Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Popular (PP) concurrirán por separado en la Comunidad foral a las elecciones generales del próximo 23 de julio al no alcanzar un acuerdo para presentarse en coalición.
El partido regionalista había ofrecido a los conservadores acudir unidos a las urnas en los mismos términos que en las elecciones generales de 2015, cuando UPN designó a los dos primeros puestos en la candidatura al Congreso de los Diputados y el PP eligió al cabeza de lista al Senado.
El PP contestó con una contrapropuesta en base al acuerdo alcanzado en 2011 que exigía a UPN votar a favor en la investidura del candidato conservadores y también Presupuestos, así como que uno de los dos primeros nombres al Congreso sea del PPN y dos de los tres senadores también. Una propuesta que "no representa la realidad de lo que es Navarra y de lo que ha sido en los últimos cuatro acuerdos entre UPN y PPN", afirmó este viernes el presidente de UPN, Javier Esparza, en una entrevista en la Cadena Cope.
UPN proponía repetir la fórmula de 2015, en la que UPN elegía los dos primeros candidatos al Congreso y el PP encabezaba la del Senado; mientras que el PP ofrecía el acuerdo de 2011, según el cual uno de los dos primeros nombres al Congreso sería del PP. Ofertas que no han sido aceptadas por ambas formaciones, de forma que acudirán por separado en los próximos comicios del 23 de julio.
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado este sábado que no irá en las listas del Partido Popular de Cataluña (PPC) al Congreso, después de que la cúpula del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo le hubiese planteado la posibilidad de ocupar un puesto en la lista de Tarragona, según han precisado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP.
Fernández ha revelado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que el partido le ha ofrecido volver a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados, como ya hizo entre 2011 y 2015 cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno.
"Quisiera agradecer, de todo corazón la oportunidad que me brinda mi partido de volver al Congreso de los Diputados. Pero me quedo en Cataluña", ha afirmado, para añadir que en su momento él fue "muy crítico con aquellos políticos que, a la primera dificultad", se marchaban a Madrid y dejaban en Cataluña "una enorme sensación de abandono".
Fernández ha asegurado que él no caerá "en semejante error". "Tengo para mí que, tras el 23J, vamos a volver a vivir episodios en Cataluña que exigirán una voz fuerte que defienda los derechos y libertades de los catalanes no nacionalistas", ha manifestado para concluir: "No será sencillo, pero a mí me va la marcha... Yo no nos voy a abandonar".
El ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía y actual vicepresidente económico del Partido Popular, Juan Bravo, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, son los nombres que liderarán las listas del PP de Sevilla al Congreso y al Senado, respectivamente, de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, adelantadas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras el resultado de las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, en las que el PSOE perdió poder territorial.
Así lo ha adelantado Diario de Sevilla y lo han confirmado varias fuentes del partido consultadas por Europa Press. El ex consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía Juan Bravo dejó su escaño por Jaén en el Parlamento autonómico para centrarse en su labor como vicesecretario de Economía del Partido Popular, responsabilidad que ostenta desde que en abril de 2022 lo nombrara el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, tras ser éste designado nuevo líder de la formación en el XX congreso nacional celebrado en Sevilla. Bravo fue cabeza de lista por la provincia de Jaén en las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022.
En el caso de Juan Ávila, que liderará la lista de los conservadores sevillanos al Senado, éste acaba de revalidar por cuarta vez la Alcaldía de Carmona (Sevilla) en las municipales del pasado 28 de mayo. En esta última ocasión, ha incrementado el número de concejales hasta lograr quince de 21 posibles del Pleno. Es su segunda mayoría absoluta.
El cargo en el Senado es "compatible" con su labor como regidor carmonense, como ya ocurriera con José Luis Sanz mientras era alcalde de la localidad sevillana de Tomares hasta su marcha en 2021 para optar a la alcaldía de la capital hispalense que, finalmente, ha conquistado tras lograr en las municipales catorce concejales frente a los doce del PSOE.
Casi 100 bomberos forestales volarán a Canadá para ayudar a extinguir la ola de incendios que sufre el país, según ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a través de la red social Twitter.
Canadá ha sufrido este año la quema de cuatro millones de hectáreas por incendios forestales y esta semana registraba más de 400 fuegos. El clima seco y los fuertes vientos han contribuido a la expansión de las partículas hacia Estados Unidos, procedentes principalmente de Quebec y Nueva Escocia, así como a Noruega.
Para hacer frente a los incendios, Canadá ha solicitado la ayuda del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea a través del cual España, Portugal y Francia han ofrecido en torno a 300 bomberos profesionales.
Ribera ha señalado que los bomberos españoles viajarán junto a compañeros portugueses "en respuesta a la petición de apoyo ante la terrible ola de incendios que están viviendos" y ha trasladado su agradecimiento así como el sentirse "muy orgullosa" de estos profesionales.
Además, ha informado de que se trata de su segunda misión internacional y ha aprovechado para indicar que está pendiente la aprobación la ley que regula la situación laboral de los bomberos forestales y agentes medioambientales, que han decaído por la disolución de las Cortes ante el adelanto electoral al 23 de julio. "Sin duda, una prioridad tan pronto se constituyan las Cámaras", ha afirmado Ribera.
La dirección del PSOE baraja realizar una campaña electoral para las generales del 23 de julio con un número limitado de mítines, actos de gran tamaño y algunas medidas para paliar el calor, según han indicado fuentes del PSOE, que señalan además que la gestión será una de las líneas maestras de la carrera a las elecciones.
La idea que a día de hoy contemplan en el cuartel general del PSOE es llevar a cabo, en total, alrededor de una docena de mítines con el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluyendo la precampaña y las dos semanas antes de las votaciones.
Además apuntan que serán actos grandes, de alrededor de 5.000 personas pues confían en su capacidad de movilización visto el modo en el que se desarrollaron los actos de campaña de las municipales y autonómicas del 28 de mayo. Aunque el resultado en las urnas no fue positivo para el PSOE desde la dirección se muestran satisfechos del modo en que se produjeron los actos de Sánchez, con una afluencia alta de público y esperan llenar sus actos a pesar de que muchos ciudadanos estarán de vacaciones.
Además, ante el hecho extraordinario de unas elecciones generales que se celebran en pleno verano, en Ferraz planean medidas para combatir el previsible calor. Una posibilidad es llevar a cabo actos en lugares cerrados que se puedan climatizar y también retrasar algunas horas el inicio de los mítines. Habitualmente estos actos comienzan entre las 18 y las 19 horas y en esta ocasión podrían hacerse coincidir con los informativos de la noche, es decir que la intervención del presidente se produzca alrededor de las 21 horas, aunque los detalles todavía están por cerrar.
El Partido Popular considera que "la sangría" de votos que ha sufrido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las municipales y autonómicas del 28 de mayo puede crecer ante las generales con Sumar "devorándole" a su izquierda y el PP de Alberto Núñez Feijóo "devorándole" por el centro, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula de la formación.
En el cuartel general de los conservadores sostienen que a poco más de 40 días para la cita con las urnas tampoco le ayuda a recabar apoyos ante los comicios del 23 de julio el "agravio" a algunos de los barones del PSOE en la confección de las listas electorales.
En Génova consideran que el Comité Federal del PSOE es "una encuesta en sí misma", dado que refleja "el clima de opinión del socialismo", aseguran fuentes conservadoras próximas a Feijóo. "Un partido que no está trabajando al 100% por su candidato, lo tiene complicado. Si no tienes el apoyo territorial, estás en apuros", añaden fuentes del equipo de Feijóo.
Así, en la dirección del PP reconocen que afrontan con optimismo la campaña electoral porque la unidad interna en su partido contrasta con el cruce de reproches que se ha visto en el Comité Federal del PSOE y el "veto" a Irene Montero en Sumar. "La noticia está en el Comité Federal de la purga y el veto a Montero", insisten.
Además, fuentes del PP destacan las diferencias con las que nace Sumar, tras dejar fuera a la ministra de Igualdad, un "veto" que criticó la propia secretaria general de Podemos, Ione Belarra. "Tenemos ganas de ver el mitin en el que Yolanda Díaz interviene y desde la primera fila Ione Belara aplaude entusiasta las consignas políticas de la lideresa de la coalición", ironizan en Génova.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, dejará la presidencia del organismo para poder liderar la lista del PSOE al Senado por la Comunidad de Madrid para las elecciones generales del próximo 23 de julio.
"Gracias a mis compañeros y compañeras del PSOE de Madrid y del PSOE y a nuestro secretario general, Pedro Sánchez, por confiar en mí para encabezar la candidatura al Senado. Es un orgullo defender nuestra vocación de transformación social y económica al servicio de los españoles y de la mejor España", confirmó en su cuenta oficial de Twitter.
El dirigente gallego, nombrado presidente del CSD en marzo de 2021 como relevo de Irene Lozano, deberá renunciar a su cargo, tal y como determina la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para poder optar a entrar en las listas.
Según establece el Artículo 6, son elegibles como sujetos de sufragio pasivo los españoles mayores de edad que, poseyendo la cualidad de elector, no se encuentren incursos en causas de inelegibilidad como ser "presidentes, directores y cargos asimilados de las entidades estatales autónomas con competencia en todo el territorio nacional, así como delegados del Gobierno de las mismas".
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido que las críticas internas se hagan en los órganos del partido, según han indicado fuentes del PSOE a Europa Press. "Las cosas se hablan aquí", ha afirmado este sábado en la reunión del Comité Federal que venía marcado por los cambios introducidos por Ferraz en las listas electorales que generaron malestar en algunas federaciones.
El único de los barones afectados que ha mencionado el asunto ha sido el líder del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, mientras que el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha pedido que el comité federal se comprometa a hacer una reflexión "de verdad" una vez hayan pasado las generales.
Según indican fuentes presentes en el Comité Federal, Sánchez ha señalado que si se habla, "tiene que ser aquí" en los órganos del partido y no en los medios de comunicación. Algo que algunos de los presentes han interpretado como una referencia a las ausencias de los presidentes de Castilla La Mancha, Emiliano García Page y Aragón, Javier Lambán, aunque no les ha citado.
También ha afirmado que algunos están pensando en el 24J, es decir en el escenario que se plantea al día después de las elecciones generales, mientras que él solo piensa en ganar los comicios.
En la misma línea y al hilo de las críticas por los cambios que la dirección del PSOE ha introducido en las listas propuestas por las federaciones de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, ha señalado que él tampoco ha podido meter en las listas a compañeros que siempre le han acompañado.
Finalmente ni Page ni Lambán han acudido al Comité Federal, después de que ambos expresasen su malestar por los cambios en las listas que introdujo Ferraz a última hora. Tampoco el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en este caso porque tenía que acudir a una boda.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado este sábado que Ucrania es escenario de "contraofensivas", aunque sin querer dar más detalles, en una respuesta al anuncio efectuado ayer por su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre el comienzo de un gran contraataque ucraniano en el este del país.
"Me parecen interesantes esas declaraciones", ha indicado Zelenski este sábado, mientras recibía en Kiev al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que ha llegado en visita sorpresa.
"Creo importante que Rusia siempre tenga la sensación de que no les queda mucho tiempo, en mi opinión. En Ucrania ocurren contraofensivas y defensivas. Ahora bien, no voy a comentar en detalle en qué punto están", ha hecho saber en declaraciones recogidas por Ukrinform.
Las autoridades de Rusia y Ucrania han confirmado que el nivel del agua del río Dniéper ya está comenzando a bajar tras días de inundaciones por toda la zona tras la destrucción de la presa de Kajovka, de la que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.
Las autoridades rusas estiman que el nivel del agua en la localidad de Nova Kajovka, en la orilla occidental del Dniéper y la población bajo control ruso más afectada por la destrucción de la presa, recuperará su nivel habitual a finales de la semana que viene tras las inundaciones causadas por el incidente, del que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.
El nivel del agua en la ciudad ha bajado tres metros en las últimas horas, hasta los siete metros de altura, en parte gracias a las operaciones de bombeo, según el gobernador de la parte de la región de Jersón bajo control ruso, Vladimir Saldo.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido que las elecciones generales del 23 de julio "no van "de quién se sienta en la Moncloa, si Sánchez o Feijóo", sino "de quién va a defender más y mejor los intereses de Euskadi en Madrid". Andoni Ortuzar ha realizado estas declaraciones hoy sábado en Bilbao, tras la reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional de PNV en la que se ha aprobado, por unanimidad, las listas con que la formación jeltzale concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio.
Aitor Esteban será el cabeza de la lista por Bizkaia al Congreso, Maribel Vaquero ocupará la primera posición en Gipuzkoa, Mikel Legarda será el número uno en la lista alavesa a la Cámara Baja y el primer lugar en la candidatura al Congreso por Navarra lo ocupará María Solana. Al Senado, los números uno jeltzales son Almudena Otaola por Álava; Nerea Ahedo por Bizkaia ; Luke Uribe-Etxebarria por Gipuzkoa; y Ana Luján por Navarra.
Ortuzar ha advertido, ante unas elecciones que "a todos nos han pillado por sorpresa y en un ambiente y en un tiempo poco habitual para este tipo de elecciones", que los comicios del próximo 23 de julio, "no van de quién se sienta en la Moncloa, si Sánchez o Feijóo, por mucho que nos quieran hacer comulgar con esa rueda de molino".