La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha avisado de que la proposición de ley que presentó ayer el PSOE en el Congreso para amnistiar una década del independentismo catalán vulnera el principio de igualdad y deroga lo fijado por jueces y magistrados.
Así se ha pronunciado el comité nacional de la asociación en un comunicado difundido este martes en el que considera que la amnistía propuesta "trata de manera desigual a aquellas personas que cometieron determinados delitos entre 2012 y 2023 con respecto a aquellas otras que, pese a haber cometido los mismos delitos en el mismo periodo, lo hicieron de manera relacionada con el independentismo catalán; estas últimas se verán beneficiadas y las primeras no".
La dirección de IU ha decidido que su portavoz federal y eurodiputada, Sira Rego, sea su opción como ministra en caso de que la formación entre a formar parte del futuro Ejecutivo de coalición dentro de la cuota de Sumar, algo que aún no está concretado.
Fuentes de IU han confirmado a Europa Press que esta tarde se ha celebrado una reunión la Colegiada Federal (su Ejecutiva) que ha acordado seleccionar a Rego como ministrable en caso de que se confirmara la posibilidad de que obtuvieran una supuesta cartera en el organigrama del Ejecutivo.
Sin embargo, desde la dirección federal de IU han manifestado que no van a hacer ningún comentario ni sobre la posibilidad de tener un ministerio ni de quien podría ocuparlo.
Y es que en el seno de la organización recalcan que no está asegurado ni tienen certeza que, en el marco de las negociaciones entre PSOE y Sumar, IU tenga asignado un posible ministerio. No obstante, otras fuentes internas de IU sí detallan que, tras debatirse esta tarde y si se materializa al final su eventual inclusión en el Ejecutivo, la dirección considera que su portavoz tiene el perfil idóneo para asumir esta responsabilidad.
Cientos de personas, a falta de conocer dato oficial, se han congregado por duodécimo día en la calle Ferraz, donde se sitúa la sede nacional del PSOE, en una nueva jornada de protestas contra los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas y la ley de amnistía, ya registrada en el Congreso de los Diputados y en vísperas de que comience el debate de investidura del candidato socialista.
De nuevo, y bajo un fuerte operativo policial que se ha ido manteniendo en las anteriores noches, los manifestantes, apoyados también por Vox en redes sociales, han gritado contra el presidente del Gobierno en funciones y contra el "golpe de Estado" que está perpetrando.
No han faltado los cánticos contra el líder de Junts, Carles Puigdemont, a quien le exigen que pague sus "delitos" y que entre en "prisión", contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska e incluso contra ls Policía Nacional, a quienes tachan de "subnormales" y "sin cojones".
La diputada de la CUP en el Parlament, Laia Estrada, ha pedido a ERC y Junts que aclaren si la ley de amnistía incluye a los miembros de los CDR "acusados de terrorismo", ya que asegura que el redactado de la norma genera dudas a estos procesados, según Europa Press.
En una rueda de prensa este martes, Estrada ha afirmado que las dudas sobre el redactado "demuestra que las prisas y las necesidades partidistas se han puesto por delante de los derechos colectivos", después de que el PSOE registrase este lunes en solitario el proyecto de ley de amnistía en el Congreso.
Estrada ha sostenido que se alegra de que haya personas que se puedan beneficiar de la ley de amnistía, y ha aplaudido "cualquier medida que consiga o procure aligerar el sufrimiento y la angustia de las personas represaliadas".
"Trabajaremos activamente para que el máximo de personas se puedan acoger en esta ley", ha destacado la diputada anticapitalista, que ha detallado que en su formación están preparando encuentros con militantes inmersos en procesos judiciales para convocar un acto público en febrero sobre este tema.
Asimismo, ha acusado a ERC y Junts de situarse "en el camino del pacto con el Estado, abandonando la vía independentista y situándose de nuevo en posiciones autonomistas", algo que consideran un obstáculo en la defensa de los derechos nacionales y sociales de Cataluña.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la celebración de un acuerdo marco para la adquisición de cargas modulares de artillería de campaña de calibre 155 milímetros para alcance extendido, destinadas al Ejército de Tierra, por un valor estimado de 339.120.000 euros.
Según consta en la referencia del Consejo de Ministros, esta adquisición permitirá a las unidades de artillería de campaña, dotadas de obuses y cañones de 155 milímetros de calibre, potenciar dichos sistemas de artillería y conseguir una capacidad de alcance superior a los 24 kilómetros.
Esto es "esencial para un mejor cumplimiento de las misiones y cometidos propios del arma apoyando y protegiendo con fuego más preciso y profundo las operaciones de las fuerzas en acciones terrestres, así como hacer frente a los compromisos internacionales adquiridos por el Ministerio de Defensa", justifica.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado este martes que la amnistía al procés independentista busca "hacer borrón y cuenta nueva".
"Históricamente las amnistías son el punto final de una fase de conflicto que trata de hacer borrón y cuenta nueva", ha asegurado el jefe de la diplomacia en rueda de prensa desde Bruselas después de que el Gobierno defendió ayer que la medida busca "concordia y convivencia" en el país.
Sin querer entrar en más detalles al entender que no hay que mezclar su cargo europeo con la situación en España, Borrell ha asegurado que "todas" las amnistías tienen esta finalidad y "ésta también la tiene".
La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha trasladado al comisario de Justicia, Didier Reynders, que entiende el interés de Bruselas por la futura ley de amnistía, pero que se trata de un tema de ámbito nacional que aún debe tramitarse en el Parlamento, según confirman fuentes ministeriales a Europa Press.
El intercambio entre Llop y Reynders se ha producido en el marco de una reunión ministerial Estados Unidos-UE sobre asuntos de Justicia e Interior que ha tenido lugar en Washington.
Justo este martes la Comisión Europea ha recibido de parte del Gobierno la proposición de ley de amnistía registrada la víspera por el PSOE en el Congreso de los Diputados, así cómo la solicitud de mantener una reunión entre el Ejecutivo comunitario y el español para explicar sus detalles.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes comunitarias que precisan que entre los documentos recibidos no figura la explicación de la posición el Gobierno respecto de la norma negociada por el PSOE con Junts y ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez.
El Ejército de Israel ha derribado este martes un monumento en honor al histórico líder palestino y expresidente de la Autoridad Palestina Yasir Arafat en la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania, donde han realizado una serie de operaciones a lo largo de la jornada que se han saldado con siete muertos.
El derrumbe se ha registrado a la entrada del campo de refugiados de Tulkarem, según informaciones del diario 'The Times of Israel'. Si bien las fuerzas israelíes no han ofrecido detalles al respecto ni han esgrimido motivo alguno para llevar a cabo estas acciones, han informado del hallazgo de un laboratorio de explosivos en la zona.
Las operaciones llevadas a cabo durante la madrugada de este lunes en la zona han durado unas 15 horas y han desembocado en la incautación de decenas de explosivos "listos para su uso", tal y como ha indicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
La Junta de Andalucía ya está trabajando en un recurso de inconstitucionalidad contra la proposición de ley de amnistía pactada entre PSOE y Junts que se ha registrado en el Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado este martes el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. "El gabinete jurídico ya está trabajando en un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía", según ha señalado.
Fernández-Pacheco ha manifestado que los pactos del presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, con los partidos independentistas, donde se incluye la citada proposición de ley de amnistía, están suponiendo una "quiebra social sin precedentes en nuestro país".
Ha indicado que estamos ante una ley de amnistía, "diseñada por políticos para obviar delitos que cometieron políticos; una amnistía que lo perdona todos, según dicen, por el interés general y que dejará de juzgar a personas que cometieron gravísimos delitos contra el Estado, contra el orden público o contra las arcas públicas con el dinero de todos".
"Una amnistía que deroga de facto la separación de poderes y viene a decirnos que España no es un estado de derecho", ha indicado Fernández-Pacheco, quien ha insistido en que lo que está permitiendo Sánchez de cara a su investidura "no atiende a razones, no atiende al sentido común y tampoco atiende a lo que debe ser la lealtad institucional básica".
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha considerado que el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha reconocido "por primera vez" que debe encontrarse una solución para la seguridad del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, que reside en Bélgica. Así lo ha manifestado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu después de que Bolaños haya asegurado que el Ministerio del Interior tramitará y seguro que resolverá lo que proceda sobre la petición de escolta de este lunes de Puigdemont.
Así, ha celebrado las palabras de Bolaños porque, en su opinión, suponen un cambio "después de tanto tiempo y de tantas negativas, también durante los mandatos de Miquel Buch y Miquel Sàmper". "Por primera vez son conscientes o parece que ven claro que hay que encontrar una solución a su seguridad, y más teniendo en cuenta el clima generado fruto de la investidura de Pedro Sánchez", ha destacado.
Según Plaja, desde la Conselleria de Interior se están haciendo todas las gestiones necesarias con el Ministerio del ramo en relación a esta cuestión, porque las competencias son suyas. "Puigdemont desde hace seis años tiene derecho y debería haber tenido un servicio de escolta, pero el Gobierno se lo ha negado siempre", ha señalado la portavoz del Govern, tras añadir que espera que le aprueben este servicio lo antes posible.
José María Timón, el que fuera jefe de gabinete del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, ha negado este martes en la Audiencia Nacional que presenciase las supuestas presiones a la futbolista Jenni Hermoso a raíz del beso que le propinó el dirigente. Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que, en su declaración como testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Francisco de Jorge, Timón ha descartado que presenciase coacciones a la jugadora de la Selección.
Este mismo martes el magistrado también ha tomado declaración como testigo al responsable de compliance de la selección, Javier Puyol. Las fuentes consultadas explican que Puyol ha asegurado que la jefa de prensa de la Selección femenina, Patricia Pérez, fue presionada en la reunión de integridad que se celebró en el RFEF tras la polémica del Mundial.
Según explicó la propia Pérez al juez, en esa reunión estuvieron presentes varias personas, entre ellas Rubiales, el padre de Rubiales y el seleccionador masculino Luis de la Fuente. Por último, el juez ha escuchado también como testigo al psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo. Sin embargo, las fuentes consultadas señalan que no ha aportado datos sobre las presuntas presiones.
Fuentes fiscales consideran que la declaración de Puyol aporta datos que vienen a demostrar que algunos de los participantes en ese encuentro mintieron en su declaración como testigos. Además, creen que Timón ha faltado a la verdad y ha contradicho la versión de otros testigos.