La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha señalado este lunes que se ha abierto una vía de negociación bilateral de la financiación de Cataluña con el Estado y que esta es "la vía real" para luchar por los recursos de Cataluña.
Lo ha dicho este lunes en declaraciones a la prensa para explicar su ausencia en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra en Madrid y que, por parte de la Generalitat, contará con la presencia del secretario general de Economía, Josep Maria Vilarrúbia, y la directora general de Presupuestos, Esther Pallarols.
Mas ha afeado que el órgano no sea "un ente de negociación, de debate o de análisis". Ha negado que el Govern deje la "silla vacía" en la reunión y ha lamentado que el organismo, textualmente, tiene deficiencias en su gobernanza.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a María Jesús Montero, Patxi López y Félix Bolaños como representantes socialistas para negociar con el PP grandes acuerdos, según informa Antonio Ruiz Valdivia.
Así lo desveló Sánchez durante una entrevista en Telecinco, donde dijo que espera llegar a grandes pactos con el PP durante esta legislatura. El líder socialista fijó los tres temas que quiere abordar con Alberto Núñez Feijóo: el nuevo sistema de financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
El gabinete del presidente ya ha trasladado a Génova 13 tres posibles fechas para la cita con Alberto Núñez Feijóo con el objetivo de que sea antes de que acabe el año. A pesar de que el PP está poniendo condiciones para esa cita, el presidente indicó: "No me voy a resignar a que no haya grandes acuerdos".
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha demandado este lunes que los Veintisiete "pasen de las palabras a los hechos" y actúen contra la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania, por lo que presentará una propuesta para adoptar sanciones.
"Ha llegado el momento de pasar de la palabras a los hechos, de la preocupación y de la condena a tomar las medidas que podemos tomar contra los actos de violencia en Cisjordania", ha explicado el jefe de la diplomacia europea en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores del bloque.
Cisjordania vive "demasiados actos de violencia y demasiados muertos" tras los atentados sin precedentes de Hamás del 7 de octubre, ha denunciado Borrell, al tiempo que ha admitido que no existe unanimidad todavía en el seno de la UE para aprobar la medida pero si ha percibido una amplia mayoría a favor de dar este paso. Fuentes diplomáticas explican que todos los Estados miembros salvo dos han dado el visto bueno a sancionar a los elementos más radicales del Estado judío.
El gabinete del presidente del Gobierno ha contactado esta tarde con el del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ofrecerle tres fechas "con el fin de encajar agendas y formalizar una reunión entre ambos antes de finalizar el año", según fuentes de La Moncloa.
Antonio Ruiz Valdivia informa que el equipo de Sánchez ha puesto sobre la mesa dos antes de Navidad y una antes de fin de año.
"El Gobierno ha reiterado al PP su propuesta de avanzar a través de una comisión de trabajo en tres temas de Estado fundamentales: la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del CGPJ", añaden las fuentes.
El EBB del PNV ha consumado una importante renovación de nombres, pero también generacional, en las listas a las elecciones al Parlamento Vasco de 2024, en las que, además de no figurar Iñigo Urkullu, tampoco aparecen los consejeros del Gobierno vasco Josu Erkoreka ni Arantxa Tapia, ni incluye a los presidentes del GBB y del ABB, Joseba Egibar y José Antonio Suso, o a otros conocidos parlamentarios jeltzales, como Iñigo Iturrate, que actualmente forma parte de la Mesa del Parlamento vasco.
Se trata de la propuesta que la formación jeltzale ha realizado a sus bases y que no son las planchas definitivas, puesto que los afiliados pueden proponer otros candidatos dentro de su proceso electoral interno, que consta de dos vueltas de votaciones y que culminará con la proclamación de las candidaturas definitivas por la Asamblea Nacional el 27 de enero de 2024.
La Ejecutiva jeltzale, reunida este lunes, ha elaborado su propuesta de candidaturas que no supone el 100% de los 25 candidatos que tienen que plantearse por cada territorio más los cinco suplentes, sino alrededor de un 60%, según fuentes del partido.
El politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha lamentado las últimas salidas de cargos del partido en Madrid y ha afirmado que él no quiere "un grupo compacto donde todo el mundo piense idéntico", dado que eso es una "secta". Por tanto, ha opinado que es "obligado" profundizar en las cosas que "no se están haciendo bien" en la formación morada.
Mediante un mensaje en Twitter, Monedero ha lamentado "muchísimo" la desvinculación del partido de Carolina Alonso, que fue número dos en la candidatura del partido al Ayuntamiento de Madrid en las pasadas elecciones locales en la lista que encabezó Roberto Sotomayor, cuya baja también ha tildado de "mala noticia", según informa Europa Press.
"Yo no quiero un grupo compacto donde todo el mundo piense idéntico. Eso es una secta. Otros creemos en la pluralidad y el disenso. ¿Cómo vamos a crecer si no es así?", ha trasladado Monedero tras estas renuncias, agradeciendo a estos dos exdirigentes su "esfuerzo" y "generosidad".
A su juicio, en Podemos ahora son "menos plurales y diversos" y que se tiene que reflexionar sobre las cosas que "no se están haciendo bien" en el partido.
Sotomayor ha manifestado que deja el partido por la "bunkerización de la dirección" estatal y la renuncia "a un frente amplio" con Sumar, además de afear que en el partido no se consulta a las bases sobre decisiones importantes como dejar el grupo plurinacional en el Congreso y pasarse al Mixto.
Podemos ha propuesto congelar el precio de todos los contratos de alquiler y que los bancos financien un fondo dedicado a cubrir situaciones de impagos de hipotecas, medidas que ven necesarias ante la actual situación de "emergencia habitacional".
Así lo han trasladado en rueda de prensa los coportavoces estatales, Pablo Fernández e Isa Serra, que han expresado sus primeras peticiones al Gobierno tras romper con Sumar en el Congreso y pasar los cinco diputados del partido al Grupo Mixto, según Europa Press.
Fernández ha explicado que España sigue padeciendo un incremento de precios de alquiler y que es necesario congelar las rentas de arrendamiento, tanto en los contratos actuales como los nuevos que se hayan formalizado. A su vez, ha reivindicado que la ley de vivienda estatal se despliegue en su "totalidad" y se implemente "íntegramente", dado que contiene medidas "pioneras".
De esta forma, los morados insisten con uno de los requisitos que llegaron a poner encima de la mesa para apoyar la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de que dieran su voto afirmativo a su reelección sin contrapartidas.
Por su parte, Serra ha demandado la creación de un fondo de responsabilidad social financiado por las entidades financieras y dirigido a situaciones de impago de hipotecas, en línea con una proposición de ley que llegaron a anunciar pero no registraron ante la disolución de las Cortes Generales por las elecciones del 23J.
A su juicio, ha criticado que existe una situación "inaceptable" e "inasumible" por el alza de hipotecas que obliga a tomar medidas para evitar "crisis familiares y de país", dado que no hay que caer en situaciones de impagos y de morosidad en créditos hipotecarios.
La ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado a las comunidades autónomas durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que las irá reuniendo de manera bilateral en el mes de enero para explicarles la metodología que se seguirá en la condonación de deuda pactada entre PSOE y ERC.
Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz-Molina, en declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde ha detallado que las comunidades le han pedido explicaciones sobre esta quita de deuda, según Europa Press.
En concreto, el consejero de Castilla-La Mancha le ha pedido explicaciones sobre la metodología que se seguirá para aplicar a todas las comunidades autónomas la condonación de deuda que pactaron ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
Este acuerdo contempla una condonación de deuda para Cataluña del 20% del déficit que tiene la región catalana con el Estado, unos 15.000 millones de euros, además de que el Govern se ahorraría unos 1.300 millones de intereses.
Por su parte, el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, ha denunciado que la ministra María Jesús Montero "ha dado una patada para adelante" y ha evitado poner fechas y plazos a la reforma de la financiación autonómica que le han reclamado casi todos los consejeros pese a no estar en el orden del día de la reunión de este lunes.
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha revelado este lunes que el ministro de Transportes, Óscar Puente, también le ha bloqueado en la red social 'X', antiguo Twitter, si bien ha señalado que "no le importa". A su entender, esta red social está "contaminando la política" y, de hecho, está pensando en abandonarla.
"Yo cada vez tengo más claro que los políticos no deberíamos de tener Twitter, sobre todo algunos políticos", ha afirmado, para añadir que estaba dando una opinión "muy particular" y que no hablaba como portavoz del partido. "De hecho yo estoy pensando en abandonar esta red social porque lo único que hace es cabrearte todas las mañanas", ha apostillado.
Al ser preguntado expresamente si está bloqueado por Puente en esa red social, Sémper ha respondido afirmativamente. "Pero no me importa", ha añadido, después de que en los últimos días se haya conocido que el ministro ha bloqueado a tres concejales del ayuntamiento de Madrid por pedirle mejoras en los Cercanías, según recoge Europa Press.
En una rueda de prensa en la sede del PP, Sémper ha indicado que "Twitter" es "una herramienta que está contaminando la política" y es "una caja de resonancia" en la que están "políticos, periodistas, neurotizados...". "No es un reflejo de la realidad, afortunadamente", ha apostillado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha bromeado este lunes sobre la figura del verificador internacional que supervisa las reuniones entre PSOE y Junts, en virtud del pacto alcanzado por ambas formaciones para la investidura del propio Sánchez. Además ha afirmado que la amnistía a los implicados en el procés no está entre las principales preocupaciones de los españoles.
En la presentación de su libro Tierra Firme el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez ha señalado que si Sánchez acudiese a un programa televisivo sería Supervivientes -espacio que presenta él mismo- después del resultado obtenido en las últimas elecciones generales el 23 de julio, que le ha permitido ser reelegido presidente contra todo pronóstico. En ese momento Sánchez ha respondido, en tono de broma: "Pero eso dónde lo grabáis, ¿en Honduras? Lo hacéis en El Salvador, como tenemos un mediador", ha sugerido con sarcasmo en referencia a la nacionalidad del verificador internacional que asistió a la primera reunión entre PSOE y Junts el pasado 2 de diciembre en Ginebra (Suiza), el diplomático salvadoreño, Francisco Galindo Vélez.
Sánchez estaba hablando sobre su decisión de convocar elecciones anticipadas el 23J horas después de las autonómicas y municipales del 28 de mayo, en las que el PSOE había sufrido una importante derrota y perdido buena parte del poder territorial que tenía.
Así ha indicado que en los primeros días de la precampaña electoral, todavía con la derrota cercana, él decía que iban a ganar las elecciones y muchos le miraban con poca convicción, pero a medida que se acercaba la fecha de la votación iban apreciando subidas y bajadas en las perspectivas electorales. "Pero esa también es mi historia, la del mito de Sísifo. Tenemos que coger otra vez la piedra y volver a subir", ha señalado.
Respecto a la ley de amnistía que ha pactado con las fuerzas independentistas a cambio de su investidura, considera que no está entre las principales preocupaciones de los ciudadanos aunque ha admitido que es un debate "trascendente". "El debate sobre la amnistía es un debate trascendente para toda democracia. Yo no lo niego, pero el monopolio que hay por parte de la oposición y de cierta derecha en la amnistía, yo creo que no se compadece con las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía", ha señalado.
El portavoz el PP, Borja Sémper, ha acusado este lunes al presidente de Vox, Santiago Abascal, de dar "balones de oxígeno" a Pedro Sánchez en pleno debate sobre la amnistía con sus declaraciones asegurando que "habrá un momento dado" en el que el pueblo querrá "colgar de los pies" al jefe del Ejecutivo. Tras recalcar que es "inaceptable" que los políticos hablen en términos que "evocan la violencia", ha señalado que el PP no va seguir la senda del presidente del Gobierno, que busca la "división" de la sociedad en dos "grandes bloques irreconciliables".
"Se juntan el hambre y las ganas de comer, esto es un despropósito y nosotros no vamos a participar de este banquete, vamos a hacer una oposición contundente, seria, eficaz y que preserve lo poco que queda en pie de educación, respeto y tratar de no dividir a la sociedad", ha declarado Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP.
Sémper ha indicado que las manifestaciones de Abascal son "absolutamente censurables" por un motivo ético y por otro político. El ético, ha proseguido, porque "es inaceptable" que los políticos hablen en estos términos "que evocan violencia". Y el político, porque "suponen unas declaraciones que son un balón de oxígeno para Pedro Sánchez". "Ya tiene Sánchez el día perfecto para desviar la atención sobre la amnistía", ha resaltado.
El dirigente del PP ha afirmado que "siempre que el Gobierno tiene algún problema" o está "en apuros", Abascal "tiene la virtud de salir en su defensa y darle un balón de oxígeno" que es lo que, a su juicio, ha supuesto estas manifestaciones del presidente de Vox.
Al ser preguntado qué va a hacer el PP para rebajar la crispación en la que está inmerso el país por éstas y otras palabras de distintos dirigentes políticos, incluidos del Partido Popular, Sémper ha indicado que "hay una oportunidad para la España que no se resigna a la política sea un lodazal" y ha añadido que la gente quiere políticos que se respeten y hablen con educación. A su entender, se puede hacer una política "contundente" desde el respeto.