El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha dicho que espera que Begoña Gómez acuda este miércoles a la comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid y no ponga ninguna “excusa”, según informa EFE.
La esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está llamada a comparecer mañana en la Cámara madrileña y el número dos del PP de Isabel Díaz Ayuso ha confiado en que acuda, después de acusar a Gómez de haber “puesto una excusa para no comparecer nuevamente ante el juzgado”, ya que ha pedido al juez Juan Carlos Peinado que aplace su citación prevista para el día 18, lunes, por encontrarse en la cumbre del G20 en Brasil.
“Espero que la señora Gómez acuda como cualquier ciudadano que está obligado, porque ella no es más ni menos que nadie, es una ciudadana más, y queremos que acuda a la cámara autonómica y responda a las preguntas y cuestiones que le planteen todos los grupos, también evidentemente el Partido Popular”, ha declarado Serrano a la prensa.
La Universidad de Málaga (UMA) ha comunicado que suspende la actividad en todos sus centros para este miércoles ante las previsiones meteorológicas, que anuncian fuertes lluvias en gran parte de la provincia.
La institución académica ha informado de que con esta acción preserva la seguridad de su comunidad y también contribuye a evitar cientos de desplazamientos desde diferentes puntos de la ciudad y de la provincia hacia sus campus.
La UMA ha detallado que desde el lunes ha trabajado "de forma coordinada" con las administraciones locales, autonómica y central para determinar las acciones oportunas. Ha rogado que se sigan las recomendaciones de las autoridades y de los servicios de emergencia.
La cifra total de víctimas mortales registradas a causa de la dana y las inundaciones posteriores que afectaron a la provincia de Valencia ha aumentado hasta las 215, una más que ayer, mientras que los desaparecidos son actualmente 17, según el último balance oficial del Centro de Integración de Datos.
A todas las personas fallecidas se les ha practicado ya la autopsia y todas ellas están también plenamente identificadas, cuando se cumplen dos semanas desde que se produjo esta catástrofe, el pasado 29 de octubre de 2024.
De las 215 identificaciones, 167 se han producido gracias al análisis de huellas dactilares y 45 por ADN, mientras que tres casos se corresponden con identificación hospitalaria en vida.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este martes que el Gobierno respondió desde "el minuto uno" a la petición de apoyo de la Generalitat valenciana para afrontar la dana que asoló varias poblaciones de esa región e, incluso, tuvo medios en preventivo a la espera de esa solicitud nada más conocer la alerta.
Marlaska ha hechos estas manifestaciones en el Pleno del Senado en respuesta a una interpelación del parlamentario del PP Luis Santamaría, quien no ha querido pedir responsabilidades al Gobierno central porque no era el día, pero sí le ha demandado explicaciones sobre todo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
"El Gobierno de España desde el primer momento se puso al lado del Gobierno de la Generalitat, ofreciendo todo el apoyo, como obra documentalmente", ha dicho el titular de Interior antes de reconocer que quizá "a todo el mundo se le escapó el alcance de la tragedia".
No obstante, ha recordado que desde las 7:30 horas de ese 29 de octubre ya había una alerta roja, pero "se tardó mucho" por las autoridades autonómicas en elevar el nivel 2 de emergencia, que permitía solicitar, por ejemplo, servicios como la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La Junta de Andalucía ha elevado a fase de emergencia, en situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la comunidad por la previsión de fuertes lluvias a partir de esta madrugada en Málaga y Granada.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha indicado que la subida del nivel de emergencia (Andalucía estaba en preemergencia hasta ahora) se produce a raíz de los informes técnicos y en coordinación con los municipios afectados. Ha pedido a los ciudadanos en un comentario en la red social X que extremen la prudencia y que sigan los consejos del 112.
La vicepresidenta designada de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, defendió este martes que las alertas sobre la dana que corresponden al Gobierno español se emitieron a tiempo y subrayó que es el Ejecutivo regional quien debe adoptar las medidas para proteger a la población.
"Las alertas se emitieron a tiempo. De hecho, hubo muchas instituciones que siguiendo esas alertas de los días previos decidieron a las siete y media de la mañana del día 29 cancelar todas las actividades, como la de la Universidad de Valencia o las autoridades locales de muchas ciudades. Ese no fue el caso para otras instituciones locales", dijo Ribera tras una pregunta de la portavoz del PP, Dolors Montserrat, en el Parlamento Europeo.
La vicepresidenta tercera del Gobierno español subrayó que el Ejecutivo central "tiene la responsabilidad de emitir las alertas meteorológicas, de seguir el flujo del agua en tiempo real y dar los medios que pidan los gobiernos regionales". "Como en otros Estados descentralizados en Europa, el Gobierno regional es el que asume la generación de la alerta para el público general y adoptar las medidas para proteger a la población", añadió.
El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes ampliar de 69 hasta los 92 el número de municipios incluidos en la declaración de desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario por la dana que azotó el territorio andaluz entre el pasado 29 de octubre y el 3 de noviembre.
Se trata de una ampliación de las ayudas acordadas en el Consejo de Gobierno del pasado martes cuyo montante fue de 75 millones de euros para el campo, las carreteras y otras infraestructuras básicas, como los colegios, tras producirse más de 1.800 incidencias en la comunidad y que afectó, en mayor o menor medida, a un total de 289 municipios.
El grueso de esos 75 millones estaba destinado a la agricultura, que recibía 50 millones tras haber declarado la Junta la situación de "desastre natural" en 69 municipios de seis de las ocho provincias (Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla), a los que ahora se unen otros 23 pueblos más, según ha informado la portavoz del Gobierno, Carolina España, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.
El pleno del Consell ha aprobado este martes medidas fiscales extraordinarias para ayudar a las familias y empresas afectadas por la dana, así como 50 millones de euros en ayudas para el alquiler destinadas a familias cuyas viviendas estén inhabitables.
Así lo ha explicado la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, en rueda de prensa tras el pleno extraordinario que ha aprobado dos decretos para atender los efectos de la dana: uno de medidas fiscales para ayudar a las familias y empresas afectadas y otro de medidas administrativas y presupuestarias para facilitar la respuesta de la Generalitat.
La vicepresidenta designada de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, la Teresa Ribera, afeó este martes al partido Vox que haya "minado la credibilidad" de las instituciones que alertaron de la gravedad de la dana y aseguró que su compromiso es reforzar la prevención para que la próxima vez "nos encuentre a todos preparados".
"Mi compromiso es reforzar los servicios públicos, la capacidad de observación, anticipación y prevención de inundaciones, ejecutar aquello que nos corresponda desde la perspectiva de las políticas europeas y acompañar a los gobiernos nacionales para que esto nos encuentre a todos preparados", dijo Ribera.
La candidata española respondía así a una pregunta del portavoz de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, que durante su audiencia para ser confirmada como vicepresidenta comunitaria le responsabilizó de la tragedia en Valencia y le acusó de disponer de toda la información en tiempo real y "no hacer nada". "¿Si usted es comisaria va a hacer lo mismo con la UE?", preguntó Buxadé ante el malestar del bloque progresista de los eurodiputados presentes.
La candidata a vicepresidenta de Transición Ecológica y Competencia, la española Teresa Ribera, afirmó este martes que "la carrera para alcanzar la neutralidad climática" está en marcha y advirtió que el resto del mundo "no va a esperar" a la UE, por lo que el bloque no puede permitirse "quedarse atrás".
"El resto del mundo no va a esperar por nosotros, así que usemos nuestras grandes capacidades porque no nos podemos quedar atrás, pero tampoco podemos permitirnos dejar a nadie atrás", señaló ante las comisiones del Parlamento Europeo encargadas de evaluar su idoneidad para el cargo.
Ribera destacó que "la velocidad del cambio se está acelerando" y garantizó que, de ser confirmada como vicepresidenta en el nuevo Ejecutivo comunitario, trabajará para cumplir los objetivos marcados por la presidenta Ursula von der Leyen dentro de su ámbito de actuación.
"La competitividad de Europa a largo plazo requiere desprenderse de los combustibles fósiles al tiempo que abrazamos una economía circular, digital y eficiente en recursos que atrae talento e inversiones y genera productos, servicios y empleos de alta calidad", defendió.
La vicepresidenta designada de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, empezó este martes su audiencia ante el Parlamento Europeo con un recuerdo para las víctimas de la dana y una advertencia de que se trata de un fenómeno "cada vez más frecuente" que requerirá invertir en adaptación.
"Me gustaría que mis primeras palabras, desde el dolor compartido por todos, fueran de recuerdo, de afecto y de solidaridad para con las victimas y sus familias", señaló Ribera, que extendió también su agradecimiento a "quienes han estado allí desde el primer momento ayudando a rescatar y a recuperar en la medida de lo posible, en circunstancias extremadamente duras, la normalidad".
"Desgraciadamente, los fenómenos meteorológicos extremos como el vivido hace dos semanas serán cada vez mas frecuentes, mas intensos", advirtió la española, que insistió en la "necesidad de entender y reforzar" la capacidad de observación del clima, descarbonizar la economía, "construir resiliencia y adaptación y reforzar los sistemas de alerta y protección". Esto, abundó, no sólo es un camino "irrenunciable" sino que hay que "hacer más y mejor".
La candidata española ha concluido ya su intervención inicial de quince minutos y se enfrenta ya a las preguntas de los eurodiputados, que se extenderán durante las próximas tres horas.