nacionalidades en 2023, lo que supone un 41,85% más que en 2022, cuando se registraron 170.840, según datos de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, del Ministerio de Justicia, recogidos por Europa Press y avanzados por el experto en extranjería, inmigración y nacionalidad española y director General de Legalteam, Guillermo Morales.
En los ejercicios anteriores se registraron cifras menores en cuanto al número de concesiones. En 2021, se realizaron 187.482; mientras que en 2020 77.056; en el 2019 156.179; y en el año 2018 90.808. En total, desde 2018 se han realizado un total de 875.757 concesiones.
En concreto, este 2023 se han resuelto 256.817 solicitudes, se han recibido 194.753, denegado 7.400 y archivadas 7.075. Además, se anotaron 218.237 expedientes pendientes.
Por otro lado, se concedió la nacionalidad española a 71.882 sefardíes originarios de España del años 2015 al 30 de junio de 2023. El Gobierno aprobó en 2015 la ley para la concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España que acrediten tal condición y su vinculación con España.
La vice primera ministra de Bélgica, Petra de Sutter, ha afirmado este jueves que el país mantendrá su financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) después de que 16 gobiernos hayan anulado su colaboración por la presunta implicación de varios trabajadores en los atentados del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre.
"La agencia es insustituible a la hora de proporcionar ayuda humanitaria urgente y vital dentro de Gaza. Bélgica también seguirá de cerca la investigación interna de la ONU y exige a la UNRWA total transparencia", ha indicado en la red social X, antes Twitter.
La ministra de Cooperación al Desarrollo, Caroline Gennez, ya afirmó en la víspera en un comunicado que mantendrían los fondos "dadas las importantes necesidades humanitarias y la amenaza de hambruna que pesa sobre Gaza", según recogió la cadena RTBF.
La agencia ha informado de que prevé suspender sus actividades humanitarias a finales de febrero si los países que han congelado el envío de fondos no revierten sus decisiones. El responsable del organismo en Gaza, Thomas White, ha dicho que "es difícil imaginar que los gazatíes puedan sobrevivir a esta crisis sin la UNRWA".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este jueves una orden ejecutiva con la cual autoriza la imposición de sanciones a aquellas personas que promuevan actos violentos en Cisjordania, donde "los altos niveles de violencia de los colonos extremistas" han alcanzado "niveles intolerables".
De acuerdo con el mandatario estadounidense, los niveles de violencia, sumados al desplazamiento forzado de personas y la destrucción de propiedades, representan también "una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania y Gaza, Israel y la región de Oriente Próximo".
"Estas acciones socavan los objetivos de política exterior de Estados Unidos, incluida la viabilidad de una solución de dos Estados y garantizar que israelíes y palestinos puedan alcanzar medidas iguales de seguridad, prosperidad y libertad", apunta Biden en una nota difundida por la Casa Blanca.
En este contexto, Biden ha ordenado sanciones contra las propiedades de aquellas personas señaladas por la Administración como responsables o cómplices de acciones violentas en Cisjordania o que atenten contra la seguridad de la población local; o que hayan trabajado para empresas que desarrollen estas acciones.
Podemos ha registrado por primera vez una pregunta al Gobierno para la sesión de control del Pleno del Congreso, algo que no hacía cuando sus dirigentes formaban parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y que tampoco podía formular cuando salió del gabinete pero compartía grupo parlamentario con Sumar. Y usará esa primera pregunta para pedir a Exteriores que apoye a la ONU frente a Israel.
Tras la salida de Ione Belarra e Irene Montero del Gobierno y su paso al Grupo Mixto el pasado diciembre, el partido morado se siente liberado para ejercer la actividad parlamentaria sin ataduras con el Ejecutivo de coalición. Tan libre que su voto tumbó uno de los tres decretos ley que el Gobierno sometió a votación el pasado enero.
Ahora da un paso más y se ha hecho con la pregunta de control que corresponde al Grupo Mixto para el Pleno del próximo miércoles. Según el escrito registrado este jueves y al que ha tenido acceso Europa Press, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, preguntará a su excompañero de gabinete José Manuel Albares, titular de Exteriores, "qué va a hacer el Gobierno para garantizar la viabilidad económica de la UNRWA".
El que fuera líder de Podemos Galicia y diputado por Galicia en Común, Antón Gómez Reino, ha decidido desvincularse definitivamente de la formación morada y de la política partidaria con un mensaje dirigido a las izquierdas en las que llama a la unidad. "La ciudadanía nos quiere juntas articulando mayorías capaces de ganar", señala en una carta de despedida, recogida por Europa Press, y que ha hecho pública en redes sociales.
Gómez Reino, conocido como 'Tone', estuvo vinculado desde el inicio con Podemos y tuvo en la Marea Atlántica de A Coruña una de las primeras experiencias de aglutinación de la izquierda federal tras el 15M, en opciones políticas que recogieron durante la última década también al nacionalismo partidario --en ese momento-- de experimentar la unión priorizando lo "social" frente al soberanismo.
"Sé, en todo caso, que son malos tiempos para la unidad. Ni ignoro las causas ni me inhibo de responsabilidades. Pero confío en la capacidad colectiva de dirigentes y militantes para, de cara al futuro, escuchar los aprendizajes de la historia, también de la nuestra --que ya es prolija-- y la palabra constante de la ciudadanía. Una ciudadanía que, más allá de las legítimas diferencias, nos quiere luchando juntas: en las aritméticas legislativas, en las batallas culturales y en las dinámicas sociales, articulando mayorías capaces de ganar", subraya en su despedida de la política partidaria.
En la carta de "agradecimiento" tiene palabras para Ione Belarra, por haberle "permitido" participar en el Consejo Ciudadano Estatal, y expresa un "reconocimiento" al que fuera su secretario de Organización en Galicia y actual líder de Podemos en este territorio, Borja San Ramón, "amigo y compañero" y tiene palabras también para Isabel Faraldo, "auténtico corazón de Podemos Coruña" (candidata a la Xunta en estas autonómicas, a lo que no hace mención). También se acuerda del que fuera senador José García Buitrón, médico ya fallecido.
La Armada de Ucrania ha informado de que durante la madrugada ha lanzado un ataque contra un buque portamisiles de Rusia en aguas del mar Negro cerca de la costa oeste de la península de Crimea, logrando destruir uno de los tres barcos rusos de este tipo en la zona.
"Esta es una pérdida bastante significativa, teniendo en cuenta la presencia de solo tres de estos barcos en la Flota del Mar Negro de Rusia", reza un comunicado de la Armada ucraniana, publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook, según ha informado Europa Press.
La Inteligencia ucraniana ha detallado que el buque ruso recibía el nombre de 'Ivanovets' y navegaba cerca del lago Donuzlav. "Como resultado de una serie de impactos directos en el casco, el barco ruso sufrió daños incompatibles con el movimiento", ha dicho.
De acuerdo con las autoridades ucranianas, la embarcación está valorada en una cifra cercana a los 70 millones de dólares -casi 65 millones de euros-, y la parte rusa ha puesto en marcha una operación para rescatar a los tripulantes, que Ucrania cifra en 40.
"Esta operación es otro recordatorio para los agresores rusos de que permanecer impunemente en el territorio de las instalaciones anteriormente ocupadas en Crimea es perjudicial para su salud", han concluido las fuerzas navales ucranianas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo una llamada a Junts para el "acuerdo" y se mostró convencido de que la actual proposición de ley servirá para que "todos los independentistas catalanes" sean amnistiados "porque no son terroristas", informa Antonio Ruiz Valdivia.
Así se expresó en rueda de prensa en Bruselas el presidente del Gobierno al ser preguntado por la ley de amnistía y el 'no' de Junts, además del futuro de la legislatura si no sale esta medida de gracia en el Congreso.
El jefe del Ejecutivo no respondió concretamente a si se introducirá algún cambio ahora en la ley de amnistía, pero remarcó que "el independentismo catalán no es terrorismo". Por eso, cree que el redactado actual servirá para que los tribunales apliquen la amnistía a todos los independentistas.
Habló de que el texto es lo suficientemente riguroso y sólido para lograr su objetivo de la amnistía en la aplicación posterior. Asimismo, lanzó que es el momento de dar el paso definitivo del reencuentro aprobando esa ley.
El jefe del Ejecutivo admitió la complejidad de la legislatura, pero recordó que en la anterior se tuvo que hacer frente a una pandemia, a un volcán y a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que "el Gobierno va a gobernar haya o no ley de amnistía", por lo que ha advertido que nadie se ponga demasiado contento". Además, ha recordado que "en este país se ha gobernado con presupuestos prorrogados" y ha afirmado que "los presupuestos del año 2023 son muy buenos".
Puente ha insistido en que la posición del Gobierno sobre la ley de amnistía es que "teníamos una buena ley, que tenía que servir al objetivo propuesto, que era normalizar definitivamente la situación en Cataluña". "Nos preocupa la solidez de la norma y no haremos nada que atente contra ese propósito. He visto unas declaraciones de que preferimos jugarnos a la constitucionalidad, nosotros no queremos jugárnosla", ha asegurado.
En cuanto a si está en peligro la legislatura, el ministro ha manifestado que "en esto hay una cierta confusión y veo que algunos ya se han puesto muy contentos". "La legislatura está en marcha, nosotros vamos a seguir gobernando, habrá ley de amnistía o no la habrá, pero el gobierno va a seguir gobernando", ha subrayado.
Por otra parte, en cuanto a si peligra la aprobación de los próximos presupuestos, Puente ha recordado que "en este país se ha gobernado con presupuestos prorrogados, no ya el gobierno de España que lo ha hecho en unas cuantas ocasiones, sino gobiernos de comunidades autónomas, como Ayuso que estuvo tres años sin presupuestos, prorrogando los presupuestos de otros años".
El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha instado al PSOE a mostrar interés, si quiere que la legislatura avance, por sus exigencias de incluir en la amnistía al procés todo tipo de terrorismo y delitos como el de alta traición. "Tenemos ahora por adelante unos días que estoy convencido que el Partido Socialista también está muy interesado en poderlos aprovechar", ha expresado para recordar al PSOE que el acuerdo que firmaron con Junts, partido de Carles Puigdemont, era solo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En declaraciones este jueves a La Sexta, recogidas por Europa Press, el portavoz ha querido subrayar que desde el partido independentista ya "se dijo que la legislatura avanzaría a medida que los acuerdos alcanzados se cumpliesen".
Ha señalado que Junts quiere incorporar esos aspectos "importantes y consustanciales" con el objetivo de robustecer la ley para que funcione bien, sea integral y se aplique de manera inmediata una vez sea aprobada.
A juicio de Rius, lo que no es normal es que desde la tribuna del Congreso se diga que no hay terrorismo ni traición en el procés y luego no quede plasmado en la ley. Tras asegurar que con esos cambios la ley sería perfectamente constitucional, el portavoz ha expuesto que el compromiso de Junts "también lo tiene que tener el PSOE para que la legislatura avance".