La Fiscalía Provincial de Madrid se ha opuesto a que un juzgado de la capital estudie la petición de medida cautelar de un particular de paralizar la tramitación parlamentaria de la futura ley de amnistía en el Congreso, en el marco de una demanda presentada contra los grupos parlamentarios del PSOE, Junts, ERC, Sumar, así como contra la Mesa del Congreso y la Presidencia de la Cámara Baja.
Fuentes fiscales han explicado a Europa Press que el Ministerio Público interpuso un recurso de reposición ante el Juzgado de Primera Instancia 104 de Madrid después de que suspendiese la vista fijada para el próximo lunes para estudiar el asunto hasta que las partes presenten sus alegaciones sobre la posible falta de jurisdicción del propio Juzgado.
La mencionada petición, según la Fiscalía, tiene la consideración de acto parlamentario y no de acto de naturaleza administrativa. Por ello, considera
que "no es competencia del orden jurisdiccional civil, ni siquiera del orden contencioso-administrativo, pues el enjuiciamiento, tanto de las pretensiones que afectan al fondo, como de las referidas a la justicia cautelar del litigio, corresponde en exclusiva al Tribunal Constitucional".
El ministro del Interior de Portugal, José Luís Carneiro, ha anunciado que será candidato a sustituir al ya primer ministro interino, António Costa, en las próximas elecciones directas del Partido Socialista para ser el aspirante de la formación en las anticipadas del próximo 10 de marzo.
"Me presento a candidato a primer ministro para garantizar la seguridad, la estabilidad e invertir en la mayoría y ahondar en las políticas que crean más y mejores oportunidades", ha anunciado en la madrugada de este viernes, recoge Europa Press.
El anuncio de Carneiro se ha producido después de una maratoniana jornada que comenzó con una reunión del Consejo de Estado que se prolongó durante casi cuatro horas, tras lo cual el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, se dirigió al país para anunciar que habría elecciones anticipadas el 10 de marzo de 2024.
Carneiro ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de enfrentarse en las elecciones internas al diputado y exministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, un viejo conocido en sus aspiraciones por sustituir a Costa, sino que más bien directamente se ha erigido en candidato del PS a las anticipadas.
"Fundamentalmente dialogaré, dialogaré con los militantes del PS, pero buscando junto a ellos perfeccionar y profundizar un proyecto de servicio de país", ha respondido cuando se le ha cuestionado acerca de Santos.
Carneiro, que se dirigirá al país en las próximas horas, se ha mostrado convencido de que el PS volverá a vencer en las siguientes elecciones, gracias al bagaje de estos ocho años y a las políticas públicas que se han aprobado en beneficio de la mayoría de los portugueses, ha defendido.
Agentes de la Policía Nacional blindan una noche más la sede del PSOE, en la calle Ferraz en Madrid, ante la octava jornada de protestas contra la ley de amnistía que incluyen los pactos de investidura que han alcanzado los socialistas con las formaciones independentistas catalanas.
Sobre las 19.00 horas han empezado a llegar los primeros manifestantes que se han acercado este viernes portando banderas de España para mostrar su desacuerdo con la amnistía.
La Policía ha dispuesto un fuerte operativo para proteger la sede socialista en previsión de que continúen los altercados que han tenido lugar estas últimas noches, según informa Europa Press.
En un momento entre la multitud, un manifestante ha llegado a agredir a un cámara de La Sexta entre gritos de "fuera, fuera". Los abucheos a los medios de comunicación han sido una constante en esta protesta en Ferraz.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea reiterarán este lunes la petición de pausas humanitarias en la guerra de Gaza en una cita en la que esperan arrancar el debate sobre el futuro de la Franja, en plenos contactos de la UE con Estados Unidos y los países árabes para evitar una escalda regional y trabajar juntos para un futuro Estado palestino, según informa Europa Press.
En medio de la guerra entre Israel y Hamás que deja más de 11.000 muertos y ha desencadenado una galopante crisis humanitaria y de desplazados en la Franja, la UE quiere mejorar el acceso humanitario a la población gazatí por lo que se espera una nueva llamada a Israel para establecer pausas y corredores que permitan aumentar el flujo de ayuda a la población civil.
En la capital comunitaria reconocen la situación extrema que atraviesa la población de la Franja y aunque ven un buen primer paso el anuncio de Tel Aviv de que facilitará la salida de civiles, señalan motivos de preocupación en la crisis como la tensión en Cisjordania o los rehenes tomados por Hamás.
La diplomacia europea respeta la respuesta militar israelí frente a Hamás, tras el ataque sin precedentes lanzado en su propio territorio el pasado 7 de octubre, y se cuida mucho de calificar si la reacción israelí respeta el Derecho Internacional, si bien sí le pide que se ajuste a él y que evite el sufrimiento de la población civil.
Pese a que ha circulado la idea de lanzar una nueva posición europea sobre la situación humanitaria en Gaza, lo cierto es que las divisiones entre Estados miembros complican ir más allá de lo acordado por los líderes en la última cumbre. Pesa la sensibilidad de países como Alemania o Austria que subrayan que el apoyo a Israel tiene que ser el punto de partida en cualquier posición de la UE sobre el conflicto.
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha ordenado abrir una investigación para identificar a los responsables de la Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC) e iniciar el procedimiento disciplinario y, en su caso, penal tras el comunicado en el que han criticado la ley de amnistía incluido en el acuerdo de PSOE y Junts, aludiendo en el mismo a su juramento como militares para "derramar sangre" en defensa de España y la Constitución.
Según ha avanzado 'eldiario.es' y han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, el director ha dado instrucciones este mismo viernes, horas después de difundirse el comunicado, para que la Jefatura de Información identifique a los responsables de la asociación --que actualmente no tiene vocales en el Consejo del Instituto Armado-- e "iniciar el procedimiento disciplinario y/o penal que pueda existir por el comunicado".
El pasado 29 de octubre, la Guardia Civil también anunció que había dado la orden a los servicios jurídicos para estudiar posibles consecuencias disciplinarias y legales contra otra asociación, JUCIL --en este caso, la mayoritaria en el Consejo del cuerpo--, por "quebrantar el principio de neutralidad política" al criticar la "felonía" que suponía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiera la amnistía ante el Comité Federal del PSOE.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social sí "está en el paquete" de materias que el acuerdo PNV-PSOE prevé transferir a Euskadi en dos años.
En rueda de prensa en Bilbao, para explicar el pacto entre ambas formaciones para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Esteban ha aclarado las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha asegurado que "no se ha singularizado nada" respecto a esta transferencia en el documento suscrito con el PNV.
El portavoz del PNV en la Cámara baja ha indicado que, aunque el traspaso de esta materia "no singularizado, está en este paquete, está al plazo de dos años", según recoge Europa Press.
"Pero es que está, era la que había puesto el Gobierno la última (en el cronograma de transferencias), pero está en este listado al que se comprometen en el acuerdo", ha precisado.
Para Esteban, "meter esta competencia en tres meses, no tendría ningún sentido", porque es "complicado" y "no sería real decirlo, es más complejo". "Las negociaciones son complejas, no es sencilla y hay que afinarla", ha precisado.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este viernes que las Fuerzas de Defensa (FDI) "seguirán controlando" la Franja de Gaza incluso cuando haya terminado el actual conflicto con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), dejando claro que no dejará en ningún caso que haya "fuerzas internacionales" sobre el terreno dentro de un hipotético acuerdo.
Netanyahu ha ido moldeando su discurso en estos últimos días, con sucesivas entrevistas en las que tan pronto ha dicho que Israel asumirá la "responsabilidad de seguridad" sobre la Franja durante un "periodo indefinido" como que no tiene ninguna intención de volver a ocupar dicho territorio.
En una reunión con alcaldes de localidades israelíes cercanas a Gaza, la primera desde el estallido del actual conflicto el 7 de octubre, Netanyahu ha recuperado la idea de permanecer en el enclave, una posibilidad contra la que ya se ha expresado su principal aliado extranjero, el Gobierno de Estados Unidos.
Más de cien trabajadores de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) han fallecido desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, hace poco más de un mes, según un nuevo balance difundido este viernes por la propia organización.
El comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha dicho estar "devastado" por este elevado número de víctimas, sin precedentes para la ONU en contextos de conflicto. La lista incluye a "padres, profesores, enfermeras, médicos, personal de apoyo".
"La UNRWA está de luto, los palestinos están de luto, los israelíes están de luto. Para terminar esta tragedia hace falta ya un alto el fuego humanitario", ha reclamado el máximo responsable de la agencia en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, considera "difícil" el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social al Pais Vasco, pese al acuerdo firmado este viernes con el PNV, y por otro lado ha remarcado que es "radicalmente falso" que el Estado vaya a ceder el 100% de los tributos a Cataluña en el marco del acuerdo entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
"En ningún momento se ha planteado que el PSOE o el Gobierno comparta la cesión del 100% de tributos ni a esta ni a ninguna otra comunidad autónoma", ha dicho Montero en el Congreso minutos después de haber firmado con Coalición Canaria un acuerdo de investidura.
En el acuerdo se recoge que Junts propone, por una parte, una cláusula de excepción de Cataluña que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite "la cesión del 100% de todos los tributos" que se pagan en la comunidad autónoma.
La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha celebrado este viernes con "alivio" que el PSOE haya aclarado que su acuerdo con Junts no busca fiscalizar a los jueces ni revisar sus resoluciones. "La precisión de que no se va a usar el Parlamento para invadir competencias judiciales es un triunfo de la sensatez", han apuntado.
En declaraciones a los medios, la portavoz del Secretariado de la asociación, Ascensión Martín, ha insistido en que "no caben esas investigaciones porque afectarían a la división de poderes". Fue este jueves, después de que asociaciones de jueces y fiscales criticasen el acuerdo, cuando los socialistas explicaron que el pacto no contempla la "creación de comisiones de investigación con el objetivo de detectar casos de 'lawfare'".
En este sentido, JJpD ha sostenido que "resulta indudable que las Cortes pueden elaborar cuantas proposiciones de ley consideren oportuno", ya que "la función de legislar corresponde al parlamento, y el Poder Judicial no debe inmiscuirse en las atribuciones de otro poder del Estado".
El diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido amnistiar a encausados por el 'procés' impedir algo "no democrático" como que personas que participaron en un referéndum entren en prisión, y censura que haya sectores y dirigentes de derechas que se "rasguen las vestiduras" cuando ven "perfectamente constitucional" la amnistía fiscal de 2012 o durante la transición.
También ha remarcado que todo el mundo tiene derecho a manifestarse contra la futura ley, pero ha desgranado que los que "alzan el brazo" con el salud fascistas o piden un "alzamiento nacional" ante una medida que respalda una mayoría parlamentaria quieren "menos democracia".
En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, ha explicado que los grupos parlamentarios están ultimando la negociación para el registro de la norma y que ahora toca mantenerse firmes pese a las "amenazas" que se vierten contra la ley de amnistía.