El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado este lunes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, debería "irse de este país en un maletero" por "permitir esta humillación" a España y al Estado de Derecho con la Ley de Amnistía y sus pactos con los independentistas, así como que los españoles tengan que ver en directo el "regreso" de Carles Puigdemont al aeropuerto de El Prat.
En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la democracia española "está amenazada por la irresponsabilidad de quien ha perdido las elecciones". "Y a pesar de ello pretende seguir al frente del gobierno de España con los votos de aquellos que quieren debilitar a España", ha enfatizado.
El dirigente del PP ha resaltado que Sánchez es el "mayor peligro para la democracia española" y está "renunciando día a día a la separación de poderes". De hecho, ha señalado que la fecha del debate de investidura este miércoles y jueves ni siquiera la ha puesto el Ejecutivo sino que "la han puesto desde Waterloo", en alusión a Puigdemont.
El jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Josep Lluis Alay, ha pedido al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, la "asignación inmediata y con carácter de urgencia" de los efectivos de escolta de los Mossos d'Esquadra.
En una carta a la que ha tenido Europa Press, Alay asegura que hace 22 meses pidió al Director General de la Policía el cumplimiento de la ley respecto de la protección y seguridad del expresidente catalán.
"La ley estipula muy claramente que ésta es una competencia que recae en la Conselleria de Interior", ha remarcado Alay, que ha lamentado que no ha recibido ninguna respuesta.
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que la proposición de ley para amnistiar al independentismo catalán registrada por el PSOE declara que la corrupción ya no será "delito" en Cataluña y va a complicar la "convivencia en el resto de España", a diferencia de lo que afirma el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños.
A su juicio, se trata de una ley de amnistía que "no obedece a hechos concretos", sino que es "universal" y beneficia "a cuanto hubiera hecho el independentismo en Cataluña en una época". "Solo en Cataluña y en ningún otro lugar de España", ha reprochado Pons.
El dirigente 'popular' ha insistido en que con la norma "se declara la impunidad durante diez años de todo tipo de atentado contra la Constitución"; y también se extiende a los delitos de desorden y malversación, según recoge Europa Press.
"Para que Sánchez sea presidente, la corrupción deja de ser delito en Cataluña durante años y en el futuro por la ultraactividad de esta ley de amnistía. No solo no se soluciona la convivencia en Cataluña, sino que se complica la convivencia en el resto de España", ha dicho en un vídeo del PP difundido a los medios.
Pons ha comenzado su intervención reprochando a Bolaños que dijera por carta al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, "que no sabía nada de esta ley" porque la negociaban los grupos parlamentarios en el Congreso. "Es solo la penúltima muestra del cinismo del Gobierno de Pedro Sánchez", ha apuntado.
Sobre la proposición, Pons ha asegurado que "no habla nada de arrepentimiento, perdón o intención de no volver a cometer los delitos. Esta amnistía no se concede porque los delincuentes se arrepientan o renuncian, sino para que se les quite el enfado. Los que intentaron dar un golpe de Estado no piden perdón. El Estado les pide perdón para que Sánchez conserve la poltrona", ha lamentado.
Sumar planteó durante este lunes al PSOE esperar a poder incorporar más firmas de aliados parlamentarios antes de registrar la ley de amnistía, según han informado fuentes de la coalición tras la decisión de los socialistas de presentar en solitario la proposición de ley sobre la amnistía.
Desde el grupo parlamentario plurinacional han explicado consideraban importante incorporar la rúbrica de todas las formaciones que apoyarán la amnistía, pero como "lamentablemente" no ha sido así el criterio que se ha seguido es que no tuviera su firma.
Otras fuentes de la coalición han explicado que estaban convencidos de que el registro de la iniciativa se demoraría hasta este martes en busca de recabar dichas firmas, pero finalmente han visto que el PSOE ha optado por la vía de registrarla sin aliados. "Han tirado por la calle del medio", resume gráficamente sectores de la coalición.
No obstante, desde Sumar restan importancia a esta situación dado que la vía escogida por el PSOE para el registro de la proposición de ley es una "formalidad" y lo relevante es que la ley "salga adelante" con el apoyo de todos los grupos que votarán sí a la investidura.
El PSOE ha solicitado que la proposición de ley destinada a amnistiar a los encausados en el proceso independentista catalán desde 2012 tramite por el procedimiento de urgencia, lo que supone reducir los plazos a la mitad, y ello podría permitir que el texto aprobado se remitiese al Senado en menos de un mes.
Y ha registrado la propuesta normativa en solitario, sin la firma de Sumar ni de los socios independentistas de Esquerra (ERC), Junts y Bildu, ni de los nacionalistas del PNV y del BNG, que era lo que se pretendía. Obtener el visto bueno de todos estos grupos fue retrasando hasta última hora el registro del texto y finalmente el PSOE optó por ir en solitario.
Algunos de los socios del PSOE han confirmado a Europa Press que no han llegado a firmar la iniciativa al estar todavía analizando el texto, que no les llegó hasta el mediodía del lunes. Otros, como el PNV, aseguran que no suscribieron el texto porque "las partes negociadoras no lo han requerido".
Esta mañana la líder de Sumar, Yolanda Díaz, apuntaba que el registro de la ley de amnistía iba a ser inminente e iba a concitar un "acuerdo histórico" entre formaciones políticas para desplegar una medida "necesaria" para "acabar" con el conflicto político catalán.
Un total de 11.240 personas han muerto como consecuencia de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El subdirector general del Ministerio de Sanidad, Ismail al Thawabta, ha informado de diez muertos entre niños, bebés, pacientes y heridos que no han podido ser atendidos adecuadamente en el Hospital Al Shifa por el cierre de sus quirófanos por falta de combustible para alimentar los generadores eléctricos de emergencia.
Estos datos han sido publicados por el Gobierno de Gaza, ya que el Ministerio de Sanidad ha dejado de actualizar sus datos de forma independiente este fin de semana tras perder el contacto con varios hospitales de Ciudad de Gaza por los ataques israelíes.
Al Thawabta ha recordado que todas las comunicaciones terminarán el próximo jueves debido a la falta de electricidad y ello permitirá "ocultar al mundo todos los crímenes de Israel" y "agravará" la crisis humanitaria, según informa la televisión panárabe Al Yazira y Europa Press.
Por ello ha pedido que se permita la entrada de combustible a través del paso de Rafá, que comunica el enclave palestino con Egipto. "Hay que abrirlo totalmente", ha apuntado. Al Thawabta ha acusado a la comunidad internacional y especialmente a Estados Unidos por los "crímenes contra los civiles".
El balance incluye además 41.120 viviendas destruidas y 94 edificios públicos, 71 mezquitas y 253 escuelas dañadas en los bombardeos. Además hay pérdidas directas en la agricultura por valor de 181 millones de dólares. El 25 por ciento de las explotaciones agrarias también han quedado destruidas.
La proposición de "Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña", registrada este lunes por el PSOE, beneficiará a 309 encausados del mundo independentista y a 73 policías que participaron en las cargas del referéndum ilegal, según los primeros cálculos de fuentes socialistas.
Cuando entre en vigor, la ley cerrará o borrará las causas judiciales abiertas a independentistas catalanes desde l de enero de 2012 hasta la actualidad, lo que incluye tanto la preparación de la consulta soberanista de 2014 como el proceso del referéndum ilegal del 2017 y todas las posteriores derivadas de las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo.
Además del marco temporal, del 1 de enero de 2012 al 13 de noviembre de 2023, la proposición de ley delimita los delitos que serán amnistiados, y que incluyen los de usurpación de funciones públicas, malversación, desobediencia, desórdenes públicos y prevaricación.
Entre esos más de 300 independentistas beneficiados figuran los dirigentes del 'procés', tanto los juzgados por el Supremo como los huidos, así como los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por un delito de pertenencia a organización terrorista, y los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democrátic tras las condenas por el 'procés' en el otoño de 2019.
Pero también afectará a los a los policías que participaron en las cargas del día del referéndum, entre ellos los 45 agentes que fueron procesados el pasado mes de enero por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Barcelona por las cargas del 1-O en la ciudad.
Miles de personas -a falta del dato oficial- se han vuelto a sumar a una nueva jornada de protestas este lunes, la undécima desde que se comenzaron a convocar, contra los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, que precisamente se ha registrado esta misma tarde en el Congreso de los Diputados.
Ya a las 20.00 horas, la Policía Nacional ha procedido a cortar el tráfico en la calle Marqués de Urquijo, mientras que Ferraz, Buen Suceso y Quintana ya se encontraban cerradas antes de la hora oficial convocada en redes sociales y aupada por Vox con multitud de vallas de protección para impedir el acceso a la sede nacional de los socialistas.
De hecho, a la protesta se ha sumado el líder de Vox, Santiago Abascal, junto a la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, y el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, que ya se han dejado ver en pasadas manifestaciones en este mismo punto, según Europa Press.
Bajo un fuerte dispositivo policial como en los anteriores días, alrededor de las 19.30 horas ya se concentraban cientos de manifestantes lanzando las proclamas escuchadas estos días como 'no es una sede, es un puticlub'; 'Sánchez, si tienes cojones convoca elecciones'; 'Puigdemont a prisión'; 'en tiempos de rojos hambre y piojos' o 'socialistas, terroristas'.
Asimismo, han cargado contra la prensa tachándola de manipuladora, contra la Policía Nacional alegando que es 'la de Marlaska' y contra el Rey preguntándose, '¿dónde está su majestad?'. Entre otros cánticos, los manifestantes han pedido una huelga general en contra de la amnistía y contra el Gobierno, que consideran "golpista". "Yo me voy a Italia con Meloni", han gritado otros asistentes.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este lunes que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "ya no controla" Ciudad de Gaza como consecuencia de la ofensiva militar israelí, informa Europa Press.
"No existen ninguna fuerza de Hamás capaz de detener a las Fuerzas de Defensa de Israel. Las FDI están avanzando en todos los frentes. Hamás ha perdido el control de Gaza. Los terroristas están huyendo hacia el sur. Los civiles están saqueando las bases de Hamás. No confían ya en el gobierno", ha afirmado Gallant, según recoge el diario 'The Times of Israel'.
Las fuerzas israelíes, por contra, están avanzando "según lo planeado y realizan las misiones de forma precisa y letal". Así, las fuerzas israelíes "han identificado" su actividad contra los túneles de Hamás en los últimos días.
"Trabajamos con objetivos. No tenemos un cronómetro. Tenemos fines. Vamos a lograr nuestros objetivos", ha añadido en referencia a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, quien apuntaba este mismo lunes a que la presión internacional podría obligar a Israel a adaptar su estrategia en Gaza.
El PSOE ha registrado este lunes por la tarde en el Congreso lo que denomina "Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña", que permitirá cerrar las causas judiciales abiertas a independentistas catalanes desde l de enero de 2012 hasta la actualidad. Eso incluye tanto la preparación de la consulta soberanista de 2014 como el proceso del referéndum ilegal del 2017 y todas las posteriores iniciadas a raíz de las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo.
Pero la iniciativa la ha registrado el PSOE en solitario, sin la firma de Sumar ni de los socios independentistas de Esquerra (ERC), Junts y Bildu, ni de los nacionalistas del PNV y del BNG, que era lo que se pretendía. Obtener el visto bueno de todos estos grupos fue retrasando hasta última hora el registro del texto y finalmente el PSOE optó por ir en solitario.
Finalmente, y según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, en el índice de textos registrados este lunes por la tarde en el Congreso figura el título de la ley como presentada por el Grupo Socialista, sin mencionar otras formaciones.
Algunos de los socios del PSOE han confirmado a Europa Press que no han llegado a firmar la iniciativa al estar todavía analizando el texto, que no les llegó hasta el mediodía del lunes. Otros, como el PNV, aseguran que no suscribieron el texto porque "las partes negociadoras no lo han requerido".
Desde Sumar apuntan que el objetivo es que la firmaran todos los grupos y como finalmente no ha podido ser, ellos han preferido no firmar con el PSOE. Eso sí, subrayan que lo relevante no es quién firma el texto, sino su aprobación.
En rueda de prensa en el Congreso, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha declinado comentar los motivos por los que finalmente el PSOE ha presentado la iniciativa en solitario: "Respecto a las posiciones de otros grupos parlamentarios les corresponde a ellos responder los motivos por los cuales toman decisiones en un sentido o en otro", se ha limitado a decir.
En el Tribunal Supremo (TS) se muestran consternados por la proposición de ley de amnistía que el PSOE ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados al considerar que se trata de una "barbaridad" que "supone acabar con la Justicia" por la que esta sede judicial ha estado trabajando los últimos seis años.
Las fuentes del alto tribunal consultadas por Europa Press hacen hincapié en que, con la legalidad vigente, el trabajo de jueces y magistrados era perseguir los delitos cometidos en el marco del 'procés', una labor que comenzó tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y que esta ley de amnistía supone "tirar a la basura".
Cabe recordar que el Tribunal Supremo juzgó y condenó en 2019 a 12 líderes independentistas por el 1-O, entre ellos el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, y que en esa misma sede judicial aún hay causas abiertas contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y sus ex consejeros fugados.
Las citadas fuentes denuncian además que, en contra de lo que defiende el propio texto, se trata de "un traje a medida" para los líderes del 'procés' y sus colaboradores.
La proposición de ley para amnistiar al independentismo catalán presentada a última hora de este lunes en solitario por el PSOE abarca más de una década del 'procés': desde el 1 enero de 2012 -pasando por la consulta del 9 de noviembre de 2014, el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y los disturbios tras la sentencia del 'procés' en 2019- hasta este lunes 13 de noviembre.
Un primer grupo de 33 hispanopalestinos y siete familiares ha conseguido abandonar finalmente la Franja de Gaza este lunes a través del paso fronterizo de Rafá con destino a Egipto, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares.
En declaraciones desde Bruselas, Albares ha indicado que se ha priorizado en este primer grupo la salida de familias con niños muy pequeños, de ahí que figure un buen número de menores, y también personas mayores en situación vulnerable por enfermedad.
"Tenemos ya autorización por parte de Israel para que mañana haya un segundo contingente de unos 80 más" que puedan abandonar Gaza, ha precisado el ministro, según Europa Press.
Su salida se produce más de un mes después del bloqueo total a la Franja impuesto por Israel como respuesta al ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre en el que murieron al menos 1.200 personas.
En total, el Gobierno ha informado que en Gaza había entre 170 y 190 españoles, incluidos 80 menores, a la espera de poder salir de este enclave. Desde que se reabrió el paso de Rafá el pasado 1 de noviembre para permitir la salida de extranjeros solo habían conseguido abandonar el enclave costero un español que trabaja para Médicos Sin Fronteras (MSF) y otro que trabaja para la ONU.