Los líderes del PSOE en el Parlamento Europeo, Javier Moreno e Iratxe García, también presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas europeos (S&D), han comunicado por carta al comisario de Justicia, Didier Reynders, que se ha producido un giro en la posición del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, respecto a la ley de amnistía y el perdón a los líderes independentistas que promovieron el 'Procés', incluido Carles Puigdemont. Para ello, han remitido a las instancias comunitarias un informe que reúne las informaciones publicadas el pasado fin de semana en 16 medios nacionales que apuntan una apertura a valorar un indulto para Puigdemont según fuentes del Partido Popular que los socialistas identifican como el propio Feijóo.
"En la reunión (con los medios) hizo varias declaraciones que prueban que su posición política contra los indultos otorgados por el Gobierno español y la ley de amnistía propuesta por el PSOE se basan en una acusación que él mismo considera falsa o en valores que el propio PP no respeta cuando negocia", critican García y Moreno en la carta enviada a Reynders, pero también a la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Estado de derecho, Vera Jourova.
Los socialistas también han remitido el mismo escrito al presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del PE, el socialista Juan Fernando López Aguilar; al grupo de trabajo para la supervisión de la democracia y el Estado de derecho que depende de la misma comisión parlamentaria; y a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, un órgano ajeno de la UE pero que también examina actualmente la ley de amnistía, a petición del Senado.
El documento incluye enlaces a todos los artículos publicados el sábado, basados en el encuentro off the record con fuentes 'populares' de los 16 medios, y subraya que a pesar de tener líneas editoriales diversas el contenido de lo relatado coincide. Entre las claves que el PSOE ha querido trasladar a Bruselas está el que Feijóo crea en "la necesidad de un plan de reconciliación" con Cataluña, porque consideran que ello supone reconocer que existe un "grave conflicto político".
Prisa aumentará el capital social por un importe nominal de 2,028 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 20,28 millones de acciones de 0,10 euros de valor nominal para atender la conversión de obligaciones convertibles a amortizar al precio de 0,37 euros.
Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como consecuencia del aumento de capital, el capital social de Prisa quedará fijado en 102,855 millones de euros y estará representado por 1.028 millones de acciones ordinarias de 0,10 euros de valor nominal cada una de ellas.
Está previsto que, en los próximos días, el consejo de Prisa acuerde amortizar las obligaciones convertibles a amortizar y ejecutar parcialmente el aumento de capital social acordado por el consejo de administración de la sociedad en su reunión de 9 de enero.
La portavoz de Junts en el Congreso Míriam Nogueras, piensa recalcar el próximo miércoles al presidente Pedro Sánchez en el Congreso que, si quiere que la formación independentista apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2024, el proyecto deberá incluir medidas para corregir la "desigualdad" que, a su juicio, "sufre" Cataluña.
"¿Cree que el Gobierno podrá conseguir la aprobación de los Presupuestos Generales con la desigualdad existente que sufre hoy la ciudadanía de Cataluña", reza textualmente la pregunta que ha registrado Nogueras este jueves y a la que ha tenido acceso Europa Press.
El debate tendrá lugar el próximo miércoles, día 21 de febrero, precisamente cuando se cumple el plazo inicialmente fijado por la Mesa del Congreso para que la Comisión de Justicia emita un nuevo dictamen sobre la Ley de Amnistía.
En lugar de preguntar sobre esa ley pendiente, la portavoz parlamentaria de Junts ha optado por poner el foco en las cuentas públicas para el año que viene, un proyecto sobre el que Hacienda ya ha empezado a sondear a los socios del Gobierno.
También le toca preguntar al presidente en el próximo Pleno del Congreso a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, quien se interesa igualmente por los planes del Gobierno y sus "prioridades para esta legislatura".
Podemos ha registrado una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados por la que cuestiona al Gobierno sobre tomar "medidas de urgencia" para evitar la subasta "de un bien de tal importancia histórica y patrimonial" como es la casa de Vicente Aleixandre, que se encuentra en proceso de venta.
"¿Piensa el gobierno declarar la casa de Vicente Aleixandre como casa museo o tomar con urgencia alguna otra medida que pueda evitar la subasta de un bien de tal importancia histórica y patrimonial?", ha cuestionado el diputado de Podemos, Javier Sánchez, en una pregunta escrita recogida por Europa Press.
En el texto se recuerda que la casa de Velintonia 3 en Madrid, la que fue residencia del premio Nobel de literatura Vicente Aleixandre, va a salir a subasta pública en los próximos días, "al no haber sido declarada Bien de Interés Cultural cuando se solicitó tal declaración al Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid".
"Velintonia 3 no puede considerarse una simple estructura arquitectónica. Esta casa es un lugar de memoria cultural y literaria, y también fue un punto de encuentro y refugio de artistas y autores de todo signo en España, tal y como sucede en Andalucía con la casa del poeta Luis Cernuda o en Cataluña con la casa-museo de Salvador Dalí", ha señalado.
Además, defiende que por esa residencia han pasado "figuras" como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Jorge Guillén, José Hierro o Pablo Neruda, por lo que "tendría sentido convertir la casa en un santuario de la poesía española", tal y como defiende la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA).
El presidente palestino Mahmud Abbas ha afirmado que la Autoridad Palestina es "responsable" de la Franja de Gaza y que está preparada para asumir "inmediatamente" sus funciones en el enclave en cuanto cese la "agresión" israelí, según ha informado Europa Press.
"Hemos sido y seguimos siendo responsables de Gaza, y lo seguiremos siendo", ha zanjado Abbas en una entrevista para el periódico saudí 'Asharq al Awsat', en la que ha reprochado también a Estados Unidos no esté presionando lo suficiente a Israel para detener unos ataques que se han cobrado ya la vida de 28.600 personas.
En ese sentido, Abbas ha lamentado la ausencia de un socio israelí que verdaderamente apueste por la paz después del "obstáculo" en el que se ha convertido el primer ministro, Benhamin Netanyahu, para poner fin al conflicto.
"La tragedia que se desarrolla en Gaza y los territorios palestinos no tiene parangón", ha denunciado el presidente Abbas, quien reprocha a Israel utilizar el "pretexto de la seguridad" para "desmantelar la infraestructura palestina".
Abbas ha insistido en que la paz pasa por reconocer el Estado palestino, con Jerusalén Este como capital y las fronteras de 1967 reconocidas internacionalmente, así como su plena membresía en Naciones Unidas, seguido de una conferencia de paz en la que se garanticen los plazos del fin de la ocupación israelí.
La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de derecho, Vera Jourova, ha subrayado este jueves que el examen que Bruselas está llevando a cabo sobre la ley de amnistía pactada por el PSOE con ERC y Junts para garantizar la investidura de Pedro Sánchez no concluirá hasta que la norma sea adoptada y que se ceñirá a evaluar si viola el Derecho comunitario, dado que corresponde a las autoridades nacionales pronunciarse sobre su constitucionalidad, según Europa Press.
"Examinaremos la ley de amnistía y veremos si hay una violación del Derecho comunitario, si no la hay, entonces le corresponde a las autoridades nacionales, al Tribunal Constitucional, decir si es constitucional o no", ha indicado la vicepresidenta comunitaria en un debate sobre el Estado de derecho en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo.
Jourova ha concedido que la ley "creó mucha preocupación en todas partes", en referencia a las quejas recibidas por el Ejecutivo comunitario de la judicatura, partidos políticos y sociedad civil que hicieron al comisario de Justicia, Didier Reynders, tomar la iniciativa de pedir información al Gobierno antes incluso de que la ley fuera registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados. El comisario ya ha dicho en varias ocasiones que estarán muy atentos a si el perdón afectaría a fondos de la Unión Europea o a la directiva sobre terrorismo.
La política checa ha dicho también que en ocasiones "no es fácil" decir que un asunto debe ser resuelto por el Constitucional de un país y no por el Ejecutivo comunitario, pero, ha subrayado, "la Comisión Europea no puede reemplazar al Tribunal Constitucional".
Jourova se ha pronunciado así en respuesta a una interpelación de la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa quien ha advertido de la "involución" en materia democrática que se está observando en varios países de la Unión Europea porque "el populismo sale muy rentable".
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado este jueves a las organizaciones profesionales agrarias Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la sede del Ministerio tras intensificarse las protestas y tractoradas del campo que están paralizando carreteras y provocando cortes por toda en España.
En concreto, ésta es la segunda reunión del titular de Agricultura con las organizaciones agrarias en lo que va de mes de febrero, tras mantener la primera el pasado día 2, justo antes de que empezaran las movilizaciones y protestas de agricultores y ganaderos que han colapsado el país, según ha informado Europa Press.
Esta reunión con los representantes de las asociaciones agrarias llega también después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en el Congreso de los Diputados que se reforzará la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, una de las demandas del sector que reclaman precios dignos y justos a sus producciones.
El Pleno del Parlamento Vasco ha aprobado este jueves, con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, la reforma de la conocida como 'ley trans', destinada a ofrecer una atención "integral y adecuada" a las personas trans en el ámbito educativo, sanitario y jurídico "en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía", según ha informado Europa Press.
El debate y aprobación de la norma, que ha sido seguido desde la tribuna de invitados del Parlamento por varios colectivos y asociaciones que trabajan en este ámbito, ha coincidido con el sexto aniversario del suicidio de Ekai Lersundi, un joven transexual de Ondarroa (Bizkaia) que se quitó la vida a los 16 años, cuando permanecía a la espera de un tratamiento hormonal.
Esta reforma, impulsada inicialmente por el PNV y el PSE-EE a través de una proposición de ley, implica una modificación de la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.
El objetivo de la modificación legal es "garantizar el derecho de las personas trans e intersexuales a recibir de las administraciones públicas vascas una atención integral y adecuada a sus necesidades educativas, sanitarias, jurídicas y de otra índole, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía".
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este jueves la política de "principios" basada en "no mentir" durante una comida mitin en la penúltima jornada de la campaña gallega, en la que no ha habido ninguna alusión a la amnistía.
Si la campaña gallega arrancó el 2 de febrero con todos los discursos de Feijóo centrados en la Ley de Amnistía y en los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas, en la recta final apuesta por un mensaje en clave gallega. Así lo hizo este jueves al defender las políticas de igualdad que ha aplicado la Xunta estos años, según ha recogido Europa Press.
En concreto, Feijóo ha destacado medidas autonómicas como financiar la congelación de óvulos o la ampliación de la reproducción asistida, con facilidades para que las familias tengan hijo. Además, ha avisado que el BNG y PSOE no pueden dar lecciones de igualdad tras la excarcelación de 120 violadores y la rebaja de 1200 penas.
La polémica abierta en el PP el pasado fin de semana -tras informaciones acerca de que Feijóo se abriría a un indulto condicionado a Carles Puigdemont y que estudió la amnistía "durante 24 horas"-, con días de tensión y desconcierto entre los cargos del PP han llevado a un giro en la estrategia del líder del PP, que ha dejado en segundo plano sus críticas a Pedro Sánchez y la amnistía para lanzarse contra la candidata del BNG, Ana Pontón, en alza en todas las encuestas.
El presidente del PP ha señalado que en las campañas es "bueno" hacer "un alto en el camino para escuchar y reflexionar", máxime cuando las campañas "están, lamentablemente, cada día más llenas de mentiras y de barro".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que a ella tampoco le consta un próximo viaje de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a Palestina, al tiempo que ha recalcado que la política exterior la marca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No tengo ninguna constancia del viaje de la vicepresidenta, lo que si que sé es que la política exterior en España la marca el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores", ha afirmado Robles en declaraciones desde la sede de la OTAN donde participa en una reunión con sus homólogos aliados.
La titular de Defensa ha subrayado que Sánchez mantiene una línea "clarísima" respecto a la situación en Oriente Próximo que pasa por pedir el "cese de las hostilidades", "alto el fuego permanente", el "reproche" a la ofensiva de Israel y el reconocimiento del Estado palestino. "La vicepresidenta dice que va a exponer estas cuestiones. Sin entrar en lo que dice, la posición de España es muy clara y muy rotunda", ha afirmado la responsable de Defensa después de que Exteriores asegurara que no está preparando ningún viaje a Palestina de la vicepresidenta segunda.
Yolanda Díaz desveló su intención de viajar a Palestina a invitación de su homólogo palestino este miércoles. En las últimas horas ha defendido que España "tiene capacidad para hacer más" ante el conflicto en Gaza. "Está muy bien que le pidamos a la UE que se implique más, pero creo que nuestro país también puede hacer más", ha subrayado.
Una treintena de organizaciones, entre las que figuran Sumar, Izquierda Unida, UGT y Comisiones Obreras, han convocado para este sábado una marcha por la "libertad para Palestina'" en Madrid que aspiran a que sea masiva y refleje el sentir mayoritario de los españoles, dejando de lado ideologías, para que el Gobierno siga dando pasos para ayudar a "parar la matanza" por parte de Israel en la Franja de Gaza.
Así lo han trasladado en nombre del grupo Libertad para Palestina la periodista Teresa Aranguren y el presidente de la Asociación Hispanopalestina, Nayef Ibrahim, durante la rueda de prensa organizada para presentar el manifiesto de la marcha, que partirá el sábado a mediodía de la estación de Atocha y, tras pasar por la plaza de Cibeles, llegará a la Puerta del Sol. Desde Sumar ya han adelantado que sus cinco ministros, empezando por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acudirán a la cita.
"Pedimos que sea mayoritaria, que sea abrumadora y refleje el sentimiento de gran parte de la población española", ha señalado Aranguren, mientras que Ibrahim ha acotado que esperan que movilice a todas las personas "con sensibilidad humana, al margen de posiciones políticas, derecha, izquierda, centro, o lo que sea". "Esto es una cuestión de humanidad", ha recalcado.
Los lemas de la marcha, "no a la impunidad" y "fin a la masacre", han sido consensuados entre todas las organizaciones convocantes, entre las que también hay varias defensoras de la causa palestina o CEAR, mientras que otras como PSOE o Amnistía Internacional figuran como "organizaciones participantes". No obstante, según ha precisado Aranguren, cada organización convocante podrá llevar luego sus propias pancartas y lemas, habida cuenta de que "hay sensibilidades más radicales" pero todas comparten la necesidad de "parar la matanza, la masacre y el riesgo de exterminio que está sufriendo el pueblo de Palestina".